Mariposa electrónica 95 aero
Publicado: Vie Oct 23, 2009 8:02 pm
Hola, antes de deshacerme de mi 95, quisiera compartir un poco la experiencia sobre la mariposa electrónica.
Como la ley de murphy siempre se cumple, a 15 días antes de la entrega de mi 95 a su nuevo dueño, circulando con total anormalidad, todo hay que decirlo, se encendió en el cuadro el testigo de avería motor y el de tcs off..... y ya sabeís... el coche no pasa de 2000 rpms... y hasta que le quité un borne de la batería, esperé un par de minutos y se lo volví a poner, y bueno.... que anduvo 20 kms, y se volvieron a encender los dos testigos. Incluso lo llevé al taller de confianza, borramos las dos averías con la máquina (momento en que supe que no era el tcs lo que estaba mal), y lo mismo. Al cabo de 10 kms las lucecitas otra vez. En esta situación el coche corría bien, pero el turbo soplaba en presión básica.... en analogía a los 900, sin APC. Lo que si apreciaba, es que en frío, el ralentí estaba alto, y en caliente muy bajo, a veces se apagaba.
Pues bien, antes de ir a la saab y que os cambien la mariposa, con la consiguiente aplicación de tarifas, yo os invito a que probeis lo siguiente:
1. Borrar la avería con máquina de diagnosis, o soltando la borna de la batería.
2. Poner contacto del coche, y quitar el protector que va sobre la mariposa.
3. Rearmar la mariposa. Esto lo explico ahora. A veces no se queda a la primera, pero reintentar.
4. Cerrar todo y a rodar.
El rearme: La mariposa tiene un dispositivo que anula la actuación eléctrica de la misma. En concreto es un solenoide que desembraga mecánicamente el sistema eléctrico que la mueve. Al mismo tiempo, la deja un poco abierta, para que se mantenga el ralentí. Debo reconocer que es sencillo y está muy bien pensado. Circulando de esta forma, la actuación de la mariposa, es única y exclusivamente con el cable del acelerador. Supongo que es un sistema de seguridad, de forma que si la centralita, detecta algún fallo o mal funcionamiento desactiva el sistema para que tengamos control sobre el motor.
En saab central explican como hacerlo, pero si os fijais en el sistema un poco, es fácil intuirlo.
Los síntomas de que la mariposa está desembragada, a parte de unas luces del cuadro, está en que no regula el ralentí. Este coche lo hace con la mariposa, no tiene aic valve, al menos no la se la encontré.
Yo probaría antes de meter otra mariposa ó una nueva a realizar esta operación.
Desde el asunto llevo ya 1.500 kms con el coche y no volvieron a saltar averías.
Espero que a alguien le sirva de ayuda.
Como la ley de murphy siempre se cumple, a 15 días antes de la entrega de mi 95 a su nuevo dueño, circulando con total anormalidad, todo hay que decirlo, se encendió en el cuadro el testigo de avería motor y el de tcs off..... y ya sabeís... el coche no pasa de 2000 rpms... y hasta que le quité un borne de la batería, esperé un par de minutos y se lo volví a poner, y bueno.... que anduvo 20 kms, y se volvieron a encender los dos testigos. Incluso lo llevé al taller de confianza, borramos las dos averías con la máquina (momento en que supe que no era el tcs lo que estaba mal), y lo mismo. Al cabo de 10 kms las lucecitas otra vez. En esta situación el coche corría bien, pero el turbo soplaba en presión básica.... en analogía a los 900, sin APC. Lo que si apreciaba, es que en frío, el ralentí estaba alto, y en caliente muy bajo, a veces se apagaba.
Pues bien, antes de ir a la saab y que os cambien la mariposa, con la consiguiente aplicación de tarifas, yo os invito a que probeis lo siguiente:
1. Borrar la avería con máquina de diagnosis, o soltando la borna de la batería.
2. Poner contacto del coche, y quitar el protector que va sobre la mariposa.
3. Rearmar la mariposa. Esto lo explico ahora. A veces no se queda a la primera, pero reintentar.
4. Cerrar todo y a rodar.
El rearme: La mariposa tiene un dispositivo que anula la actuación eléctrica de la misma. En concreto es un solenoide que desembraga mecánicamente el sistema eléctrico que la mueve. Al mismo tiempo, la deja un poco abierta, para que se mantenga el ralentí. Debo reconocer que es sencillo y está muy bien pensado. Circulando de esta forma, la actuación de la mariposa, es única y exclusivamente con el cable del acelerador. Supongo que es un sistema de seguridad, de forma que si la centralita, detecta algún fallo o mal funcionamiento desactiva el sistema para que tengamos control sobre el motor.
En saab central explican como hacerlo, pero si os fijais en el sistema un poco, es fácil intuirlo.
Los síntomas de que la mariposa está desembragada, a parte de unas luces del cuadro, está en que no regula el ralentí. Este coche lo hace con la mariposa, no tiene aic valve, al menos no la se la encontré.
Yo probaría antes de meter otra mariposa ó una nueva a realizar esta operación.
Desde el asunto llevo ya 1.500 kms con el coche y no volvieron a saltar averías.
Espero que a alguien le sirva de ayuda.