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Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 10:05 pm
por car
Como se ha comentado en el post correspondiente, entre ayer y esta mañana el "team pardillos" (JM y yo) le hemos hecho una cosita al 900 que llevábamos tiempo esperando: sustitución completa del salpicadero por uno "crack free" (como diría el gran Martín).

Nos hemos guiado por consejos sueltos de socios que ya lo han hecho, y por la experiencia que he podido coger desmontandolos en desguace. :roll:
Y como nohe encontrado un post concreto y claro que sirviese, considero que es una tarea no excesivamente compleja y que puede ayudar al resto de personas indecisas, os escribo este brico con el mayor detalle que he podido, para ayudaros a los que os atrevais.
Ni que decir queda que está abierto a sugerencias o críticas de cualquier tipo, nadie es perfecto. Nosotros lo hemos montado y ha quedado de cine, pero todo puede mejorarse o facilitarse. :wink:

Ánimo a los indecisos! LLeva su tiempo, y hay que llevar un orden y un cuidado escrupuloso en todo lo que se haga, pero el resultado final merece la pena, y lo más difícil que hay que hacer es soltar tornillos y volverlos a apretar :lol: .

Lo puede hacer una sola persona, pero entre dos es más sencillo y ameno. 4 ojos ven más que 2, y 4 manos aflojan y aprientan más rápido que 2. Además para sacar las fotos es más cómodo también :lol:


Empecemos:


Materiales:
-Caja de herramientas con múltiples llaves de vaso, carracas y cabezas de destornillador (al menos los vasos 22 y 10, las cabezas Torx 15, 20 y creo que 25, y seguro que me dejo algo)
-Guantes cómodos
-Paciencia a raudales


Paso 1: desmontaje del frontal del salpicadero y del volante

El volante ya he explicado alguna vez cómo soltarlo y lo sencillo que es. Los 900 tiene varios tipos de volantes, la suestión es acceder a la tuerca que llevan en el centro ya sea soltando el tapizado central, solo el emblema, o el airbag si procede. La tuerca central es de métrica 22, y necesitais un alargador de unos 15cm para accerder cómodamente a ella. Hay que poner las ruedas rectas y el volante también.
1-Se afloja la tuerca central hasta que casi esté suelta, sujetando el volante mientras para que no gire.
2-Se tira del volante hacia uno mismo. Si parece que está pegado, con darle unos toques con el talón de la mano mientras se tira debería salir.
3-Una vez quede suelto, se termina de soltar la tuerca, se guarda la tuerca, la arandela y el volante a buen recado y protegidos, y seguimos.


Para desmontar el frontal del salpicadero (ya sea de plástico o de madera) solo lleva 4 tornillos muy largos con cabeza de Torx 20:

1- Soltamos los tornillos

Los dos que hay a la izquierda del volante por debajo:
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El tercero, a la derecha del volante por debajo
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Y para acceder al 4º, si nuestro destornillador no es lo suficientemente fino, deberemos desmontar el cenicero y su soporte:
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Solo lleva 4 tornillitos Torx 20 en cada esquina, y uno hexagonal del 10 en el centro
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Ya con el frontal suelto podemos ir sacando los botones, van a presión
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Deberemos o fotografiar o apuntarnos el color de la clema de cada botón y su posición, para luego montarlos como se debe. Las clemas solo encajan de una forma determinada.
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La de las luces hay que ponerla en la posición de off y extraerla tirando de ella hacia fuera igualemente.

Apuntarse también los de la calefacción para dejarlos todos bien puestos luego o no funcionará correctamente. Este es el momento perfecto para cambiar esa bombillita del cenicero que no lucía, ese fasten-belt que nunca se encendía, etc

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En nuestro caso tenemos la complicación añadida de que los relojes los tenemos en el hueco din superior, por lo que son muchos más cables, conectores y lucecitas que la radio.

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Una vez todo quede suelto, podemos guardar el panel frontal a buen recaudo.
Estos serían pos pasos a llevar a cabo para la sustitución de éste por uno de madera, uno el mejor estado, retapizarlo, etc.

