He encontrado información sobre este proyecto nonato de Saab que me parece muy interesante y del que no había leído nada hasta ahora. Se trata como dice el título, de un proyecto de autocaravana del año 1963.
En 1963 Torsten Johannesson estudia la idea de adaptar el chasis de un Saab 92 y su motor de 28 caballos para colocar sobre él una carrocería de autocaravana. A Saab el proyecto le parece interesante, contando con los antecedentes de la caravana Saabo. Una vez terminado el primer ejemplar se plantea la confección de un segundo, sobre la base de un Saab 95 y su motor de dos tiempos de 40 caballos que luego se reemplaza por un V4 de 65 caballos. El asunto no avanzó más ni pasó a pre-producción o algo parecido.
Adjunto unas fotos de Johannesson y de su primer ejemplar.
En el año 2008 unos cuantos saabistas entusiastas encabezados por Claes Johannsson se decidieron a poner en marcha estos dos ejemplares y empezaron rescatando los restos, como se puede ver en la foto de la excavadora.
Han puesto en marcha un sitio web específico Saab 92H
Os enlazo también el artículo aparecido en la revista Saab Magazine Aquí
Adjuntos
dyn010_original_250_263_jpeg__ebef4a11d27ffe42fc3dba5386cad08c.jpg (48.87 KiB) Visto 8869 veces
dyn003_original_344_219_jpeg__38b4c20176a9b9cdba4e5131c8db6e4a.jpg (35.67 KiB) Visto 8869 veces
dyn005_original_436_291_jpeg__5a35ecc4806d1e1365e8dc8434162daa.jpg (59.72 KiB) Visto 8869 veces
El proyecto ya apareció en Saabsunited en 2009, pero se me pasó por alto. Las fotos del resultado final son espectaculares. Ahí tenemos al cacharrillo pasando la ITV.
En la web que he enlazado hay mucha información (en sueco ), pero pongo aquí otras fotos de Claes Johannsson, el interior del 'motorhome' y una más que me parece brutal de ambos cacharros rodando.
Adjuntos
dyn005_original_420_231_jpeg__1eeb19f632317afbf4335623f0111866.jpg (15.4 KiB) Visto 8868 veces
dyn005_original_450_297_jpeg__5af0d9de84701708eaf93b3c09ee42d2.jpg (19.38 KiB) Visto 8868 veces
Después están las Toppola, que también me parecen muy interesantes, la última que he visto a la venta va montada sobre un 900 preGM T16 con 220 cv, preparado por Heuschmid.
Enanoloco escribió:...y una más que me parece brutal de ambos cacharros rodando.
Pensé que lo había visto todo tras aquel video de Jaabier y los Citroen a tres ruedas, pero esa foto de autocaravanas Saab echando una carrera, casi lo supera. Casi.
Pues como no se estarme quieto, ahora me ha dado por agenciarme una caravana de los 70/80 para restarurarla y utilizarla para nuestras escapadas de fin de semana.
Navegando por la red, ha encontrado esta cosa curiosa; creo que no había sido publicada:
Die Firma SAAB hat in Schweden zwischen ca. 1964 und 1968 eine Kleinserie in Ljunga in der Nähe von Norrköping gebaut. Bei etwa 500 Exemplaren wäre man in die schwarzen Zahlen gekommen, doch schon nach 390 Wohnwagen wurde die Produktion eingestellt.
Die mit Pappe isolierte doppelwandige GfK Konstruktion ist nur 230 kg schwer. Dabei ist sie 1,84m breit, 2,10 m hoch und über alles 3,60 m lang, nur der Aufbau 2,74 m. Der Wohnwagen mußte extra so leicht konstruiert werden, damit die kleinen, damals noch zweitakt getriebenen SAABs, ihn auch ziehen konnten. Er hat 3, mit einem Extrabett ausgerüstet auch 4 Schlafplätze. In einem Prospekt steht sogar:” für 5 Personen geeignet”. Aber da haben die Schweden wohl ein bischen übertrieben....Dazu findet man eine Küchenzeile, div. Regale (alles in Boots-Sperrholz unf Kiefer) und als Extra eine Heizung. Die doppelwandige Verglasung unterstützt ein gutes Raumklimat, wobei die großen, tief liegenden Front- und Heckfenster dem PKW-Fahrer eine komplette Durchsicht durch den Wohnwagen ermöglichen. Als Besonderheit aus heutiger Sicht ist die zweigeteilte Eingangstür auf der Fahrerseite, also links (früher galt in Schweden ja Linksverkehr ...).
La Firma Saab construyo aproximadamente entre 1964 y 1968 una pequeña serie en Ljunga, cerca de Norrköping. Con aproximadamente 500 ejemplares se hubieran obtenido beneficios, pero después de 390 caravanas se paró la producción.
El diseño de doble pared de fibra de vidrio aislada con Cartón / papel solo pesa 230 Kg. Sus medidas son 1.84 m de anchura, 2.10 m de altura y una longitud de 3.60 m, de los cuales el habitáculo son 2.74 m. La caravana se tuvo que diseñar muy ligera para que los Saab propulsados por los pequeños motores de 2 tiempos pudieran tirar de ella. Tiene 3, con una cama extra hasta 4 plazas para dormir. En un prospecto decía "apropiado para 5 personas". Pero ahí exageraron un poco los suecos. Además se puede encontrar una pequeña cocina, distintas baldas, (todo de madera contrachapada y pino ) y como extra una calefacción. Los cristales dobles favorecen una buena climatización. Los grandes cristales delantero y trasero colocados a baja altura permiten al conductor del coche la vista hacia atrás a través de la caravana. Como curiosidad desde un punto de vista actual, la puerta de entrada (partida en dos) está en el lado del conductor., es decir a la izquierda (antes en Suecia se circulaba por la izda)