Ayuda con compra inminente Saab 93

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

jokerjim2222
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Ayuda con compra inminente Saab 93

Mensaje por jokerjim2222 »

Hola a todos , me acabo de registrar en el foro y quisiera me dierais alguna opinión. aunque supongo que son temas bastante tocados ya...
El caso es que me he decidido a comprar un Saab 93 y tengo algunas dudas
Dudo entre el TID 150, TTID 180, y el 1.8T de 150 cv
Supongo que es lo de siempre, el eterno dilema gasolina y diesel y los km que haces y demás...

Por otro lado no se si estoy "contaminado" por leer en tantos sitios cosas como que:
por un lado que si los diesel= egr, alternadores, etc
por otro lado, la gente que recomienda los motores gasolina a toda costa

¿Alguna sugerencia?
¿los puristas sois de Saab gasolina?

Uno de mis principales candidatos es el TTID 180 AERO que es una pasada. Lo tengo ojeado ya, pero pasan de 100.000 km los que he visto.

¿os parece mucho 100.000 km?

Gracias por cualquier opinión que me deis
Saludos
Seaman
Socio
Socio

Re: Ayuda con compra inminente Saab 93

Mensaje por Seaman »

Buenos días,

Ante todo, ten mucho en cuenta el uso que vas a dar al vehículo (km anuales, uso en ciudad/carretera) y a su equipamiento relacionado con la contaminación (EGR y FAP). Esto ya lo planteas tú, pero es que es fundamental.

Si vas a recorrer pocos kilómetros entonces ni pienses en un Tid como estos. En mi humilde opinión, son grandes traga kilómetros pero se llevan fatal con los arranca/para consecutivos y poco rodaje. El FAP necesita cuidados (el mismo manual recomienda cómo tratarlo para lograr su regeneración) pero incluso en uso por carretera termina por claudicar y necesitar regeneraciones o limpiezas (si no reemplazo €€€€€€€!).

La EGR? Yo creo que casi todos los vehículos modernos la llevan y no es tanto problema. En mi caso me ha durado 209.000km sin problemas, y la he cambiado por aburrimiento. Eso si, la he revisado cada cierto tiempo y limpiado (no te creas que mucho, cada 60/70.000km valdría).

Los dos Tid que mencionas (tengo el 150 con FAP) son excelentes ruteros. Cierto que el TTid es más delicado (entre comillas) pero hay que saber cuidarlo, claro. Vale que tienen sus 150/180 caballos... pero eso no quiere decir que sean vehículos para ir a punta de gas a todas horas y altos de vueltas. Son diesel con un enfoque claro, rutear. Si vas a darles 'tiza' con el pie a tabla y demás, sus elementos accesorios comenzarán a flojear antes (bombas, alternador, EGR, Admisión, etc) básicamente por el stress de sus presiones de trabajo, temperaturas, suciedad generada, etc.

El 1.8T me gustó en su momento, pero lo descarté porque mi kilometraje anual era de unos 50.000km y de mi bolsillo (ahora que pasaré a coche de empresa seguramente opte por gasolina, cosas personales). Asi que hubiera sido la ruina segura, no por coste de mantenimiento si no por coste de combustible. Los gasolina son limpios, elasticos... mas... juguetones si quieres.

Yo me considero purista de SAAB (el actual es el tercero y estoy como loco para comprar un 900 pre-GM cabrio que no termino de decidirme...) y si bien los motores de gasolina son/eran su fuerte, los diesel que montaron no eran malos (bueno... el 3.0 era otra cosa...). Al fin y al cabo los incorporaron porque el mercado lo demandaba y, estoy seguro, hubieran llegado a ser de lo mejorcito del mercado si SAAB hubiera podido continuar trabajando.

Respecto al kilometraje... para un diesel 100.000? Poca cosa, yo pretendo hacer al mio 400.000 antes de jubilarlo (o guardarlo, que es el ultimo o casi :lol: ). Me preocupa mas el uso que hayan dado al TTid, y es que he visto a gente meter demasiada chicha a esos motores pensando que eran pseudo-deportivos por el tema del doble turbo y caballaje y dejarlos para el arrastre (Si aun recuerdo a mi hermana fundiendo un Golf GT TD por el hecho de creer que era un GT puro y duro... pobrecico... como humeaba).

