9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

9-3 SH 1.9 Tid - Resolviendo los problemas de la edad

Mensaje por Seaman »

Buenas a todos,

Bueno, parece que al fin y al cabo todo llega y mi 9-3SH ha decidido que quiere un nuevo embrague. Con el de origen he hecho 210.000km pero ya tengo sintomas de que algo no está bien. Además, me parece a mí que tanto kilometraje con los mismos discos de freno ya está más que bien. De hecho, no descarto que alguno de ellos esté alabeado y todo.

Total, que me he puesto a buscar alternativas a los materiales OEM pero no tengo muy claro qué poner.

Por ejemplo, sobre el kit de embrague ni pajolera idea si habría alguno que pudiera darme mayor duración (o mejorar el funcionamiento).

Respecto a los discos, y sin meterme a poner discos de mayor diámetro y tal, si que no sé que me daría el poner perforados, acanalados, etc.

He mirado en Oscaro y vale, veo buenos precios y tal, pero no se juzgar qué podría ser lo mejor para mi grillo.

Alguna sugerencia?

Gracias a todos por pasar por aquí.
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9863
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Dalai »

Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Muchas gracias Dalai,

Estuve mirando un poco en ambas (Neobrothrers ya la he usado en su día para la EGR y piezas menores que quería, aunque me parece más farragosa que Partsforsaabs), pero siempre me queda la duda de qué material me vendrá mejor o qué ventajas ofrece sobre otros.

Repasaré todo y si puedo regresaré con más preguntillas (quería ver si me hacía con todo para casi ya, que me llegan las vacaciones y pretendía, al menos, cambiar discos y pastillas yo mismo).

Saludos
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Mintxo »

Hola:

Si te han durado los discos 200.000km yo no me complicaba la vida y ponía lo de serie, o algún recambio alternativo. Si quieres ganar rendimiento si que puedes tener opciones rayados o perforados pero desde luego no te van a durar lo mismo. EBC está muy bien si quieres poner algo mejor de lo que llevas y tienes distintas opciones en función de lo que busques.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Muchas gracias a los dos. Al final he estado mirando por ahí información y veo que no me aportarían nada los disdos rayados y/o perforados. Más que nada porque no los llevaría nada al estado en que verdaderamente te dan ese plus (conduzco relativamente tranquilo).

Así que voy a montar discos macizos con las pastillas correspondientes. Ahora me toca hacerme con el material y, sobre todo, un taller que me lo monte porque yo ando ahora pillado de tiempo.

Por cierto que PFS tiene unas ofertas de derribo. A ver si no las pierdo.

Saludos
Última edición por Seaman el Dom Ago 28, 2016 10:38 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Buenas a todos,

Al final llevé el coche al S.O. para efectuar un diagnóstico preciso del problema y el veredicto fue: Volante Bimasa averiado. La verdad, el mecánico estaba más que sorprendido de lo que me había durado (209.000km). Total, que para abrir esa parte del motor creo que resulta mejor cambiar todo del tirón (Volante+Embrague), y ya puesto (poyaque al canto) voy a reemplazar los discos de freno y pastillas (PFS OEM Saab, que no creo necesitar nada más).

Por cierto... El presupuesto del S.O. pasaba de 1.500€ con solo el cambio de embrague y volante. Ya tengo el material a través de PFS y el taller que lo va a montar... Todo por menos del presupuesto del S.O.. Y, la verdad, el taller me da confianza porque el mecánico es del círculo de confianza de un gran amigo y se dedica a preparaciones de competición (incluso construye sus propios 'maquinones') por lo que está acostumbrado a desarmar de todo completamente (lo del rearme es ya otra cosa... :D :D :D ).

Gracias a todos y saludos!
Última edición por Seaman el Dom Ago 28, 2016 10:39 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Mintxo »

Que todo vaya bien! Ya nos contarás.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Gracias Mintxo!

Ya os diré. A ver si le saco copia del WIS (que no se donde lo tengo :lol: ) por si le sirve.

De todos modos no estoy a salvo de contratiempos... Por lo pronto, llegando hoy a casa me ha saltado el SID con lo de "rendimiento limitado"... Qué oportuno! Hace una semana lo llevé al S.O. para regenerar el FAP y estaba obstruido y abortaba la regeneración forzada. Lo limpiaron con agua y completó la regeneración... Ahora otra vez... Vaya Cruz... Y justo ahora que estoy por cerrar el trato por un cabrio. Pues no me voy a echar atrás... Si tengo que cambiar el FAP pillo el de PFS y a seguir (y me guardo este para refurbitarlo).

