El 900 de JM

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Nada, no hubo adaptación posible.

Entre ayer y hoy el coche ha estado en el taller haciéndole el mantenimiento preventivo que necesitaba para seguir al pie del cañon.

Le hemos cambiado el aceite del motor y filtro, y el de la caja de cambios. Todos ellos por un 10W40.
Antes llevaba 5W40 y 5W50 y si bien no se lo bebía, si que rezumaba en exceso por las juntillas para mi gusto. En la caja de cambios llevaba valvulina.
Ahora el reloj de presión de aceite va en su punto, a 2 bares al ralentí y hasta 3'5 bares a plena carga.

Respecto al cambio, las marchas entran sensiblemente más suaves, la valvulina no estaba del todo podrida pero había visto mejores días. Tenía miedo de que no quedase bien al no encontrar el dichoso 10W30 que indica el manual, pero ha quedado aun mejor.
Hubo que sacarla por el agujero de llenado con la aspiradora y salieron unos 2.3l. Han entrado 2.5 hasta el max. de la varilla (gracias MarioSaab, AG y Jaabier por los consejos)

También se le ha cambiado el líquido de frenos y revisado el ABS teves por si las moscas, está perfecto.

Líquido de dirección renovado y demás niveles rellenados

Y se han comprobado los gases porque en la ITV nos dieron demasiado altos, aunque nos la pasaron porque al operario de turno le gustó el coche (tal cual :oops: )
La medición ha sido al ralentí (acelerando hasta 2500 a penas variaba en una o dos décimas):
Aquí teneis una imagen.
Sencillamente cifras envidiables en mi opinión:

Imagen

Hay que cambiarle el filtro de aire en un par de meses (gracias Chencho), no sé si entonces mejorará un poco el valor de lambda pero fluctuaba entre 1 y 1'02, ni más ni menos, y puedes chuparte un dedo y meterlo dentro del tubo de escape, saldrá casi limpito. :lol:

O el operario de la ITV miró el CO2 en vez del CO o no me explico porque amenazó a mi padre con no pasarla.



En fin, nada más por el momento. Ya tenemos termostato y refrigerante y falta el vaso de expansión para terminar de dejar la mecánica finiquitada.


Como curiosidad, los termómetros suecos no se llevan bien con los climas peninsulares. He llegado a ver la aguja salirse de la gráfica :lol:
Imagen

Pones el AC en posición 1 o 2 (al máximo tienes frío) y solucionado.


Ah!, también se han limpiado los conductos interiores de aireación.

El mecánico ha llenado el hueco por el que coje el aire el coche del exterior con una espuma limpiadora, pones la ventilación a tope y esperas a que la espuma vaya metiéndose dentro del circuito (no ha quedado resto en el hueco).
Te aguantas con el olor a gominolas que va a estar desprendiendo el coche unos días :lol: , pero a cambio sorprende el color del agua de condensación: de transparente a negro :shock:

Y eso que el nuestro no olía demasiado, pero en los coches antiguos el olor a polvo al encender la ventilación es habitual. Nosotros no lo padeceremos en unos años :8)



Precio total de todo lo detallado, conmigo dando el coñazo en el taller tanto ayer como hoy, toqueteando todo y saliendo a acompañar el mecánico a probar varios coches distintos (da gusto cuando te dejan)... 135€ factura en mano.
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por PMI »

Jo! menuda baratura yo no me escapo de pagar casi 400 € cada año, empiezo a estar hasta ... éste año le pasaré la ITV sin ir al taller antes, y el aceite y filtros igual se lo cambio en un Feuvert. No me extraña que salga de la gráfica con los días que hace, tenía que lavar, encerar y acondicionar el cuero del mio, que está de lo más abandonado, pero cualquiera se atreve.
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por MarioSaab »

Una excursión a Zaragoza, quedamos a comer mientras te hacen el coche y aun te sobra dinero :8)

La verdad es que Jose Antonio tiene muuuucha paciencia (contigo y conmigo :oops: :oops: :oops: :oops: )

Me alegro que todo haya ido bien. ¿Tienes algo para mi?

Un abrazo
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Nop. :oops: , me dijo que no le molestaba ahí, y ni siquiera rebuscamos en el baúl de los recuerdos (obviamente no estaba todo junto y apiladito en una esquina.... noooo! todo repartido y escondido :lol: :lol: )

Me he dejado el Bentley así que el lunes le diré a mi padre que se pase, que a él le pilla cerca.

