Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Si es la de click no es la bosch 2.4.2, sería la bosch 2.4. La bosch 2.4 no tiene potenciometro tiene un interruptor todo-nada. Los valores dados anteriormente son para la bosch 2.4.2.
El tuyo es un 2000 ó 2100?. Puedes darme la referencia bosch de la vàlvula de ralentí?.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Mirando el manual parece ser que la bosch 2.4.2 únicamente se montó en el motor 2100 cm3, así que tienes que tener la bosch 2.4 si tu motor es el 2000 cm3.

El valor resistivo de la válvula de ralentí para la LH 2.4 debería estar entre 2 y 12 ohm.

La inyección bosch2.4 tiene el interruptor de la mariposa. Realmente son dos interruptores que comparten un contacto común, así que en vez de tener cuatro contactos, dos contactos por interruptor, se tienen tres contactos. El contacto común (el número 2) sirve para derivar a tierra las dos señales que le llegan de la centralita. Al soltar el acelerador, la posición de reposo de la mariposa permite el cierre del primer interruptor conectando el contacto 1 con el contacto 2, la centralita sabe que la mariposa está posicionada en la posición de ralentí procediendo a abrir la válvula de aire del ralentí. Así que si quieres saber si la mariposa está cerrando dicho interruptor tienes que comprobar que hay continuidad entre el contacto 1 y el 2 cuando la mariposa está en la posición de reposo. Si no hay continuidad entre el 1 y el 2 hay que aflojar los tornillos que mantienen el interruptor y girar un poco el interruptor hasta que se cierre el circuito entre 1 y 2. Es más sencillo que la Bosch 2.4.2.

Según parece este interruptor solía fallar, ya que SAAB tenía previstos varios códigos de error asociados a este interruptor, incluso hay un código de error asociado a los dos interruptores estaban derivando a tierra simultáneamente, es decir, se quedan pegados los interruptores aunque la mariposa estuviera en una posición intermedia.

El otro interruptor contactos 2 y 3 , mariposa totalmente abierta, sirve para enriquecer la mezcla a carga total. Me pregunto ¿ Algún forista lleva montando un brico derivando a tierra a voluntad el contacto 3 para enriquecer la mezcla sin necesidad de llegar a carga total?
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola Juan,

Comprobé el sensor de posición del acelerador y al estirar del cable del pedal hace "click" por lo que, según me indicas, es la versión 2.4. Además, mi coche es un 900i 2.0, y no el 2.1.

Ando mal de tiempo así que lo llevé a Resel quien le midió la mezcla y resulta que daba altibajos -o muy rica o muy pobre. Parece que el tubo del regulador de presión del combustible estaba partido y encontró otras cosas en la inyección que no estaban bien.

En fin, no fue muy científica su explicación de lo que ajustó -básicamente la mezcla- pero conoce bien estos coches y espero que su instinto me haya solucionado el problema.

Personalmente, me encantaría aprender a hacer comprobaciones con el polímetro ya que aparte de ver si la batería está bien mis conocimientos de electromecánica no pasan de ahí.

¡Gracias de nuevo por vuestras respuestas!
Avatar de Usuario
JOHN-MOD
Socio
Socio
Mensajes: 29
Registrado: Dom Mar 15, 2015 1:58 am

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por JOHN-MOD »

Hola a todos.

Al hilo del titulo del tema, no sé cual es el procedimiento adecuado para desmontar paso a paso únicamente el colector de admisión y el Bettley tampoco es nada clarificador. El caso es que quiero cambiar solo la junta ya que he detectado que pierde un poco después incluso de darle un 1/4 de giro a todos los tornillos. Ahora mismo tengo el compresor fuera ya que no lo monte tras cambiar todos los tubos de refrigeración por unos de silicona hace ya un tiempo y pensando en renovar ahora el refrigerante aprovecharia para cambiar la junta.
Os agradecería vuestros consejos sobre cual es el mejor camino.

Saludos.
900 S - 1992
900 GT/ 900T16S - 1993
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola,

Con el permiso del moderador, cuelgo aquí el enlace al brico de Townsend que me sirvió de referencia para todo el proceso.

