Gasolina sin plomo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Gasolina sin plomo

Mensaje por darwinland »

Que problemas teneis los que tienen motor sin catalizar. Es necesario poner algún aditivo, he oido de todo por ahi...
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2019
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por saabotaje »

Ninguno. Estan preparados para sin plomo porque en Suecia llevaban años de adelanto en esas cosas medioambientales.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por darwinland »

saabotaje escribió:Ninguno. Estan preparados para sin plomo porque en Suecia llevaban años de adelanto en esas cosas medioambientales.
Yo vivo en Suecia y por lo que se el 1 con catalizador fue del 88.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por chencho »

Darwin: no sé que habrás podido oir o leer "por ahí".

Todos los motores de los 900 tanto para catalizados como para los no catalizados, sus válvulas de escape están rellenas de Sodio para rebajar la temperatura de la cabeza de la válvula.

Veo que eres especialista en crearte dudas donde los demás hemos pasado de largo.

Te han dicho ya que no, que no hace falta NINGUN ADITIVO. No obstante, si quieres seguir fiándote o complicándote con lo que oyes o lees por ahí, adelante con los faroles.

El único aditivo que hace falta es un buen café caliente a mitad de camino cuando estés disfrutando de tu 900. :lol:

Saludos.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por darwinland »

chencho escribió:Darwin: no sé que habrás podido oir o leer "por ahí".

Todos los motores de los 900 tanto para catalizados como para los no catalizados, sus válvulas de escape están rellenas de Sodio para rebajar la temperatura de la cabeza de la válvula.

Veo que eres especialista en crearte dudas donde los demás hemos pasado de largo.

Te han dicho ya que no, que no hace falta NINGUN ADITIVO. No obstante, si quieres seguir fiándote o complicándote con lo que oyes o lees por ahí, adelante con los faroles.

El único aditivo que hace falta es un buen café caliente a mitad de camino cuando estés disfrutando de tu 900. :lol:

Saludos.
SI lo pregunto es porque un jefe de taller de Saab con muchos años a sus espaldas me dijo que si es necesario. Preguntaré en Suecia lo del relleno de sodio. Parece una buena solución, pero lo raro es que no lo hayan adoptado otras marcas.
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2019
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por saabotaje »

Fiese de los jefes de taller y no corra. Yo he hecho reacondicionamiento de 3 culatas y no ha habido desgaste ni de asiento ni de las válvulas, solo hubo que cambiar guías por desgaste y descarbonizar. Y usando gasolina sin plomo. Además creo que hace varios años se prohibieron los aditivos esos aplomantes.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Robbie
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 435
Registrado: Dom Oct 05, 2008 5:13 pm
Contactar:

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por Robbie »

En relación al tema a mi si me preocupa la gasolina sin plomo e10 para nuestros vetustos coches por aquello que contiene más agua y deteriora (oxida) nuestros preciados motores
Creo que ya hay aditivos para tal efecto
Que opináis?
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por chencho »

Las primeras noticias que tengo (lo del plomo y lo del agua)

Pero vamos, que me preocupa lo mismo que la metamorfosis de la libélula parda a la luz de la luna el mes de Septiembre.

En mi lista de preocupaciones, la gasolina (sin plomo y con agua) que le hecho a mi 900 para hacerle 1000 km al año, ocupa quizás la última posición.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Robbie
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 435
Registrado: Dom Oct 05, 2008 5:13 pm
Contactar:

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por Robbie »

Chencho eres un crack!
Bien definido
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por darwinland »

saabotaje escribió:Fiese de los jefes de taller y no corra. Yo he hecho reacondicionamiento de 3 culatas y no ha habido desgaste ni de asiento ni de las válvulas, solo hubo que cambiar guías por desgaste y descarbonizar. Y usando gasolina sin plomo. Además creo que hace varios años se prohibieron los aditivos esos aplomantes.
Es cierto que hay casos en los que no hay desgaste, me gustaría saber por que..., un compañero ha dicho que es por que las valvulas están rellenas de sodio y trabajan a menor temperatura. Sin embargo por ahi he leido que es un problema de lubricación, que el plomo lubricaba y por lo tanto los asientos no sufrían.

