Brico: Operación de cataratas (limpieza de faros)

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Brico: Operación de cataratas (limpieza de faros)

Mensaje por car »

Ayer, tras toda la semana estudiando los dichosos exámenes, decidí que aunque la semana que viene tengo 3 más, me iba a tomar la tarde de relax y no iba a tocar un solo libro.

Siesta, leer, escuchar música... ains! que grandes planes tenía! Pero cometí el craso error de tomarme un té justo después de comer... et voilà! Estaba es un estado de hiperactividad pasmoso :lol: :lol:
Y sin saber que hacer!

Bromas a parte, me decidí a limpiar los faros de mi 9.3 que ya con 10 añitos a sus espaldas (o mejor dicho, a sus montantes) estaban guarretes, aunque no demasiado.
Además siempre me he quejado de la poca luz que daba este coche pese a tener unos faros gigantescos y no malos precisamente.
Y como me habían dicho que el llevar los focos sucios interfería muchísimo en eso y no solo estéticamente, y aprovechando que tenía una de las luces de largas (la delantera derecha) fundida (luego resultó que no).
Me dispuse a limpiar bien todo el cristal por dentro y a ponerle unas bombillas decentes al coche.

Una vez vencidos los miedos iniciales a tocar cualquier parte de mi queridísimo coche, y con la valentía que me otorga mi ignorancia, me bajé a la calle y desmonté TODO el frontal (debe ser la quincuagésima vez que lo hago :lol: ).

Pasos para desmontar los faros:

-Soltar la calandra central: se sueltan los dos clips que lleva y se tira de ella con cuidado hacia arriba.

-Soltar los 4 tornillos que sujetan cada faro : 2 por encima a simple vista, uno escondido en un hueco entre el faro y el intermitente, o otro en el lateral, una vez quitado el intermitente que sale tirando hacia delante.

-Soltar todos los cables pertinentes : los contactos de los intermitentes y del motor de los faros van a presión soltando las pestañitas. El de las luces lleva una especie de bloqueo muy funcional. Tienes que tirar de la pieza roja y el propio contacto se soltará. La primera vez va duro.

-Sacar los faros : nada dificil. Lo haceis con cuidado para lo rayar el paragolpes, y soltando los limpiafaros para no perderlos, que se caen muy fácilmente.

Tendreis el frontal completamente desmontado. Yo además aproveché para limpiar un poco el radiador de bichos y mierdas varias que llevaba.
No saqué fotos porque lo hice muy rápido y porque me parece algo muy fácil.
Tiempo estimado: 5 minutos si parais un rato a descansar :lol:

Una vez tengais los faros desmontados, os buscais una buena mesa grandota y os poneis al trapo (y nunca mejor dicho :D ).

Materiales para limpiar los faros:

-Destornillador plano grande
-Trapo limpio pero que no le tengais demasiado cariño (si es especial para cristales, mucho mejor)
-Limpiacristales

Fotos y comentarios:

El faro sucio listo para ser limpiado
Imagen

Con ayuda del destornillador plano sacamos los 6 clips que sujetan el cristal (2 arriba, 2 abajo y uno a cada lado). No tengais miedo, van solo a presión y salen y entran muy fácilmente y es diíficl romperlos. Eso si, cuidado, que al sacarlos pueden salir disparados.

Imagen
Imagen

Ahora lo único que mantiene unido el cristal al resto del faro es la goma de estanquidad, que en mi caso estaba pegada cual cemento.

Con cuidado metemos el destornillador entre el cristal y el plástico y lo vamos girando MUY suavemente y veremos que se van separando ambas piezas. Según Morox lo suyo es que la goma se quede pegada al plástico... una vez hecho el trabajo, yo casi prefiero que se quede pegada al cristal, y así se me quedó.
Lo dicho, id con cuidado y que la goma no se os parta. A mi no me pasó.
En caso de que se parta bastaría con que los dos trozos se quedaran muy muy juntos a la hora de volver a montarlos.
Ya digo, que no es tan fácil que se parta.
Imagen

Aquí el cristal ya desmontado. La parábola también tenía polvo (no mucho) pero no me atreví a limpiarlo por miedo a que se fuese el cromado. Soplé un poco por encima y se fue casi todo.
Imagen

Limpiamos el cristal con cuidado pero sin miedo. Dejamos que se seque bien o lo secamos.

Y a repetir el paso inverso de meter la goma con cuidadito de que no se pellizque (tiene un encaje del tipo: macho-hembra con el plástico, lo vereis cuando lo hagais. No es complicado).

Ya teneis uno limpio!
No se si en esta foto se aprecia la diferencia. Yo si que lo noté y mucho. (el derecho es el limpio)

Imagen

Limpiamos el otro faro siguiendo exactamente todo el proceso y una vez tengamos los dos limpios, los montamos en el coche de nuevo, poniendo los 4 tornillos de cada faro otra vez :wink:

Fin!

Imagen

Imagen

Quizás no se aprecie en las fotos pero os garantizo que ahora vuelven a ser completamente transparentes.
No pude comprobar si se notaba la mejoría en el alumbrado porque eran las 6 de la tarde y no se notaba ná de ná.

Además, ese mismo día le cambié las bombillas y eso si que se ha notado muchísimo
Lo pongo en el post sobre mi coche: http://www.clubsaabespana.com/secciones ... hp?t=18249

Tiempo de toda la operación: no más de 1 hora si se hace despacito y bien :roll:

Nivel de habilidad para hacerlo: nulo :lol: (si lo he hecho hasta yo que soy un záforas!)

