Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por jrl »

Pillas la CCTV-3D fijo :D
Avatar de Usuario
Jossaab
Socio
Socio
Mensajes: 228
Registrado: Lun Mar 07, 2016 3:53 pm
Ubicación: Llocnou de Sant Jeroni - Valencia

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Jossaab »

Mirad que he encontrado por ahí
https://m.ebay.es/itm/Saab-900-Classic- ... 3153130799

Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
900i 8v sedan '85
95 2.3t '99 del padre
Ex 95 2.0t '98
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Ya lo ví, Jose. Gracias !!

Está casi peor que la tapicería del mío.

El paso natural es tapizarlo en piel.
Ahora toca cambiarle la caja de cambios que se rompió al volver de Valencia.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
Jossaab
Socio
Socio
Mensajes: 228
Registrado: Lun Mar 07, 2016 3:53 pm
Ubicación: Llocnou de Sant Jeroni - Valencia

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Jossaab »

chencho escribió:Ya lo ví, Jose. Gracias !!

Está casi peor que la tapicería del mío.

El paso natural es tapizarlo en piel.
Ahora toca cambiarle la caja de cambios que se rompió al volver de Valencia.
Que p*****, no la reparaste ya?

Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
900i 8v sedan '85
95 2.3t '99 del padre
Ex 95 2.0t '98
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Veo que últimamente tengo este post abandonado.

En Agosto el año pasado me decidí a estirarle las piernas al 900. Se tiraba largas temporadas en el garaje y apenas lo podía disfrutar por motivos de trabajo salvo en pequeños desplazamientos a reuniones de clasicos locales. Cogimos el coche mi hijo y yo, y en compañía de algunos socios del club con sus coches pusimos rumbo a la provincia de Valencia donde un buen arrocito esperaba. El día estupendo, el coche fnatástico con su A/C funcionando y todo. Una velocidad de crucero muy buena para un coche de 34 años.

El problema vino por la tarde al querer adelantar a un coche y reducir a 3ª e intentar exprimir el motor un poco empujado por el fantástico turbo que monta...... taca taca taca taca. Un fuerte ruido proveniente de la caja de cambios (al pizar el embrague desaparecía)me hizo pensar en un mal presagio: la caja de cambios había dicho basta. Paré lo antes que pude y miré el motor. Perdía aceite motor por el retorno del turbo y el nivel de aceite de la caja estaba en "MIN". Con cuidado llegamos sin usar 3ª hasta el destino aquel día y el coche tuvo que venir en grúa hasta Madrid.

Se ha tirado parado este año casi entero en el garaje.

Como todos sabéis, "el zamburrio" quemaba aceite en retenciones. Bastante. Parecía un chipirón de gasolina. Le cambié la junta de culata y los retenes de válvulas el año pasado para ver si mejoraba y si lo hizo, pero seguía gastando y quemando aceite en retención. Además la presión de aceite del motor en marcha apenas subía de los 2,5 bar. insuficiente para decir que el motor estaba aún bien. Esto quería decir que debía tomar la decisión de buscar caja y rehacer motor.

Pensé en rehacer la caja con restos de otras cajas rotas, pero me parecía algo atrevido. Aprendí a desmontarlas, pero no me fiaba del resultado. Además, mi caja es de las primeras (año 84) y sus materiales habían sufrido ya mucho estrés y las aleaciones eran de las primeras, pensadas para 120 cv. no 185 cv. como puede tener el 900. Además la carcasa era de las antiguas con el agujero para la cala de aceite más èqueña de lo normal.

Pues nada, a la busca y captura de una caja.... y el motor una vez todo fuera a cambiar segmentos, casquillos de biela y casquillos de cigüeñal. Pasan los meses y no encuentro nada. Por todos los desguaces de Madrid...nada que merezca la pena. Cajas antiguas de 8v. encuentro algunas pero no me convencen. Nada. No me pongo nervioso, no tengo prisa...ya saldrá alguna.

Y salió...gracias a una llamada a Alfaberto y una gestión suya (gracias) en un desguace fuera de Madrid. Recordé que había un cabrio turbo al que le había ya quitado parte del interior. Tenía la caja aún !!!! y el motor !!!! al tratarse de un motor FTP como el mío abandonaba la idea de reconstruir el mío, sólo tendría que cambiarlo. Tiene de marcador apenas 100.000 Km. merece la pena.

Una vez ajustado el precio por todo (motor, cambio, turbo, manguitos, transmisiones, inyectores, alternador, compresor, soportes, ....motor enterito), me llamaron que ya estaba desmontado y listo. Pues nada...en Semana Santa aproveché y nos fuimos David (mi hijo) y yo a por él.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Os ilustro cómo estaba el motor y ya cargado en la furgo para traerlo a casa.
Adjuntos
Cargado y para casa con el botín.
Cargado y para casa con el botín.
Así estaba el motor.Hecho un asco.
Así estaba el motor.Hecho un asco.
El motor desmontado
El motor desmontado
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Mañana os cuento mas. Hay muchos capítulos por delante. Os lo documentaré bien.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Enanoloco »

Ha sido al obra de El Escorial y nos lo ha hecho pasar bien a todos. Ya colgaré fotos, no de la parte técnica sino del personal asistente. Que siga Chencho.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3379
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Mintxo »

Me da que no va a ser quitar y poner no? . Ya nos contarás las peripecias...