A mí me va a jodxx un FAP la ilusión de peinarme con el viento!
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por josedownunder »

Ánimo Seaman!
El volante lo vas a volver a poner bimasa o vas a hacer la conversión a monomasa?
En cuanto al FAP.... por lo que vale nuevo yo lo anulaba y te quitabas de futuros problemas.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Buenos días José,

No existe kit monomasa para este modelo. Así que no hay otra salida que poner otro bimasa. Es lo que hay. Si todo va bien y sigo conduciendo como hasta ahora, me debiera durar bastante (el del S.O. aún alucina por lo que me ha durado el actual... Aunque seguro que hay alguien que lo ha estirado más que yo).

En mi caso, anular el FAP no es posible. Bueno, la ITV la tengo hasta 2017, pero hay que tener en cuenta que mi modelo debe tenerlo por imperativo técnico... por lo que me pillan fijo en la ITV.

Saludos
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Buenas... Ya estamos con el cambio de embrague y demás... primera sorpresa (tal vez culpa mía por no comprobar físicamente las medidas)... El mecánico se ha encontrado con que no puede instalar los discos. Se pidieron por medidas estándar del modelo (dadas por el S.O. según el VIN) y resulta que no coinciden.

El mío es un Sport Hatch Linear Sport Tid de 150 CV MY'09. Esperábamos 285mm ventilado y 278mm macizo y nos hemos encontrado con y 292mm ventilado... Pues hasta el de Saab andaba despistado.

Toca o bien cambiar con PFS o vender en el foro al precio de PFS por si alguien está interesado.

Ah! Y pedir los correctos. Vamos a medir bien por si acaso...

Alguien sabe si era normal el SH Linear Sport con medidas aumentadas de discos de freno? (Y yo que pensaba poner los del Aero para mejorar frenada... y ya los tenía! :lol: )

Mejor me lo tomo con buen humor...
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Perdón... quise decir "con 302mm y 292mm ventilado".
Avatar de Usuario
Seaman
Socio
Socio
Mensajes: 288
Registrado: Dom Jul 25, 2004 8:07 am
Ubicación: Ámsterdam... El destierro

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por Seaman »

Pequena acutualización... Ya está el embrague cambiado junto con el volante de inercia. No pude ver la operación de cambio pero el mecánico me dijo que presentaba cierta holgura aunque no era nada exagerado. Total, que fueron a probar el coche y... plonk! "rendimiento limitado". El pobre me llama todo asustado preguntando que qué pasaba y que si podría llegar a casa, etc. Le tranquilizo y le digo que, probablemente, sea el tema del FAP.

Total, que voy a recoger el coche (y pagar al mecánico que, todo sea dicho, me ha rejoneado pero por horas, que no por coste por hora, aun así han sido 500€ menos) y probado en carretera las vibraciones persisten, y ya frito con el FAP, abro el capot, retiro la cubierta de plástico y... No me lo puedo creer. La varilla del actuador de mariposas caída. Debo llevar con ella así o fallando ni se sabe. Y lo que más me jode es que el día que me cambiaron los calentadores tendrían que haberlo visto sí o sí, porque el motor ya estaba en la misma situación.

Revisé el movimiento de las palomillas y la 4 está bien (suave) pero la 1 y 2 están un poco obstruídas. Se mueven pero no tan fácil.

Por supuesto, he instalado la varilla que reemplaza la rota (nada de cambiar el tema en el SO que me iban a rejonear, aunque ha tardado más de lo esperado) y probado el coche en la medida de lo posible y, ahora sí, las vibraciones se han ido.

Pero ahora está el coche falto de potencia (aparte del FAP tupido).

Vamos, una alegría. Esto comenzó por un volante de inercia y va a terminar con un coche nuevo... O casi.

El post ya se ha desvirtuado completamente (como la reparación del coche) .

PS. Y ahora no puedo hacer nada ya que he marchado a trabajar fuera otra vez. Eso sí, el FAP debe estar tan cegado que ni intentando lanzar su regeneración con OP-COM puedo. Toca hidrolavadora y/o limpieza por ultrasonidos (sabéis de alguien que lo haga en Santander o alrededores?)
Última edición por Seaman el Dom Ago 28, 2016 10:42 am, editado 1 vez en total.
Navigare necesse est. Vivere non est necesse!

9-3SH 1.9 Tid ECO negro (Darth Cricket) - El de cada día
En preparación...
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por manusaab »

Hola Seaman:
Animo con el coche.

Con respecto a los discos, (tengo un vector) me interesé por los discos del aero, pero me dijeron que había que montar un kit para alargar la distancia de las pinzas, ya que los discos tienen más diámetro...

Yo los puse originales (disco y pastilla) y la diferencia fue más que notable.

Saludos.
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Embrague y discos de freno

Mensaje por manusaab »

Por cierto, socio... bienvenido. :wink:
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Responder