Ahora viene el desmontaje del salpicadero como tal

Re: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 10:26 pm
por car
2-Desmontaje del salpicadero

Una vez hemos extraido el frontal, el resto son LITERALMENTE 6 tornillos

Uno en cada hueco de los altavoces (salen cada uno con 2 tornillos, y tirando hacia nosotros, hacia arriba y un poquito hacia el centro dle coche)

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Otros 2 tornillos debajo de la guantera. Para estos no hace falta desmontar nada, basta con agacharse:

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Y otros dos detrás del volante:
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Con esto, ya solo nos queda soltar la conexión de la luz de la guantera y queda suelto. Ésta lleva un puente entre el interruptor y la bombilla. Hay que soltar el conector de la bombilla, y pasar el cable del inettruptor a través de él, por una arandella que lleva a tal efecto.
Una vez hecho, sacamos el salpicadero tirando hacia arriba y hacia delante, con cuidado de no romper o soltar los tubos del aire.
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Estado en el que estaba nuestro salpicadero. No era terrible, pero afeaba tremendamente el aspecto interior del coche, y la impresión de todo aquel que se montaba en él (incluidos nosotros).
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Ya tiene dueño. Será reparado, retapizado y montado en uno de los 900 más emblemáticos y mimados de este nuestro Club :wink:

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 10:44 pm
por chencho
Si el salpicadero sustituto está bien, la opeación merece la pena, estos salpicaderos padecen mucho el sol y los cambios de temperatura no le sentaron bien.

Muy ilustrativo, pero te ruego por tu bién que no le recomiendes esta operación a cubo5000. :roll: :roll:

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 10:46 pm
por car
Como he dicho, no asustarse!!

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Ahora es el momento idóneo para limpiar de polvo lo que se pueda, engrasar la caña de la dirección, revisar cables o instalaciones, comprobar el estado de los tubos de cartón de los aireadores (están nuevos y perfectos en nuestro caso), etc.

Nosotros, y como he comentado en otro post, se desmontó también el cuadro de instrumentos con la intención de sustituirlo por uno con aguja del turbo, pero una vez los dos desmontados y comparándolos, a penas tenían cosas en común y eran del todo incompatibles.
Se volvió a montar el nuestro y fiesta.


Para el montaje, obviamente, se siguen todos los pasos inversos, con cuidado y especial atención en no dejarnos ningún cable suelto ni pillado, o habrá que volver a desmontar para solucionarlo.

En el caso de la varilla para el grifo de la calefacción, lo suyo es montar el frontal pero sin llegar a poner los tornillos para tener algo más de espacio. Con la varilla unida a la parte del frontal, se encaja en el grifo de panel del motor a través del altavoz, y ya puede fijarse el panel.

El resultado compensa con creces:

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En fin, espero que os sirva de ayuda.
Ahora...a otra cosa, mariposa. :D

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 10:47 pm
por car
Tranquilo Chencho, el resultado merece la pena con creces.

Y... me lo pensaré la próxima vez que recomiende algo a según qué personas :lol: :lol:

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 11:15 pm
por Alejandro GR
Por cierto, otro poyaquestamos es sacar el ventilador de todo el sistema de aireación. Con los años sacan ruido irremediablemente, y con el salpicadero fuera no es más que sacar creo que tres tornillos (Uno algo oculto) y limpiarlo bien.

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 11:27 pm
por MarioSaab
Muy buen trabajo Carlos, perfectamente explicado y las fotos de gran calidad. Una sugerencia para bien del brico y de los futuros usuarios: Sube las fotos al servidor del Club (como archivos adjuntos). Así nos garantizamos que no se perderán con los años.

Un abrazo

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 11:30 pm
por car
Gracias Javitxu, JM y yo estamos encantados, pero sobre todo JM, que para algo es su coche... y al que más le molestaban las grietecitas. :wink:

Lo de las fotos no me cuesta nada! De hecho las subo a Imageshack con el propósito de no sobrecargar el servidor del Club de manera innecesaria y conseguir que todo vaya más fluido... si dices que es mejor subirlo al del club, para la próxima ya me lo sé. :oops:

A ver si el bueno de Isuzu lo lee y se atreve a convertirlo en brico para subirlo a la galería de socios. :roll: :D

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Lun Jun 14, 2010 11:33 pm
por car
Alejandro, lo del ventilador lo pensé. Lo medio revisé por encima... pero entre que no suena demasiado, que no lo vi demasiado sucio (el del 9-3 con la mitad de años pero casi los mismos kilómetros está bastante más guarro) y que estaba emperrado con terminar de montarlo ayer, pasé del tema.
Buen consejo para los que se lancen a partir de ahora.