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Rescatando un 900

Mensaje por torrens »

Preveo lectura interesante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chems »

Quiero maaaas!!! Estupendo ese remozado del zamburrio!
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Continúo.

Llegada a Madrid. La aventura, por lo que pude ver, ya había levantado bastantes expectativas. Unas llamadas y se presentaron en casa de Zimer ¡¡ 8 socios !! para ayudarme a descargar el motor de la furgo.
Adjuntos
Bajando motor
Bajando motor
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Bueno, Pues el motor ya estaba en su sitio de operaciones.Me esperaba bastante trabajo y cervezas por delante. Ratos divertidos y otros no tanto. Pero ilusión no me faltaba.
Adjuntos
Comentando la jugada
Comentando la jugada
Motor recién llegado
Motor recién llegado
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Había que trazar un plan de trabajo y en función de cómo se fuese dando, variarlo lo menos posible.

La verdad es que una vez visto con detalle el motor me quedé un poco chafado. Había estado a la intemperie en un sitio cerca de la costa cerca de dos años y el tiempo había hecho mella en su aspecto. Con la esperanza de que fuese sólo eso, aspecto exterior en estado lamentable, empecé a desmontarlo ayudado por mi hijo David que se pasó una mañana de lo más entretenida.
Había que mantener un orden y la piezas iban siendo etiquetadas y los tornillos que se iban quitando a una barqueta de plástico con su procedencia escrita por fuera para evitar confusiones a la hora de montar.

Mi disgusto se fué disipando a medida que ibamos desmontando el motor. Su estado está realmente nuevo. Los tornillos salen bien, limpios y brillantes, buena señal y no hay ninguno agarrado, las piezas ocultas están nuevas aunque debajo de una fina capa de polvo y grasa que tendría que quitar, lavar, pulir o pintar.

Esto me llevó un día entero, con todas las piezas ordenadas y listas para ser " restauradas". Una vez desnudo de los accesorios, incluido el turbo, quitamos la culata. La junta estaba bien. Era la original y salió entera. No había malos síntomas, aunque comprobé que había quemado/quemaba algo de aceite.

Lo que más costó, evidentemente fué soltar el cambio del bloque motor. Quería separarlo para reponer y sellar la junta que une ambos bien con sellante y también porque quería mirar cómo estaba por dentro la chupona y los casquillos.

El estado me sorprendió para satisfacción mía.

Ahora que ya estaba todo quitado, era hora de hacer la "lista de la compra"

- Filtro de aceite.
- Filtro de Aire.
- 4 Correas.
- Retén cigüeñal lado bomba aceite
- Retén cigüeñal lado embrague
- Bujías calientes para turbo.
- Juntas (culata, tapa balancines, admisión,escape, turbo, cárter, bomba agua, ...)
- Tapones bloque motor.
- Retenes válvulas
- Tornillos nuevos para la culata.
- ....

También papel de junta y sellante de tornillos y silicona sellante en tubo de vacío autoaplicable. La caña. Compré 2. Me sobró uno

La idea era ir aprovechando los mejores elementos de cada motor, y dejarlo lo más idéntico a como salió en su momento de fábrica, por eso decidí dejarlo con el turbo que traía de origen, así me evitaría también tener que compatibilizar los elementos de la gestión BOSCH de mi 900 con la LUCAS que traía el motor. Todo los elementos LUCAS me sobrarían y así ha sido (turbo, inyectores, válvula ralentí, caja mariposas, ...)
Adjuntos
Motor ya desnudo
Motor ya desnudo
Turbo en perfecto estado. No me vale.
Turbo en perfecto estado. No me vale.
Carro de la compra
Carro de la compra
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Una vez desmontado todo, ahora tocaba empezar a montar el puzzle.

Empecé por la culata.

Como fué una primavera lluviosa, no podía trabajar a la intemperie, así que me la llevé a un sitio limpio y a cubierto donde podría desmontarla, limpiarla, pulirla y dejarla otra vez nueva.

Se desmontó entera, pieza a pieza, las cámaras estaban muy sucias y empezaban a acumular carbonilla. Se limpiaron y pulieron los asientos de válvula y las cámaras. Y se la llevó una amigo a un taller de VOLVO (si de volvo) para comprobar la planicie de la tapa. La midieron y dijeron que no hacía falta planificarla, que estaba perfecta y los testigos eran los originales.

Terminé de limpiarla, pulirla y cambié los famosos retenes de válvula, que también limpié y pulí una a una.

Monté los árboles de levas originales del zamburrio por consejo de Pasolento (gracias), porque me dí cuenta que los que traía el nuevo motor tenían otras referencias y num. de pieza.

Aquello me hizo ver que la cosa marchaba. Tardé casi dos semanas trabajando a ratos en verla a mi gusto.
Adjuntos
Montando con la dinamometrica
Montando con la dinamometrica
Desmontando válvulas
Desmontando válvulas
Así estaba antes de empezar
Así estaba antes de empezar
Última edición por chencho el Vie Sep 07, 2018 12:35 am, editado 1 vez en total.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Responder