En cualquier caso (y resumiendo el ladrillo), es una buena opcion de compra pero asegurate de su historial, revisalo a tope (y pruebalo) y, salvo que te aseguren su condicion en el momento de la compra, hazle una buena revision en un taller que conozca los Saab (por cierto que no mencionas los precios que te han dado).

Saludos!

PS: Perdon por la falta de tildes... de pronto han dejado de salir correctamente...
Celso
Socio
Socio

Mensaje por Celso »

Otro de la misma provincia! saludos seaman71....

Yo tengo o he tenido 3 Saab's (cabrio pre-GM, 9-3X y 93 SS 1.8t), todos de gasolina.
Yo me iría a estos, pues creo que tienen menos fallos.

El 1.8t se fue ya a desguace, pues tras 280.000 kms empezaba a meter algún ruido que
mi cuñada no quiso mirar...plan PIVE y compró otro...vaya alegría para el desguace :P

Los otros dos los tengo actualmente. El 9-3X tiene ya cerca de 150.000 kms y va perfecto.
El cabrio ando mucho menos con él, pero está cerca de 180.000 kms...también sin problemas.

Un saludo,

Celso
Saab 9-3 X 2.0T XWD
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
jokerjim2222
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

os agradezco muchisimooo vuestras opiniones,, me sirven basteante

os pongo algún dato mas:
Km anuales estimados: cerca de 20000 (Supongo que estoy justo en el limite aceptable para gasolina)

Los dos Aero TTID que he visto están justo sobre 10000 €. Uno con 100000 y otro con 135000
El gasolina que he visto era del 2005 (algo antiguo) pero solo 75000 km. Este está por los 6000 €

Una cosilla, ¿a partir de que año Saab fue de GM?
O dicho de otra forma, ¿cuales son los mejores/peores años para los Saab tanto gasolina como diesel?
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Muy buenas,

De los modelos que mencionas, el gasolina al ser del 2005 sera de los que tienen el sistema MOST (fibra optica). A tener en cuenta si quieres mejorar/arreglar el equipo de audio.

De los precios que te han dado por los diesel, hombre, por un 30% mas de kilometraje algo menos debieran pedir, creo yo. Me refiero que el de los 135.000 debiera estar menos caro que el de los 100.000. Respecto al gasolina los 6.000 se me hacen altos si consideras el anyo (teclado ingles) pese a que sea de kilometraje bajo (10 anyos te dan 7.500 km al anyo, poca cosita).

Parece que el gasolina debiera estar mejor.

Por cierto, GM tomo el control total de Saab en el 2000.

Mas que los peores anyos, yo diria mejor los peores motores. De gasolina... Yo creo que todos dieron bien de si y sin demasiados problemas. De gasoleo... el 3.0Tid que monto el 9-5 fue un autentico tropiezo, y el 2.2Tid pese a ser duro como ninguno tenia sus cositas (EGR cara y poco durable, Bomba de gasoleo...).

Saludos
jokerjim2222
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

la no diferencia de precio entre los TTID Aero es que uno lleva navegador y sistema Bose y el otro no!
Gracias

Seaman71 escribió:Muy buenas,

De los modelos que mencionas, el gasolina al ser del 2005 sera de los que tienen el sistema MOST (fibra optica). A tener en cuenta si quieres mejorar/arreglar el equipo de audio.

De los precios que te han dado por los diesel, hombre, por un 30% mas de kilometraje algo menos debieran pedir, creo yo. Me refiero que el de los 135.000 debiera estar menos caro que el de los 100.000. Respecto al gasolina los 6.000 se me hacen altos si consideras el anyo (teclado ingles) pese a que sea de kilometraje bajo (10 anyos te dan 7.500 km al anyo, poca cosita).

Parece que el gasolina debiera estar mejor.

Por cierto, GM tomo el control total de Saab en el 2000.

Mas que los peores anyos, yo diria mejor los peores motores. De gasolina... Yo creo que todos dieron bien de si y sin demasiados problemas. De gasoleo... el 3.0Tid que monto el 9-5 fue un autentico tropiezo, y el 2.2Tid pese a ser duro como ninguno tenia sus cositas (EGR cara y poco durable, Bomba de gasoleo...).

