Rescatando un 900

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

También aproveché para maquear la tapa de balancines, pulir las letras SAAB 16 valve y pintarla de negro mate.
Compré también un kit de espárragos y tuercas nuevas para el colector de escape. Se pondrían nuevos también.

La culata ya estaba lista.
Adjuntos
Lista para montar
Lista para montar
Tapa de la culata ya terminada
Tapa de la culata ya terminada
Culata casi terminada
Culata casi terminada
Última edición por chencho el Vie Sep 07, 2018 12:37 am, editado 1 vez en total.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Mañana mas. :P
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Rescatando un 900

Mensaje por torrens »

chencho escribió:Mañana mas. :P
Llevo 7h y 45’ aquí enchufado esperando el próximo capituló, me imagino ahora tu sonrisa al volante del zamburrio


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chems »

Esto es mejor que Netflix.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por ppmartin »

Yo, calladito y tomando notas como en las clases de doctorado.
Todo un master es este hilo !.
Enhorabuena.

Saludos



desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Rescatando un 900

Mensaje por RIQUI »

No sabía nada de la avería con la caja de cambios volviendo de Valencia.

Otra buena aventura en marcha para Chencho "coraje" con final feliz asegurado.

Estaremos pendientes de la evolución de los trabajos.
Enhorabuena Chencho.
Un saludo,
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3446
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Rescatando un 900

Mensaje por mcoman »

Mi héroe. De mayor quiero ser como tu. :D :D
Mi respeto a los que se atreven a desmontar y volver a montar motores (y los consiguen sin que les sobren piezas) :lol: :lol: .
Es algo que todavía no me he atrevido.
Buen trabajo, enhorabuena.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Vamos....mas.....

Una vez restaurada la culata, tocaba empezar a recomponer todo lo que estaba desparramado en una enorme caja/palet. No había prisa, mejor hacerlo todo poco a poco. Me daba miedo/ansiedad sólo mirarla.

El primer paso fué "atacar" la nueva caja de cambios. Había que quitar la tapa frontal que traía un soporte hidráulico, incompatible con el taco de goma que monta mi 900 del 84 y también quitaría y sustituiría la tapa lateral de mi caja que tiene una muy útil cala de nivel tanto para ver cómo va de aceite como para rellenarlo. Esto lo dejaría para el final, cuando caja y motor antiguo estuvieran ya fuera del vano motor. Además la iba a limpiar a fondo y no quería que le entrase agua. Sólo aflojamos la tapa posterior para vaciar el aceite y ya vimos que no tenía ni gota, la habían vaciado en el desguace. La reapretamos y al lío.

Para esta ocasión conté con la inestimable ayuda del presi JLE, que enterado del proceso se ofreció para echarme una mano....y vaya si lo hizo. Aquel día curró de lo lindo. Gracias, José Luis. !!!

Quizás fuera la parte más deteriorada estéticamente que tenía el motor. Estaba como oxidada y muy renegrida, sucia en definitiva por el efecto de que el aceite reseco de motor y de caja lo invadían todo hasta el punto de no saber ni por donde lo hacía. Nos tuvimos que emplear a fondo.

Primero una ducha de KH7 y 5 min. de dejarlo actuar. Luego agua a presión (140 bar) por todos los recovecos, que tiene bastantes. Luego con un estropajo de nanas y aceite 4WD a cascoporro. Aquello empezaba a ser algo parecido a una caja de cambios. Una vez aclarada de nuevo con agua a presión la abrillanté puliéndola con un cepillo de acero acoplado a un taladro. Zimer es una caja de sorpresas, tiene de todo. Tenía pensado pintarla, pero el resultado final nos hice desistir de esta idea.

Una vez limpia, la colocamos encima de una mesa que me hice apilando palets hasta llegar a una altura cómoda para trabajar sobre ellos.

Os documento este proceso :
Adjuntos
Caja de cambios limpiándose
Caja de cambios limpiándose
Limpiando la caja de cambios
Limpiando la caja de cambios
Caja limpia
Caja limpia
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Una vez la caja estuvo limpia y "asentada", tocaba meter mano al bloque motor.

Lo primero que hice fué repasar a ver cómo estaban los casquillos y ver si tenían alguna rayadura. No desmonté todos, con ver uno de cada ya me daba idea de su estado: estaban perfectos, igual que los cilindros. No tenían rayaduras ni pistas de desgaste raras.

Pues ale ..... a limpiar los pistones. Estaban un poco bastante requemaos de la vida de sus 100.000 Kms. con WD40 y un estropajo scotch brite a frotar y limpiar. Volvieron a tener el aspecto más parecido al original en una mañana de trabajo.
Adjuntos
Tripas del motor impeclables
Tripas del motor impeclables
Pistón después de limpiar
Pistón después de limpiar
Pistón antes de limpiar
Pistón antes de limpiar
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

El siguiente paso era darle vida y lustre a ese bloque B202. Venía pintado de rojo y quitar esa pintura me costaría bastante para dejarlo gris como era el color del bloque del zamburrio. Es la única licencia no original que me tomé en su restauración.

A la lista de la compra añadí 2 botes de pintura térmica resistente hasta 850 º plata para colector, turbo, EGR, soporte del filtro de aceite, chapa delco, bomba de agua, ... y negra hasta 350º para otros sitios. Añadí una roja hasta 350º para el bloque. Un sitio alucinante, por cierto, donde también compré protector plástico anti gravilla y te hacían botes de spray del color de tu carrocería de 250 cc a un precio bastante asequible.

Pues nada, a empapelar el motor y a proceder a pintarlo tapando todo con cuidado.

El resultado te anima mucho porque te hace parecer que tienes bloque y motor nuevo. El resultado es espectacular.

Una vez pintado y seco...a montar la chupona con cuidado y....a montarlo sobre la caja de cambios. Una nueva junta y sellante de silicona a cascoporro. Los tornillos en su orden con bloqueador de tornillos y una nueva etapa realizada.

A partir de aquí montar motor de arranque, limpio y pintado, soporte del filtro de aceite y racores de aceite del radiador, bomba de agua, ... todo bien sellado, apretado a su par y los tornillos con su fijador.

Aquello ya empezaba a parecer un motor de verdad. Ya me lo empezaba a creer.
Adjuntos
Motor y caja casados
Motor y caja casados
Bloque pintado y recién montado
Bloque pintado y recién montado
Esto empieza a parecer un motor
Esto empieza a parecer un motor
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Rescatando un 900

Mensaje por chencho »

Continuará.... :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por yaz »

Da gusto ver el motor tan perfecto.Me quedo por aquí a la espera de más.

Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3446
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Rescatando un 900

Mensaje por mcoman »

Yo ya no montaria este motor en un coche. Les pondria un cristal encima y lo utilizaria como mesa en el salon. Una pena ensuciarlo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por Onuba »

Siento cortar un poco el tema del hilo chencho pero es necesaria para mi la pregunta.
Al pintar la tapa de balancines y pulir letras y rayas, supongo que primero será pintar y después pulir ¿es así?
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Rescatando un 900

Mensaje por ppmartin »

Ver para creer .. esto si que es un auténtico renacer.
Anima un montón comprobar que sois capaces de hacer.
Ya me gustaría estar mas cerca para echar una mano y sobre todo, aprender.
Genial Chencho.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Responder