Ojo con las camisas

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Ojo con las camisas

Mensaje por Ruben »

Se puede decir que existen dos tipos de motores en función del material que los compone... bueno... esto no es exacto por que un pistón es de aluminio, pero una válvula de escape es de acero rellena de sodio, y ambos forman un motor... pero bueno... generalizando podemos aceptar que los motores pueden ser de aluminio o de fundición gris en función de si el bloque de material en el que se hacen los cilindros es de uno u otro material, lo mismo que las culatas, pero ya apenas quedan coches con culatas de fundición... excepto en yankilandia.

Bien, los cilindros son unos agujeros que se "taladran" en un tocho de material de fundición, ya sea una fundición gris (hierro aleado con carbono y con una alta formación de grafitos que hacen que la zona de fratura del materia sea de un color grisáceo y de ahí su denominación) o bien de aleación de aluminio.

Actualmente se tiende a fabricar motores con el bloque de aluminio por varios motivos, principalmente porque es más ligero y disipa mejor el calor que el hierro fundido, pero también porque es más fácil de moldear... y por lo tanto su producción más barata.

Los motores de fundición gris tienen la ventaja de que el bloque lo compone un material ya de por sí bueno para el trabajo al que se va a someter al mismo, aguanta la temperatura, la presión, el rozamiento, las vibraciones... de modo que basta con hacerle agujeros y en ellos ya van a funcionar perfectamente los pistones subiendo y bajando, haciendo explosiones etc... en algunos casos se usan camisas también, pero no es lo usual...pero es un material pesado.

El aluminio por contra es un material que no se lleva muy bien con el rozamiento, ni con el calor extremo, de modo que la única forma de que un pistón pueda subir y bajar millones de veces sin desgastar muchísmo el aluminio, o se puedan producir explosiones y combustiones, presiones elevadas etc... sin que el aluminio se derrita, es forrar los cilindros con un material que sí lo aguante. Ese forro es lo que se denomina "CAMISA" en mecánica.

De este modo los motores de fundición gris no tienen porqué usar camisas, basta con un tratamiento superficial del hierro (nitrurado o similares), o ni siquiera... o por facilidad de reparación, una camisa (cuando se gasta la camisa, se cambia por otra y listo... sin ellas hay que rectificar el cilindro y meter pistones más grandes que se adapten al rectificado del mismo). Sin embargo todos los motores de aluminio necesitan usar camisas.

¿Porqué todo este rollo? Pues para que se entienda el problema que se plantea a continuación.

Bien, resulta que alguien cercano a saab me comentó en una conversación que los motores V6 TiD de saab se dejan de producir el año que viene y desaparecen del mercado debido a que los bloques no están bien diseñados y tienden a hacer que las camisas se "incrusten" en el aluminio y se vayan escurriendo hacia abajo.

SAAB conoce este problema y hasta ahora se está haciendo cargo de la sustitución completa del motor. No significa que si tienes este motor te vaya a pasar, hay unidades que no tienen el más mínimo problema, pero sí hay una posibilidad relativamente elevada de que suceda.

El primer síntoma de este fallo es que el coche empieza a consumir agua, así que estad atentos, puede que os consuma agua por otros motivos, una junta de culata mala, un manguito roto, un retén una bomba... pero también está presente este defecto.

En el caso de estar en ese supuesto, SAAB ha de hacerse cargo de la reparación, al tratarse de una avería exclusivamente producida por un defecto del material, de hecho ya se ha hecho cargo de varios motores con este problema.
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Rubén a parte del V6 Tid, no hay otros saabs con bloque de aluminio ? El mio por el momento no presenta ese problema y despues de 180000 Kms no creo que vaya a "descamisarse", habrá que estar atento a vaso de expansión.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, hay más saabs con motor de aluminio... el nuevo sport sedán, pero en él apenas se han dado fallos de este tipo, por eso es un tema menos preocupante que en el caso de los V6 TiD... en realidad no es demasiado preocupante, pues hasta el momento SAAB está respondiendo como debe al asunto y apechuga con el cambio de motor que no es una coña.
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

Ruben......efectivamente es un problema reconocido por Saab, hara un mes aprox. estuve hablando con el mecanico, tenian en el taller un 9-5 V6TID al que le habia pasado exactamente eso. Se ve que consumia agua, pero no lo encontraban, miraron el sistema EGR y relacionado que esta incrustado entre la bancada de cilindros, ya que la bomba de agua esta alli metida, al final despues de hablar con Saab vieron que el problema era lo de la camisa que se escurria hacia abajo.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

Una pregunta, ¿el motor es el mismo que monta Renault como 3.0 D en, por ejemplo, el gran espace?
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Pooooooooooooo zí... :roll:

También lo montan Opel Vectra/Signum y Renault Vel Satis (Y no sé si alguno más)
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Pues eso no lo sabía :oops: y ahora a quién le echamos la culpa :lol:
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
J a v i e r
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por J a v i e r »

Álvaro Ruiz escribió:Pooooooooooooo zí... :roll:

También lo montan Opel Vectra/Signum y Renault Vel Satis (Y no sé si alguno más)
Ya me parecía. Conozco y he llegado a conducir uno de esos Renault 5 estrellas seguridaddelaboratorio con problemas del estilo. Lo gracioso es que en el concesionario de turno se lo "cambian" mediante una módica cantidad de euros por un Vel Satis con el mismo motor.

