LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Lampinen »

Hola a todos.

Como se que bastantes de nosotros somos aficionados a los clasicos en general he pensado que seria buena idea contar con este hilo para hablar sobre nuestros otros coches fuera de la marca SAAB (he estado buscando y no he encontrado ningun hilo sobre esta tematica) .

La idea es compartir experiencias sobre modelos que tenemos/hemos tenido, consejos sobre mecanica, proveedores de piezas , etc.

Quien se anima??

Bienvenidos al "rincon del hereje" :D
Avatar de Usuario
ric_saabosch
Presidente
Presidente
Mensajes: 1328
Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por ric_saabosch »

Hola:

Bienvenidas las experiencias, fotos y demás informaciones sobre esos coches no Saab que tenéis la suerte de disfrutar. No serán vikingos voladores pero tendrán algún encanto.
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i :shock: :mrgreen: )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Lampinen »

Como fui yo el que tiro la primera piedra ahora no puedo esconder la mano :D :D asi que aprovecho el hilo para presentar al recien llegado y asi espero que alguien mas se anime a compartir sus otros clasicos no SAAB.

Pues se trata ni mas ni menos de un Jeep Comando de los fabricados por VIASA con el conocido motor Perkins 4-108 de 51 cv ( de cero a cien de lunes a viernes :lol: ) el coche es de 1978 y esta en un estado de conservacion bastante bueno. Estos coches igual que los Land Rover de su epoca eran basicamente maquinas de trabajo agricola por lo que en su inmensa mayoria han sufrido un maltrato bastante intenso durante toda su existencia, segun me comentaba el anterior propietario esta unidad tuvo la suerte de ser coche de uso esporadico en una Masia que el propietario anterior tenia como residencia de vacaciones y gracias a ello tuvo una existencia bastante comoda durante los ultimos años de su vida. He encontrado signos de "mecanica de granja" en algunos sitios pero tampoco es una catastrofe, valorandolo de manera justa creo que es una gran unidad aunque tiene algo de trabajo para tenerlo como a mi me gusta.

He tenido (y tengo) Land Rover Santana de la epoca y ya se lo que supone conducir este tipo de coche , asi que entre eso y que el coche tenia la ITV caducada la opcion de bajarmelo conduciendo desde Barcelona no llego ni a contemplarse ....estoy un poco viejo para estas "fakiradas" ya :mrgreen: ademas gracias a los contactos de un amigo me ofrecieron un transporte por un precio mas que economico , asi que grua y para casa.

Holaaaaa!!
Imagen

El coche tardo unos cuantos dias en llegar desde que lo dejaron en la campa del transportista en Barcelona .

Imagen

Hay varios detalles que me gustan , a parte de que conserve sus tapacubos originales (faltaban los delanteros de esta version pero ya los he conseguido) me gusta mucho la baca de aluminio de la epoca que esta casi en perfecto estado.

Imagen

Como decia el estado general es mas que correcto, el interior muestra el color marron original de la carroceria , que a mi es un color que me parece muy acertado para este coche pero dado que la cotizacion de este modelo es baja no me sale a cuenta meterme en la obra necesaria para devolverle su color original y ademas el granate que eligieron en su dia tampoco me disgusta.

Imagenfree image hosting

Otro detalle que me gusta es que el dueño original a parte de tapizar el techo tuvo a bien hacer esos protectores acolchados para los pases de rueda traseros que originalmente eran de chapa pintada, no ha llevado mala vida este coche.

Imagen

Otro accesorio que me gusta son los liberadores de rueda delanteros, con una llave especifica se giran las piezas triangulares que se aprecian en la foto hasta que coinciden con una marca blanca que tiene la tapa para bloquear y si los ponemos en la posicion que esta en la foto estarian libres.

Imagen

Para los que no han tenido contacto con el mundo del 4x4 y se preguntan : que es un liberador y para que sirve?? pues os lo explico de forma bastante resumida: Un liberador es un elemento que se monta en la punta exterior de los palieres delanteros y que conecta el mismo al buje de rueda . Normalmente girando un mecanismo podemos hacer que el palier siga "conectado" a la rueda o por el contrario podemos "desconectar" y que el giro de palier y rueda sea independiente .

