sobre el tema de la chupona
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sobre el tema de la chupona
buenas de nuevo foristas/saabistas.
se que en el foro ya hay algun tema sobre lo de la chupona.tengo un 9-5 2.3 turbo vector de 185 c.v y quisiera saber si alguien me aclara una duda.el coche tiene 190.000 kmts.la verdad es que va de maravilla.
he ido al taller para realizar el cambio de aceite y filtro y les he comentado lo de limpiar la chupona,la respuesta del mecanico fue que no es necesario,dado que no seria posible que hubiera posos o restos en ella dado que para que no pase eso esta el filtro de aceite.
la verdad es que me he quedado un poco dudoso.a ver que me aconsejais vosotros que sabeis mas que yo y cual es el motivo real de la limpieza de esa chupona.desconozco si se la han limpiado anteriormente en el S.O dado que el coche lo compre hace 5 meses y aunque trae libro de revisiones hasta la fecha de la compra no se refleja en el nada de la chupona.
saludos a todos y gracias.
se que en el foro ya hay algun tema sobre lo de la chupona.tengo un 9-5 2.3 turbo vector de 185 c.v y quisiera saber si alguien me aclara una duda.el coche tiene 190.000 kmts.la verdad es que va de maravilla.
he ido al taller para realizar el cambio de aceite y filtro y les he comentado lo de limpiar la chupona,la respuesta del mecanico fue que no es necesario,dado que no seria posible que hubiera posos o restos en ella dado que para que no pase eso esta el filtro de aceite.
la verdad es que me he quedado un poco dudoso.a ver que me aconsejais vosotros que sabeis mas que yo y cual es el motivo real de la limpieza de esa chupona.desconozco si se la han limpiado anteriormente en el S.O dado que el coche lo compre hace 5 meses y aunque trae libro de revisiones hasta la fecha de la compra no se refleja en el nada de la chupona.
saludos a todos y gracias.
Re: sobre el tema de la chupona
Hay muchos temas abiertos y con fotos, pero te lo intento aclarar. Lo que llamamos "la chupona" es un colador por el que se succiona el aceite del carter. Ese colador está colocado en una posición muy baja, pegado al fondo del carter y con unos agujeros de paso muy estrechos. En el fondo del carter suelen quedar posos y más si no se ha usado un buen aceite sintético, o se han hecho los cambios de aceite alargando la periodicidad recomendada; esos posos iban tupiendo el colador hasta obstruirlo completamente, en algunos casos.
Este problema se ha venido refiriendo en motores 2.3 como el tuyo (y como el mío). Yo hice la limpieza en mi coche hace unos cuatro años y salió todo limpio como la patena, pero si no tienes constancia del mantenimiento que ha tenido tu coche y con 190.000 kms. a cuestas, yo lo haría ya, si o si.
Ahí van tres fotos de la limpieza que hicieron en el S.O. de Granada al 900 de MF. Llévale la tercera foto a tu mecánico por aquello de los posos.
Este problema se ha venido refiriendo en motores 2.3 como el tuyo (y como el mío). Yo hice la limpieza en mi coche hace unos cuatro años y salió todo limpio como la patena, pero si no tienes constancia del mantenimiento que ha tenido tu coche y con 190.000 kms. a cuestas, yo lo haría ya, si o si.
Ahí van tres fotos de la limpieza que hicieron en el S.O. de Granada al 900 de MF. Llévale la tercera foto a tu mecánico por aquello de los posos.
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Re: sobre el tema de la chupona
Jose ramón, te lo dije en Noja. No te arriesgues ante la duda, y mas en el tuyo que pasa las revisiones cada 30mil kms. Puedes tener coche para mucho tiempo si te gastas los casi 200€ que vale la operación en un S.O.
Dudo que en Garaje Sancho te hayan dicho que no es necesario por el filtro. Menudo personaje el que te diga eso. Quizás le comentes que todo cárter dispone de un prefiltro de aspiración de aceite y al día siguiente esté de baja por estrés.
Dudo que en Garaje Sancho te hayan dicho que no es necesario por el filtro. Menudo personaje el que te diga eso. Quizás le comentes que todo cárter dispone de un prefiltro de aspiración de aceite y al día siguiente esté de baja por estrés.
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Re: sobre el tema de la chupona
Cuando la limpié en el mio, al mencionarle al mecánico lo que queria que hiciera, se quedó un poco alucinado y me dijo que nunca se lo había hecho a ningún coche.
La cuestión es que después de desmontado el carter ya tiene claro que es una operación imprescindible en estes coches.
La cuestión es que después de desmontado el carter ya tiene claro que es una operación imprescindible en estes coches.
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Re: sobre el tema de la chupona
A ver si se ven bién en estas fotos.
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Re: sobre el tema de la chupona
os queiro dar las gracias a todos por vuestro interes e inestimable e impagable ayuda,este foro es la ostia,en cuanto planteas un problema,por pequeño que sea,estais todos ahi aportando vuestro granito de arena.que no os quepa duda que con lo que me habeis aportado con estas respuestas todo esta mas que claro y creo que aqui la mayoria de los mecanicos de los talleres no deben de tener ni idea del tema.MR,recuerdo perfectamente que me lo dijiste en noja y te lo agradezco,ademas de conservar la hoja con la imagen de la chupona.no obstante no voy a llevar el coche al S.O,si no a un mecanico de mi confianza,que desde luego hara lo que le pida,maxime por que yo tengo conocimientos de macanica y lo hare con el a modo de ayuda aunque sea para mi coche y me cobre por ello,desde luego.una ultima postilla,el coche va a cumplir 190.000 kmts y he notado que el embrague me ha patinado un par de veces,debo suponer que se aproxima un cambio,¿es normal con la vida del coche en cuanto a kmts?yo supongo que si,vosotros direis.
si os hago falta para algo y os puedo ayudar,AQUI ME TENEIS.
saludos.
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saludos.
Re: sobre el tema de la chupona
Si como dices, sabes de mecánica y notas que te ha patinado, pues a cambiarlo. Con 200.000 kms. y si le das cera a tu motor 2.3, no es ninguna locura considerar un cambio de embrague.
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Re: sobre el tema de la chupona
El mio también salió muy bien, casi impoluto, pero por ejemplo en esas fotos se ve que el de javicha tenía porquería. Todo depende cómo hayan mantenido el coche. En un buen taller de confianza la haces por menos de 100 euros. saludos
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Re: sobre el tema de la chupona
Ah, y de acuerdo con enanoloco. Si han andado con el 9-5 por carretera y autopista siendo turbo de bajo soplado raro que haya que cambiarlo antes de 300.000-400.000 kms , si han andado por ciudad la mayoría del tiempo fácil que haya que cambiarlo a los 100.000-150000 kms. Así que con esos kms, perfectamente posible.
Re: sobre el tema de la chupona
Sobre el embrague el mío tiene 116.000 k y aunque aún le queda bastante juego ya se nota algo de desgaste.
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Re: sobre el tema de la chupona
aldogvaldes escribió:El mio también salió muy bien, casi impoluto, pero por ejemplo en esas fotos se ve que el de javicha tenía porquería. Todo depende cómo hayan mantenido el coche. En un buen taller de confianza la haces por menos de 100 euros. saludos
El mio había hecho siempre el mantenimiento en SO, pero el compraventa que me lo vendió no se le ocurrió otra gran idea que meterle un 15/40...
Cuando me enteré (a los 6000Km), se lo cambié inmediatamente, pero como veis ya estaba el mal hecho.