Rescatando un 900
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Re: Rescatando un 900
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- Jossaab
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Re: Rescatando un 900
Mirad que he encontrado por ahí
https://m.ebay.es/itm/Saab-900-Classic- ... 3153130799
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Re: Rescatando un 900
Ya lo ví, Jose. Gracias !!
Está casi peor que la tapicería del mío.
El paso natural es tapizarlo en piel.
Ahora toca cambiarle la caja de cambios que se rompió al volver de Valencia.
Está casi peor que la tapicería del mío.
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Re: Rescatando un 900
Que p*****, no la reparaste ya?chencho escribió:Ya lo ví, Jose. Gracias !!
Está casi peor que la tapicería del mío.
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Ahora toca cambiarle la caja de cambios que se rompió al volver de Valencia.
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Re: Rescatando un 900
Veo que últimamente tengo este post abandonado.
En Agosto el año pasado me decidí a estirarle las piernas al 900. Se tiraba largas temporadas en el garaje y apenas lo podía disfrutar por motivos de trabajo salvo en pequeños desplazamientos a reuniones de clasicos locales. Cogimos el coche mi hijo y yo, y en compañía de algunos socios del club con sus coches pusimos rumbo a la provincia de Valencia donde un buen arrocito esperaba. El día estupendo, el coche fnatástico con su A/C funcionando y todo. Una velocidad de crucero muy buena para un coche de 34 años.
El problema vino por la tarde al querer adelantar a un coche y reducir a 3ª e intentar exprimir el motor un poco empujado por el fantástico turbo que monta...... taca taca taca taca. Un fuerte ruido proveniente de la caja de cambios (al pizar el embrague desaparecía)me hizo pensar en un mal presagio: la caja de cambios había dicho basta. Paré lo antes que pude y miré el motor. Perdía aceite motor por el retorno del turbo y el nivel de aceite de la caja estaba en "MIN". Con cuidado llegamos sin usar 3ª hasta el destino aquel día y el coche tuvo que venir en grúa hasta Madrid.
Se ha tirado parado este año casi entero en el garaje.
Como todos sabéis, "el zamburrio" quemaba aceite en retenciones. Bastante. Parecía un chipirón de gasolina. Le cambié la junta de culata y los retenes de válvulas el año pasado para ver si mejoraba y si lo hizo, pero seguía gastando y quemando aceite en retención. Además la presión de aceite del motor en marcha apenas subía de los 2,5 bar. insuficiente para decir que el motor estaba aún bien. Esto quería decir que debía tomar la decisión de buscar caja y rehacer motor.
Pensé en rehacer la caja con restos de otras cajas rotas, pero me parecía algo atrevido. Aprendí a desmontarlas, pero no me fiaba del resultado. Además, mi caja es de las primeras (año 84) y sus materiales habían sufrido ya mucho estrés y las aleaciones eran de las primeras, pensadas para 120 cv. no 185 cv. como puede tener el 900. Además la carcasa era de las antiguas con el agujero para la cala de aceite más èqueña de lo normal.
Pues nada, a la busca y captura de una caja.... y el motor una vez todo fuera a cambiar segmentos, casquillos de biela y casquillos de cigüeñal. Pasan los meses y no encuentro nada. Por todos los desguaces de Madrid...nada que merezca la pena. Cajas antiguas de 8v. encuentro algunas pero no me convencen. Nada. No me pongo nervioso, no tengo prisa...ya saldrá alguna.
Y salió...gracias a una llamada a Alfaberto y una gestión suya (gracias) en un desguace fuera de Madrid. Recordé que había un cabrio turbo al que le había ya quitado parte del interior. Tenía la caja aún !!!! y el motor !!!! al tratarse de un motor FTP como el mío abandonaba la idea de reconstruir el mío, sólo tendría que cambiarlo. Tiene de marcador apenas 100.000 Km. merece la pena.
Una vez ajustado el precio por todo (motor, cambio, turbo, manguitos, transmisiones, inyectores, alternador, compresor, soportes, ....motor enterito), me llamaron que ya estaba desmontado y listo. Pues nada...en Semana Santa aproveché y nos fuimos David (mi hijo) y yo a por él.
