Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

quintela
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:02 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por quintela »

Buenas....En ebay-germany..."saab 900 zierleisten" in deutschland....Las tienes lisas para montar aplicando calor por 120€ las cuatro(skanmobileclassics-lemgo 32657) y tambien por 85€ las cuatro ya con la curvatura.
Yo pedi unas de 20mm(pre87) pero tambien las tenia de otra medidas....
Saludos.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

quintela escribió:Buenas....En ebay-germany..."saab 900 zierleisten" in deutschland....Las tienes lisas para montar aplicando calor por 120€ las cuatro(skanmobileclassics-lemgo 32657) y tambien por 85€ las cuatro ya con la curvatura.
Yo pedi unas de 20mm(pre87) pero tambien las tenia de otra medidas....
Saludos.

Hola, mi nivel de alemán es muy pobre, pero no veo las de 30mm, que son las que busco. ¿Podrías poner un enlace, por favor? ¡Gracias!
quintela
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:02 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por quintela »

Saab 900 eBay kleinanzeigen........(www.ebay-kleinanzeigen.de >s-sa...
:xmas:
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola de nuevo. Las he visto, gracias, pero creo que son de metal pintado y más grandes que las originales. ¿Puede ser?
quintela
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 130
Registrado: Jue Dic 08, 2011 3:02 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por quintela »

Yo ahora estoy viendo un set de 4 listones ya curvados para su montaje de 23mm y color negro mate plastico....
Lo tienes facil....Entra en cualquier de sus articulos a la venta y preguntale(puedes hacerlo en ingles...) exactamente lo que buscas, para que modelo y anho de Saab....Te respondera de cualquiera de las maneras. :D
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por mcoman »

Vollblut escribió: En otro foro me han dicho que esa pieza también servía para Land Rover, pero curiosamente el que me vendió el acumulador para el SAAB vende otra idéntica también fabricada por WABCO pero a un precio mucho menor.
Sospecho que se debe a que la rosca no es la misma que la del 900 y no es "plug and play," pero podría equivocarme.
Una actualización sobre la alternativa de WABCO:
Pero, primero el disclaimer:

Avisos de declinación de responsabilidades: no me hago responsable de ningun fallo o averia que el siguiente post podría provocar. La siguiente información es solo como ejemplo. Siempre utilizar piezas de repuesto originales o homologadas por la marca de coches en cuestión. Cada uno actúa bajo su propia responsabilidad cuando altera los sistemas originales de seguridad de su coche.

En mi Saab 900 atmosférico gris, los testigos se encendían ya después de dos pisadas. Después de muchas horas leyendo los foros anglo-parlante sobre este tema (como alguno de vosotros también), me decidí probar los acumuladores de WABCO STC2784 que montan los Range Rover.
Estos los montan los aficionados de GM en sus clásicos como alternativa a los originales o a los de Jaguar.
La rosca es igual, encajan perfectamente, la diferencia a los nuestros es que el agujero es mas estrecho y no se puede montar la válvula reductora de presión. Para probarla, he comprado una de segunda manos:
https://www.ebay.es/itm/RANGE-ROVER-P38 ... SwK6RZNnao

De momento funciona perfectamente. Es un poco mas grande, pero entra bien en el hueco de la original. Hay que fabricar una llave a medida porque no lleva perfil para apretarla en la parte superior, si no en la parte inferior. Es un perfil de 22.
Hay alguien en EEUU que lo monto en un Saab sin la válvula reductora y no ha tenido problemas.
Con el actual acumulador de reemplazo, los testigos se encienden después de unas 8 pisadas y el tacto del freno ha mejorado.
Los hay en Reino Unido nuevas:
https://www.ebay.es/itm/RANGE-ROVER-P38 ... SwpoJXDkMu

Repito: es un experimento, no soy ni mecánico, ni experto en automoción. La decisión de probar este acumulador se basa en la experiencia de otras personas, que puede ser inexacta. Pido a los mas expertos sus opiniones sobre si la válvula reductora es imprescindible en este sistema de ABS. Este podría ser el único impedimento que veo en utilizar este acumulador de presión.
En la primera foto se ve la diferencia entre la WABCO (mas grande) y un acumulador GM de un Buick Reata.
Adjuntos
comparacion accumuladores.jpg
comparacion accumuladores.jpg (100.81 KiB) Visto 10013 veces
Herramienta.jpg
Accumulador montado.jpg
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

mcoman escribió:
Vollblut escribió: Con el actual acumulador de reemplazo, los testigos se encienden después de unas 8 pisadas y el tacto del freno ha mejorado.
Gracias por el aporte, mcoman. ¡A veces es bueno experimentar!

