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NotaPublicado: Jue Feb 27, 2020 8:07 pm 
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Registrado: Mar Nov 05, 2013 6:17 pm
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Buenas, he leido en el manual de Saab que el desgaste entre el piñón y la cremallera de la dirección puede ser corregido actuando sobre la tuerca de ajuste que sujeta el damper yoke. Dice el manual que se aprieta completamente dicho damper yoke y después se afloja entre 40 y 60 grados. Alguién ha usado este procedimiento para corregir dicho desgaste y disminuir la holgura de la dirección? Un saludo.


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NotaPublicado: Jue Feb 27, 2020 9:13 pm 
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Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
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Hola Juan. Ni puñetera idea de los que es y de donde esta el el damper yoke.....pero gracias por compartirlo. Es conocimiento y ayudara....
Manu

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NotaPublicado: Jue Feb 27, 2020 10:25 pm 
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Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
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Ese procedimiento es correcto, pero no es tan facil como parece dejarlo bien. De todas formas antes de tocar eso hay que asegurarse que toda las piezas desde el volante hasta el piñón no tienen holgura. En mi caso se había soltado el cardan de la columna de dirección.

Saludos


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NotaPublicado: Jue Feb 27, 2020 10:31 pm 
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Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
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Ubicación: Castilla
Yo he tenido que cambiar dos columnas.
La union entre partes. Cardan?? Estaba doblado y la direccion no giraba bien.....

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NotaPublicado: Mar Mar 03, 2020 6:52 pm 
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Registrado: Mar Nov 05, 2013 6:17 pm
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Buenas. ManuSaab buscando la causa de por qué tengo una pequeña holgura en la dirección cuando la misma está en línea recta me llevo al damper yoke. Es un sistema mecánico que mantiene la unión del engranaje cremallera-piñon con una fuerza determinada (preload). Se consigue gracias a una tuerca que empuja a un muelle por un extremo. El otro extremo del muelle empuja a un yugo. El yugo empuja la cremallera. Y la cremallera empuja al piñon. Dicho muelle tiene capacidad para expandirse o contraerse lo que permite absorber las vibraciones del engranaje. Es decir, el apriete de la tuerca aumenta la fuerza con que la cremallera ataca al piñon y disminuye la capacidad de amortiguación del muelle.

Mi opinión es que con los años se pierde la preload de fábrica ya que el desgaste del yugo contra la cremallera permite que el muelle pueda expandirse disminuyendo su esfuerzo de carga. Por otro lado pienso que dicho muelle al estar comprimido durante tanto tiempo haya perdido sus capacidades mecánicas.

Estuve leyendo un artículo que decía que si se aumenta la carga del muelle por encima de un determinado valor al soltar el volante para que se recupere este se recupera dando cabezazos, y si seguimos aumentado la carga ya ni si quiera se recupera. También decía que si se disminuye la carga (como yo pienso por desgaste y envejecimiento) la dirección se muestra imprecisa en línea recta y se producen vibraciones a alta velocidad. Las vibraciones en alta velocidad no explicaban si era en línea recta o en curvas. Dicho artículo está en inglés y yo no me entero mucho.

He leído muchos casos en otros foros de personas que ha cambiado rotulas, silentblocks, alineado dirección y contrapensado neumáticos y las vibraciones no desaparecen, a lo mejor se debe al tarado del engranaje cremallera-dirección.

Por si alguien está interesado dejo la dirección del artículo que explica como afecta el la carga del muelle en el comportamiento de la dirección.

página 205

https://books.google.es/books?id=lMZUM4 ... on&f=false.


Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Mar 04, 2020 10:31 pm 
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Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
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Ubicación: Castilla
Juan, gracias por la explicación y el enlace.
Un saludo.
Manu

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NotaPublicado: Jue Mar 05, 2020 5:16 pm 
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De nada.


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NotaPublicado: Mié Mar 18, 2020 12:02 am 
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JuanCanario escribió:
Buenas. ManuSaab buscando la causa de por qué tengo una pequeña holgura en la dirección cuando la misma está en línea recta me llevo al damper yoke. Es un sistema mecánico que mantiene la unión del engranaje cremallera-piñon con una fuerza determinada (preload). Se consigue gracias a una tuerca que empuja a un muelle por un extremo. El otro extremo del muelle empuja a un yugo. El yugo empuja la cremallera. Y la cremallera empuja al piñon. Dicho muelle tiene capacidad para expandirse o contraerse lo que permite absorber las vibraciones del engranaje. Es decir, el apriete de la tuerca aumenta la fuerza con que la cremallera ataca al piñon y disminuye la capacidad de amortiguación del muelle.
Paris shuttle
Mi opinión es que con los años se pierde la preload de fábrica ya que el desgaste del yugo contra la cremallera permite que el muelle pueda expandirse disminuyendo su esfuerzo de carga. Por otro lado pienso que dicho muelle al estar comprimido durante tanto tiempo haya perdido sus capacidades mecánicas.

Estuve leyendo un artículo que decía que si se aumenta la carga del muelle por encima de un determinado valor al soltar el volante para que se recupere este se recupera dando cabezazos, y si seguimos aumentado la carga ya ni si quiera se recupera. También decía que si se disminuye la carga (como yo pienso por desgaste y envejecimiento) la dirección se muestra imprecisa en línea recta y se producen vibraciones a alta velocidad. Las vibraciones en alta velocidad no explicaban si era en línea recta o en curvas. Dicho artículo está en inglés y yo no me entero mucho.

He leído muchos casos en otros foros de personas que ha cambiado rotulas, silentblocks, alineado dirección y contrapensado neumáticos y las vibraciones no desaparecen, a lo mejor se debe al tarado del engranaje cremallera-dirección.

Por si alguien está interesado dejo la dirección del artículo que explica como afecta el la carga del muelle en el comportamiento de la dirección.

página 205

https://books.google.es/books?id=lMZUM4 ... on&f=false.


Un saludo.

Juan, gracias por la explicación y el enlace


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NotaPublicado: Jue Mar 26, 2020 2:22 pm 
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Registrado: Mar Nov 05, 2013 6:17 pm
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De nada. Te pongo un enlace de un vídeo de un fabricante moderno https://youtu.be/GIhiqnR50Xk.


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