"whining" en caja de cambios

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:01 am
Ubicación: Puerto del Rosario(Fuerteventura)

"whining" en caja de cambios

Mensaje por pipesku »

Buenas tardes

Sigo muy poquito a poco "adecentando" mi cafetera t8. Aunque dinámica y mecánicamente va bien, ya cambiadas varias cosillas, tengo dudas sobre la transmisión. Sé que la caja de cambios es un punto algo delicado en estos modelos y no sé hasta qué punto la mía está en buen estado o está ya "tocada". El caso es que no se sale ninguna marcha ni nada, todavía, aunque muestra algunos síntomas que espero me ayudéis a identificar: la primera entra algo dura, los recorridos de la palanca son algo imprecisos y, una vez en marcha, hace ese "whining" más característico de coches de los 50 y 60; esto es especialmente audible a partir de 3ª, siempre a bajas revoluciones. El caso es que a mí hasta me gusta ese sonido; aunque si descubro que es un síntoma de caja agonizante, ya no me gustará tanto.

Decir que, cuando cambié todos los líquidos del coche, también cambié el líquido de transmisión. En cualquier caso, tanto el funcionamiento como el sonido son iguales antes y después.

Espero me arrojéis algo de luz. Gracias ;-)
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10793
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: "whining" en caja de cambios

Mensaje por Enanoloco »

En mi cabrio empezamos a oír ese ruido a partir de los 90 kms. por hora. La caja murió deshecha unos meses después. No se que más decirte. Prueba a echar una aditivo y si tienes medios suficientes, abre las tapas de la caja a ver si identificas algo en mal estado.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

"whining" en caja de cambios

Mensaje por car »

Pueden ser varias cosas, pero entre las más comunes en estos coches, y las más catastroficas, o diferencial o rodamientos.

Cualquiera de ellas destroza la caja (especialmente rodamientos).
En esos casos puedes o empezar a buscar recambio y usarla y disfrutar el coche hasta que parta, o dejar innmediatamente de usar el coche, abrir la caja e inspeccionar.

Los rodamientos pueden cambiarse todos menos uno.


No obstante sería bueno que probases otro 900, o que dejases probar a algún socio cercano tu 900, porque los síntomas que mentas no me parecen del todo alarmantes (partiendo de la base de que estas cajas pueden estar avisando durante 2 años, o implosionar en 2 minutos sin previo aviso).
La primera suele ir más dura porque ese sincro está más gastadito. Sobre todo en frío y con aceites densos, en coches con más km. Cambia aceite regularmente y métela con cariño y punto.

Los recorridos imprecisos y tortuosos son endémicos del 900, principalmente culpa del selector en mi opinión. Ni mucho menos es síntoma de avería.

Y la caja es de por si ruidosa por el sistema de transmisión del primario que lleva, por cadenas. No mete tanto ruido como un convertidor de par pero si más que otras cajas. Con oído fino al ralentí pisando y soltando embrague se escucha su "sinfonía".
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3446
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: "whining" en caja de cambios

Mensaje por mcoman »

Personalmente, tengo buena experiencia con el SlicK50 para cajas de cambio. Mejora el funcionamiento, pero no repara.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:01 am
Ubicación: Puerto del Rosario(Fuerteventura)

Re: "whining" en caja de cambios

Mensaje por pipesku »

Muchas gracias por las respuestas. Lo de probar o que lo prueben, lo tengo complicado en Fuerteventura.
Probaré con algún aditivo y buscaré a alguien que controle de cajas de cambio. El coche tiene sólo 167000 kms, pero he leído sobre averías con pocos kms.
Lo dicho, muchas gracias. Cualquier otra orientación o sugerencia, será más que bien recibida. Ya os diré a la vuelta ;-)

Sent from my m1 note using Tapatalk
pipesku
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 45
Registrado: Sab Oct 17, 2015 9:01 am
Ubicación: Puerto del Rosario(Fuerteventura)

Re: "whining" en caja de cambios

Mensaje por pipesku »

pipesku escribió:Muchas gracias por las respuestas. Lo de probar o que lo prueben, lo tengo complicado en Fuerteventura.
Probaré con algún aditivo y buscaré a alguien que controle de cajas de cambio. El coche tiene sólo 167000 kms, pero he leído sobre averías con pocos kms.
Lo dicho, muchas gracias. Cualquier otra orientación o sugerencia, será más que bien recibida. Ya os diré a la vuelta ;-)

Sent from my m1 note using Tapatalk
Saludos de nuevo. Se me olvidó actualizar con novedades este post. La.caja.xe.cambios sigue con su whining característico al reducir. En mi taller de confianza me dicen que la caja no está mal y tampoco el diferencial. Lo probaron y recisaron a través de las escotillas del diferencial. El mecánico dice no es grave ni urgente y se inclina más bien por el rodamiento del piñon de ataque y/o las arandelas separadoras que hay a la salida del diferencial de donde salen los palieres.
Como novedad, se rompió el cilindro esclavo y mi padre y yo ya aprovechamos para cambiar embrague y el rodamiento unido al esclavo también. El whining sigue, pero las marchas entran màs suaves.
Ya en Navidad de vuelta en Granada, investigo algo más.


Sent from my m1 note using Tapatalk
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: "whining" en caja de cambios

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. A partir del 20 de agosto terminan las vacaciones del taller donde llevo al mio. Está en Gran Canaria. Si quieres un buen diagnóstico ellos sin duda. Trabajan los saab de toda la vida y los conocen muy bien. Ya me dices. Saludos.
Responder