Cuando tu 200cv no anda... y como calcular la presión base.

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Cuando tu 200cv no anda... y como calcular la presión base.

Mensaje por Morox »

Buenas, tengo un nuevo síntoma en mi coche...el coche tras vaciar por completo el deposito de gasolina ( el sid marcaba 4km de DTE ) y llenarlo con 98 de repsol, hace como que empieza a acelerar y en cuanto la aguja entra en lo rojo ( y a veces sin entrar en lo rojo ) el coche deja de acelerar...como si o le fallase un cilindro o algo así, ademas el consumo se dispara hasta los 25 l/100km a 150km/h. Luego a partir de las 4500 rpm ese fallo desaparece.

He cambiado: DI, filtro aire, MAP(medidor de presión absoluta),tubos de vacío y he comprobado las bujías. EL caso es que las bujías que llevo son las BCPR 6ES-11, que no son las suyas, pero hasta ahora no había hecho ningún extraño, pueden ser motivo de consumos altos en el coche, pero poco mas, no creo que sean las bujías, aunque estoy buscando las suyas. Por cierto, chencho lleva las BCPR 7ES-11 que tampoco son las suyas ( es el mismo coche ) y le va bien. Ademas la diferencia con las de chencho es que las mías son mas calientes, por lo que con el motor relativamente frío no debería notar nada y el caso es que va igual en frío que en caliente.

Voy a probar a dejar la trampilla del turbo abierta para que no cargue, pero dado que solo a una presión alta del circuito de turbo alimentación es cuando aparece el problema, creo que no voy a encontrar ningún indicio de nada, pero por descartar.

Por otro lado...como se comprueba la presión base de un coche de saab?? en concreto en un T5?

- Instalación del manómetro:

lo digo por que muchos lo que hacen y lo que me han enseñado es poner el manómetro en el tubo que va al medidor de presión absoluta, pero según el manual de taller de SAAB ( WIS ) hay que ponerlo directamente a la caja de la mariposa de admisión, donde va el tubo de vacío del presostato de la gasolina, lo que no dice es que hacer con el tubo del presostato...

- Medición de la presión base y baremos ( que pasa con el apc??):

Según el wis, la presión base de TODOS los 9-3 gasolina turbo de los años 98 99 y 2000, excepto el viggen es 0,40 Bares que además en 1ª marcha, 2ª y marcha atrás esta la presión limitada a esos 0,4. Entonces, para medirla hay que acelerar en 3ª desde 1500rpm hasta las 3000 rpm y en ese momento pisar el acelerador a tope y el freno de servicio a la vez. En ese momento se ve la presión base en el manómetro.....pues yo no soy capaz de ver la presión base de marras....

Además según gente del foro, lo que hay que hacer es desconectar la solenoide o APC para comprobar la presión base....cómo? que hay que hacer una vez desconectada la solenoide? por que como dato indicar que mi coche sin el apc conectado, es decir o bien fusible desconectado o cable desconectado, llega a lo rojo o 1 bar de presión max. En mi coche según el wis la pmax es de 0,95 por lo que 1 no me parece excesivo.

Pero no se que hacer...ademas cuando hace el extraño, la palanca de cambios tiembla de atrás a delante como una bestia y el coche emite un olor extraño....

asi que 1 2 3 responda otra vez... por 15.000 pesetas posibles problemas que se les ocurra como motor roto... :roll: :roll: :roll:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: Cuando tu 200cv no anda... y como calcular la presión base.

Mensaje por car »

Lo del manómetro me llama la atención.

Por qué al tubo del regulador de presión de la gasolina, y no al del MAP si salen exáctamente del mismo sitio?? Yo lo llevo en el MAP... perlo cambio al otro si me das un buen motivo :wink:

Bujías ya sabes que tengo 4 en decente estado, te miro la referencia por si te pueden servir.

Es posible también que tengas el solenoide del APC averiado, pero conociéndote seguro que ya lo has comprobado varias veces. Lo digo por el hecho de que te sople a 1 bar con él desconectado. En mi coche si lo quito el coche no sube de 0'45 bares, con el consiguiente bajón de prestaciones.
Quizás el tuyo se quede cerrado en vez de abierto, y lo que te corte sea el presostato cuando el turbo está en carga máxima.
A cuánto va tarado el presostato?? Quizás sea este último también el que falle.
O la Dumpvalve tenga también un recorrido deficiente o abra más tarde, o antes, o de golpe, o se quede abierta... tengo una que va bien, si quieres probar.

A ver que te dicen los expertos.

Y ya sabes, si todo está descartado... solo queda la centralita. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Oye Javi, ¿no se habrá llenado de suciedad el filtro de la gasofa? Apurar asi el depósito puede hacer que el poso te haga un tapón. ¿gasolina en mal estado?
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

Ricard...lo de la gasolina en mal estado es algo que también he pensado, a ver si se acaba el deposito y le pongo otro deposito, en otra gasolinera, claro está :D y ya no da problemas...pero...no se yo....

Por otro lado, lo de los posos....si el mecanismo del deposito de la gasolina es como el del carter...tiene que succionar la gasolina desde abajo del todo, por que este el deposito lleno o vacío ha de mandar liquido al motor...por lo que yo pienso que el tema de los posos no puede ser...pero...todo sea lo del filtro de la gasolina...

se pueden limpiar esas cosas?? los filtros de gasolina me refiero.

