Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
ric_saabosch
Presidente
Presidente
Mensajes: 1327
Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por ric_saabosch »

Aquí tenéis el nuevo Real Decreto que regula las ITVs.

Las novedades que me parecen más relevantes:
- Se podrá pasar la inspección hasta un mes antes de la fecha de validez, conservándose como fecha para la siguiente la de la anterior inspección. Es decir, si la ITV cumple el 15/06/18, se puede pasar hasta un mes antes, por ejemplo el 20/05/18, y la siguiente se fija para el 15/06/19. No hay necesidad de apurar la fecha.
- En caso de defecto grave o muy grave que obligue a una segunda inspección, puede realizarse en otra estación si así se desea.
- Para las mediciones de emisiones contaminantes se permite el control mediante la diagnosis de abordo del vehículo. Habrá qué ver cómo se desarrolla esto en el manual técnico.
- Vehículo histórico: fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo. Actualmente son 25 años. La entrada en vigor de este Real Decreto es el 20 de mayo de 2018. Hasta entonces, aún se puede matricular como histórico un vehículo de 25 años o más.

Aquellos que tenemos vehículos en ese margen de edad, nos lo tenemos que pensar. El mismo real decreto sigue marcando que los históricos hasta 40 años de antigüedad sólo tienen que pasar su ITV cada dos años.
Adjuntos
BOE-A-2017-12841.pdf
(2.59 MiB) Descargado 415 veces
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i :shock: :mrgreen: )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por SirOirElClock »

Bueno es saberlo, caballero. Gracias.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por chencho »

Gracias, Ricardo !!!
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Enanoloco »

Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por yaz »

Enanoloco escribió:Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
Por aquí otro que lo va a hacer.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por JLE »

Si no entiendo mal, siguen siendo vehículos "clasicos" los que cumplan 25 años desde su matriculación, y para que sean "históricos", además de las circunstancias que les puedan hacer merecedores de tal catalogación, deberán tener al menos 30 años desde que se matricularon.
¿Es correcto?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por torrens »

Enanoloco escribió:Yo creo que voy a dar el paso de la placa histórica con el coupé. Ya lo pensé este año y es que la itv es un suplicio con estos trastos.
Ojo que tiene que ser todo original , aquí no caben homologaciones para llantas , muelles , etc...
Histórico deberá ser original , sin modificaciones


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2019
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por saabotaje »

Torrens no tiene que ser todo original te dejan que un 20% no lo sea
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por yaz »

JLE escribió:Si no entiendo mal, siguen siendo vehículos "clasicos" los que cumplan 25 años desde su matriculación, y para que sean "históricos", además de las circunstancias que les puedan hacer merecedores de tal catalogación, deberán tener al menos 30 años desde que se matricularon.
¿Es correcto?
Pues según lo que ha puesto ric_saabosch parece que no es así.Desde luego,yo si es treinta,de momento no puedo.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
ric_saabosch
Presidente
Presidente
Mensajes: 1327
Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por ric_saabosch »

Hola:

Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
- La denominación clásico no tiene ningún significado legal. Es un término que se usa para los vehículos de cierta edad y suele ir unida a que estén bien conservados y tengan un cierto valor. Por entendernos un Saab 99 en un estado razonable es un clásico.
- Los seguros se llaman de clásicos porque no te exigen que el vehículo esté registrado como histórico. Basta con que tenga 25 años o más y te suelen pedir que el uso sea limitado. En el Real Decreto que he subido no hay nada al respecto. Supongo que las aseguradoras mantendrán el sistema actual si es negocio y no hay ley que lo impida.
- La información sobre históricos está en la página 6 (periodicidad ITV para históricos) y la 18 (condiciones para poder registrar un vehículo como histórico). Aquí es donde explica el requisito de que el coche esté conservado sin modificaciones que alteren su autenticidad por entendernos. Eso lo determina el laboratorio acreditado que hace el informe que requiere el Real Decreto.
- Lo más importante: estas normas no entran en vigor hasta el 20 de mayo del año que viene. Hasta entonces es válida la norma actual que dice 25 años mínimo. Hay 6 meses para registrar como históricos los vehículos entre 25 y 30 años.

Otro debate es si interesa...

Un saludo a todos.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i :shock: :mrgreen: )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por torrens »

saabotaje escribió:Torrens no tiene que ser todo original te dejan que un 20% no lo sea
Y como calculan ese 20%?? Imagínate , le pongo un kit airflow, cuánto es eso? 20%, 35%,3% ??


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por Enanoloco »

A mi modo de ver, interesa y mucho. No siendo lo más importante en mi caso, hay un ahorro de dinero; pasas la itv cada ""equis" años y eso ya supone no tener que pagar los 32 euros cada ejercicio. Mi 96 por ejemplo, la pasa cada cuatro años. En segundo lugar mi Ayuntamiento (Madrid), sólo considera exento el impuesto de circulación si el vehículo tiene placa de histórico y se solicita. No lo hace de oficio. Mi 900 paga 131 euros al año.

Cada vez que voy a pasar la itv con el 900 es un jodido suplicio; que si el volante de madera (accesorio opcional de la época), que si las gomas de 205 (sacan el metro para ver al ancho de vías), que si la salida doble del escape (accesorio opcional de la época), que si la cola de ballena (accesorio opcional de la época), que si le tocaba llevar catalizador (que noooooooooo), que si los muelles son de color rojo, que si los antinieblas, etc. Tengo que ir con el catálogo de accesorios y rezar cada vez.

Si lo haces histórico te quitas este rollo cada año y además "legalizas" todo lo mencionado. Se que no puedo modificar nada pero es que no lo voy a hacer nunca.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por JLE »

ric_saabosch escribió:Hola:

Lo que yo entiendo y aviso que no soy abogado:
...
Creo que tienes razón. La denominación "clásico" no aparece en ningún texto legal y la edad que se toma para ello por quienes quieren considerar dicha denominación parece ser la del Reglamento de coches históricos, ahora 25 años y a partir de mayo del año que viene 30.

He buscado textos legales y no he encontrado nada y entre la documentación que la FEVA pone a disposición, solo está el RD del Reglamento de Coches Históricos, ya actualizado.

Me quedo en las puertas. El mío cumplirá 25 en julio del año que viene.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por torrens »

y la pregunta , cómo club podríamos sacar un buen precio si nos animamos unos cuantos?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Nueva normativa ITVs y vehículos históricos

Mensaje por yaz »

Leyendo los pasos a dar, no parece tan complicado.

http://laimuz.unizar.es/contenidos/historicos.html


Lo único que me sorprende es que la persona del Club que firma la ficha reducida tiene que indicar..."Cualificación de la persona que firma la ficha reducida". No se, si necesariamente tiene que ser un ingeniero, que alguno tenemos por la Junta, todo sea dicho.

Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Responder