Hace tiempo que me lleva rondando la cabeza, como es posible que un coche como el Seat León, o el Skoda Octavia puedan frenar tanto y tan bien con los frenos de origen y sin embargo mi coche frena de pena... y creo que el "quid" de la cuestión está en el servofreno.
He estado leyendo sobre servofrenos y en un estudio de la escuela de Ingenieros mecánicos de Cataluña, demuestran que la diferencia de presión de frenado en el circuito de frenos, es directamente proporcional al diámetro del servofreno, así pues con 3 servofrenos de 9, 10 y 11 pulgadas de diámetro, consiguen presiones muy diferentes:
Presión circuito delantero / Presión circuito Trasero:
95/60 bar para 9in.
125/125 bar para 10in.
145/145 bar para 11in.
Como se puede ver, la diferencia es importante, y no solo eso, el tiempo de respuesta del sistema de frenos del coche se reduce, incluso el tacto del pedal del freno, que para mi gusto es muy blando, se puede variar a mas blando o a mas duro en función del servofreno que se le ponga.
Resulta que los 9-3 y los 9-5 ( excepto Viggens y 9-5 aeros ) tienen un servofreno de 9", cosa que según he leído es típica de coches tamaño POLO y sin embargo para un coche tamaño A4, serie 3, etc etc es mas normal un diámetro de 11". Esto según el estudio y teniendo en cuenta que es del año 2005.
Mi cosa es, si le pongo por ejemplo el servofreno de un SKODA OCTAVIA ( que no veais como frenan
Estamos hablando de mejorar la frenada delatera un 50% mas o menos y la trasera el 110% por 150€.
Ahora mi duda es...como afectará este aumento de presion en el circuito de frenado a las juntas y las piezas del mismo? se podrán estropear? o no hay motivo de preocuparse...
Por si os interesa, he hecho la misma pregunta a los americanos, a ver que me dicen, aquí tenéis el Post en SAAB CENTRAL
Tambien os dejo el estudio por si os interesa y el anexo que es donde están las graficas que he empleado para plantear estas cosas...