Lo que no entiendo es que los testigos se sigan encendiendo después de 8 pisadas. ¿Se quedan encendidos?

Con el acumulador equivalente al original, los testigos se encienden al inicio mientras se carga el acumulador haciendo un zumbido durante unos segundos y luego se apagan. El tacto del pedal es muy firme.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Vollblut escribió: El sábado me propuse cambiar la polea del cigüeñal y de paso el retén y junta tórica de la bomba de aceite.

La verdad es que con las herramientas adecuadas resultó menos difícil de lo que esperaba soltar la tuerca del cigüeñal. Por adecuadas me refiero a que hube de comprar un vaso de 27mm y llevárselo a mi hermano para que le cortase unos mm con una radial.

Primero hay que soltar la polea exterior, que lleva 3 tornillos de 10mm y entonces se aprecia mejor la super tuerca del cigüeñal. Con el vaso 'cortado' pude colocarle una llave flexible de 1/2" (carraca fija) con un tubo de 2 m y ¡hala! A empujar hacia la derecha hasta que se soltó sin problemas y pude sacar el tornillo, separador y la enorme polea con centro de goma.

La parte de goma estaba hinchada por lo que decidí poner la polea nueva que había comprado en PFS. De la polea vieja pude aprovechar el anillo de latón que hay para el sensor de impulsos y pasarlo a la nueva con los mismos tornillos Torx.

Luego tocaba sacar la bomba de aceite. En los modelos atmosféricos, lleva atornillado el sensor de impulsos con 2 tornillos torx bastante puñeteros y hay que soltarlo primero, para no romperlo. Para ver los hay que usar un espejo.

La bomba en sí llevaba la combinación de tornillos que señala el manual Bentley. Los solté todos y la bomba salió sin problemas haciendo un poco de palanca con un destornillador en unas trabas que lleva a los lados.

Después la limpié bien y le hice la operación de lijado con papel 220 para metales que recomienda la web de Townsend. El piñon exterior por ambos lados y el interior por un solo lado. La limpié de nuevo y la cebé con grasa blanca. Al volver a colocarla hay que fijarse en los 2 pernos que hay para alinearla así como la muesca interior. Si no se alinean las 3 cosas, puedes hartarte de empujar que no hay forma de meter la bomba. Para alinear la muesca interior hay que separar la bomba del bloque y girar el piñón hasta que encaje.

Después se colocan de nuevo los tornillos de la bomba que, por cierto, llevan muy bajo par de apriete, el sensor de impulsos, y finalmente la polea y la tuerca del cigüeñal que, en los modelos posteriores va con un par de 175 Nm. Aun con el vaso 'cortado,' hay tan poco espacio entre la polea y el salpicadero que he tenido que comprar un pasador pequeño para que me entre la dinamométrica.
Hacía tiempo que veía alguna gota de aceite en el suelo del parking. Ayer subido al elevador de Resel me señaló que se había aflojado bastante un tornillo de la bomba creando una fuga.

Haciendo memoria, recuerdo que para instalar la bomba seguí los pasos del brico de Townsend aquí:

http://townsendimports.com/Web/engine_f ... eal900.htm

Donde especifica el par de apriete de la bomba, que es francamente bajo:

Carefully align the center gear with one of the slots in the timing gear on the crank and the two line up dowels with the holes in the pump. Make sure the pump goes all the way flat against the timing cover and that the o ring is not disturbed before tightening any bolts. Reinstall all the bolts and torque evenly to 6-8 ft/lbs on the small ones and 14-16 ft/lbs on the two larger ones.

Quienes hayáis revisado la bomba de aceite, ¿apretasteis los tornillos por tacto y también os sorprendió el bajo par que se indica?
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Bueno, tras un día en el taller de Resel se ha esclarecido el misterio.

La bomba de aceite lleva tornillos de distintas longitudes. Hay dos que son más largos que el resto y que tenía controlados al instalarla, pero de lo que no me percaté en su momento es que uno de los largos lo es más que el otro. Según Resel estos estaban invertidos. A saber qué hice al instalarla 7 años atrás, pero parece que confundí estos dos tornillos 'largos.' Con invertirlos y repasar todos los tornillos quedó solucionada la fuga de aceite.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Interesante!
Podrías poner algún dibujo o esquema especificando qué tornillos son los largos y en qué posición van?
Me temo que me pasa lo mismo. No mancha suelo, pero siempre está esa zona sudada de aceite y me mosquea.
Quiero que el dumper del cigüeñal me dure lo máximo posible, y pringado de aceite eso no va a pasar.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola Car,


A ver si encuentro un diagrama de la bomba y la cuelgo aquí, pero por lo pronto puedo adelantar que con el coche subido al elevador se veía claramente un tornillo más salido que el resto. Quizás también suceda en tu coche.

