Saludos cordiales a todo el foro desde Barcelona.
Con un imperdonable mes y pico de procastinación me dirijo a vosotros para narrar cómo viví el International Saab Meeting 2013, celebrado en Kettering, UK, aunque ya os habréis hecho una idea viendo las fotos que han subido 72Sonet y Combination.
Finalmente pude disponer de diez días, que procedo a resumir. A riesgo de parecer el ‘cuñado-que-te-obliga-a-ver-todas-sus-fotos-de-vacaciones-en-contra-de-tu-voluntad’ , aviso que incluyo resumen de todos los días, bajo la hipótesis de un viaje de al menos 7 jornadas que apuntaba el socio Combination, y que permite que la concentración se disfrute como parte de una semana de vacaciones con actividades para toda la familia, para alivio de nuestras saabistas consortes.
Dia 1, miércoles.- Barcelona-Calais.
Poco misterio: 1300 km íntegramente por autopista. Paciencia, música y no pensar demasiado en el consumo. Encuentro en paralelo con saab 9-3 cabrio francés con nuestro mismo destino(pitadas y saludos). Gran bouchon en el periférico de París. Noche en Calais, a tiempo para la puesta de sol sobre el Canal desde la playa con los últimos ferries.
Dia 2, jueves.- Calais-Dover- Seven Sisters-Hastings.
Ferry a primera hora. Confirmación de que siempre hay alguien más ‘loco’(pareja de bicleteros París-Edimbourg).Travesía plácida, llegada a Dover, GPS y cerebro en modo ‘left lane drive’. Breve visita a Memorial de la Batalla de Inglaterra(IIWW) Carreteras comarcales verdes y abobedadas por bosques hasta las Seven Sisters(
http://www.sevensisters.org.uk/), máximo exponente de los famosos acantilados. Carretera local costera con faros, miradores, paseos, ovejas y demás(encantadores)tópicos. Llegada a Hastings (
http://www.thetimes.co.uk/tto/life/prop ... 466688.ece y
http://www.artographyimages.co.uk/galle ... 1328541437 ), pueblo medieval costero y uno de los últimos puertos pesqueros en los que los barcos embarrancan en la playa en lugar de en muelle, para vender el pescado a pie de arena. Noche en casa medieval con más de 500 años(crujidos daban fe).
Dia 3, viernes.- Hastings-saabsusto-Kettering- Registro en Saab y cena de bienvenida.
Mañana de paseo en Hastings interrmpida por el suicidio de la batería del saab. Policía amable indica tienda de recambios,ergo batería nueva, adiós al sudor frío e inicio ruta hacia Kettering(atasco de 2 horas para rodear Londres por la M25, al que llaman el párking más grande del mundo). Llegada a Kettering a las 18h, toma de posesión de la habitación, ducha, notar que tanto el hotel como el pueblo estaban invadidos por saabistas de todos los colores y desplazamiento a Wicksteed Park(
http://www.wicksteedpark.co.uk/ )a las afueras. En explanada de césped, un centenar de saabs de todo tipo alineados, y en la zona de acampada, unas docenas de roulottes, tiendas, toppolas y un saabo pertrechados ya para pasar el fin de semana. Mostradores de registro en pleno apogeo. Saludos, entrega de credenciales y de bolsa con kit: placa y pegatina, libro de explicaciones-rutas, pack de supervivencia con 18 instrumentos, camiseta, pulseras usb, hojas de votación para concurso de belleza y cerveza creada para la ocasión.
Paseo, primeras fotografías de saabs y reencuentros con participantes de años pasados. Llegada en tropel de las dos caravanas de sendos PreTours, donde la gente ya se ha conocido y han convivido tres días. Cena de bienvenida en salón para 700 personas. Decoración con colores suecos: focos, centros de mesa, globos, servilletas… Cuatro puntos de reparto de comida, 4 platos principales para todos los gustos y saab-beer-pints, of course. Entrada triunfal de Mr. Erik Carlsson con todo el público en pie y casi cinco minutos continuados de aplausos.
Dia 4, sábado.- Kettering. IntSaab2013,día principal.
Desayuno inglés (1x10^6 calorías) color saab: todos con camisetas, gorras, polos, pines y demás merchandising para recochineo de los camareros. Paseo por pueblo, mercado, café(expreso)y llegada a Wicksteed Park (apunte:el recinto consta de parque de atracciones y decenas de hectáreas de campos y lagos para aparcar, picnear, actividades,etc). Allí están ya estacionados centenares de vehículos y no paran de venir (a los registrados para todo el evento se añaden los que tienen pase sólo para el sábado), para extrañeza de las familias inglesas que acuden a pasar el día al parque de atracciones. Aparcamiento libre(no separado por modelos)e inicio festival del frikismo saab: una docena larga de vendedores de piezas nuevas, seminuevas y roñosas(que transportan en saabs, curiosamente), stands de los tres clubs organizadores(Saab Owners Club GB
http://www.saabclub.co.uk/ , SaabEntusiasts (
http://www.saabenthusiasts.co.uk/ ) y UKSaabs(
http://www.uksaabs.co.uk/ ), stand de Saab Parts UK (patrocinadora), Stand gigante de NeoBros(
http://www.neobrothers.co.uk/index.php ), de la Banda de los Jóvenes Cadetes del Mar(
http://www.sea-cadets.org/news )
Sensaciones básicas permanentes: parque de atracciones allí mismo para disfrutar de él, impresión visual de la exposición estática de los(finalmente)más de trescientos saabs de todo pelaje sobre el césped y cielo ‘Simpsons’ –azul claro con nubes de algodón.
