Siesta, leer, escuchar música... ains! que grandes planes tenía! Pero cometí el craso error de tomarme un té justo después de comer... et voilà! Estaba es un estado de hiperactividad pasmoso


Y sin saber que hacer!
Bromas a parte, me decidí a limpiar los faros de mi 9.3 que ya con 10 añitos a sus espaldas (o mejor dicho, a sus montantes) estaban guarretes, aunque no demasiado.
Además siempre me he quejado de la poca luz que daba este coche pese a tener unos faros gigantescos y no malos precisamente.
Y como me habían dicho que el llevar los focos sucios interfería muchísimo en eso y no solo estéticamente, y aprovechando que tenía una de las luces de largas (la delantera derecha) fundida (luego resultó que no).
Me dispuse a limpiar bien todo el cristal por dentro y a ponerle unas bombillas decentes al coche.
Una vez vencidos los miedos iniciales a tocar cualquier parte de mi queridísimo coche, y con la valentía que me otorga mi ignorancia, me bajé a la calle y desmonté TODO el frontal (debe ser la quincuagésima vez que lo hago

Pasos para desmontar los faros:
-Soltar la calandra central: se sueltan los dos clips que lleva y se tira de ella con cuidado hacia arriba.
-Soltar los 4 tornillos que sujetan cada faro : 2 por encima a simple vista, uno escondido en un hueco entre el faro y el intermitente, o otro en el lateral, una vez quitado el intermitente que sale tirando hacia delante.
-Soltar todos los cables pertinentes : los contactos de los intermitentes y del motor de los faros van a presión soltando las pestañitas. El de las luces lleva una especie de bloqueo muy funcional. Tienes que tirar de la pieza roja y el propio contacto se soltará. La primera vez va duro.
-Sacar los faros : nada dificil. Lo haceis con cuidado para lo rayar el paragolpes, y soltando los limpiafaros para no perderlos, que se caen muy fácilmente.
Tendreis el frontal completamente desmontado. Yo además aproveché para limpiar un poco el radiador de bichos y mierdas varias que llevaba.
No saqué fotos porque lo hice muy rápido y porque me parece algo muy fácil.
Tiempo estimado: 5 minutos si parais un rato a descansar

Una vez tengais los faros desmontados, os buscais una buena mesa grandota y os poneis al trapo (y nunca mejor dicho

Materiales para limpiar los faros:
-Destornillador plano grande
-Trapo limpio pero que no le tengais demasiado cariño (si es especial para cristales, mucho mejor)
-Limpiacristales
Fotos y comentarios:
El faro sucio listo para ser limpiado

Con ayuda del destornillador plano sacamos los 6 clips que sujetan el cristal (2 arriba, 2 abajo y uno a cada lado). No tengais miedo, van solo a presión y salen y entran muy fácilmente y es diíficl romperlos. Eso si, cuidado, que al sacarlos pueden salir disparados.


Ahora lo único que mantiene unido el cristal al resto del faro es la goma de estanquidad, que en mi caso estaba pegada cual cemento.
Con cuidado metemos el destornillador entre el cristal y el plástico y lo vamos girando MUY suavemente y veremos que se van separando ambas piezas. Según Morox lo suyo es que la goma se quede pegada al plástico... una vez hecho el trabajo, yo casi prefiero que se quede pegada al cristal, y así se me quedó.
Lo dicho, id con cuidado y que la goma no se os parta. A mi no me pasó.
En caso de que se parta bastaría con que los dos trozos se quedaran muy muy juntos a la hora de volver a montarlos.
Ya digo, que no es tan fácil que se parta.

Aquí el cristal ya desmontado. La parábola también tenía polvo (no mucho) pero no me atreví a limpiarlo por miedo a que se fuese el cromado. Soplé un poco por encima y se fue casi todo.

Limpiamos el cristal con cuidado pero sin miedo. Dejamos que se seque bien o lo secamos.
Y a repetir el paso inverso de meter la goma con cuidadito de que no se pellizque (tiene un encaje del tipo: macho-hembra con el plástico, lo vereis cuando lo hagais. No es complicado).
Ya teneis uno limpio!
No se si en esta foto se aprecia la diferencia. Yo si que lo noté y mucho. (el derecho es el limpio)

Limpiamos el otro faro siguiendo exactamente todo el proceso y una vez tengamos los dos limpios, los montamos en el coche de nuevo, poniendo los 4 tornillos de cada faro otra vez

Fin!


Quizás no se aprecie en las fotos pero os garantizo que ahora vuelven a ser completamente transparentes.
No pude comprobar si se notaba la mejoría en el alumbrado porque eran las 6 de la tarde y no se notaba ná de ná.
Además, ese mismo día le cambié las bombillas y eso si que se ha notado muchísimo
Lo pongo en el post sobre mi coche: http://www.clubsaabespana.com/secciones ... hp?t=18249
Tiempo de toda la operación: no más de 1 hora si se hace despacito y bien

Nivel de habilidad para hacerlo: nulo

Recomendable al 100%
Espero que os sirva

Agradecer sus consejos al maestro y compañero Morox, que le llamé justo antes de ponerme a hacerlo todo, para que me aconsejara como no cagarla y me sirvio tanto que os lo pongo aquí
