¡¡ Duende pillado !!

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Hola a todos . Después de tener el 900 parado durante casi un mes por avería fantasma , por fin hoy he cazado al duende .

Yendo por carretera , de repente el motor se vino abajo y se paró . Al principio creí que me había quedado sin gasolina ( tengo el aforador roto y calculo litros repostados / Kms por regla de tres :roll: ) .

Me acerqué andando a la gasolinera y le puse diez litros de caldo . El coche arrancó pero no mantenía el ralentí ni respondía al acelerador . Grúa y para casa .

Me puse a buscar en el foro posibles causas : tubos de vacío , mangueras , etc..... Todo parecía estar bien . Aún así cambié todos los tubos de vacío y el coche seguía igual . Limpieza de caudalímetro y nada ; limpieza de válvula de ralentí y más de lo mismo ... Bujías nuevas , limpieza de mariposa , comprobación de cables de bujía y chispa , comprobación del sensor de temperatura del combustible pero nada , el 900 seguía en sus trece .

Ya resignado , iba a llamar de nuevo a la grúa para acercarme al taller a comprobar el sistema de inyección , bomba y demás , pero mis genes maños me empujaron a darle un último vistazo ayer .

Y se me ocurrió toquitear aquí con el motor en marcha :


Imagen

Imagen


Creo que se llama ¿ pulmón ? Está en la aleta lado pasajero . Entran dos tubos . Uno de ellos , el más grueso que llega desde la admisión , va como en una especie de tapón , como una válvula , con unas ventanas por las que se ve una goma negra . Fue moverlo y ¡¡¡ Vualá !!! el motor empezó a girar mucho mejor . Lo paré e intenté sacar el " tapón " pero me daba miedo romperlo ( tampoco se si sale ) . Cogí wd40 y rocié esa pieza moviéndola lo que pude , gira como 90 grados . Ahora gira el motor casi perfecto , no redondo 100 % pero prácticamente fino , supongo que esa válvula no está del todo bien .

Así que después de todo el follón , la avería ha resultado ser una tontería aunque me he vuelto loco localizándola . Por eso os lo cuento .Me consta que lo del fallo del motor tal como me ocurrió a mí ya le ha ocurrido a bastante gente , por eso , es importante revisar éste componente por si las mosquis .

Ahora unas preguntas : ¿ Cómo se llama la pieza en cuestión ? ¿ Se puede quitar ese " tapón " o válvula para revisar su estado ? ¿ Alguien tiene un aforador apañao para pasarme Imagen Imagen Imagen ? ( estoy harto de hacer reglas de tres )

Comentar que es un 900 16v del 90

Saludos a todos
SAAB 900i 16v 1990 Edwardian Grey Metallic
SAAB 9-5 2.3t Vector 2007 Fussion Blue
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por jrl »

Sí, es el pulmón de vacío, en este hilo se explican cosas sobre él: http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... 42#p419342
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Gracias jrl , al ver el enlace me he acordado que ya lo leí . Por eso debe ser que recordaba por lo menos parte del nombre .
También he notado que a veces suena como una especie de pedorreta justo en la entrada del pulmón , no se si es normal ...
jrl
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 3120
Registrado: Lun Sep 19, 2011 11:08 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por jrl »

Yo sé enlazarte a hilos, pero de mecánica...
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por JuanCanario »

Yo me referia a la capsula de vacio para regular el avance de encendido. Esto es otra cosa. Un deposito de vacio para conmutar la calefaccion. Supongo que estas aspirando aire por esa pieza. Ese aire te empobrece la mezcla tanto que no puedes mantener el ralenti. Debe haber una valvula antiretorno perforada. Busca saab 900 vacuum reservoir leak air u algo asi. Un saludo.
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Exacto JuanCanario , ése es el problema .
Ésta mañana he podido desmontar la válvula de entrada al depósito de vacío y la membrana está deshecha , además se ha roto parte de la válvula . Debo de cambiar el depósito . He buscado por internet y sólo la veo en páginas de los EEUU .
Voy a poner un anuncio en compra-venta a ver si alguien tiene alguno por ahí .
Gracias .
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por JuanCanario »

