Proyecto: Chargecooler

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Chargecooler e intercooler son sinónimos, aunque popularmente se identifica como intercooler a un intercambiador de calor aire/aire, y chargecooler a los intercambiadores aire/agua (y agua/aire después en un radiador auxiliar).

Todos sabemos las limitaciones del intercooler original del 900, es pequeño aunque bien construido y muy resistente, las conducciones son largas y muy curvadas (más lag), etc. pero lo peor es su ubicación detrás del faro: no le llega aire y no cumple su función, el aire de la admisión se calienta demasiado, el coche pica biela, el APC lo detecta y nos reduce ese preciado soplado que tanto buscamos.

Solo tenemos dos opciones para solventar esta situación:

Montar un intercooler frontal de mayores dimensiones (lo vereis como FMIC en otros foros, Fron Mounted InterCooler), buen apaño ya que el 900 tiene bastante espacio en el morro, pero en prácticamente todos los casos obliga a cortar los ganchos de arrastre delanteros, y muchas veces también el paragolpes delantero o prescindir de la instalación del AC. No se puede tener todo.
Al menos sabes que es efectivo y que encontrando piezas de desguace (el enorme intercooler del 9000 está muy socorrido) puede funcionar.
Que lo vean o no en la ITV ya depende de nuestra maña camuflando la instalación.

La segunda opción suele ser más cara, compleja y en general desconocida y por tanto criticada por gente que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo: el chargecooler.
Son equipos de menor tamaño que el intercooler (caben en el hueco del original, o incluso se intercalan en el tubo de admisión de un LPT eliminando el lag de un plumazo), son más eficientes (el agua disipa 4 veces más calor por unidad de tiempo que el aire en la misma superficie *), son habitualmente mucho más caros, llamativos a los ojos de los inspectores de la ITV y de instalación algo más complicada.
Al menos te permiten no cortar nada del frontal y ser más eficientes que un FMIC si se hace bien.


Yo me he tirado a la piscina con la 2ª opción.
En este foro solo se de dos personas que lleven un chargecooler: Perdi en el blanquito (un cacharro enorme y una instalación complicada pero que parece que le funciona estupendamente) y Palaco en el Montecarlo (una unidad de Abbott Racing, que salieron malísimas, no soportanto más de 12-13PSI (soplado de un FPT de serie) y fugando demasiado pronto, a parte de que son carísimos. Creo que lo lleva sin agua).
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Yo no tengo el dinero para hacer una instalación con chargecooler aftermarket decente (PWR por poner un ejemplo), así que me toca buscarme las castañas.

Al habla con Jaabier me comentó que el Citröen XM 2.5 TD compartía un intercooler de agua del Peugeot 605 con el mismo motor, que a su vez lo heredó del famoso 205 T16.
Otros coches también llevaban cosas similares de serie (los Toyota Corolla Turbo, algunos Subaru, etc)
Todos ellos coches difíciles de encontrar en desguace, y además los chargecooler que llevaban solían tener formas caprichosas.

El de PSA sin embargo era bastante normalito a este respecto, pequeño, discreto y aparentemente efectivo y resistente a presiones elevadas de soplado (yo me quedo en 1bar, que es menos de lo que soplada el viejo 5cil. diesel en el que iba montado, supongo).
Aun así complicado encontrar en desguace o internet, el XM no es un coche muy "normal".

Al final apareció un despiece en Milanuncios, uno de tantos... llamo esperando que me digan que solo venden el motor entero, o que es un 2.1 TD (que lleva intercooler normal) o algo... pero no! Si que lo tiene y me lo manda sin problemas! 50€ puesto en casa (previa señal de 20€ por las molestias de desmontarlo).
Dicho y hecho, pago el lunes, me lo envía ayer y hoy me llega a casa (juer, casi se me había olvidado... me ha pillado por sorpresa).