Gracias Ricard :D
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Está claro que si la presión base en tu coche es 1,0 bar, es el presostato el que "intenta" cortar la inyección, provocando esos tirones, lo extraño es que más allá de las 4500 vueltas todo vuelva a la normalidad. Me dá que el presostato puede estar mal.

Yo primero cambiaría al solenoide del APC y no lo conectaría hasta que tuviera presión base de como máximo 0,5 bar. Prueba a aflojar a tope la waste gate e ir apretándola poco a poco hasta la presión base deseada. Hazte con unos guantes de amianto. :lol:

Luego regularía la presión absoluta como lo hicimos el otro día en mi coche.

Si quieres podemos pedir a PFS las bujías correctas por ir eliminando cosas.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Hola pequeño saltamontes,

El filtro de la sopa no se limpia, se sustituye.

Te llevo a la Chenchada cuatro bujías PFR6H-10 para que las pruebes y me cuentas.

Saludos
VR
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por VR »

Angel "amarás el peligro" AG, qué dice??
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

AG no se que dice, luego le llamo, gracias por la idea VR.

MarioSaab...mil gracias, con respecto a lo tuyo...sigo buscando por los desguaces...

Tengo 4 inyectores de un 9000 2.3 Turbo...voy a ver si son los mismos...por ir descartando.
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

Bueno, parece que otra aventura toca a su fin.

Diagnostico:

N P I ( No me lo Puedo Imaginar )

Solucion:

Bujías ( unas BCPR7ES-11 que aunque no son las suyas, lo parece :D )
Filtro gasolina
Limpia Inyectores.

Solucionado!!!!. El coche ya va como le toca.

Por otro lado, lo de la presion del turbo y como se mide.

Fundamental saber como van los tubos en el APC, si los pones mal...chungo. Lo digo por Bi-experiencia :oops: :oops: :oops: mu mal. Ahora, a saber, mi coche a 36ºC a las 17:45 aprox, en presión base sopla a 0.3 bares. Me parece de sobra, calculo que el 0.1 que le falta se lo podre medir en diciembre a 2-3 graditos. la Wastegate NO SE TOCA MAS, chavales, no andéis jugando, que las wastes las carga el diablo.

Como se mide?? fácil y bueno, soltando el cable eléctrico del APC, por mucho que se pise no ha de pasar de 0.4. Tengamos en cuenta que si en verano lo taramos a 0.4 en invierno al hacer mas frío y las moléculas de aire al ir mas juntitas, entra mas aire y subirá la presión. luego le conectas el cable y no ha de pasar de 0.95 en el caso del TS de 200cv, para mas información el WIS.

Por cierto, muchas gracias a todos los interesados por sus aportaciones. ( Isuzu...no se si bujías o posos en el filtro, por si acaso lo cambie todo, gracias ).
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Bien! :D

(Casi anda como el mío... juas juas juas)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

No me enterado de nada, pero si bien acaba bueno es :D de todas formas no descartes que en el repostaje ese algo pasara con la gasolina, ¿había algún camion cisterna llenando los depósitos? Estos coches son muy sensibles al octanaje, si la gasolina estaba sucia o simplemente adulterada con alcohol el coche va mal. En determinados repostajes el coche se ha bebido la gasolina como si fuera agua, y en teoría era de marca.
Yo siempre intente poner gasolina en los mismos sitios, y hasta la fecha, pese a ser de super con tarjeta descuento, no he tenido el mas mínimo problema.-
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

acabo de leerlo, ya sabeis que ahora entro cada quince dias...trabajo, trabajo y trabajo. Sabeis que me podeis llamar cuando necesiteis

Me alegro que este solucionado, si te pasas de kilimetros las bujias probocan fallo, es un sistema convencianal quizas no, pero en los trionic si, son usadas como elemento de medida.

el metodo de desconectar el solenoide, es bueno siempre que el solenoide este bien.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

AG escribió:el metodo de desconectar el solenoide, es bueno siempre que el solenoide este bien.
ya...esto me parece que no lo tengo claro del todo...

Si taro el coche a 0.3 bares con el solenoide desenchufado electricamente, sopla a 0.95 - 1 como mucho.
Si lo taro a 0.4 sube hasta 1.5 por lo que muy bien no tiene que ir el solenoide.

Tal y como me has dicho, voy a comprobar que este bien, con el polimetro y haré un bypass a la solenoide...a ver cuanto tiene de taraje de verdad...

Saludos culebroneros :D
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

La presión base debiera ser de 0,45 bar. Con un burn manómetro lo regularas bien, paciencia y dias por debajo de los 25º (prontito in the morning, con lo que a ti te gusta, ladrón.. :lol: :lol:
Morox
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Morox »

doc, la presión no es 0.45 sino 0.4 y ya está a esa presión con manómetro, por supuesto y aunque no es ni de precisión ni na parecido, es un VDO normalito, me cuadra la presión que sale y lo puse con otro manómetro y la diferencia era nimia.

Creo que tengo la solenoide fastidiada, pero bueno, si encuentro un apc de t7 en el desguace, hablare con "amaras el peligro" AG :D y haremos chanchullo Nº1 en el coche :D. si no ajo y agua...

De todos modos sigue gastando demasiada gasolina ese coche....
Responder