Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Buenas noches,

A ver si algún genio de la mecánica me puede ayudar un pelín.

Acabo de cambiar el motor a un saab 93 vector tid de 150cv del año 2007. El motor que le he puesto es otro idéntico de un saab pero del año 2005.

Hemos cambiado el motor dejando todo el cableado y las conexiones pensando que eran las mismas conexiones, mismo numero de cables, etc.

Tras tener puesto el motor vemos que este del 2007 varia el sistema de escape y tiene 2 clemas de dos sondas que van al catalizador que el otro del 2005 no tenia.

5 cables más de estas sondas que no existen en el cableado que tiene el motor que se le ha metido. Meter esos cables a la centralita en sus pines correspondientes no deberia ser demasiado problema añadiendo dichos cables al cableado del motor.

El problema está que el motor tampoco arranca y he comprobado que la centralita no es la misma.

El motor NO ARRANCA por los inyectores que no abren. el diesel llega a la rampa, etc.

Me temo que además del problema de los 5 cables que se solucionaria metiéndolos en sus pines correspondientes el resto de conexiones del otro montón de cables de la ecu no conserven las mismas posiciones que la centralita del otro coche a pesar que el motor es exactamente el mismo.

Alguien tiene idea de como ayudarme o directamente tiro el coche!!!
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por Mintxo »

Buenas! Las centralitas son diferentes y en principio bastantes cosas mas. En el 2007 seguramente lleve FAP que en el 2005 no. Uno será Euro 3 y el otro Euro 4. En el 2006 hubo un gran cambio en el cableado del coche, con el reestiling del salpicadero, por lo que el coche pasó de fibra óptica a cableado normal. No se si esto afectará al motor pero es una cosa mas. SIn los esquemas eléctricos de ambos motores creo que te va costar indentificar el problema....

A ver si tienes suerte.

Bueno, he supuesto que es diesel, si no lo es, olvida lo que te he dicho, por que en gasolina no tengo ni idea de las diferencias en los años de los motores.

Un saludo
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Si es diesel, el caso que salvo las 2 sondas del catalizador todo el cableado parece el mismo y no da error ninguno salvo que los inyectores no abren.
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 945
Registrado: Mié Mar 15, 2006 10:26 pm

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por davigar »

Puede haber muchas diferencias electricas, pero mecánicas supongo que no demasiadas. Te tocará cambiar quizá todo aquello del motor que sea electrico por los del 2007.

Qué le pasó al motor original?
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

davigar escribió:Puede haber muchas diferencias electricas, pero mecánicas supongo que no demasiadas. Te tocará cambiar quizá todo aquello del motor que sea electrico por los del 2007.

Qué le pasó al motor original?
Le metió mano un mecánico para arreglarle la distribución que se le había roto la correa. Yo compré el coche averiado ya. Para resumir... no tenia ni idea, tras montarlo decía que no tenia compresión. Terminé comprando un coche siniestrado para ponerle el motor.

He estado mirando y he quitado 3 o 4 errores de los ventiladores que estaba jorobada la clema de conexión.

Vuelvo a pediros vuestra ayuda.

Ya sólo me quedan 2 o 3 errores que corresponden al sensor de presión del catalizador anterior y posterior que me da el módulo del TCM.
En el cuadro me da el mensaje de averia y desarrollo limitado o algo así y no arranca. Creo que la centralita no abre los inyectores porque respecto al inmobilizador no da pega alguna, funciona el motor de arranque, se oye la bomba del depósito, las mariposas y demás con el delphi que tengo "actúan".... con eso doy por hecho que las conexiones eléctricas están en las mismas posiciones que el coche anterior.
Tengo la clavija de conexión de la centralita con la posición de los 4 o 5 cables de los 2 dichosos sensores que este lleva y el anterior no. He pensado abrir la clema y meter los pin en las posiciones de la clema que doy por hecho está "vacias" por ser la clema del motor del otro coche.

La pregunta es ¿si es posible o se os ha dado el caso que por no tener conectado los sensores de presión del catalizador bloquee el arranque?. Me parece excesivo si es así. Los errores son los códigos 245205, 042505 y 042A05.

Por cierto, otra, no hay manera de "purgar" el puñetero embrague. ¿Alguien me el "procedimiento" en este coche?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por Mintxo »

Buenas. Te pongo lo que quieren decir los códigos de avería pero tiene pinta de incompatibilidad de los sensores del filtro anti partículas.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Mintxo escribió:Buenas. Te pongo lo que quieren decir los códigos de avería pero tiene pinta de incompatibilidad de los sensores del filtro anti partículas.

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Gracias por la información, con esos códigos que me dió el delphi lo miré por internet y ya vi que eran esos sensores los causantes del error.

