Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuoso)

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
dcorredor
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 24
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:12 pm
Ubicación: Barcelona

Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuoso)

Mensaje por dcorredor »

Hola a todos!

Tengo un Saab 93 Aero Sport Hatch del 2007, los primeros en traer el navegador táctil. Creo que el sistema de audio que tengo es el Prestige (ceo que el 300) (3 altavoces en el salpicadero, 2 en las puertas delanteras, 2 en el portón trasero y el subwoffer en el hueco de la rueda de repuesto).
Llevo unos días que al poner la llave y girar, me suena (a veces) un 'pop' en los altavoces. Pensaba que era estática porque ha coincidido con que estos días tengo que dejar el coche fuera del garaje, y queda a la intemperie. Este ruido normalmente sólo lo escucho en el primer arranque de la mañana.
Pero desde ayer, me ha aparecido un ruido muy molesto (como ruido blanco) en uno de los altavoces traseros (trasero derecha), en uno de los dos que están en el portón trasero. El ruido aparece en cuanto pongo en marcha en navegador, con poco o mucho volumen, es indistinto.
He desmontado la tapicería de la puerta para acceder a los dos altavoces. Creía que era que el altavoz, que después de 10 años, simplemente se había muerto. Pero al intercambiar los altavoces traseros, el ruido sigue apareciendo en el mismo lado (trasero derecho, lado del acompañante). O sea que el ruido siempre suena en el mismo lado, independientemente del altavoz que ponga en ese lugar.

Me he descargado el WIS, y he identificado el amplificador 1, que está en el lado izquierdo del maletero. Quiero mirar de intercambiar las salidas de los altavoces desde este amplificador, para ver si el ruido también se mueve.

Como curiosidad, que no sé si tiene algo que ver con esto, llevo unos dias también viendo como me aparecen trocitos de espuma (que se deshace al tocarla) por las rejillas de aire de encima del salpicadero, siempre por el lado del altavoz del conductor...

Alguna otra sugerencia o advertencia? Gracias a todos por vuestra ayuda, como siempre!

Saludos desde Barcelona.
Dani
Avatar de Usuario
dcorredor
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 24
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:12 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuo

Mensaje por dcorredor »

Hola a todos,

Ayer quise acceder al amplificador 1 en el lado izquierdo del maletero. Me dí cuenta de que había que desmontar todo el suelo para poder acceder a sus dos conectores! Arghhh... Bueno, después de desmontarlo parcialmente, pude meter la mano para sacar uno de los conectores, el de 12 hilos, donde estan los 2 que van hacia el altavoz trasero derecho, que es donde suena el ruido.
Mi idea era sacar los cables que van a los altavoces traseros e intercambiarlos para confirmar que el ruido sale del amplificador siempre por la misma salida. Pero ingenuo de mí, creía que sería fácil sacar los fastons del conector... Nada, imposible... Estaba ya hasta las narices, así que me planteé, que si el ruido sólo afectaba a al altavoz trasero derecho, que anulaba su cableado y que alimentaría ese altavoz colocándolo en paralelo con el altavoz trasero izquierdo.
Así que, monto de nuevo el amplificador, y lo cierro todo. Busco los cables para conectar el altavoz en pararelo, y antes de hacer nada, me da por encender el audio para volver a comprobar el ruido....
Arghhhhhhhhhhhhh! Ahora, de repente, resulta que ha desaparecido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lo único que he hecho es sacar el conector de 12 hilos del amplificador y volver a colocarlo. Al apretar el segundo conector de 20 hilos, sentí un click, como si encajara bien, pero lo extraño es que no lo había tocado para nada.
Bueno, he de suponer que alguno de los conectores del amplificador estaba mal conectado, flojo o con algún problema, que al manipularse, se ha solucionado.
Ayer no me hizo ruido en todo el día. Llevaré el maletero desmontado unos días por si volviera a aparecer el ruido. Si vuelve a aparecer, os cuento.

Saludos cordiales,
Avatar de Usuario
dcorredor
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 24
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:12 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuo

Mensaje por dcorredor »

Bueno, la alegría me ha durado bien poco. De camino al colegio de mis hijos ha empezado a sonar otra vez el dichoso el ruido, más fuerte si es posible. PERO ahora el ruido se ha movido del altavoz trasero derecho al altavoz delantero derecho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No sé si hay algo medio suelto en el coche que en función del movimiento del coche, se desplaza hacia un lado u otro. O puede que algo en el interior del amplificador 1. No sé! Ando muy perdido ya que es algo aleatorio.
No sé como comprobrar si el ruido se genera en el equipo de audio o bien en el amplificador (o bien se acopla por el camino en algún sitio). No sé ni por donde empezar a mirar, y el WIS no ayuda demasiado.

Alguna idea???

Mil gracias!!!!!!!!!!!!
victor
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2904
Registrado: Jue Dic 04, 2003 12:37 am
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuo

Mensaje por victor »

Mi propuesta: cableado y conectores se han pelado en algún sitio y tocan parcialmente chapa, o quedan cerca de cableado adyacente o electrónica.
Es ruido parásito por radiointerferencias llamado EMC (Electro Macnetic Compability). Revisa cableado a maletero y conexiones del AMP1 y AMP2 así como conectores de puerta. También cableados adyacentes (paralelos) que puedan afectar.

Cuando hice mis "inventitos" acústicos en el coche, poniendo cable libre de oxígeno, RCA con doble apantallado, me acabó apareciendo un ruido tac-tac-tac como un pulso muy flojo en altavoces de maletero.
Lo bueno que tiene ese ruido dentro de los males, es que no aumenta con el volumen de la música :wink:
Avatar de Usuario
dcorredor
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 24
Registrado: Dom Sep 03, 2006 11:12 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Ruido parásito en un sólo altavoz (y altavoz no defectuo

Mensaje por dcorredor »

Hola de nuevo,
Sólo deciros que el ruido desapareció por si sólo... A veces, aún se escucha un 'buf' en los altavoces al girar la llave y alimentarlos, pero como mínimo no se ha vuelto a escuchar ese tremendo ruido 'blanco' que emitía el altavoz delantero derecho.
Lo asocio a la electricidad estática que sea capaz de almacenar el coche, ya que todo ha empezado tras tener que dejar el coche a la intemperie.
A ver cómo terminará esto!
GRACIAS A TODOS!
Responder