Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

El acumulador de freno de desguace venía con la bomba de freno y me pedían 100€ mas portes, que no está mal, pero hablando con Resel me hizo dudar de que valiese la pena ponerle otro acumulador "viejo" al coche, sobre todo sin saber los km de uso.

De modo que compré un acumulador equivalente fabricado por Wabco en el eBay americano por la escandalosa cantidad de 336€, con portes y aranceles, y tras instalarlo hoy el freno ha recuperado la normalidad y ya no se encienden los testigos del ABS y del freno.

La instalación la hizo Resel porque no me atrevía a experimentar con una pieza tan escasa y costosa, pero fue muy sencilla. Pisó el freno a fondo unas cuantas veces, apagó el contacto y aflojó el acumulador original con carraca y llave allen de 8mm. La pieza nueva no tiene forma de asirla de modo que utilizó un pico de loro enorme rayando un poco el acabado negro, pero parece que quedó bien apretada.

De haberla instalado y quizás hubiera empleado una llave de correa de esas para filtros de aceite, pero lo hecho, hecho está. Lo importante es que el coche frena perfectamente y no se encienden los testigos.

Aproveché para cambiar la rótula de la dirección ya que no conseguí reinstalar la que tenía el coche (giraba y giraba sin collar) e incluso para instalar la nueva hube de empujarla hacia abajo porque aquello no terminaba de collar. Haciendo presión la pude apretar hasta los 60Nm del Bentley.

Ahora con las dos homocinéticas exteriores y la interior derecha cambiadas, sólo falta llevarlo mañana a alinear y espero dejar zanjada la vibración del tren delantero.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

Y ha sido plug and play? La boquilla llevaba el reductor? Cuéntanos más.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

chems escribió:Y ha sido plug and play? La boquilla llevaba el reductor? Cuéntanos más.
Plug and play completamente.

El precio desorbitado del acumulador era porque se adapta perfectamente a la instalación del freno.

Acabo de recoger el coche de alinear y todo correcto. Frena fenomenal y sólo me queda ponerlo a 120 para comprobar que ya no vibra el palier derecho.

Ahora a usarlo mucho para amortizar la inversión. :)
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chems »

De pasada vi en skandix uno original por casi 600europeos. Así que si es perfectamente compatible y haberlo “haylo” pues es buena inversión por ese precio. En comparación 100€ por el usado efectivamente a mi juicio no merece la pena. Saludos!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por mcoman »

Vollblut escribió:El acumulador de freno de desguace venía con la bomba de freno y me pedían 100€ mas portes, que no está mal,
Es aconsejable tener un conjunto con la bomba de repuesto. Esta bomba no suele fallar mucho, pero hay otra pieza que si puede: el sensor de presión que hace arrancar la bomba. Esta atornillado en un lateral de este conjunto y por separado es muy caro y difícil de obtener. Lo se porque me fallo en el 900 verde clarito y tuve suerte de tener repuestos. Si este se rompe, la bomba ya no arranca y nos quedamos sin frenos.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

mcoman escribió:
Vollblut escribió:El acumulador de freno de desguace venía con la bomba de freno y me pedían 100€ mas portes, que no está mal,
Es aconsejable tener un conjunto con la bomba de repuesto. Esta bomba no suele fallar mucho, pero hay otra pieza que si puede: el sensor de presión que hace arrancar la bomba. Esta atornillado en un lateral de este conjunto y por separado es muy caro y difícil de obtener. Lo se porque me fallo en el 900 verde clarito y tuve suerte de tener repuestos. Si este se rompe, la bomba ya no arranca y nos quedamos sin frenos.
¡Interesante! Gracias por el apunte. El problema es que la bomba era de un 9000 que, aunque compartían el acumulador, no creo que la bomba me sirviera para el 900. ¿O sí?
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Por esto tengo una bomba completa NOS en su cajita original.
Nunca se sabe.

Aunque el día que toque sacar motor es muy tentador mandar el abs a freir espárragos y montar el servo de los pre91, que además de frenar bien tiene un tacto mucho más agradable que el del ABS.

No obstante 9/10 averías son la dichosa bola, si por fin existe recambio plug&play, es una gran noticia.

Vollblut, nos pones link por favor?
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

car escribió:No obstante 9/10 averías son la dichosa bola, si por fin existe recambio plug&play, es una gran noticia.

Vollblut, nos pones link por favor?

La verdad es que esta avería del freno me hizo dudar porque acababa de poner las pastillas nuevas y me pareció ver un poco pelado el sensor del ABS del lado conductor, pero no. Resultó ser el dichoso acumulador. Parece que al comprimir los pistones de las pinzas para que cupieran las pastillas nuevas el diafragma del acumulador dijo basta. Porque nada mas probar los frenos se encendieron ambos testigos.

El recambio 'aftermarket' es éste:

https://www.ebay.com/itm/NEW-BRAKE-ACCU ... 83?vxp=mtr

Me explicó Resel que Wabco los fabrica en Alemania pero que sólo están disponibles en el mercado norteamericano. Le pareció tan buena compra que me pidió uno para él y compré dos. El proveedor parece que los tiene con regularidad.