Para que se hace esto?? normalmente se usa en los TT que pueden circular en 4x2 para evitar las perdidas y desgastes que produce "arrastrar" elementos de la transmision que no utilizamos ese momento : las ruedas tienen que mover los palieres , estos mueven el dierencial que a su vez hace girar el arbol de transmision , todo estos elementos suponen perdidas por rozamiento considerables que hacen disminuir las prestaciones y aumentan el consumo de manera innecesaria , liberando los palieres nos ahorramos mover todos esos organos de la transmision , en un coche como este con 51cv si nos ahorramos los 6cv que cuesta mover todo eso (por decir una cifra) pues es una ganancia significativa...aunque siga corriendo poco y menos :lol:

Aqui teneis el todopoderosssssso Perkins 4-108 con su maravilloso sistema de pre-calentamiento por antorcha y sus cositas , parece un motor de sacar agua del pozo :D Habia una version llamada Comando HD que llevaba el Perkins 4-165 de 77cv que movia el coche con muchisima mas soltura.

Imagen

El coche estaba sin ITV principalmente por tema de frenos , estos coches pasa como con los Santana: ya de nuevos frenaban menos que un cohete y ahora con 45 años pues evidentemente el panorama no ha ido a mejor, al ser considerado vehiculo industrial pasa la ITV cada 6 meses y eso significa que dos veces al año te toca aproximar las zapata para pasar el dichoso tramite.

Es curioso que al anterior propietario le llamaron la atencion por los neumaticos ya que este coche lleva montados de origen unas 6.00 R16 (misma medida que los Land Rover 88) que es un neumatico casi fuera de produccion , en su lugar todo el mundo monta las 205/80 R16 que es la medida equivalente. En el caso de este coche lleva las 205/80 R16 en perfecto estado , de marca conocida...y se lo anotaron como defecto mientras que pasaban por alto que las gemelas de ballesta trasera estan hechas con un trozo de pletina de hierro dulce que se ha doblado y con un tornillo en el centro del diametro equivocado que se ha ido comiendo el casquillo de goma hasta llegar a apoyarse en la hoja de la ballesta ...llegando al punto que casi esta para partirse. Fenomenal todo.

El tornillo debe quedar perfectamente en el centro del ojo de ballesta , para que os hagais una idea.

Imagen

Imagen

Esto dice bastante poco a favor de la profesionalidad de esa estacion de ITV y de este inspector en concreto, esto era un defecto realmente peligroso que paso inadvertido mientras cuestionaban un neumatico equivalente a la medida original y en perfecto estado, nunca dejo de sorprenderme con estas cosas.

Pero bueno ya con el material encargado (que deberia llegar hoy) solucionaremos el tema y lo sacare a dar una vuelta a ver que hace. Se que lo he comparado muchas veces con el Land Rover pero son coches bastante similares en todo, aunque me ha parecido que el Comando es bastante mas comodo y menos tosco en cuanto a manejo.

Evidentemente es "un coche de cercanias" y las distancias medias/largas no estan en mi mente , pero para ir a las concentraciones de domingo por Madrid y hacer alguna rutilla por aqui cerca me parece un coche bastante cachondo.

Imagen

Imagen

Imagen

El Jeep entro en casa para ocupar el sitio que dejaba el Ford Taunus , siguiendo la tradicion de "las gallinas que salen por las que van entrando" :D :D

Imagen

Bueno espero que os resulte interesante todo este rollo que os acabo de soltar y sobre todo que os animeis a participar en el hilo con vuestros coches.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
ric_saabosch
Presidente
Presidente
Mensajes: 1328
Registrado: Dom May 17, 2015 4:22 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por ric_saabosch »

Hola:

Ha entrado una gallina muy interesante. Gracias por compartir la historia.

Por lo que cuentas no te planteas sacarlo de carretera, aunque sea por caminos, no digo yo ponerse trialero. Supongo que lo de la ITV cada seis meses se podría eliminar haciéndolo histórico. A ver si sale de una vez la nueva norma para que sea más sencillo.

Un saludo.
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i :shock: :mrgreen: )
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Lampinen »

ric_saabosch escribió: Vie Oct 13, 2023 12:15 pm Hola:

Ha entrado una gallina muy interesante. Gracias por compartir la historia.

Por lo que cuentas no te planteas sacarlo de carretera, aunque sea por caminos, no digo yo ponerse trialero. Supongo que lo de la ITV cada seis meses se podría eliminar haciéndolo histórico. A ver si sale de una vez la nueva norma para que sea más sencillo.

Un saludo.
Desde luego que lo sacare por caminos, de hecho hice un pequeño test el otro dia por las pistas cercanas a casa y va mejor fuera del asfalto que dentro :D :D lo cierto es que este coche con el ritmo del trafico actual es menos estresante conducirlo por caminos.

