Problemas con el 93 TID

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:09 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Innae »

Ostras, menudo historia la que cuentas, se ponen los pelos de punta.

Yo tambien tengo un 93 2.2 TID, comprado en Artal Motor, y por supuesto lo llevo alli, de momento no he tenido ningun problema, salvo, como han dicho ya mis compañeros, el consumo de aceite, que el mio, en los primeros kms era de lo mas tragon.

Respecto al SID, el mio va como le da la gana (es mi conclusión), me saltó a las 1.400 kms, y si, le faltaba aceite al coche, 1 litro, nada menos. No me ha vuelto a avisar para revisar el aceite. Ocasionalmente lo llevaba al taller, lo han ido rellenando y no ha dado mas problema.

Siento lo que dices de Artal Motor, porque en mi caso el trato es excepcionalmente bueno.
Invitado

Mensaje por Invitado »

En primer lugar gracias a todos por vuestras respuestas.

En segundo lugar Innae tengo que decir que no tengo nada personal con la gente de Artal Motor. Siempre me han atendido correctamente y creo que son buena gente.

Pero no nos engañemos: ellos defienden sus intereses y yo los mios. Y no hay nada mas ni les culpo por ello. Hay que tener en cuenta que como cualquier otro consesionario es una empresa privada que comercializa una determinada marca y ya esta. No puedo esperar que me digan 'tienes razón este coche es un hierro y si no se hace cargo Saab lo hacemos nosotros'. Evidentemente.

Sólo deciros que en mi campaña para recoger información sobre este coche he recibido algunos mensajes sorprendentes y os transcribo tres de ellos:

'BUENO, GILTATO, YO TRABAJO EN LA SAAB. TE PUEDO ASEGURAR QUE TIENES TODA LA RAZON DEL MUNDO. HAN SALIDO BASTANTES COCHES CON PROBLEMILLAS, AUNQUE PARE QUE SE HAN SOLUCIONADO CON EL NUEVO 93 SPORT SEDAN.
YO SE DE BASTANTE GENTE QUE LE HAN CAAMBIADO EL MOTOR MAS DE UNA VEZ'

Y este otro:

".... mi flamante SAAB (...) decidió tragarse dos de las cuatro palomillas de latón que tras ser trituradas por las valvulas de admision, simplemente causaron estragos en las paredes, en otro tiempo espejos de unos flamantes cilindros.75000 kms.Garantía total.Motor nuevo. Sentimiento de culpabilidad.

82000 kms, autovia N VI tranquilamente en direccion a Adanero (170-180 kph) PUMB!! EXPLOSION!! !!HUMO BLANCO PARECIDO AL QUE SE PRODUCE CUANDO SE QUEMA EL COJINETE DEL TURBO!!! (...) Se saca la culata y horror !!! la cabeza del piston numero 1 parace la superficie de una galleta de mantequilla, doradita y esponjosa. (...) Nuevo motor, incontables dias perdidos, atencion al cliente lenta y 'esaboria' (...)"

Y por ultimo este:

"Giltato, a mí me comentó un gruero del RACC que los coches a los que actualmente están prestando más servicios de asistencia (grua) eran los SAAB, especialmente por problemas de motor. Evidentememte esto no lo puedo demostrar, pero cuadra bastante con tu comentario.
(....)"

También debo decir que he recibido comentarios positivos sobre ese coche. Pero creo que mis sospechas no son infundadas.

Saludos,
Anonymous

Mensaje por Anonymous »

Perdon no habia hecho el login en el mensaje anterior. Soy giltato.
Avatar de Usuario
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1835
Registrado: Lun Nov 25, 2002 6:25 pm
Ubicación: Villalba (Madrid)

Mensaje por Frank »

Jo, pues mira que nadie de aquí a puesto nada semejante nunca .... me refiero, a lo de cepillarse un motor Tid de ese modo, por lo que me extrañan ese tipo de comentarios. :shock:

Problemillas, si es cierto que han dado, pero de tipo caudalímetro, algún tubo mal ajustado del turbo, etc, pero eres el primero que comenta problemas tan graves en este foro. :shock: :shock:

Es más, el motor de 115 CV, apenas a dado ningún problema en comparación con los de 125 CV, donde es más frecuente el tema del caudalímetro y similares.
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Yo he visto saab 93 TiD con la culata en reparación por un problema de válvulas defectuosas, pero nunca que tuviesen que cambiar el motor completo. Me ha dejado alucinado tu mensaje, sobretodo el que comenta que las válvulas trituraron 2 de las cuatro palomillas de latón...sé algo de mecánica y no tengo ni idea de a qué se refiere...

El de el pum en Adanero parece un gripaje en toda regla...bastante fácil de producirse en un coche con un consumo de aceite elevado si no se revisa el nivel de aceite frecuentemente, circular con poca aceite y a esas velocidades es juntar muchas papeletas para que suceda lo que le pasó.

De todos modos parece que por fortuna a ellos les solucionaron el problema y después no han tenido más fallos, peor es que lo tuyo es aún peor...tres motores...¿seguro que pusieron motores nuevos?¿no serían reconstruídos o incluso el tuyo reparado?
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Anonymous escribió:".... mi flamante SAAB (...) decidió tragarse dos de las cuatro palomillas de latón que tras ser trituradas por las valvulas de admision, simplemente causaron estragos en las paredes, en otro tiempo espejos de unos flamantes cilindros"
Im-presionante el que haya escrito este testimonio. Aparte de no tener ni pu... idea de mecánica, además debe ser miembro de la patrulla X por tener visión de rayos X: es capaz de ver a través de las paredes del motor y saber que estaban como espejos.