Densa agenda : excursión en autocar al Memorial de la Princesa Diana de Gales(éxito rotundo entre el público femenino), ruta turística por la zona con roadbook (la mayoría lo hicieron pasado el fin de semana), banda de música, exhibición de equipo de cometas sincronizado (
http://www.theflyingsquad.org/ )y charla sobre la elaboración de la cerveza conmemorativa. En cuanto al mundo Saab, exposiciones y vídeos de saabs modernos y antiguos, charlas técnicas sobre los rallys de clásicos y tuneado de turbos. Presentación de NeoBros de un clásico actualizado: saab 96ss, consistente en la incrustación(literal) del motor de un 9-3ss en el chasis de un veterano 96, obteniendo una bestia de más de 500 caballos, destapada por Mr.Saab(Erik Carlsson). Atracción peculiar del día: exposición física y hablada de 50 saabs notables del Reino Unido;dispuestos en semicírculo y presentados por el director del Museo Saab Trollhättan, Mr. Peter Backstrom, se fueron glosando las gestas por las que los 50 saabs habían merecido estar en ese lugar. Duración: dos horas, durante las cuales no faltó un grupo fiel de oyentes que se iba desplazando de un vehículo a otro para escuchar su historia. Apuntar que en dicho grupo podía reconocerse a cierto piloto finlandés muy amable y accesible, y que frecuenta nuestro país anualmente para el Rally Costa Brava Histórico: Mr. Simo Lampinen.
A las 18h inicio de fastos:cocktail de bienvenida(versión alcohólica o no), y a las 19 o’clock Gran Banquete, con entrantes, plato principal , postre y muchas más paints que la noche anterior, para dar paso a los discursos de los presidentes organizadores, de Erik Carlsson, de Peter Backstrom, del presidente de SaabParts UK, del alcalde de Kettering y seguramente de alguien más. Gran pompa y aplausos. Cierre con orquesta y baile.
Dia 5, domingo.- Kettering. IntSaab2013,día final.
Nivel directivo: reunión a puerta cerrada de los presidentes/representantes de clubs Saabs asistentes al evento ( orden del día oficiosa: acordar país de celebración del IntSaab2014 y posteriores). ###ACTUALIZACIÓN AL FINAL DELTEXTO###
Nivel público: Concurso de belleza: estacionamiento de participantes ordenados por modelo en mitad de explanada, y el resto en la otra mitad. Señalar rigor y seriedad con la que tanto unos como otros se toman el concurso. Candidatos con vehículos como recién salidos de fábrica y adornados con los más diversos gadgets para llamar la atención del votante: murales delante del vehículo con su historia y fotografías del proceso de restauración, mástiles con las banderitas de los países a los que había viajado, decoración del interior con peluches de todo tipo… Por su parte, jurado -es decir, todos los demás- paseando con su hoja de votación y analizando exhaustivamente cada vehículo, los bajos, las ralladas, si los antiniebla correspondían a la época exacta del vehículo.. Tremendo.
Poco antes del acto de cierre, el autor de estas líneas recordó el buen consejo del socio Combination y se dirigió al stand oficial de Saab para intentar obtener un autógrafo de Erik Carlsson, que en ese momente se estaba montando en su 99 Montecarlo para darse una vuelta por el prado. Objetos más solicitados por los asistentes para ser firmados: el cartel de participación en el evento, el parasol del coche (desatornillado y llevado en mano) y el propio vehículo (en particular los propietarios de 900 Carlsson). Objeto solicitado por un servidor para ser firmado: manual de instrucciones del 900 sedan. Me dirigió unas corteses palabras sobre la distancia que había recorrido para llegar hasta allí, y después encendió el 96 y se puso a dar unas vueltas él solito por la explanada, para deleite de todo el público. Curiosamente, a los pocos minutos me encontré con Simo Lampinen en el WC , y acordamos que a la salida me firmaría la contraportada del manual. Apreciado Combination, objetivo cumplido !!
