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NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 11:10 am 
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Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:05 am
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Hola a todos,

Mi hermano y yo tenemos a mitad esta reparación y tenemos algunas dudas. El coche es un 900i del '92 bastante guapetón pero con con la junta de la culata reventada.

De momento ya hemos sacado las correas, levantado el compresor del aire acondicionado, soltado el colector de admisión y sacado la tapa de balancines. Todo esto en un parking, que no deja de intimidar un poco. Menos mal que entre sesiones podemos guardar absolutamente todo el material en el amplio maletero. :)

Las preguntas que tenemos son:

1) El delco o distribuidor. ¿Dónde y como se marca en relación a la culata para conservar el calado?

2) Punto muerto superior o TDC. Para poner el motor en TDC, entiendo que hay que alinear las marcas de los sombreretes en los árboles de levas, etc. pero para girar el cigüeñal, se hace por atrás, ¿no? Es decir, ¿hay sitio entre el motor y el salpicadero para hacer girar el cigüeñal? Apenas veo nada ahí atrás, pero en el 944 la tuerca de la polea va muy metida. ¿Aquí supongo que aquí será parecido?

3) Para soltar la culata primero hay que levantar el motor ligeramente por el diferencial con un gato interponiendo una tabla de madera. ¿Sabéis de donde hay que levantar? Por más que miro, no sé dónde hacerlo.

4) El grifo de calefacción. Al soltar los manguitos del refrigerante que van al salpicadero, se han partido las tomas del grifo. ¿Sabéis como se saca para cambiarlo?

Saludos y gracias de antemano.


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NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 12:40 pm 
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Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm
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Para cambiar la junta: http://townsendimports.com/Web/engine_folder/headgasket90016v.htm

Para el grifo: http://townsendimports.com/Web/climate_control_folder/heatervalverep.htm

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NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 1:02 pm 
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Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:05 am
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[quote="Martín"]Para cambiar la junta: http://townsendimports.com/Web/engine_folder/headgasket90016v.htm

Gracias, ya tenía impreso y me había leído el proceso entero pero no localizo el punto que indica ya que no hay ninguna foto. Encima al estar el motor 'alrevés' no tengo muy claro dónde mirar para localizar el crossmember y el diferencial, de modo que sigo en las mismas.


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NotaPublicado: Vie Mar 12, 2010 2:20 pm 
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Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm
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Para girar el motor lo mejor que puedes hacer el quitar la tapa de plástico negra que cubre el embrague, y giras directamente el volante de inercia.

Para cambiar el grifo, se puede hacer desde abajo, sacando el panel del color de la tapicería (knee panel) soltando los 4 tornillos que lo unen al radiador, y sacándolo quizá desde la tapa del altavoz. Yo desmonté todo el salpicadero, por eso saqué el radiador y el grifo juntos por debajo.

Lo mejor es que te hagas con el Bentley (libro de taller).

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NotaPublicado: Lun Mar 29, 2010 10:43 am 
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Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:05 am
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Hola de nuevo a todos.

He tardado un tiempo en familiarizarme con la explicación del proceso antes de meterme de nuevo en ello. Ayer dediqué unas horas y ya tengo los tornillos Torx de la culata sueltos y esta noche me ayudarán a sacarla.

Antes tuve que soltar el soporte lateral de la culata, soportar el motor por el diferencial con un gato, poner el motor en TDC haciendo girar el volante hasta que se alineasen las 3 marcas -sombreretes de los árboles de levas y el volante motor, y después saqué el tensor de cadena, los dos piñones y puse la cadena a un lado. Para soltar los tornillos Torx de la culata utilicé una carraca fija con un tubo largo que me facilitó mucho las cosas. Los solté en orden inverso, según el manual Bentley.

Lo que no tengo claro es cuánta preparación hay que hacerle a la culata cuando la saque antes de enviarla a la rectificadora. Entiendo que con sacar los árboles de levas y el distribuidor debe bastar, ¿no?

Gracias de antemano.


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NotaPublicado: Mié Mar 31, 2010 1:18 pm 
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Hola de nuevo.

Al final leyendo el Bentley y adivinando alguna que otra cosa, anoche levantamos la culata del 900i entre mi hermano y yo.

La junta estaba casi sin adherir y salió sin dejar apenas rastro en el bloque motor. Saqué los colectores, árboles de levas y taqués de la culata y la he llevado esta mañana a la rectificadora. Como no le he sacado las válvulas, etc. el presupuesto será algo mayor pero como desmontar válvulas es un trabajo mas especializado y no tengo herramientas para ello, prefiero que lo hagan ellos.

Ahora estoy pendiente de recibir una junta Elring para la culata (la 'Made in PRC' del kit que compré en PFS no me termina de convencer...) y la bomba de agua que al final pondré original de SAAB.

Un problema que he tenido con la bomba vieja es que al soltar los tornillos se me ha partido uno que no giraba ni a tiros. He intentado hacer girar el 'espárrago' que ha quedado aplicando el método de la doble tuerca, pero no gira de ninguna manera. Si no estuviera encarado al salpicadero, probaría taladrarlo con un extractor, pero así perpendicular al salpicadero no se me ocurre cómo sacarlo. ¿Tenéis alguna idea? Tampoco pasará nada si coloco la bomba con un tornillo menos, ¿no?

Ahora también aprovecharé para limpiar todo a fondo mientras espero la culata.

Saludos.


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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 12:28 pm 
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Ubicación: Barcelona
Hoy me han llamado de la rectificadora para explicarme que la culata tenía los conductos del refrigerante corroídos y que había que soldar. He aceptado el presupuesto pero me ha quedado claro que lo que ha fallado no ha sido la junta de la culata (que no tenía roturas visibles) ¡sino la culata en sí!

Todo esto por poner agua del grifo en el motor del coche sus propietarios anteriores. :x Bueno, al menos conmigo llevará una mezcla de anticongelante con agua destilada como debe ser.


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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 12:54 pm 
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Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
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La bomba debe ir con todos sus tornillos, ya que de no ser así acabarás teniendo pérdidas; esto quiere decir que hay que sacar el espárrago partido sí o sí. No se me ocurre otra forma que la que tu apuntas de taladrar el trozo encajado en el bloque, pero si no tienes sitio implicaría descolgar el motor :? . Vamos que hablamos de cirugía de la importante. A ver si alguien te da otra opinión.

Lo de la culata también es mala leche, pero como dices implica un mantenimiento previo bastante deficiente.

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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 1:24 pm 
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Ubicación: Barcelona
Enanoloco escribió:
La bomba debe ir con todos sus tornillos, ya que de no ser así acabarás teniendo pérdidas; esto quiere decir que hay que sacar el espárrago partido sí o sí.


Gracias. Por el momento está muy entero, así que voy a probar ponerlo al rojo vivo, dejando enfriar y poniendo WD-40 para ver si gira, como me han recomendado en otro foro. Saludos.


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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 1:27 pm 
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Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm
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La verdad que está en un sitio que no te deja mucha alternativa...

Cruzaremos los dedos y suerte!!

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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 3:51 pm 
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Ubicación: navarra
lo del tornillo es p***** de las gordas, echale 24 horas antes bien de wd40 , que hace bastante.
Suerte :wink: :wink: y cambiale a ese coche todos los liquidos y bujias que necesite , que el/los anteriores dueños :roll: :roll: :roll:
saludos

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NotaPublicado: Mar Abr 06, 2010 4:11 pm 
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Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:05 am
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Ubicación: Barcelona
El coche vino con la factura de un mantenimiento realizado en julio de 2008 (hace apenas año y medio) y lo incomprensible es que detalla claramente 1 hora de taller por concepto de 'cambiar agua refrigerante y limpiar c.c.' así como 5 unidades de 'agua c.c. refrigeración.'

Si lo que pone la factura es cierto, ¿cómo es posible que saliera tan herrumbrienta el refrigerante en apenas año y medio? Parecía arcilla.


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NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 9:20 am 
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Registrado: Dom Nov 15, 2009 10:05 am
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Ubicación: Barcelona
Ayer recibí la junta de culata de marca 'Elring' y la verdad es que prácticamente no se distingue de la china salvo quizás en la parte que rodea la cadena, que están un poco dobladas en la china. Incluso las líneas del sellante también son rojas. Pero con el trabajo que da cambiarla le pongo la 'Elring' de cabeza y elimino la incertidumbre de haber puesto una junta de dudosa calidad.

Los de PFS vendían la junta 'Elring' suelta pero salía más cara y encima los portes desde Reino Unido, así que la he pedido en Oscaro.es por unos 67€ puesta en casa.

A ver si consigo sacar el tornillo roto y luego soltar el radiador y enviarlo a limpiar.


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NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 3:41 pm 
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Registrado: Dom Nov 02, 2003 5:36 pm
Mensajes: 4470
Ubicación: navarra
la bomba de agua lleva 6 tornillos, por si te sirve de referencia, en el mio, aunque me imagino que ya lo habras visto .
puede ser que incluso sin ese tornillo , no pierda agua , pero esa solucion es la ultima , acuerdate de murphy.

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NotaPublicado: Mié Abr 07, 2010 5:05 pm 
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Registrado: Sab Feb 06, 2010 5:11 pm
Mensajes: 103
Saludos a todos.El Murphi seguro que seria Saabista
:mrgreen: :mrgreen:
La probabilidad de que una rebanada de pan untada de mantequilla caiga con el lado de la mantequilla hacia abajo, es proporcional al precio de la alfombra».


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