Habla con Jose Antonio y que se lo dé a mi padre el lunes :wink:
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Emmmmm.... manómetro en mano la presión base está tarada a 0'25 :shock: :oops:

Mañana habrá que darle vueltecillas a la waste para dejarla entre 0'5 y 0'6 que es donde tiene que estar, o qué?? :P
Si ya anda muy muy bien ahora, no quiero ni imaginármelo cuando esté como debe.
Le he cambiado todos los tubitos menos el de la dump por silicona negra sobrante del 9-3 (uno, que está un poco sensibilizado con el tema de los tubitos de vacío :roll: )

A la espera del envío de PFS para terminar de dejarlo a tono de cara a la estancia madrileña :8)
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Hoy me he pasado :oops: ... 0'7 y mi padre con una sonrisa de tonto en la cara acelerando mientras yo abría los ojos así :shock: :shock: :shock: con el manómetro en la mano.

Ya estamos cerca. Mañana le quito vueltas ( :cry: ) y vuelta a medir hasta que esté en 0'55

Una pena, por un momento he llegado a conocer al diablo verde que duerme bajo el capot. Quizás algún día con la ayuda del APC volvamos a despertarlo, pero de momento no queremos romper nada así que vueltas al revés otra vez.
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por PasoLento »

El diablo verde...


...Qué buen nombre para el próximo, car. No nos salimos del mundo de los cómics, eh? :wink: :wink:

Imagen
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

:lol: :lol:

ese es el duende verde, pero me vale
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Isuzu »

En la preparación de motores interviene la potencia, el coste económico y la fiabilidad. Ahora escoge dos.
Cuidado. :roll:
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Me quedo con la última, tranquilo :wink:
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Bueno, esta mañana parece que por fin hemos dado con el misterio de las fiebres de nuestro 900.

Como ya comenté tenemos el depósito de expansión rajado y eso es un hecho. Si hay una fuga de presión en el circuito el coche tiende a calentarse más.
Pero lo que yo quería saber es el motivo por el que había aparecido esa fuga en el depósito pues no está en una zona de roce con nada, simplemente debajo de la rebaba.

Pues creo que por fin hemos dado con la clave.
El electroventilador principal no salta cuando debe, sino cuando quiere. No es un fallo del termocontacto sino aparentemente del motor que lo mueve, o de una de las escobillas del mismo.
El coche arrancado en el garaje ha empezado a subir de temperatura poco a poco, llega a los 3/4 y seguía sin saltar el electro, lo doy un toque con la punta del dedo a ver si sonaba la flauta y... fiuuuuuuu se pone a funcionar perfectamente, en 1min. el coche a tempratura normal.

Eso descarta el termocontacto (pues con un toque o un puñetazo hubiera seguido sin funcionar) y explica el que los calentones (nunca ha pasado de los 3/4 pero casi) fueran aleatorios, independientemente del uso, de las condiciones ambientales o de lo que fuese, y porque en los semáforos empezaba a subir la temperatura y cuando iniciabas la marcha tendía a estabilizarse, y porque con el AC funcionando no se calentaba. Pero no me había dado cuenta antes porque cuando miraba el electro el muy capullo funcionaba.
Conclusión, hay que buscar un electro o un motorcillo nuevo y montarlo.

A estudiar el Bentley otra vez y ver qué saco en claro, el motor ya nos lo ceden de un donante.
Hay que desmontar el radiador para sacar el electro??
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

car escribió:A estudiar el Bentley otra vez y ver qué saco en claro, el motor ya nos lo ceden de un donante.
Hay que desmontar el radiador para sacar el electro??
Qué va. El ventilador principal sale entero hacia atrás junto con su bastidor de plástico negro. Cuando saqué los míos vi que solo llevan 4 tornillos Torx que salen con la herramienta que viene en el juego que trae el coche. Habrás de cortar la abrazadera de plástico que sujeta el cable y poco más.

Recuerda que el electroventilador principal es el que está en el lado derecho del coche. El de la izquierda es el del aire acondicionado.
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por car »

Lado derecho mirando desde el puesto de conducción no?? Si miras el coche de frente, el principal es el del lado del acompañante y el secundario (del AC) es el del condutor, cierto??

Gracias Vollblut, otra vez. :wink:
Contaré qué tal.
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Vollblut »

Correcto, lado derecho del coche.

Por defecto, los 'lados' en mecánica siempre deber referirse al coche como si un estuviera dentro, ¿no? :)
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Alejandro GR
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Re: El 900 de JM (Hulk)

Mensaje por Alejandro GR »

Al tema porque el electro ventilador no tiene 4 tornillos sino tres. has de sacar la bobina de encendido para tener más espacio, soltar (solo aflojar un poco, no sacar del todo) el tornillo de abajo, que está en medio. Esto no es cosa nada fácil porque prácticamente no cabe el destornillador, y soltar los dos tornillos que lo agarran al radiador por arriba. Sale tirando hacía arriba.

Yo lo saqué para cambiar el embrague a mi padre, y para limpiar el circuito de refrigeración de mi LPT negro soltando el manguito grande que sale del radiador abajo a la izquierda.
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