Yo el ABS del 900 no lo quitaría porque lo he probado en la nieve y me encantó su comportamiento. Daba una seguridad tremenda incluso sin cadenas.
Scott14
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 56
Registrado: Mar Sep 12, 2017 6:31 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Scott14 »

Vollblut escribió:
car escribió:No obstante 9/10 averías son la dichosa bola, si por fin existe recambio plug&play, es una gran noticia.

Vollblut, nos pones link por favor?

La verdad es que esta avería del freno me hizo dudar porque acababa de poner las pastillas nuevas y me pareció ver un poco pelado el sensor del ABS del lado conductor, pero no. Resultó ser el dichoso acumulador. Parece que al comprimir los pistones de las pinzas para que cupieran las pastillas nuevas el diafragma del acumulador dijo basta. Porque nada mas probar los frenos se encendieron ambos testigos.

El recambio 'aftermarket' es éste:

https://www.ebay.com/itm/NEW-BRAKE-ACCU ... 83?vxp=mtr

Me explicó Resel que Wabco los fabrica en Alemania pero que sólo están disponibles en el mercado norteamericano. Le pareció tan buena compra que me pidió uno para él y compré dos. El proveedor parece que los tiene con regularidad.

Yo el ABS del 900 no lo quitaría porque lo he probado en la nieve y me encantó su comportamiento. Daba una seguridad tremenda incluso sin cadenas.
Hola tengo el mismo problema. Esta "bola" para el ABS es la fuente de nuestras averías de ABS... Trasteando por distintos foros y concretamente uno americano, este acumulador vale para Jaguar y Saab, pero en Estados Unidos, hablan del VW para el Passat de 1989 a 1994... Cuesta la mitad!!!!! Mi amigo mecánico está con el tema averiguando si el VW funciona!
Saludos

Envoyé de mon MHA-L29 en utilisant Tapatalk
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Vollblut, me pasó exactamente lo mismo que a ti.
Mi acumulador estaba tocadete (se encendia la luz a los 4-6 pisotones, si mal no recuerdo) y fue cambiar frenos (discos y pastillas) y atpc la bola.

En serio me parece compraza e info muy bienvenida. Sin remordimientos, es dinero bien gastado.

El ABS del 900 hace que frene MUY bien, para los años y el tamaño de los discos, este coche frena mucho mejor que casi todos los SAAB que le sucedieron durante 10 años.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por mcoman »

Hay una serie de otras marcas que llevan este acumulador. Muchos GM de los años 90 por ejemplo.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Scott14 escribió:Hola tengo el mismo problema. Esta "bola" para el ABS es la fuente de nuestras averías de ABS... Trasteando por distintos foros y concretamente uno americano, este acumulador vale para Jaguar y Saab, pero en Estados Unidos, hablan del VW para el Passat de 1989 a 1994... Cuesta la mitad!!!!! Mi amigo mecánico está con el tema averiguando si el VW funciona!
Saludos
Tuve el coche parado más de un mes con esta avería y cuando apareció esta alternativa no quise esperar más. Por lo que pude averiguar hay muy pocas opciones "plug and play," pero ojalá te sirva la de VW y no tengas que pagar lo que yo. P:)

car escribió:Vollblut, me pasó exactamente lo mismo que a ti.
Mi acumulador estaba tocadete (se encendia la luz a los 4-6 pisotones, si mal no recuerdo) y fue cambiar frenos (discos y pastillas) y atpc la bola.
En serio me parece compraza e info muy bienvenida. Sin remordimientos, es dinero bien gastado.
El ABS del 900 hace que frene MUY bien, para los años y el tamaño de los discos, este coche frena mucho mejor que casi todos los SAAB que le sucedieron durante 10 años.
Gracias car. A mí se me encendían los testigos sólo con pisar el pedal. Es un pastón pero ahora el coche frena perfectamente y habrá que amortizarlo al volante.

mcoman escribió:Hay una serie de otras marcas que llevan este acumulador. Muchos GM de los años 90 por ejemplo.
Vi que servía sobre todo el del Buick Reatta, pero no encontré ninguno e incluso en foros americanos SAAB me daban pocas esperanzas, así que acabé comprando el de Wabco en eBay.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por torrens »

Me suena que Renault 21 también tiene , debe estar descatalogado y no se donde hoy también Peugeot 505


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por yaz »

torrens escribió:Me suena que Renault 21 también tiene , debe estar descatalogado y no se donde hoy también Peugeot 505


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Correcto.Los R21 con ABS también llevaban la maravillosa bola (número de referencia 7701202800).Cuando miré en su día no había stock en Renault.Ahora por lo que veo,en Renault han revivido la bola,se puede encontrar por unos 70-80€.

Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

De hecho me suena que fue Renault la pionera del sistema Tevés-II.... puede ser??

Mi cuñado esta metido en proyectos de ingenieria para BMW y diseñando un servofreno para modelos eléctricos sin vacío.... están haciendo básicamente lo mismo que lleva el 900 pero con mucha mas electronica para regular el tacto, y un pedal drive-by-wire.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Responder