Problema caja de cambios automática 93 Aero 2004

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Quark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:57 pm

Problema caja de cambios automática 93 Aero 2004

Mensaje por Quark »

Hola a todos,
Tengo un problema con la caja de cambios automática del saab, pero primero os pongo en antecedentes:
- Aceite de la caja cambiado
- Supuestamente, y recalco el supuestamente, solenoides limpios
- TCM actualizada y tabla limpiada con una tech2 (comprada a propósito, aunque ya no la tengo)

Y el caso es el siguiente, el coche cuando lo empiezas a circular con él, cambia correctamente (un poco rudo a veces, pero bien). Pero al rato de estar circulando, cuando está caliente empieza a dar unos golpes tremendos al cambiar de marcha y a veces sencillamente las marchas no entran (no recuerdo como se llamaba cuando se pone en ese "safe").

He buscado información y leído en varios foros (ingleses) sobre este problema, pero no me queda nada claro el asunto... me podéis echar un cable?
Quark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:57 pm

Re: Problema caja de cambios automática 93 Aero 2004

Mensaje por Quark »

nadie?
bernatkoko
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Dom Dic 31, 2017 2:43 pm

Re: Problema caja de cambios automática 93 Aero 2004

Mensaje por bernatkoko »

Quark escribió:nadie?
Llevas la misma caja que yo, aisin warner 55-50sn o 55-51sn, es la misma. Yo la reparé con los mismos sintomas.

Te fallan las electrovalvulas, en concreto las 3 grandes. Lleva 8, 5 pequeñas y 3 grandes.
Estas cajas son muy muy sensibles al nivel de aceite y debes echarle el atf correcto.
En tu caso es posible que quien haya realizado el cambio de aceite de la caja no lo haya realizado correctamente.
Tienes que mirar el nivel de aceite de la caja con la varilla. Debe estar al maximo de hot cuando el aceite esta a 65°, para ello tienes que tener una diagnosis conectada que te informe de la temperarura del atf y chequear el nivel cuando coja esa temperatura. No antes ni despues. El nivel de la varilla se mira con el motor al ralentí.

Te falla en caliente porque baja la presion del aceite en caliente. En frio hasta que coje 40 o 45° el TCM usa una configuracion para los cambios llamado winter debido a la densidad del atf en frio utilizando más presion para realizar los cambios. Cuando coje temperatura deja de usar winter y la electrovalvula no tiene presion suficiente para realizar los cambios de marcha debidamente dando golpe. Normalmente el fallo se suele dar más entre 3 y 4 y tambien entre N y R o N y 1.

Si acabas cambiando las electrovalvulas deberas borrar el aprendizaje del TCM con tech2 y seguir los pasos para el nuevo aprendizaje.

Cuando entra en protección te deja la 5 puesta permanentemente aunque detengas el vehículo y el convertidor trabaja abierto continuamente para no calar el motor. Si paras el motor y lo arrancas te dejara meter las marchas desde 1. Usalo en manual y cambia las marchas sin acelerar para que no golpee hasta que lo repares.

En youtube hay videos donde puedes ver todo lo que digo.

Suerte!

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Quark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:57 pm

Re: Problema caja de cambios automática 93 Aero 2004

Mensaje por Quark »

muchas gracias por la respuesta, así haré. Ya te comento
Responder