Mirate en milanucios. escribe despiece saab 900. Hay varios. Seguro que la encuentras, no creo que tenga demanda.Un saludo.
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Pues me está resultando difícil encontrar un depósito . Muchos despieces pero ninguno lo tiene ¿?¿?¿?
No hay manera de hacerse con uno . En el foro de compraventa no ha contestado nadie. ¿ Se podría hacer algún tipo de amaño temporal ? Éstas navidades tengo que ir a Madrid y se me está echando el tiempo encima .
Gracias JuanCanario por la recomendación :wink:
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por PasoLento »

Creo que tengo uno, compruebo su estado y te digo algo...
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Mientras te lo encuentran puedes condenar el tubo de goma con cinta aislante, lo unico que no te va a funcionar son las trampillas de la calafaccion. Si no me equivovo el tanque de vacio almacena energia para mover las trampillas para dirigir el aire de la calefaccion segun la posicion del selector de la calefaccion del aire. Otra opcin seria buscar una valvula de vacio antiretorno de menor diametro y adaptar la holgura de diametro con silicona al tanque de vacio. En tiendas antiguas de repuestos es posible que tengan valvulas antiretorno de vacio. Un saludo.
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

JuanCanario escribió: Otra opción seria buscar una valvula de vacio antiretorno de menor diametro y adaptar la holgura de diametro con silicona al tanque de vacio. En tiendas antiguas de repuestos es posible que tengan valvulas antiretorno de vacio. Un saludo.

Eso es lo que había pensado y ya he localizado una válvula anti retorno de uno de mis otros cacharros , un Orión viejuno ¿ Crees que funcionaría ?
Supongo que hay que ponerla en la dirección correcta ¿ colocar el tubo que llega de la admisión en la posición en la que al aspirar actúa la válvula ?

Muchas gracias a los dos .
Pasolento : si la localizas te la compraría . Mejor ir con el equipo original .
Saludos
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Acabo de pagar la cuota para pasar a ser socio del club . Es lo menos que puedo hacer para agradecer la ayuda que he recibido durante los últimos nueve años .
Gracias a todos.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por JuanCanario »

Tiene que dejar pasar el aire cuando el motor succiona, aspira con la boca si deja pasar el aire, tu boca es el colector de admision. Yo creo que si aguante, puedes probar con una jeringa de poner inyecciones, haces el vacio a ver si retrocede el embolo por si solo, de igual forma empujando puedes simular la presion del turbo. Por probar no pasa nada. Ya nos cuentas.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por JuanCanario »

Creo que la succion maxima del motor es 0,8 bares y de turbo sobre 1 bar, asi que si usas una jeringa de superficie de embolo 1cm2 que debe ser mas o menos las inyecciones de 5 cm3, bastaria con una fuerza de 1 kilo, no le des mucha mas fuerza ya que reventarias la membrana. Ya nos cuentas.
Avatar de Usuario
SERGIO39
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Jue Dic 27, 2007 12:09 am
Ubicación: Milmarcos (GU)

Re: ¡¡ Duende pillado !!

Mensaje por SERGIO39 »

Gracias JuanCanario por todos los datos . No hice la prueba de la válvula antirretorno porque al intentar sacarla se me rompió en las manos . Y la prueba de la jeringuilla tampoco . Mi coche es atmosférico y las cifras son para el turbo ¿no? De todas formas PasoLento me ha proporcionado un depósito que va perfecto . El 900 vuelve a funcionar .
Saludos !!
SAAB 900i 16v 1990 Edwardian Grey Metallic
SAAB 9-5 2.3t Vector 2007 Fussion Blue
Responder