En Agosto el año pasado me decidí a estirarle las piernas al 900. Se tiraba largas temporadas en el garaje y apenas lo podía disfrutar por motivos de trabajo salvo en pequeños desplazamientos a reuniones de clasicos locales. Cogimos el coche mi hijo y yo, y en compañía de algunos socios del club con sus coches pusimos rumbo a la provincia de Valencia donde un buen arrocito esperaba. El día estupendo, el coche fnatástico con su A/C funcionando y todo. Una velocidad de crucero muy buena para un coche de 34 años.
El problema vino por la tarde al querer adelantar a un coche y reducir a 3ª e intentar exprimir el motor un poco empujado por el fantástico turbo que monta...... taca taca taca taca. Un fuerte ruido proveniente de la caja de cambios (al pizar el embrague desaparecía)me hizo pensar en un mal presagio: la caja de cambios había dicho basta. Paré lo antes que pude y miré el motor. Perdía aceite motor por el retorno del turbo y el nivel de aceite de la caja estaba en "MIN". Con cuidado llegamos sin usar 3ª hasta el destino aquel día y el coche tuvo que venir en grúa hasta Madrid.
Se ha tirado parado este año casi entero en el garaje.
Como todos sabéis, "el zamburrio" quemaba aceite en retenciones. Bastante. Parecía un chipirón de gasolina. Le cambié la junta de culata y los retenes de válvulas el año pasado para ver si mejoraba y si lo hizo, pero seguía gastando y quemando aceite en retención. Además la presión de aceite del motor en marcha apenas subía de los 2,5 bar. insuficiente para decir que el motor estaba aún bien. Esto quería decir que debía tomar la decisión de buscar caja y rehacer motor.
Pensé en rehacer la caja con restos de otras cajas rotas, pero me parecía algo atrevido. Aprendí a desmontarlas, pero no me fiaba del resultado. Además, mi caja es de las primeras (año 84) y sus materiales habían sufrido ya mucho estrés y las aleaciones eran de las primeras, pensadas para 120 cv. no 185 cv. como puede tener el 900. Además la carcasa era de las antiguas con el agujero para la cala de aceite más èqueña de lo normal.
Pues nada, a la busca y captura de una caja.... y el motor una vez todo fuera a cambiar segmentos, casquillos de biela y casquillos de cigüeñal. Pasan los meses y no encuentro nada. Por todos los desguaces de Madrid...nada que merezca la pena. Cajas antiguas de 8v. encuentro algunas pero no me convencen. Nada. No me pongo nervioso, no tengo prisa...ya saldrá alguna.
Y salió...gracias a una llamada a Alfaberto y una gestión suya (gracias) en un desguace fuera de Madrid. Recordé que había un cabrio turbo al que le había ya quitado parte del interior. Tenía la caja aún !!!! y el motor !!!! al tratarse de un motor FTP como el mío abandonaba la idea de reconstruir el mío, sólo tendría que cambiarlo. Tiene de marcador apenas 100.000 Km. merece la pena.
Una vez ajustado el precio por todo (motor, cambio, turbo, manguitos, transmisiones, inyectores, alternador, compresor, soportes, ....motor enterito), me llamaron que ya estaba desmontado y listo. Pues nada...en Semana Santa aproveché y nos fuimos David (mi hijo) y yo a por él.
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Re: Rescatando un 900
Os ilustro cómo estaba el motor y ya cargado en la furgo para traerlo a casa.
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Re: Rescatando un 900
Mañana os cuento mas. Hay muchos capítulos por delante. Os lo documentaré bien.
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Re: Rescatando un 900
Ha sido al obra de El Escorial y nos lo ha hecho pasar bien a todos. Ya colgaré fotos, no de la parte técnica sino del personal asistente. Que siga Chencho.
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Re: Rescatando un 900
Me da que no va a ser quitar y poner no? . Ya nos contarás las peripecias...
Saludos
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Re: Rescatando un 900
Preveo lectura interesante
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Re: Rescatando un 900
Quiero maaaas!!! Estupendo ese remozado del zamburrio!
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Re: Rescatando un 900
Continúo.