Acto de cierre del evento: Traditional Cream Tea. Es decir, té, hojaldre y mantequilla dulce para untar . Un millón de calorías en fila india. Entrega de premios del concurso de belleza en todas sus categorías, discursos de organizadores, Erik Carlsson, Simo Lampinen, Peter Backstrom, y una vez más, palabras de agradecimiento y entrega de obsequios de los representantes de los clubs de los países asistentes. Los más lejanos, Federación Rusa e Israel. Como ya expresé mi opinión al respecto en el inicio del post, no haré hincapié en la falta de discurso español,más allá de que me volvió a saber mal. El acto finalizó con el traspaso del testigo al Saab Klub Polska, con invitación de su presidente a asistir el año que viene al evento que se celebrará en su país.
Despedidas, abrazos, intercambio de emails y watsapps y cada mochuelo a su olivo.
Dia 6, lunes.- Kettering-Duxford(IWM)-Coventry
Desplazamiento a Duxford para pasar el dia en el Imperial War Museum (
http://www.iwm.org.uk/visits/iwm-duxford ), rama aeronáutica y terrestre del famoso museo británico. ¿Motivos? B17, B52, SR71, F4, B1, Concorde….Una vez cerrado el museo, visita rápida a Coventry (restos de catedral)por su importancia histórica (
http://es.wikipedia.org/wiki/Coventry ) y hotel en campiña.
Dia 7, martes+dia 8, miércoles- Ruta Cotswold: Siendo Cotswold la región que eleva el concepto de “campiña inglesa” a su máximo exponente, se conduce por ‘scenic route’ que recorre pueblos medievales, pintorescos y de una belleza extraordinaria a través de bosques, prados y campos de cereales. Conducción lenta, incontables paradas y coincidencia en algunas de ellas con la caravana Post-Tour del IntSaab, comiendo con ellos en dos ocasiones. Info Cotswod:
http://viajes.101lugaresincreibles.com/ ... cotswolds/
Dia 9, jueves.- Canterbury- Folkestone.
Conducción por autopista hasta sudeste de la isla. Rodeo de London sin atascos dignos de mención, parada en Canterbury (visita de centro y catedral) y hotel en Folkestone. Paseo por playa en Sandgate , cena en pub con vistas al Canal y a dormir pronto.
Dia 10, viernes. Folkestone-Calais-Barcelona.
Desayuno, compras de alimentos-souvenirs frescos en supermercado, embarque en tren de Eurotunnel, paso bajo Canal sin novedad, visitas exprés a Búnker de Eperlecques (
http://www.leblockhaus.com/fr/ )y a Le Coupule (
http://www.lacoupole-france.com/), dos de las estructuras más grandes de la IIWW, y… 1300 kms de autoroute hasta rendir viaje en Barcelona sobre las 2 A.M. del dia siguiente, habiendo recorrido un total de 4010 kilómetros.
En definitiva, fue un viaje inolvidable, en el que hubo espacio y tiempo para todas las sensibilidades y gustos. Agradezco la paciencia lectora a quienes hayáis llegado hasta aquí.
A continuación os posteo diversos enlaces de fotografías del evento:
http://www.intsaab2013.com/index.php/ev ... -galleries
https://picasaweb.google.com/1089731954 ... 4aDqmJDJBA
http://s1333.photobucket.com/user/ashli ... t=3&page=1
http://s1225.photobucket.com/user/ptans ... t=3&page=1
http://s1193.photobucket.com/user/Brook ... t=3&page=1
https://www.dropbox.com/sc/alped3pozmbu ... =181407180#/
http://s1085.photobucket.com/user/Neobr ... eet%202013
http://www.uksaabs.co.uk/UKS/viewtopic.php?f=1&t=121435
### ACTUALIZACIÓN REUNIÓN PRESIDENTES CLUBS SAAB ###
Calendario de eventos International Saab Meeting de los próximos años, extraído de la web del Club Saab Letonia (
http://www.saabclub.lv/)
IntSaab2014: Polonia, región de los lagos de Drawsko.
http://www.intsaab2014.com/
IntSaaab 2015: Noruega, región Bergen. Compromiso de representante noruego de mostrar fiordos a los huéspedes. Para ello, se estructurará el evento en una serie recorridos por el país de cinco o seis días, en lugar de una base fija como es costumbre. Se limitará el número de participantes a 500.
IntSaab2016: Suecia, región Linkoping. Evento asociado a la herencia aeronáutica de Saab. Posibles tandas por pista aeroportuaria.
http://www.intsaab2016.com/
IntSaab2017: Luxemburgo/Alemania. El país organizador será Luxemburgo, pero pese a su bajo número de socios (25) y debido a su firmevoluntad organizativa, se realizará con la cooperación de la comunidad Saab alemana, transcurriendo los eventos por cuatro países: Luxemburgo, Alemania, Francia y Bélgica.
IntSaab2018: Letonia. El representante letón señaló que quieren organizar actividades con un toque deportivo en su edición, celebrándose posiblemente alguna de las actividades en territorio de Estonia. En 2018, el Club Saab Letonia celebrará su vigésimo aniversario.
IntSaab2019: a la espera de solicitudes de los países interesados.
Att. Carlos
Barcelona
Saab 900 sedan 8v 1985