Aquí lo teneis una vez limpio (viniendo de un diesel viejo os podéis imaginar como estaba):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

La instalación que tengo pensada es tremendamente sencilla, no pienso complicarme la vida:

-El chargecooler en el vano motor, o en el hueco del ic de serie o más cerca de la admisión si cabe
-Un radiador de moto (que ya tengo) tras el paragolpes delantero, simétrico al de aceite.
-Mangueras
-Una bomba eléctrica de 12V y caudal suficiente, con un interruptor y un fusible pero conectada a positivo de contacto y que funcione desde el arranque
-Un depósito/vaso de expansión artesanal, que también tengo ya (un bote de 1'5l. de pruebas de orina (obviamente sin usar, pero es al que tenía acceso), con una escala en el lateral para conocer el nivel y un tapón lo suficientemente grande como para meter hielos sin ningún problema cuando me apetezca tener una eficiencia térmica muy superior al 100%)

Mis dudas, a ver si alguien aporta sugerencias o críticas que me puedan ayudar:
-Qué bomba utilizo?? Había pensado en probar con una de autocaravana, las hay de caudal suficiente y muy baratas. Cuando rompa ya veré. Es o eso o pasar a usar una Bosch para chargecooler (del Focus o algún Jaguar), mucho más caras pero pensadas para ese propósito.
-Maguitos. No logro encontrar manguitos de goma como los del coche pero a metros. Las bocas son de 1/2 pulgada.
-Radiador frontal. Los que tengo (2 idénticos) son de scooter, de unos 30x20cm. TO1 los vio y dijo que con uno sería suficiente, cómo lo veis?? El agua del circuito no irá ni a presión ni superará los 50-60º, espero
-Corriente para la bomba. Algún sitio fiable de donde coger el positivo?? (la masa en el sitio más cercano que pille).


Evito montar presostatos y cosas por el estilo que compliquen la instalación.
La bomba debe ir en el punto más bajo posible del circuito y a ser posible tras el radiador, para que mande el agua fresca al chargecooler.


En fin, así está la cosa.
De nuevo, sugerencias y críticas constructivas serán bien recibidas.
Lo iré haciendo en mis escasos ratos libres, no hay prisa.
La idea es que el coche pique menos, pero sobre todo que no vaya tan "sofocado" en verano. Creo que voy por buen camino.:wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Ah, el presupuesto debe ser lo más reducido posible. De momento llevo:
-50€ del chargecooler
-10€ de los radiadores
-0€ del depósito
-0€ de los manguitos de aire. Casi seguro que sirven los originales, y sino tengo varios de repuesto de distintos coches para ir probando.

Faltan las mangueras (que no debería ser mucho, si las encuentro) y la bomba (unos 20€ la de autocaravana, 80-100€ la Bosch)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
Perdi
Socio
Socio
Mensajes: 2227
Registrado: Mié Oct 01, 2003 6:34 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por Perdi »

Muy buenas,

La bomba que te recomiendo es esta,
http://www.ebay.co.uk/itm/VW-BOSCH-ELEC ... 1e6809adf2

La llevaban los vw (VR6).

Por cierto si encuentras dos guardame una que la necesito!! ;-)

Suerte!!
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Gracias, a ti te estaba esperando :wink:

Parece que la llevan un montón de coches:
http://www.naautoparts.com/m8/0%20392%2 ... 92-05.html

Podemos buscarlos en desguace, o ir directamente a la Bosh y que nos claven los 90€ mínimo, 130€ en la VW

VW New Beetle
VW Corrado
VW Jetta + Golf III/IV
VW Vento
VW Passat
VW Sharan
VW Transporter

REFERENCIAS:
BOSCH Ref.:
0 392 020 024

VW:
251 965 561 B

FORD:
92VW 8502 AA
95VW 8502 BA

MERCEDES BENZ:
001 201 20 00

No deberíamos montar nada con un flujo menor de 10-15l/min.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2019
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por saabotaje »