Y ya verás como dice que si :roll: -
9-5 SW 2.0t VECTOR
La Rioja '02
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Jaabier escribió:¿Y ahora a quién le echamos la culpa?
A GM, como siempre :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Aunque el día 7 de Junio dije que todo marchaba bien, tres meses más tarde no puedo decir lo mismo. El motor está infartado y en tratos con algún concesionario para entregarlo y sacar un gasolina. Cuando ultime la operación os contaré una historia inteGaMte.
Menos mal que los saabs me apasionan..que si no.
93B suicide doors (59)
95 V4 longnose (68),
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

cresslime escribió:Aunque el día 7 de Junio dije que todo marchaba bien, tres meses más tarde no puedo decir lo mismo. El motor está infartado y en tratos con algún concesionario para entregarlo y sacar un gasolina. Cuando ultime la operación os contaré una historia inteGaMte.
Menos mal que los saabs me apasionan..que si no.
Sineto mucho la noticia Cress :cry: comprate un pepino de gasolina :wink:

8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

!CUIDADO CON LAS CAMISAS! sobretodo con las de Palaco...todas recien planchadas, colores vivos y réptiles hambientos.

PD en Salamanca casí no pudimos hablar de otra cosa que no fuese tracción, sería por tener el horario cambiado.
93B suicide doors (59)
95 V4 longnose (68),
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
AEROMAC
Socio
Socio

Mensaje por AEROMAC »

Pues la ocasión la pintan calva para contaros que el motor de mi 93SS Aero también se "descamisó".
Todo empezó después de un año de comprarlo, cuando me salió el primer mensaje del SID indicando nivel de refrigerante bajo (os lo comenté en el foro). Lo rellené y punto. Al próximo mensaje del SID, me lo miraron en Porsamadrid, y comprobaron que no había pérdidas de presión en los circuitos, ni en el radiador. Pusieron anticongelante nuevo, con un trazador fluorescente para detectar mejor posibles fugas. El siguiente mensaje del SID (refrigerante bajo) solo tardó en salir dos meses. Vuelta a Porsamadrid y ni rastro de fugas. Me faltaba un mes para concluir la garantía de dos años (aunque tengo la ampliación a 4), y David me recomienda mirarlo a fondo cuanto antes. Desmontan culata y nada. Solo podía ser un defecto del bloque la causa de que se tragase el refrigerante. Sin duda se debía al defecto que comenta Rubén, por un deslizamiento de las camisas en el motor de aluminio.
Porsamadrid consulta por enésima vez a Saab, y consigue que me sustituyan el motor, pero no el motor corto, que es lo habitual en un caso como este, sinó que presionaron a Saab para que me pusieran un motor completo, totalmente nuevo. Un 10 para el Concesionario.

Ya parecía que la historia tocaba a su fin (y podría ir a recoger el Sonett :roll: ), pero comenzaron a aparecer mensajes de "Check engine" sin que en Porsamadrid pudieran dar con el problema. Se cambió dos veces la centralita, y se hicieron todo tipo de pruebas y comprobaciones. Seguía encendiéndose la luz de "check engine".
Finalmente, gracias al empeño personal de José Camino (el jefe de taller) y de Luis Miguel, un verdadero profesional, localizaron el problema. Resulta que el nuevo motor que le pusieron a mi Aero no llevaba el SAI (secondary air injection) que sí llevaba el motor original. Según parece, debido a su precio, y a que en Europa no es estrictamente necesario por la normativa de emisiones, SAAB decidió no montarlo en los nuevos Aeros. Una reprogramación "ad hoc" de la centralita para esquivar el problema (la ausencia del SAI) no sirvió de nada. Lo que finalmente hubo que hacer, y que ha eliminado completamente la señal falsa de "check engine" ha sido instalar el SAI en mi motor.

La historia ha sido compleja, y aunque bastante frustrante en algunos momentos, es importante no perder los papeles sobre todo cuando estan intentando por todos los medios resolverte el problema.
Quiero dejar claro aquí el impecable comportamiento de Porsamadrid en este tema. Ellos no fueron los causantes del problema de mi coche, y en todo momento han seguido las instrucciones que recibían de Saab. Lo destacable e importante para mí es que se tomaron el caso con un enorme orgullo profesional. A ellos les debo que mi coche esté bien arreglado, y con un motor nuevo que ahora tiene 4000 kilómetros.

Me pidieron discrección con este tema, pero vistos algunos mensajes en los que literalmente "se pone a parir" a este concesionario, incluso insinuando que son capaces de modificar los cuentakilómetros de sus vehículos de ocasión, me he sentido mas obligado a contarlo que a callarlo.

Saablu2
Saab 93 SS Aero (03)
SAAB 900 T 16S Cabriolet (93)
SAAB 97 Sonett III (74)
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Cada uno en su casa y Dios en la de todos. Cuando acabe mi periplo y el de mi motor ,contaré mi historia.
Aeromac, como en las películas de vaqueros los hay buenos y malos....solo hay que saber diferenciarlos lleven la cara pintada o no.
El otro día me contaron que en algunos concesionarios no solo se dedican a rebajar kilómetros en los 2 mano si no a subirlos cuando aparece la típica viuda del farmaceutico del pueblo que solo ha utilizado el coche para ir a recoger a los nietos al cole..parece tan irreal que nadie se lo creería..así que le meten 50000 kilómetros de más al marcador.¿comprarías un coche diesel con 6 años y 30000 kilómetros?
93B suicide doors (59)
95 V4 longnose (68),
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Aeromac lo de " la ocasión la pintan calva"..lo tomaré como lo que es : un cumplido.
PD Dios hizo la cabeza del hombre perfecta y a las imperfectas les puso pelo.
93B suicide doors (59)
95 V4 longnose (68),
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Cerrado