Llegada a Madrid. La aventura, por lo que pude ver, ya había levantado bastantes expectativas. Unas llamadas y se presentaron en casa de Zimer ¡¡ 8 socios !! para ayudarme a descargar el motor de la furgo.
Llegada a Madrid. La aventura, por lo que pude ver, ya había levantado bastantes expectativas. Unas llamadas y se presentaron en casa de Zimer ¡¡ 8 socios !! para ayudarme a descargar el motor de la furgo.
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Re: Rescatando un 900
Bueno, Pues el motor ya estaba en su sitio de operaciones.Me esperaba bastante trabajo y cervezas por delante. Ratos divertidos y otros no tanto. Pero ilusión no me faltaba.
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Re: Rescatando un 900
Había que trazar un plan de trabajo y en función de cómo se fuese dando, variarlo lo menos posible.
La verdad es que una vez visto con detalle el motor me quedé un poco chafado. Había estado a la intemperie en un sitio cerca de la costa cerca de dos años y el tiempo había hecho mella en su aspecto. Con la esperanza de que fuese sólo eso, aspecto exterior en estado lamentable, empecé a desmontarlo ayudado por mi hijo David que se pasó una mañana de lo más entretenida.
Había que mantener un orden y la piezas iban siendo etiquetadas y los tornillos que se iban quitando a una barqueta de plástico con su procedencia escrita por fuera para evitar confusiones a la hora de montar.
Mi disgusto se fué disipando a medida que ibamos desmontando el motor. Su estado está realmente nuevo. Los tornillos salen bien, limpios y brillantes, buena señal y no hay ninguno agarrado, las piezas ocultas están nuevas aunque debajo de una fina capa de polvo y grasa que tendría que quitar, lavar, pulir o pintar.
Esto me llevó un día entero, con todas las piezas ordenadas y listas para ser " restauradas". Una vez desnudo de los accesorios, incluido el turbo, quitamos la culata. La junta estaba bien. Era la original y salió entera. No había malos síntomas, aunque comprobé que había quemado/quemaba algo de aceite.
Lo que más costó, evidentemente fué soltar el cambio del bloque motor. Quería separarlo para reponer y sellar la junta que une ambos bien con sellante y también porque quería mirar cómo estaba por dentro la chupona y los casquillos.
El estado me sorprendió para satisfacción mía.
Ahora que ya estaba todo quitado, era hora de hacer la "lista de la compra"
- Filtro de aceite.
- Filtro de Aire.
- 4 Correas.
- Retén cigüeñal lado bomba aceite
- Retén cigüeñal lado embrague
- Bujías calientes para turbo.
- Juntas (culata, tapa balancines, admisión,escape, turbo, cárter, bomba agua, ...)
- Tapones bloque motor.
- Retenes válvulas
- Tornillos nuevos para la culata.
- ....
También papel de junta y sellante de tornillos y silicona sellante en tubo de vacío autoaplicable. La caña. Compré 2. Me sobró uno
La idea era ir aprovechando los mejores elementos de cada motor, y dejarlo lo más idéntico a como salió en su momento de fábrica, por eso decidí dejarlo con el turbo que traía de origen, así me evitaría también tener que compatibilizar los elementos de la gestión BOSCH de mi 900 con la LUCAS que traía el motor. Todo los elementos LUCAS me sobrarían y así ha sido (turbo, inyectores, válvula ralentí, caja mariposas, ...)
La verdad es que una vez visto con detalle el motor me quedé un poco chafado. Había estado a la intemperie en un sitio cerca de la costa cerca de dos años y el tiempo había hecho mella en su aspecto. Con la esperanza de que fuese sólo eso, aspecto exterior en estado lamentable, empecé a desmontarlo ayudado por mi hijo David que se pasó una mañana de lo más entretenida.
Había que mantener un orden y la piezas iban siendo etiquetadas y los tornillos que se iban quitando a una barqueta de plástico con su procedencia escrita por fuera para evitar confusiones a la hora de montar.