También leí que si la cabeza de lcilindros es de aleación, entonces los asientos están reforzados y por eso se puede usar sin plomo.

A ver si alguien aclara esto con referencias.

Yo a pesar de lo que me recomendó mi mec´nico, creo que tb es mejor no usar aditivos.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por pipol »

Robbie escribió:En relación al tema a mi si me preocupa la gasolina sin plomo e10 para nuestros vetustos coches por aquello que contiene más agua y deteriora (oxida) nuestros preciados motores
Creo que ya hay aditivos para tal efecto
Que opináis?
En efecto un mecánico me comentaba hace poco que tuvo que sustituir un depósito de plástico porque el etanol lo había degradado hasta el punto de no poder reutilizarlo.
Al parecer no es tanto el problema de usar e10 como de que pase mucho tiempo reposando en el depósito y canalizaciones.
En nuestro caso basta con evitar la e10 y echar solamente sin plomo.
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por darwinland »

Por lo que he podido averiguar, depende fundamentalmente si la cabeza del cilindro es de aluminio, entonces en este caso lleva los asientos de válvulas reforzados. En nuestros 900, creo que desde el 81 llevan la cabeza de aluminio. No obstante en otros foros comentan que para el 16v solo desde el 84 y para el 8v desde finales 84. Por otro lado en USA llevan usando sin plomo desde los finales de los 70, dudo que Saab fabricase cabezas de cilindro diferentes según mercados para ahorrarse unas centimos en los asientos de válvulas.
Sigue sin estar claro si todos los con cabeza de aluminio tienen válvulas reforzadas o solo desde el 84.
Avatar de Usuario
Alejandro GR
Socio
Socio
Mensajes: 2088
Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por Alejandro GR »

Para que conste, yo llevo echando gasolina E10 desde que se introdujo hace ya unos añitos y hasta ahora ningún problema. Yo diría que llevo así 10 años al menos.

Eso de que tiene mas agua no creo que sea cierto, ya que la gasolina y el agua no se disuelven (en aviación general se decantan los depósitos antes del primer vuelo del día precisamente para evitar que el agua que es bastante más densa que la gasolina entre al motor y lo pare).

Sobre el plomo, en 2021 me parece que el tema está más que superado. Gasolina con plomo solo se usa en la aviación general, y cada vez menos, puesto que cada vez hay más motores que funcionan con "Mogas" frente a la "Avgas".

En resumen:
- Los Saab 900 funcionan sin Pb perfectamente.
- Los Saab 900 funcionan con E10 perfectamente.

Saludos
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Robbie
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 435
Registrado: Dom Oct 05, 2008 5:13 pm
Contactar:

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por Robbie »

No voy a entrar en temas técnicos de investigador del csic, pero desde mi poco fundamento se dice que e10 tiene una concentración superior de etanol que e5 concretamente un 10% esto produce óxido y corrosión en motores antiguos.
Y buen si hacemos pocos kilómetros también podemos cambiar el aceite cada 3 años en vez de cada año etc etc...y al final se irá degradando más los elementos del motor e irá sonando raro y no irá todo lo fino que nos gustaría...
Pero bueno, como se dice, es como todo....
Yo si tengo dos surtidores uno de e5 y otro de e10 se la que voy a poner.
https://www.autonocion.com/la-gasolina- ... os-filtro/
https://youtu.be/hmirdlDjiZU
El e10 en europa está operativo desde 2018
Robbie
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 435
Registrado: Dom Oct 05, 2008 5:13 pm
Contactar:

Re: Gasolina sin plomo

Mensaje por Robbie »

Responder