La Johnson CM30P7 es lo mejor en bombas para intecooler con agua, mucho mejor que las bosch, es una mejora que se hace en los AMG sobrealimentados.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE RIVOLI
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitan Pirata dixit)
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Y muchísimo más cara, más de 200€

Solo esa bomba supera el presupuesto total del proyecto (unos 100-150€)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por mcoman »

Es un proyecto muy interesante y seguramente la mejor solución para los veranos calentitos. Pero me sigo preguntando: si no quieres superar una presión de soplado de mas de 1 bar, ¿para que todo esto? Esto tiene sentido si quieres sacar máximo rendimiento de tu turbo. Pero si te quieres quedar por debajo de la presión de corte del presostado........ ¿o tienes otras cosas en mente? :lol: :twisted
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Ya hace tiempo que superé la presión de corte del presostato y tuve que darle 4 vueltecitas al tornillo para que no me cortase hasta en 2ª.

Con esto se busca enfriar el aire para que tenga más densidad.
Esto implica una combustion más eficiente (mayor aprovechamiento de la gasolina inyectada), y mantener más tiempo el soplado por la menor temperatura de la cámara de combustión, que evita autocombustiones y picado (de serie tras dos pisotones ya se nota la bajada de rendimiento, y en verano aun más. Eso es evitable, así tenemos casi las mismas prestaciones al arrancar que al apagar, independientemente de la velocidad a la que hayamos ido. Y si le meto hielos al agua ya sería la leche)
Más potencia y menos consumo por ella.

Repito, no busco una potenciación sino un aumento de la eficiencia de lo que tengo actualmente.
También trasteo un poco :roll:

A ver si esta tarde compro las mangueras, ya solo quedará la bomba y montarlo todo
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por pipol »

NO entiendo lo del bote de orina :shock: :shock:
puedes poner un bote de expansión de c15, son pequeños y hay en los desguaces. Las últimas además, llevaban avisador de nivel de líquido.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Un bote cilindrico de 1,5l con unas marcas de nivel en el lateral y sobre todo un tapón tan grande que me cabe el puño sin problemas, para poder echarle unos cubitos de hielo al agua y disfrutar unos minutos de tecnología dragster.
Tengo que ponerle unas bocas de bronce bien selladas y apañado.

Repito que el circuito de agua no llevará presion no subirá mucho de los 55° (o eso espero, sino le pondré un segundo radiador de moto)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por M4R10 »

Ayer cuando me llamaste me quedé dándole vueltas. El Renault 19 llevaba una eléctrica, creo que para calefacción si no recuerdo mal.

En un rato te lo miro que me toca mañana de desguaces.

La C15 17RD no llevaba vaso expansor, llevaba radiador con depósito. Las últimas 19RD sí llevaban vaso, el mismo que los BX Td y ZX.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por car »

Muchos coches que la llevan:
http://www.worldimpex.com/item_detail.html?sku=242446

Y una similar:
http://www.europaparts.com/auxiliary-wa ... bosch.html

El problema es que al parecer en los Golf está algo escondida y hay que levantar el coche, lo que complica la operación en un desguace.
En los A3 de primera generación va cogida al soporte del radiador, bastante a mano
(página 2 de este tema: http://www.clubaudis3.com/viewtopic.php ... 5&start=15)

Bosch tiene varias referencias para la misma bomba o similares, pero ninguna de ellas baja de los 90€ como poco. :?

Los Porsche 951 (944 Turbo) tienen una bomba de este tipo para refrigerar exclusivamente el turbo, pero me imagino que será igual de cara, o incluso más.
Vollblut la cambió en su coche, a ver si puede aportar algo de luz al asunto.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Proyecto: Chargecooler

Mensaje por M4R10 »

Pues estaba en lo cierto, los 19 la llevaban y bastante a la vista. Pero no he encontrado uno que tenga una sana.

Tengo una Bosch de un W124 300D.
A tu disposición :wink:
Adjuntos
Foto0101.jpg
Responder