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 1:07 am
por PasoLento
Muy buen trabajo, team!

Ciertamente la imagen mejora.

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 1:08 am
por Isuzu
car escribió:
A ver si el bueno de Isuzu lo lee y se atreve a convertirlo en brico para subirlo a la galería de socios. :roll: :D
Mañana me pongo, asi como actualizo algo el portal,

He estado toda la tarde buscando información para acabar de instalar el manos libres Parrot que "compré" en Tamayo (triunfal y a hombros), la radio Clarion es la amplificada con lo que me toca poner un altavoz solo para el manos libres pues se acopla el sonido. ¿A que no sabéis que salió al desmontar la consola central del 9000? Un altavoz Nokia de la antigua instalación del coche....este coche me lee el pensamiento. :D

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 7:27 am
por JM
Bueno: el estado del salpicadero "antiguo" no era tan "escandaloso", aunque es verdad que sus grietecillas fué lo primero que vi cuando lo probamos... y Car lo sabía :D

Con Car da gusto hacer bricos, todo lo hace fácil (yo casi me mareo :oops: al ver el coche sin salpicadero y todo lleno de cables) y trabaja con una seguridad increíble :P Ojalá en el campo de la Medicina que elija sea así :lol:

El principal problema es el cuidado que hay que llevar para montar todo tal y como estaba :8) , sin dejarte nada, porque luego las manos no caben por donde deben :twisted: y hay que re-desmontar alguna cosa...

El resultado es increíble, el coche se re-estrena, da gusto... y el volante Carlsson (yo no estaba muy convencido al principio, la verdad, porque el original queda como muy elegante) le da un aspecto muy deportivo, pero "con clase" y el tacto es francamente increíble, a la espera de probarlo un poquito más.

De verdad, GRACIAS Car!!!!! :wink:

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 8:20 am
por BENGO
Ha sido como un episodio de "Urgencias" (con CARter de prota), sólo que sabiendo que terminaba felizmente... :lol:
Muy buen brico!
Saludos!

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 9:32 am
por Vollblut
Un brico sensacional. Gracias por compartirlo! Igual un día me animo, ya que el salpicadero de mi 900 está un poco reseco y deformado del sol. Especialmente la puerta de la guantera.

Veo que lo hicisteis sin sacar el panel inferior, cosa que yo no conseguí hacer cuando cambié el grifo de la calefacción.

Re: Brico: Cambio de salpicadero

Publicado: Mar Jun 15, 2010 11:36 am
por car
Efectivamente Vollblut, el par que desmonté en desguace lo hice soltando el panel inferior... y así pude comprobar que realmente no es necesario.
Eso facilita y mucho la operación.

La tapa de la guantera quizás la tengas un poco caida.... otro mal endémico de estos coches, se descuelgan las visagra, que por cierto van remachadas al salpicadero.
Si lo tienes reseco prueba a hidratarlo con algún hidratante para pieles. Parece una tontería, pero en el nuestro agrietado las grietas se redujeron y mejoró el aspecto general.


En fin, me vais a terminar de sacar los colores :oops: .
Este brico sin JM hubiese sido el doble de largo. Yo desmonté todo y recoloqué el salpicadero nuevo, pero la parte engorrosa de volver a montar el frontal de madera la hizo él solito mientras yo cambiaba las bujías y colocaba un pasadorcillo al actuador de la waste.
Pensaba recalcar el detalle de que los 4 tornillos largos de dicho frontal tienen unas marcas que indican su orden de montaje y posición... pero los 2 juegos completos que tenemos varían en ese detalle significativamente. Hay tornillos sin marcas y otros con más o menos marcas de las que deben.
Para identificarlos basta con saber que van en este orden de tamaños, de menos a mayor: 1º, 4º, 2º, 3º

Sigo encantado con el resultado, y recomiendo el brico a todos los que se atrevan. El aspecto interior del coche rejuvenece años, y la satisfacción personal de haberlo hecho nosotros no tiene precio.

Isuzu, si quieres que suba las fotos al servidor para facilitarte la tarea, dímelo y lo hago sin problemas. Y por favor, si no es mucho inconveniente... corrígeme las faltas ortográficas, ayer parece que tenía morcillas en vez de dedos cuando escribí el post :oops: