Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Para completar la historia, solo añadir que ayer el 900 pasó la ITV sin otro defecto que un guardapolvos del palier izquierdo, que empieza a romperse. Un defecto leve que resolveré a medio plazo.


Igualmente, ahora sí que puedo usar el coche ¡por fin!


Gracias de nuevo a quienes me habéis orientado a lo largo del proceso. Saludos.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Un buen trabajo siempre ha de tener una buena recompensa.

¡¡Si hubieran visto el 900 los de la ITV hace un mes!! lo de la rótula hubiése sido una anécdota.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:Un buen trabajo siempre ha de tener una buena recompensa.

¡¡Si hubieran visto el 900 los de la ITV hace un mes!! lo de la rótula hubiése sido una anécdota.
¡Y que lo digas! Me daba miedo hasta a mí verlo abierto en canal. :lol:
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por pipol »

Enhorabuena, te ha quedado de miedo. Y el ser atmosférico le da un punto especial. Gracias por toda la información.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Gracias a vosotros por seguir el hilo. La verdad es que teniendo otro model Turbo yo también le encuentro el encanto a este 'caracol negro' atmosférico. :)
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola a todos.


Aunque no tiene nada que ver con la culata, veo que en el foro se intenta centralizar la historia de cada coche en el mismo hilo, así que ahí va la última actualización a mi 900i.

Hace un par de meses empecé a oir un ruido fuerte del eje delantero derecho al pasar baches, etc. Temiendo lo peor, encargué un juego completo de silentblocs para el tren delantero (ya tengo el del tren trasero) y me planteaba cambiarlos todos.

El fin de semana pasado me fui a un taller de alquiler por horas con elevador y me dispuse a soltar la suspensión trasera para cambiar los silentblocs con una prensa, pero con el primer palier no hubo manera que entrase el silentbloc de goma original, ni con la prensa enorme de la que disponía el taller. Tampoco era muy necesario cambiarlos, porque salvo el silentblock inferior del amortiguador delantero que hacía ruido, todos los de la suspensión trasera presentaban buen aspecto, pero la idea era ponerlos nuevos.

Veo que algunos habéis puesto silentblocs nuevos, pero creo que principalmente los de poliuretano "de competi" y no los de goma originales. En mi caso el silentbloc original de goma se amontonaba en la entrada del hueco pero ni aun lubricándolo entraba. Al final desistí y volví a colocar el anterior usando el método del tornillo y la arandela, dejando todos los silentblocs como estaban inicialmente.

De modo que tras perder un montón de tiempo a 15€/hora mas IVA, me limité a sustituir los amortiguadores traseros. Pero aquí el manual Bentley me jugó una mala pasada y entendí (mal) que había que soltar totalmente los trapecios traseros del eje por atrás, para que los trapecios basculasen hacia abajo, cuando en realidad únicamente habría bastado con soltar el tornillo inferior y las tuercas superiores de cada amortiguador.

Resultado: más horas de la cuenta forcejeando con el eje de suspensión trasera para alinear los dichosos tornillos, tanto de los amortiguadores como de los trapecios. Al final la perseverancia sirvió para terminar el trabajo pero en mala hora me equivoco con el Bentley.

Los amortiguadores nuevos son Bilstein B4, y también me confundió al principio que los traseros son más largos que los delanteros. ¿Qué habrá en el 900 que no sea alrevés que en los demás coches? Conduciendo de vuelta a casa al menos pude comprobar que el ruido ligero pero molesto que hasta ahora había el eje trasero derecho sobre baches había desaparecido por completo. Sospecho que con los años los casquillos inferiores de los amortiguadores originales habían cogido holgura.

Ahora falta cambiar los delanteros. Esta vez no me lía el Bentley. Soltar cada amortiguador por arriba, soltarlo por abajo y andando.

Veremos. :)
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Bien! [OK HAND SIGN]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3446
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por mcoman »

Vollblut escribió:
Ahora falta cambiar los delanteros. Esta vez no me lía el Bentley. Soltar cada amortiguador por arriba, soltarlo por abajo y andando.
Cambiar los amortiguadores en el 900 no es tarea difícil. Pero en el lado izquierdo frontal, en coches con ABS, hace falta un poco de contorsionismo y paciencia para desatornillar la tuerca superior.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

mcoman escribió:Cambiar los amortiguadores en el 900 no es tarea difícil. Pero en el lado izquierdo frontal, en coches con ABS, hace falta un poco de contorsionismo y paciencia para desatornillar la tuerca superior.

Hola, os tomé la palabra de que no era difícil y ayer nuevamente día completo con esta operación. Al menos esta vez lo hice en el parking con un amigo y no nos costó 15 € la hora mas IVA. :)

El que tenía que ser más complicado -el lado izquierdo- resultó soltarse con mayor facilidad. Pero el derecho fue una auténtica pesadilla tanto para soltar las tuercas del vástago como para terminar de apretar la tuerca nueva nylock que trajo el Bilstein.

Al apretarlo hice lo que pude sujetando el vástago con una llave inglesa y girando micra a micra con una llave abierta de 17mm. Investigando un poco, he visto que una posibilidad es apretarla con pistola de impacto. Suerte que tengo una Bosch Cordless de 18V que voy a probar como último recurso.

Eso sí, con los 4 amortiguadores nuevos han desaparecido todos los ruidos de la suspensión, y la sensación al volante de los B4 es idéntica a la de los originales que trajo el coche.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hoy lavado a fondo y sellado de toda la pintura con el Bodyguard de Wolf's Chemicals. Un polímero que repele la suciedad facilitando mucho los lavados sucesivos. Algo muy de agradecer en un coche negro. :)

Imagen
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Fotaza!

Que mal le quedan esas llantas a los 9000 y qué bien a los 900.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
Perdi
Socio
Socio
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Oct 01, 2003 6:34 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Perdi »

El coche se ve estupendo, solo le faltan su placas originales in la E comunitaria ;-)
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10793
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Enanoloco »

car escribió:Fotaza!

Que mal le quedan esas llantas a los 9000 y qué bien a los 900.

Lo suscribo.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Perdi escribió:El coche se ve estupendo, solo le faltan su placas originales in la E comunitaria ;-)
Gracias. Puede, pero por donde vivo me veo obligado a usar el modo "oficial" de manifestar la nacionalidad del coche. Es lamentable, pero una E aparte me la tacharían en dos días.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Otra noche larga para sustituir el fuelle exterior del palier derecho. El fuelle de goma llevaba roto bastante tiempo y se hacía incompatible con mis planes de meter el coche en pistas de montaña este invierno donde podría entrar tierra en la grasa y acabar rompiendo la homocinética. Así que, ya terminado el cambio de amortiguadores me propuse sustituir el fuelle roto y revisar la homocinética de una vez.


El domingo pasado saqué el palier sin problemas, soltando primero la pinza de freno, la rótula de la dirección, las rótulas de la maneta, y el buje. Pero luego con el palier fuera no hubo manera de soltar el seguro que sujeta la homocinética al eje del palier. Tras intentarlo durante horas, me rendí y lo llevé a una rectificadora que pudo sacar el dichoso clip. Lo extraño es que hace un par de años pude hacer la misma operación en el palier izquierdo sin problemas.


Ya con la homocinética separada del eje, pude desmontarla y limpiarla a fondo. Las piezas tenían un minimo de rozaduras, de modo que decidí volverlas a utilizar montando la homocinética con la grasa del kit del fuelle nuevo. Después otra lucha para juntar de nuevo la homocinética al eje. Aquí cometí un fallo que casi me cuesta tener que empezar todo otra vez.


Para juntar la homocinética al eje, se coloca el clip dentro de la homocinética y se introduce el eje abriendo el clip con tenazas de punta fina. El eje entra con bastante presión, de modo que hay que dar toques con martillo o similar hasta que el el clip abierto encaja en la ranura del eje y la homocinética queda inmovilizada.


Bueno, pues después de varios golpes, las piezas se iban juntando cuando me di cuenta de que no había dejado puesta la tuerca del eje para proteger la rosca de la homocinética. Intenté enroscar la tuerca y como giraba con dificultad temí haberme cargado la rosca. Pero ante la duda no me quedaba otra que montarlo todo y ver entonces si enroscaba correctamente hasta los 300 Nm que lleva.


Por suerte el que no girase sobre el palier suelto era normal, ya que son tuercas pensadas para apretar una sola vez y sustituirlas cuando se saquen. Una vez montado todo, la pude apretar correctamente y por fin terminó el episodio de la homocinética, quedando el coche listo para rodar de nuevo.


Hoy le he hecho 270 km sin ruidos ni vibraciones, de modo que misión cumplida.
Responder