Saludos
Seaman
Socio
Socio

Mensaje por Seaman »

Hombre, eso es un plus bonito. Ya luego el valor que tu le des es otra cosa.

En cualquier caso, yo pienso como Celso. El gasofa pinta muy bien.

Saludos.
jokerjim2222
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Hola a todos
meses después sigo buscando saab 93 y cada vez mirando mas los gasolina...

Lo ultimo que he visto estos días
1.9 TID 150 Vector con unos 130.000 km. Buen estado, me da cierto miedo que con ese kilometraje empiece a tener problemas de embragues, egrs, etc
1.9 TID 150 Linear con menos de 90000km. La única pega seria que no es un Vector.

1.8 T con unos 130.000 km. No se, no dejo de leer que los motores gasolina son muy robustos, pero en mi mente son muchos km para un gasolina

Tengo por ver otro 1.8T con cambio automatico. ¿Fiabilidad de estos cambios en Saab?

Opiniones?
zagalico78
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por zagalico78 »

Hola a todos. Con esto de la compra de los coches esto depende de la suerte que cada uno haya tenido anteriormente. Yo en mi caso tengo un 9.3 ttid Vector de junio de 2009 y ya ha pasado de 194000km, y no he tenido ningún problema mecánico, si bien es cierto que son hechos al 95% por carretera y que casi siempre voy sólo en el coche.

A mi me encanta el refinamiento de los motores gasolina, cómo suben de vueltas, y cómo estiran, pero yo compré el diésel porque vivo fuera de donde vivo, y necesitaba un diésel. Pero con sus 180 caballines, hay que saber que no se le puede llevar con el pie a fondo. La electrónica es muy complicada y yo prefiero la fiabilidad a forzar el motor.

Eso sí, entiendo las reticencias a comprar un coche con más de 100000 km. Yo compré hace año y medio un BMW X5 con 85000 km, y las dudas las tuve igualmente.
ALEJOFLORO
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por ALEJOFLORO »

Hola,
Yo tengo un 1.8t automático con casi 150.000km (gasolina) y levas en el volante (una gozada). Lo único negativo es que consume mucho; pero por lo demás, en todo este tiempo ni un solo problema. El coche funciona como los primeros días, responde a las mil maravillas... Espero que siga así mucho tiempo.
Un saludo y suerte.
Dr_Aero
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dr_Aero »

Ten en cuenta que los últimos Saab 9-3 (generación 2003 en adelante) ya de Saab original tienen el emblema y poco más... Las mecánicas diésel nunca han sido desarrolladas por ellos así que estarías comprando motor Isuzu u Opel... Nisiquiera los motores gasolina son suyos al 100% en ésta generación GM (bloque ECOTEC modificado en los 4 cilindros y HOLDEN en el caso de los V6) resultándo éstos más fiables y divertidos si bien el consumo es totalmente normal para su cubicaje y estatus turboalimentado (para nada bajo). Respecto al kilometraje no me asusta, he visto bloques de más de un 2.0t y 2.0T con 280 e incluso más de 300.000km, asumiendo un cuidado exquisito del coche claro, yo mismo tengo 2 Aero (un V6 SS y un 2.0T Cabrio) con 167.000 y 154.000km respectivamente y las mecánicas están perfectas y todavía les queda...
Mi recomendación: si no hace ruidos, mantiene el ralentí y la recuperación tanto del turbo como de las RPMs son adecuadas no te des mal con el motor. Yo le miraría MUY bien la dirección, (si compras un coche con deriva hacia un lado poco te va a importar que la mecánica esté perfecta) y las posibles fugas, sobre todo de refrigerante.
Dr_Aero
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Dr_Aero »

Simplemente añadir al mensaje anterior:

También tuve un Aero 2.0T SS automático de 5 velocidades y saliendo de un peaje a todo gas usando las levas en modo secuencial se dañó, funcionaba pero hacía mal los cambios.
Los automáticos llevan una caja Aisin-Warner AW 55/50SN de convertidor de par, bastante salchichera para montar en un coche "deportivo".
Quizás sea por mi experiencia pero no te recomiendo que compres automático, más que nada porque por pequeña avería que te de, la reparación te va a costar casi lo puesto en el coche.

Encantado de echar una mano, amigo Aviador.
Responder