Mi disgusto se fué disipando a medida que ibamos desmontando el motor. Su estado está realmente nuevo. Los tornillos salen bien, limpios y brillantes, buena señal y no hay ninguno agarrado, las piezas ocultas están nuevas aunque debajo de una fina capa de polvo y grasa que tendría que quitar, lavar, pulir o pintar.
Esto me llevó un día entero, con todas las piezas ordenadas y listas para ser " restauradas". Una vez desnudo de los accesorios, incluido el turbo, quitamos la culata. La junta estaba bien. Era la original y salió entera. No había malos síntomas, aunque comprobé que había quemado/quemaba algo de aceite.
Lo que más costó, evidentemente fué soltar el cambio del bloque motor. Quería separarlo para reponer y sellar la junta que une ambos bien con sellante y también porque quería mirar cómo estaba por dentro la chupona y los casquillos.
El estado me sorprendió para satisfacción mía.
Ahora que ya estaba todo quitado, era hora de hacer la "lista de la compra"
- Filtro de aceite.
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- 4 Correas.
- Retén cigüeñal lado bomba aceite
- Retén cigüeñal lado embrague
- Bujías calientes para turbo.
- Juntas (culata, tapa balancines, admisión,escape, turbo, cárter, bomba agua, ...)
- Tapones bloque motor.
- Retenes válvulas
- Tornillos nuevos para la culata.
- ....
También papel de junta y sellante de tornillos y silicona sellante en tubo de vacío autoaplicable. La caña. Compré 2. Me sobró uno
La idea era ir aprovechando los mejores elementos de cada motor, y dejarlo lo más idéntico a como salió en su momento de fábrica, por eso decidí dejarlo con el turbo que traía de origen, así me evitaría también tener que compatibilizar los elementos de la gestión BOSCH de mi 900 con la LUCAS que traía el motor. Todo los elementos LUCAS me sobrarían y así ha sido (turbo, inyectores, válvula ralentí, caja mariposas, ...)
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Re: Rescatando un 900
Una vez desmontado todo, ahora tocaba empezar a montar el puzzle.
Empecé por la culata.
Como fué una primavera lluviosa, no podía trabajar a la intemperie, así que me la llevé a un sitio limpio y a cubierto donde podría desmontarla, limpiarla, pulirla y dejarla otra vez nueva.
Se desmontó entera, pieza a pieza, las cámaras estaban muy sucias y empezaban a acumular carbonilla. Se limpiaron y pulieron los asientos de válvula y las cámaras. Y se la llevó una amigo a un taller de VOLVO (si de volvo) para comprobar la planicie de la tapa. La midieron y dijeron que no hacía falta planificarla, que estaba perfecta y los testigos eran los originales.
Terminé de limpiarla, pulirla y cambié los famosos retenes de válvula, que también limpié y pulí una a una.
Monté los árboles de levas originales del zamburrio por consejo de Pasolento (gracias), porque me dí cuenta que los que traía el nuevo motor tenían otras referencias y num. de pieza.
Aquello me hizo ver que la cosa marchaba. Tardé casi dos semanas trabajando a ratos en verla a mi gusto.
Empecé por la culata.
Como fué una primavera lluviosa, no podía trabajar a la intemperie, así que me la llevé a un sitio limpio y a cubierto donde podría desmontarla, limpiarla, pulirla y dejarla otra vez nueva.
Se desmontó entera, pieza a pieza, las cámaras estaban muy sucias y empezaban a acumular carbonilla. Se limpiaron y pulieron los asientos de válvula y las cámaras. Y se la llevó una amigo a un taller de VOLVO (si de volvo) para comprobar la planicie de la tapa. La midieron y dijeron que no hacía falta planificarla, que estaba perfecta y los testigos eran los originales.
Terminé de limpiarla, pulirla y cambié los famosos retenes de válvula, que también limpié y pulí una a una.
Monté los árboles de levas originales del zamburrio por consejo de Pasolento (gracias), porque me dí cuenta que los que traía el nuevo motor tenían otras referencias y num. de pieza.
Aquello me hizo ver que la cosa marchaba. Tardé casi dos semanas trabajando a ratos en verla a mi gusto.
Última edición por chencho el Vie Sep 07, 2018 12:35 am, editado 1 vez en total.
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