Hay que joderse :? y... ¿hay que créerselo? Los demás mensajes pueden perfectamente ser ciertos, pero éste de las palomillas, buffffff. Lo siguiente será que a los TiD les falla el common-rail o la tracción trasera :roll:
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9863
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por Dalai »

El mío traía una garantía que dice que el common rail no se estropearía en la vida :lol:
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Lo de las palomillas de latón me tiene en un sin vivir.

Mensaje por C a r l o s »

Lo de las palomillas de latón me tiene en un sin vivir.

Es muy importante en TODOS los motores de TODAS las marcas revisar UNO MISMO el nivel de aceite. Sin aceite, adiós al mejor motor del mundo.

Qué gasto de aceite tienen esos tres motores que “han cambiado”?. Me refiero en litros cada mil Km.
Avatar de Usuario
falcarazq
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 105
Registrado: Lun Nov 11, 2002 10:57 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por falcarazq »

Ante todo un saludo a todos, ya hacía tiempo que no me conectaba por motivos laborales.

Bueno, en cuanto a las palomillas de latón, creo que se a lo que se refiere, si revisais mis mensajes vereis que mi avería fue algo similar, en los cilindros centrales se rompió la mitad de una válvula de mariposa que existe en la admisión. Yo pude verlo con estos ojitos, y según me dijo el mecánico el cilindro la machaca y la expulsa por el escape, ahora no sé si el escape ha sufrido. A mí me fisuró unas válvulas (por lo que perdía potencia el motor) y me tuvieron que cambiar las 16 y rectificar los cilindros. De momento llevo ya más de 10000 km con la reparación y no ha roto, pero os aseguro que conduzco mucho más tranquilo y con cierto miedo.


Animo, y un saludo
Saab 93 S 2.2 TiD Sept'01 Negro
Avatar de Usuario
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1835
Registrado: Lun Nov 25, 2002 6:25 pm
Ubicación: Villalba (Madrid)

Mensaje por Frank »

Pues menuda historia lo de ese pedazo de metal .......

Será una palomilla en el conducto del aire .... entra por la válvula, el cilindro la machaca y sale por la vávula de escape, pasa por el turbo y hasta el catalizador, donde se quedará atrapada, supongo .......

Jóder, esto es como la serie de TV "La vida es así"
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Ahora sí...ya sé que piezas son..veréis, en los diesel las 4 válvulas no son para que entre mejor el aire de admisión si no que lo que se pretende es conseguir un efecto de turbulencia al entrar el aire en el cilindro. Cuando no pisas el acelerador o no está muy revolucionado, de las dos válvulas de admisión aunque se abren las dos, sólo entra el aire en la cámara a través de una de ellas, la otra tiene tapado el tubo por donde le llega el aire (galería de admisión) por esa mariposa (que llamáis palomilla) qu eestá cerrada. Cuando pisas el gas y sube de revoluciones se abre esa mariposa y permite la entrada de aire en el cilindro a traves de su válvula respectiva cuando se abre, con la particularidad de que entra enel cilindro de forma tangencial, esto hace que forme un remolino con el aire que entra a través de la otra válvula. Ese remolino tiene la función de poner en mejor contacto la mayor cantidad de combustible que se inyecta con el aire dentro d ela cámar parea que la combustión sea más eficiente. Por lo que parece esa mariposa que tapona la galería de admisión de una de las dos válvulas de admisión se desprende de su soporte y daña las válvulas, sus asientos e incluso la cabeza del pistón.

Ahora sí lo entiendo, pero con las pistas del principio era imposible.
Adjuntos
4valvul.jpg
4valvul.jpg (20.08 KiB) Visto 1833 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
falcarazq
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 105
Registrado: Lun Nov 11, 2002 10:57 am
Ubicación: Alicante

Mensaje por falcarazq »

Justo, esa es la pieza que pude ver en el taller, la válvula es esa. Ya os digo, me rectificaron los cilindros y me cambiaron las válvulas, de lo del turbo y del escape nada, ahora me he quedado intranquilo.

Bueno, pues localizada.

saabludos
Saab 93 S 2.2 TiD Sept'01 Negro
Avatar de Usuario
Frank
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1835
Registrado: Lun Nov 25, 2002 6:25 pm
Ubicación: Villalba (Madrid)

Mensaje por Frank »

Tal vez la pieza se quedó en el cilindro y no salió de allí ...... estaría hecha un churrasco, supongo ..... :? :? :? .

Desde luego, si llegó a salir del cilindro, pasó por la válvula de escape, por el colector de salida, por el turbo y sus álabes :? :? y, se quedaría en el catalizado ..... digo yo .....
Francisco. Saab 93 Tid SE 125 CV /2001. Villalba
Marcos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 174
Registrado: Mar Abr 22, 2003 6:03 pm
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Marcos »

Ante todo, y como ya se ha dicho, siento todo lo que te está pasando, es bien cierto que estos motores estan dando problemas, tanto en Saab com en Opel. No te voy a dar ninguna posible causa ni solución, solo quiero que entiendas, aunque será difícil, que esta marca nunca ha sido conocida por sus problemas de fiabilidad, sino todo lo contrario. Actualmente Saab sólo fabrica dos motores, ambos de gasolina, un 2.0 y un 2.3, en diferentes versiones.Estos motores no dan problemas ninguno, yo tengo dos, uno con 250000 KM y otro con 100000Km y jamás he tenido ningún problema, y al igual que yo muchos, por no decir todos lo que tienen un Saab gasolina con estos motores. Con esto, como buen saabero, quiero romper una lanza a favor de nuestra marca, aunque como siempre digo, tras la compra por parte de GM, esto es cada vez más difícil.
Lo dicho, ánimo, y espero que todo se arregle.


Saludos
Saab 9000 Aero / Saab 9-5 SE
Responder