Suerte con ello y nos cuentas.


http://townsendimports.com/Web/engine_f ... 90016v.htm
Avatar de Usuario
JOHN-MOD
Socio
Socio
Mensajes: 29
Registrado: Dom Mar 15, 2015 1:58 am

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por JOHN-MOD »

Vollblut escribió:Hola,

Con el permiso del moderador, cuelgo aquí el enlace al brico de Townsend que me sirvió de referencia para todo el proceso.

Suerte con ello y nos cuentas.


http://townsendimports.com/Web/engine_f ... 90016v.htm
Gracias por el enlace Wollblut. Le pego un repaso y vamos a ver de que somos capaces cuando tenga un tiempo.

Saludos.
900 S - 1992
900 GT/ 900T16S - 1993
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Ayer llevé el coche a Carlos Resel por un problema con la dirección asistida que he comentado en otro hilo.

Aproveché para comentarle que de un tiempo a esta parte el coche había empezado a hacer un ruido proveniente del lado trasero izquierdo al hacer giros a la izquierda. Como si algo estuviera suelto en la suspensión trasera y diera golpes.

Ha resultado ser que el escape se había aflojado y se ha solucionado cambiando un tirante y un silentbloc.

Lo comento además por la reacción en cadena que ahora entiendo.

Al soltarse el escape, entre los glopes y la tensión se aflojaron las tuercas del colector de escape creando una fuga de gases que se manifestaba en frío ya que se encendía el testigo de "Check Engine."

Sin ver la relación, primero cambié la sonda lambda que aunque tenía 8 años tampoco la vi en mal estado al sacarla.

Ahora entiendo que eran las tuercas flojas del colector de escape, pues al calentarse y dilatarse el metal desaparecía la fuga y el testigo se apagaba.

La lección aprendida es que periódicamente hay que comprobar la fijación del escape y el apriete del colector de escape. Sobre todo si se enciende el testigo "Check Engine."

Saludos
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hace poco leí que a partir del año que viene en Barcelona no podré circular en ciudad con mi 900i de 1992.

Entiendo que hay que proteger el medio ambiente, pero tampoco veo claro que la solución sea eliminar los pocos coches clásicos de gasolina que quedan, que no deben ser ni el 5% del parque móvil.

Quienes vivís en ciudades con restricciones de este tipo, ¿cómo vais a seguir usando el 900?
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por JLE »

De momento, en Madrid el área de restricción para vehículos sin etiqueta energética se limita al Casco Histórico. Dentro de él se puede circular, aunque no aparcar el superficie, con matrícula histórica. En Barcelona la restricción es casi para toda la ciudad. La FEVA está trabajando en eso pero con pocas esperanzas de éxito.
Mi 900 es del 93 y acabo de pasar la ITV con 0,00 emisiones…
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Enanoloco »

En Madrid el nuevo Plan 360 prevé restringir la entrada de vehículos sin etiqueta a la ZBE (zona de bajas emisiones), a partir de 2021, al interior de la M30 en 2022, a la M30 en 2023 y en todo el municipio en 2024. La FEVA sigue luchando porque esa prohibición no la sufran los catalogados como históricos.

Así va siendo en todas la capitales europeas y lo he asumido con deportividad. Es cierto que en ayuntamientos filo-nazis de izquierdas la prohibición y represión se intensifica más, pero cierto es que nunca han ocultado sus ideas.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por mcoman »

En muchas ciudades europeas los historicos no tienen restricciones de acceso. No entiendo la politica española al respeto. Es los mismo que la restricción de montar GLP en coches antiguos que no tiene prácticamente nungun país. La contaminacion en Barcelona es debida principalmente a la alta cantidad de barcos y cruceros que no tienen ninguna restricción de emisiones. Y esto no se va a reducir prohibiendo el acceso a una pequeña flota de vehículos antiguos.

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Estimados compañeros del foro.

Tras mucho meditarlo, finalmente he claudicado ante la política draconiana del ayuntamiento de Barcelona y he decidido poner en venta mi querido 900i.

Me haría mucha ilusión que fuese a parar a alguno del foro que lo pudiese utilizar sin restricciones como vengo haciendo yo hasta ahora. Como se desprende de este hilo, es una unidad a la que no le han faltado atenciones y que ha sido muy apreciada por mí.

Saludos
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 800
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por RIQUI »

Vollblut escribió:Estimados compañeros del foro.

Tras mucho meditarlo, finalmente he claudicado ante la política draconiana del ayuntamiento de Barcelona y he decidido poner en venta mi querido 900i.

Me haría mucha ilusión que fuese a parar a alguno del foro que lo pudiese utilizar sin restricciones como vengo haciendo yo hasta ahora. Como se desprende de este hilo, es una unidad a la que no le han faltado atenciones y que ha sido muy apreciada por mí.

Saludos
Lamento mucho que hayas tenido que tomar esa amarga decisión Vollblut. Me pongo en tu lugar y no me gustaría tener que pasar por ese trance. Pero el futuro es muy oscuro, como dice la antigua canción.

En Valencia, no sé que harán estos del Ayuntamiento. De momento, seguiremos disfrutando de nuestros Saab mientras el cuerpo aguante y la normativa lo permita. La normativa vigente de este ayuntamiento, respecto al impuesto de circulación, establece que los vehículos con matrícula de histórico, tienen una reducción del 50%. Si el vehículo no tiene matrícula de histórico, debe tener al menos 50 (cincuenta) años de antigüedad para alcanzar ese 50% ó 100% de reducción, no recuerdo bien.

(Estoy hablando de memoria y me estoy asustando. Tendré que volver a mirar la normativa...madre mía cincuenta años...).
En Abril de 2020, aún me faltarán 20 (veinte) años.

Saludos,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 800
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por RIQUI »

RIQUI escribió: En Valencia, no sé que harán estos del Ayuntamiento. De momento, seguiremos disfrutando de nuestros Saab mientras el cuerpo aguante y la normativa lo permita. La normativa vigente de este ayuntamiento, respecto al impuesto de circulación, establece que los vehículos con matrícula de histórico, tienen una reducción del 50%. Si el vehículo no tiene matrícula de histórico, debe tener al menos 50 (cincuenta) años de antigüedad para alcanzar ese 50% ó 100% de reducción, no recuerdo bien.

(Estoy hablando de memoria y me estoy asustando. Tendré que volver a mirar la normativa...madre mía cincuenta años...).
En Abril de 2020, aún me faltarán 20 (veinte) años.

Saludos,
RIQUI
Pues sí, consultada la normativa vigente:
1) Para obtener una bonificación del 50%: matrícula de vehículo histórico y al menos 30 años de antigüedad.
2) Para obtener una bonificación del 100%: matrícula de vehículo histórico y al menos 50 años de antigüedad.

Para una bonificación del 50%, ¿cuánto cuesta la matrícula de vehículo histórico? ¿Vale la pena? Se necesitan lo menos 10 años para amortizar la inversión. Si es que a eso se le puede llamar" inversión"...
Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Enanoloco »

RIQUI escribió: Para una bonificación del 50%, ¿cuánto cuesta la matrícula de vehículo histórico? ¿Vale la pena? Se necesitan lo menos 10 años para amortizar la inversión. Si es que a eso se le puede llamar" inversión"...
Un saludo,
RIQUI
Un debate interesante. Aprovechamos del hilo de Vollblut para comentar. Yo en cuanto pueda (el año próximo), voy a hacer "histórico" mi 900 cupé. En Madrid capital estás exento del impuesto sólo con catalogación de histórico, que supone un ahorro en estos coches de 131€ anuales; adicionalmente retraso la itv que para mi es una tortura: que si el escape, que si el volante de madera, que si la anchura de ejes, que si, que si, etc. La pasaría cada dos años y va alargándose el periodo según aumente la antigüedad. En el 96 dos tiempos es cada cuatro, por ejemplo. Otros 32€ de ahorro cada año.

Además espero, quién sabe, que a los históricos se les conceda alguna exención para circular por Madrid casco urbano. A esperar lo que consiga la FEVA. Si lo matriculas cuanto antes, pues mejor, ya que hemos comprobado como en fechas recientes se ha aumentado el requisito de la antigüedad de 25 a 30 años y se están estableciendo prohibiciones para los coches viejunos.

Acotando y ahorrando se puede catalogar el coche como histórico y matricularlo como tal por unos 700 €.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Responder