Viggen significa relámpago en sueco. No os confundáis, aquí a un tipo de vencejo se le llama avión, lo cual no quiere decir que un "avión F-18" signifique "vencejo F-18"...
Lo de las alas de pato es debido a un canuto que se fumó el que escribió la web de donde se ha sacado esa información. Las alas del Viggen son de configuración doble delta en canard. Su antecesor, el Saab 35 Draken, ya llevaba un ala en doble delta (pero solo una, no un canard como el Viggen). La configuración canard es más antigua que el copón, no tiene nada de revolucionaria.
El hecho de que el Viggen pueda aterrizar y despegar en tramos de autopista de 500 m no es sorprendente, ya que es obligatorio para todos los aviones de combate de la Fuerza Aérea Sueca, ya que tienen bases secretas escondidas por las montañas para poder dispersarse en caso de conflicto (y no tener que depender de los aeropuertos).
Saabludos
P.D. Y antes de que salga alguien diciendo que canard es "pato" en francés , diré que se llama así, configuración en canard, no "alas de pato". Preguntad a cualquier ingeniero aeronaútico
No Álvaro, no se de qué diccionario has sacado la traducción, pero estás equivocado. Pregunta a cualquier sueco
"Blixten" sería el nombre del coche si tradujésemos relámpago (blixt) al idioma de Pipi Calzaslargas.
Viggen no se puede traducir fielmente al castellano como "El pato"; yo estaba equivocado. Ahora sabemos que la traducción 100% académica es "El porrón moñudo".
Al que no le guste este nombre (a mí me empieza a fascinar y me resulta de lo más castizo) puede tomar Viggen como el nombre propio que es y no traducirlo de ninguna manera al Castellano, que sería lo más normal.
Por cierto, me parece muy interesante lo de las bases secretas y escondidas en las montañas suecas, aunque, conociendo el carácter del país, me suena un poco a ciencia ficción.
Como curiosidad, hace unos años se desmanteló la base "no secreta" que había cerca de donde creció mi mujer, en el norte de Suecia (rusia ya no es lo que era). Lo único que queda es un Viggen "plantado" a uns 10 m. de altura, en el cruce de carreteras más cercano. Deleite de viajeros
Saabludos
Black SAAB 900 T16 Aero Conv SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR+kit SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN: SAAB 900S Aero SAAB 9-3 TiD SE SAAB 900S 5P
Martín escribió:Por cierto, me parece muy interesante lo de las bases secretas y escondidas en las montañas suecas, aunque, conociendo el carácter del país, me suena un poco a ciencia ficción.
En absoluto. Como te digo, es obligatorio que todos los aviones de combate suecos puedan despegar de tramos rectos de carretera. Las bases están en cuevas en las montañas, y su ubicación se supone secreta (al menos para el público en general). De hecho, a principios de los 80 hubo un escándalo porque un submarino ruso se quedó encallado al bajar la marea... lo jodido (lo que realmente fastidió a los suecos ) es que por culpa de este incidente se reveló que en esa zona había una base secreta sueca
... me parece razonable lo de los 500 metros de pista como requisito. No sabía lo de las bases de montaña en Suecia, pero no me sorprende en absoluto; en Finlandia es más o menos un hecho conocido que hay ciertos tramos de carretera rectos, en el medio de ninguna parte, cuyo asfalto es excelente y bien mantenido, aunque no sean zonas muy transitadas. El motivo es el mismo, tener disponibles varias pistas de aterrizaje y despegue deslocalizadas para intervenciones rápidas. Parece que era algo relativamente común por estas latitudes durante la guerra fría. Con vecinos como estos -Rusia-, algunas cosas parecen más razonables en su contexto.
En cuanto a la historia del submarino ruso capturado en Suecia, totalmente cierta. Creo que fue allá por los ochenta, pero yo mismo puedo comentar que he visitado ese submarino, en el año 98, puesto que estaba disponible para visitas del público en Estocolmo, muy cerca del museo Vasa, si no recuerdo mal. Hoy día creo que ya no está en el mismo lugar, posiblemente no sea posible visitarlo, pero no lo se. La visita al submarino, realmente increíble. Por cierto, como curiosidad escatológica, solamente había dos letrinas, una para la tripulación y otra para los oficiales, con diferencias más que evidentes. En esa visita nos acompañó un amigo ruso -del que no he vuelto a saber en bastantes años-, que nos contaba emocionado cómo su tío había formado parta de la tripulación del primer submarino nuclear soviético que atravesó el casquete polar ártico. En fin. Parece ser que la mili en la marina rusa, perdón, soviética, para aquellos que iban a submarinos, duraba 3 años en lugar de dos, por aquello de amortizar el coste de entrenamiento, supongo. Muy agradable. En fin, no está mal que podamos echar la vista atrás a aquellas historias de la guerra fría sin mayores problemas.
Y todo esto, a cuento del emblema del Viggen... que por cierto, es imponente... en fin, una buena salida de tópico.
Saludos desde el norte,
Kulkuri
Saab 900i 16v 3D Kat '91
Saab 900 Turbo 16 Cabrio '93