Recomendable al 100%

Espero que os sirva :wink:

Agradecer sus consejos al maestro y compañero Morox, que le llamé justo antes de ponerme a hacerlo todo, para que me aconsejara como no cagarla y me sirvio tanto que os lo pongo aquí :P
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Por cierto, lo del trapo que no le tengais demasiado cariño es porque, aunque no lo parezca, sale m***** por un tubo :shock:
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

Excelente aportacion Cpardillos :wink:. Si es que tu coche te pide a gritos que lo hagas socio, para aparcarlo en el garaje junto a todos los demas de su especie, lo mismo se aparean y todo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

en pdf
Adjuntos
limpieza faros.pdf
(410.83 KiB) Descargado 595 veces
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Caray! muchas gracias Dalai (toma pareado!) :wink:

Saabista, no creas que no lo he pensado, pero aun tenía que conocer bien el foro y saber si me iba a quedar con el Saab o con el Golf.

Ahora que es seguro, que me he lanzado a preguntar e incluso muy de ez en cuando a contestar y a cagarla, que por fin he conocido a algún forero, que me han invitado ya a un par de actividades aunque no pueda ir etc.... ten por seguro que en Enero de 2010 me hago socio oficial :wink:
Y me esperaré hasta Enero para rentabilizar los 30 lereles de inscripción que tendría que pagar otra vez no??

Sino... pa cuando venda las llantas y pueda pagarme la inscripción de lo que queda de año :P
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

cpardillos escribió:Caray! muchas gracias Dalai (toma pareado!) :wink:

Saabista, no creas que no lo he pensado, pero aun tenía que conocer bien el foro y saber si me iba a quedar con el Saab o con el Golf.

Ahora que es seguro, que me he lanzado a preguntar e incluso muy de ez en cuando a contestar y a cagarla, que por fin he conocido a algún forero, que me han invitado ya a un par de actividades aunque no pueda ir etc.... ten por seguro que en Enero de 2010 me hago socio oficial :wink:
Y me esperaré hasta Enero para rentabilizar los 30 lereles de inscripción que tendría que pagar otra vez no??

Sino... pa cuando venda las llantas y pueda pagarme la inscripción de lo que queda de año :P
pero la inscripcion sera 30€ entre 12 meses= 2,50€ por mes/ 2,50€ x 6meses = 15€ , mas la cuota, vamos yo no me acuerdo y eso que me hice socio en noviembre, ( me lio Isuzu :twisted: :twisted: , de lo cual no me arrepiento :lol: :lol: :lol: :lol: )
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

joooooooooood**! porque me lo has vuelto a decir y me he mirado de nuevo las condiciones que hay colgadas por el Dr.Zoidberg.

Si no me equivoco, pago 30 euros de incripción for ever y 3 euros por cada mes. Es decir, desde ahora (contando desde Junio) serían: 30 euros +21.

Y al año que viene, los 36 (3 lereles por mes).

Me corrige alguien (por vuestro bien, más que nada) :oops:

Arggggggggggghhh! en breves teneis socio nuevo! (despistado hasta la muerte, pero socio a fin de cuentas :lol: )

Y vale ya de hablar de esto en este post... que sino al que le pueda interesar se va a hacer la picha un lío :D
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Cpardillos, si das tu permiso subo el articulo con los articulos técnicos que hay arriba de la página, esta muy bien.-

Ya me dirás.-
saabista
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por saabista »

Cpardillos a ver si aparece isuzu y nos explica por que yo tambien tego ya la picha echa un lio :lol: :lol: :lol:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Por supuesto que tienes mi permiso Isuzu.

Mi intención al colgarlo aquí es que el máximo de personas se pueda aprovechar de ello, igual que yo saco provecho de otra info del foro.

En breves, 2 bricos más, pero estos bastante más serios :wink:
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Yo hacía lo mismo, pero con una salvedad, que aconsejo...el cristal del faro al lavaplatos, sale hiperlimpiodelamuerte y seco...
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Lo pensé Fromero, pero desché la idea porque me dió miedo meter el cristal con el plástico que sirve de tope a las escobillas y con la goma (que ya digo que se me quedó pegada al cristal y no al plástico) todo al lavaplatos, no quería estropear nada.

Si lo haces bien también queda mu limpito y más rápido! :D
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

cpardillos escribió:Por supuesto que tienes mi permiso Isuzu.

Mi intención al colgarlo aquí es que el máximo de personas se pueda aprovechar de ello, igual que yo saco provecho de otra info del foro.

En breves, 2 bricos más, pero estos bastante más serios :wink:
Gracias, lo iba a subir, dado que en las opciones para socios hay una pestaña con bricos de este tipo, pero veo que Jose Luís Sosa, había ya subido uno.-

De cualquier forma, muchas gracias.- :wink:
flipflop
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por flipflop »

Buena brico, a ver si esta tarde me pongo yo tambien manos a la obra que al mio tambien le hace falta
Saab 93 2.0T 03
Subaru Forester 2.5 XT
ut0pia
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ut0pia »

Yo ya lo hice y merece la pena se nota el cambio, el otro dia me preguntaron q si eran nuevos jejejej
Saab 900s 2.0 turbo '98
Responder