A decir verdad, yo en su momento seguí las instrucciones de Townsend que no tienen ilustraciones y quizás por eso confundí los dos tornillos más largos entre sí. Curiosamente, el manual Bentley ni menciona que los tornillos sean distintos, pero ya te digo que levantando el coche en mi caso se veía claramente el tornillo suelto.
Avatar de Usuario
jesusitoing
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Dom Oct 22, 2017 10:24 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por jesusitoing »

mcoman escribió:
Vollblut escribió: En otro foro me han dicho que esa pieza también servía para Land Rover, pero curiosamente el que me vendió el acumulador para el SAAB vende otra idéntica también fabricada por WABCO pero a un precio mucho menor.
Sospecho que se debe a que la rosca no es la misma que la del 900 y no es "plug and play," pero podría equivocarme.
Una actualización sobre la alternativa de WABCO:
Pero, primero el disclaimer:

Avisos de declinación de responsabilidades: no me hago responsable de ningun fallo o averia que el siguiente post podría provocar. La siguiente información es solo como ejemplo. Siempre utilizar piezas de repuesto originales o homologadas por la marca de coches en cuestión. Cada uno actúa bajo su propia responsabilidad cuando altera los sistemas originales de seguridad de su coche.

En mi Saab 900 atmosférico gris, los testigos se encendían ya después de dos pisadas. Después de muchas horas leyendo los foros anglo-parlante sobre este tema (como alguno de vosotros también), me decidí probar los acumuladores de WABCO STC2784 que montan los Range Rover.
Estos los montan los aficionados de GM en sus clásicos como alternativa a los originales o a los de Jaguar.
La rosca es igual, encajan perfectamente, la diferencia a los nuestros es que el agujero es mas estrecho y no se puede montar la válvula reductora de presión. Para probarla, he comprado una de segunda manos:
https://www.ebay.es/itm/RANGE-ROVER-P38 ... SwK6RZNnao

De momento funciona perfectamente. Es un poco mas grande, pero entra bien en el hueco de la original. Hay que fabricar una llave a medida porque no lleva perfil para apretarla en la parte superior, si no en la parte inferior. Es un perfil de 22.
Hay alguien en EEUU que lo monto en un Saab sin la válvula reductora y no ha tenido problemas.
Con el actual acumulador de reemplazo, los testigos se encienden después de unas 8 pisadas y el tacto del freno ha mejorado.
Los hay en Reino Unido nuevas:
https://www.ebay.es/itm/RANGE-ROVER-P38 ... SwpoJXDkMu

Repito: es un experimento, no soy ni mecánico, ni experto en automoción. La decisión de probar este acumulador se basa en la experiencia de otras personas, que puede ser inexacta. Pido a los mas expertos sus opiniones sobre si la válvula reductora es imprescindible en este sistema de ABS. Este podría ser el único impedimento que veo en utilizar este acumulador de presión.
En la primera foto se ve la diferencia entre la WABCO (mas grande) y un acumulador GM de un Buick Reata.

Hola Mcoman,
Estaba esperando estos dias para que me dieras tus impresiones con el uso del acumulador del Range Rover en el Saab 900, todo bien?
En cuanto a la válvula reductora, imagino que no se podría instalar por diferencias del espesor de pared entre ambos acumuladores, se podría fresar para igualar el diámetro interior del acumulador del Saab?

Gracias
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

El sábado hice una salida bastante larga con el 900 y se comportó francamente bien. Al volver, lo aparqué y al volver a arrancarlo se encendió el testigo de 'check engine' pero se apagó al poco rato.

La única vez que se me ha encendido fue hace años, cuando rectifiqué la culata, que resultó ser porque faltaba apretar el colector de escape.

¿Por dónde empezaríais a mirar?
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Creo que los tiros pueden ir hacia la sonda lambda.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por PasoLento »

Después de tiempo sin usarlo puede ser tan tonto como una sobredosis de carbonilla. Yo le daría margen (y lo usaría más)
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Responder