El problema es que para pasartelo bien en una excursion tienes que ir mas o menos con gente que lleve coches "de este pelo" por que si vas con gente que lleva TT mas modernos vas "estorbando" todo el rato y al final no se lo pasan bien ni ellos ni tu. La verdad es que el coche se defiende mucho mejor de lo que se puede esperar , pero a estas alturas de su vida no es apetecible ponerme a pegar barrigazos en una trialera con el...sufririamos mucho los dos :mrgreen: pero si consigo hacer algun grupito de TT viejos estaria bien hacerse alguna ruta tranquila para disfrutarlo como se merece.

Lo de hacerlo historico despues del calvario que estoy pasando con el 99 hasta que no cambie la normativa no hago ninguno mas . De hecho tampoco creo que este coche forme parte de mi garaje durante el tiempo suficiente como para rentabilizar esa inversion , antes de finales del proximo año tienen que entrar un Volvo PV544 y un Saab 96, sitio (y tiempo) para todos...no tengo.

Me lo puedo llevar a las JPA para hacer de "pace car" :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2898
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por JLE »

Y yo aquí, aprendiendo.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9867
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Dalai »

Mola, Lampinen
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Onuba »

Me acuerdo de ver alguno de esos coches circulando, pero vistas las dos últimas fotografías la de la trasera y el lateral me recuerda a coches de finales de los años treinta y cuarenta, más con esos tapacubos. Mola el cacharro. Ese Ebro restaurado seguro que le gusta a más personas de lo que nos pudiéramos pensar.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Enanoloco »

Aporto a este hilo que me parece interesante. Me refiero ahora a un youngtimer que sólo tiene 22 años. Lo compré ahora hace un año, que ya le tenía ganas. Es un Mercedes SLK 230 kompressor, por tanto un primera serie pero post 2000, lo que se conoce como facelift (el primero primero se conoce entre los usuarios como prefacelift), un R170 muy equipado y con una excelente calidad de cuando Mercedes ya empezaba a perderla (como todos). Sin los problemas usuales que acaban teniendo todos los modelos.

El coche es divertidísimo, rápido, capaz y fiable. Biplaza pero con un maletero inmenso como se puede ver en las fotos. Es automático como casi todos. Monta las llantas de CLK que eran opción. El que haya pensado en uno y tenga dudas, estoy a su disposición. Hay unidades a precios sorprendentes (bajos).
Adjuntos
IMG_1679.jpg
IMG_1676.jpg
lat 1.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Enanoloco »

Detalle del paravientos de tela, el techo guardado y lo que cabe en el maletero sin descapotar.
Adjuntos
IMG_2188.jpg
82DF3BAC-2A53-42FD-B29E-286E67852F9E.jpg
malet 4.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2898
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por JLE »

Chulo.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Mintxo »

Guapísimo! Se le ve impecable!
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Lampinen »

Buena compra , son coches mucho mas polivalentes de lo que puede parecer y con una calidad de construccion muy buena.
Avatar de Usuario
Comando34
Socio
Socio
Mensajes: 56
Registrado: Mar Jun 14, 2022 10:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Comando34 »

Esa caja del SLK es la que más me gusta, con el tiempo no ha hecho más que mejorar. Es precioso, enhorabuena y a disfrutarlo ¡¡
Avatar de Usuario
Comando34
Socio
Socio
Mensajes: 56
Registrado: Mar Jun 14, 2022 10:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: LOS OTROS. Hablemos de todos nuestros clasicos; NO solo Saab

Mensaje por Comando34 »

Siguiendo con el hilo aquí va uno de mis cacharros. Se trata de un Subaru Impreza WRX STI del 2003, que aunque aún no es un coche clásico por antiguedad va camino de convertirse en un modelo bastante icónico para todos los amantes del Motor Sport. Tiene el motor forjado, suspensiones de las "buenas", chasis reforzado, llantas Braid, latiguillos, pastillas y frenos pata negra, etc, etc...

Es un coche "montañero", divertido, rápido y de sensaciones muy bestias, la respuesta y el sonido de su increíble motor boxer es toda una experiencia. Un auténtico Grupo A de los de antes. Por concepto, conducción, diseño y tipo de coche no tiene mucho que ver con el "universo" Saab, cada uno tiene su encanto y estilo propio. Quizá por eso me gustan los dos por igual

Espero que os guste.

Impreza 2.jpeg
Impreza 1 .jpeg
Impreza 4.jpeg
Responder