Incompatibilidad no porque lo único que se ha "metido nuevo y diferente" es el bloque del motor con su caja y el cableado. La ecu, la caja fusibles y los sensores del catalizador de marras son los que estaban en el coche. El motivo del error está claro. Ahora mismo los sensores están puestos pero los cables que los conectan a la ecu los tengo en el asiento del copiloto. Así va a tener poco voltaje.
A ver si me pongo un rato y consigo meter esos cables en la clavija, nunca he desmontado una de esas, y ojalá que al conectarlos arranque. Me gusta ese coche!!.
Omer
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 25, 2020 10:59 pm

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por Omer »

Yo creo que ya lo has comentado antes, pero pienso que para tener cero problemas se deberia trasladar todo lo electrico de un motor a otro, pero ojo los inyectores de norma 4 y los de norma 5 podrian tener el mismo valor de resistencia en bobinas o no, busca en paginas de recambios a ver si hay cruce de referencias favorable, o en el actuador del acelerador y el sensor del pedal, no tengo claro si el actuador del acelerador es uno y el de las mariposas de turbulencias es otro, pero puedes verlo si tocas un pelin de inglés en el Wis .

Otro problemilla podria ser que el motor nuevo tenga mas cosas que el otro y necesites meter cables nuevos y/o cambiar los que tienen las clemas de tu ecu, aunque pienso que al final este cambio que has hecho precisa de que tengas la ecu de ese motor que has puesto, ya que pinta a que va con FAP, y eso es un extra de gestion electronica que quizá la ecu antigua no tenia programado, probablemente incluso la gestión del sistema de gasoil desde el tanque es un mundo aparte
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Si, ya he probado a meter los 5 cables de las 2 sondas del catalizador en los 5 pins de las clavijas correspondientes de la ecu. SIGUEN LOS MISMOS FALLOS. Dado cómo está la cosa creo que lo más fácil será meter la ecu que llevaba ese motor y dejar inutilizadas las sondas de ese catalizador.
Ahora el problema va a ser para que arranque e INUTILIAR el inmovilizador.
Alguno sabéis cómo anularlo para que arranque con la otra ecu?
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por josedownunder »

miguel3535 escribió:Si, ya he probado a meter los 5 cables de las 2 sondas del catalizador en los 5 pins de las clavijas correspondientes de la ecu. SIGUEN LOS MISMOS FALLOS. Dado cómo está la cosa creo que lo más fácil será meter la ecu que llevaba ese motor y dejar inutilizadas las sondas de ese catalizador.
Ahora el problema va a ser para que arranque e INUTILIAR el inmovilizador.
Alguno sabéis cómo anularlo para que arranque con la otra ecu?
Los más sencillo es copiar la eeprom del inmovilizador de la ECU.
Si no, o lo casas con el Tech2 o cambias el CIM y lo que va detrás del volante (no me acuerdo de cómo se llama) por los que llevaba el coche del motor nuevo.

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Hola, creo que en el enlace se puede ver la foto de la ecu a la que según dices si le quitó el chip de la EEPROM y se lo pongo a la ecu que llevaba el motor originalmente debería funcionar.
La pregunta es cuál es el chip de la EEPROM, hay varios de 8 patas. Gracias
miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

miguel3535
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 13
Registrado: Dom Mar 01, 2020 12:22 am

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por miguel3535 »

Vuelvo a la carga.... Antes de seguir a meter la pata de nuevo he estado pensando más problemas que me puede plantear cambiar el chip(si lo encuentro) de la eeprom. Me parece que ahí van a ir más datos del motor aparte del inmobilizador que me puede dar un monton de quebraderos de cabeza.

He metido la centralita que llevaba el motor en el coche anterior y sólo me da un fallo!! EL INMOVILIZADOR que se activa y no da el motor de arranque. CREO que lo único que hay que hacer es meter el número de chasis del coche, que ya está en el CIM, en la ECU para que lo reconozca y arranque.

EL delphi parece tener la opción de escribir el VIN en la ecu pero no hace nada. Alguien sabe un programa barato, incluso chino, jeje, o cuanto cuesta que te lo cambien en madrid en algun sitio llevando la ecu.?
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por josedownunder »

miguel3535 escribió:Hola, creo que en el enlace se puede ver la foto de la ecu a la que según dices si le quitó el chip de la EEPROM y se lo pongo a la ecu que llevaba el motor originalmente debería funcionar.
La pregunta es cuál es el chip de la EEPROM, hay varios de 8 patas. Gracias
La Eeprom que lleva los datos del inmovilizador es una ST95640

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 137
Registrado: Sab Sep 17, 2011 8:29 pm

Re: Cambio motor saab 93 vector 150cv No arranca

Mensaje por josedownunder »

josedownunder escribió:
miguel3535 escribió:Hola, creo que en el enlace se puede ver la foto de la ecu a la que según dices si le quitó el chip de la EEPROM y se lo pongo a la ecu que llevaba el motor originalmente debería funcionar.
La pregunta es cuál es el chip de la EEPROM, hay varios de 8 patas. Gracias
La Eeprom que lleva los datos del inmovilizador es una ST95640

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
Disculpa que no volví a leer todo. Tu ecu del 2005 será seguramente una EDC16C9 y la del 2007 posiblemente sea una EDC16C39.
La Eeprom de la primera es una ST95320 y de la segunda es la que te dije en el anterior mensaje.
Puedes darme los números de Bosch que vienen en la pegatina delantera?

Sent from my ONEPLUS A3003 using Tapatalk
Responder