Odómetro y parcial parados

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

Hola a todos!

Hace un par de noches, a mi querido 900 del año 90 se le paró el odómetro parcial y el general. Reposté gasolina, y al darle al botón para resetear el parcial, no volvió a contar un km más.

El resto de la instrumentación y el velocímetro siguen funcionando a la perfección, pero no puedo controlar los kms que hago, y tengo que arreglarlo lo antes posible.

Tengo dos dudas para los más expertos en estos coches (aunque he estado leyendo muchos hilos).

1) ¿Es posible acceder a los engranajes del odómetro desde el hueco del altavoz izquierdo?

2) En caso negativo, toca desmontar salpicadero supongo, ¿es tan delicado y complicado como el Bentley da a entender? (es una biblia, pero intimida)

Gracias a todos de antemano, de parte de este novato!
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por ppmartin »

sergioalvarezdm escribió:Hola a todos!

Hace un par de noches, a mi querido 900 del año 90 se le paró el odómetro parcial y el general. Reposté gasolina, y al darle al botón para resetear el parcial, no volvió a contar un km más.

El resto de la instrumentación y el velocímetro siguen funcionando a la perfección, pero no puedo controlar los kms que hago, y tengo que arreglarlo lo antes posible.

Tengo dos dudas para los más expertos en estos coches (aunque he estado leyendo muchos hilos).

1) ¿Es posible acceder a los engranajes del odómetro desde el hueco del altavoz izquierdo?

2) En caso negativo, toca desmontar salpicadero supongo, ¿es tan delicado y complicado como el Bentley da a entender? (es una biblia, pero intimida)

Gracias a todos de antemano, de parte de este novato!
.- Desde los altavoces, sacar el cuenta Km.. no es posible... ni recomendable.
.- Desde el hueco del salpicadero muy dicil y quizas imposible sin dañarlo.

Solución: quita el salpicadero ( son 4 tornillos largos en vertical... ojo, cada tornillo es para una posición y tienen distintas longitudes), se acceden desde la parte inferior del salpicadero, hay 4, dos centrados y dos en los extremos . Tendaras que quitar el cenicero para acceder.
Es bastante facil, no te asustes y hazlo con orden y precaución.
Saludos



desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

ppmartin escribió:
sergioalvarezdm escribió:Hola a todos!

Hace un par de noches, a mi querido 900 del año 90 se le paró el odómetro parcial y el general. Reposté gasolina, y al darle al botón para resetear el parcial, no volvió a contar un km más.

El resto de la instrumentación y el velocímetro siguen funcionando a la perfección, pero no puedo controlar los kms que hago, y tengo que arreglarlo lo antes posible.

Tengo dos dudas para los más expertos en estos coches (aunque he estado leyendo muchos hilos).

1) ¿Es posible acceder a los engranajes del odómetro desde el hueco del altavoz izquierdo?

2) En caso negativo, toca desmontar salpicadero supongo, ¿es tan delicado y complicado como el Bentley da a entender? (es una biblia, pero intimida)

Gracias a todos de antemano, de parte de este novato!
.- Desde los altavoces, sacar el cuenta Km.. no es posible... ni recomendable.
.- Desde el hueco del salpicadero muy dicil y quizas imposible sin dañarlo.

Solución: quita el salpicadero ( son 4 tornillos largos en vertical... ojo, cada tornillo es para una posición y tienen distintas longitudes), se acceden desde la parte inferior del salpicadero, hay 4, dos centrados y dos en los extremos . Tendaras que quitar el cenicero para acceder.
Es bastante facil, no te asustes y hazlo con orden y precaución.
Saludos



desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
Muchas gracias ppmartin

Este finde me pondré a ello. He leído al respecto y no debería tener demasiado problema, pero la primera vez uno siempre está asustado y tiene miedo a romper algo.
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por PasoLento »

Te recomiendo que quites el volante. Sólo es una tuerca del 22 y la maniobra será mucho más sencilla.

Eso sí, para soltar el volante de su estriado a veces hay que darle un tirón brusco y para no comértelo es recomendable que, aunque aflojada, la tuerca no esté suelta.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

PasoLento escribió:Te recomiendo que quites el volante. Sólo es una tuerca del 22 y la maniobra será mucho más sencilla.

Eso sí, para soltar el volante de su estriado a veces hay que darle un tirón brusco y para no comértelo es recomendable que, aunque aflojada, la tuerca no esté suelta.
Gracias!

Luego lo complicado será ver qué engranaje es el que falla, o qué hay que pegar. Os mantendré informados!
Avatar de Usuario
absaab
Socio
Socio
Mensajes: 2359
Registrado: Vie May 05, 2006 8:18 pm
Ubicación: Albacete

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por absaab »

Recuerda (si puedes) hacer un buen reportaje, así vas cogiendo práctica :lol: :wink:
Saab 9-3 2.2TiD 125 SE Turbo Aniversario (Sep-02)
Saab 900 convertibleT16 (May-90)
Nunca discutas con un idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por Onuba »

Coloca los tornillos en orden total, lo lógico de izquierda a derecha; Como te a puntado pepemartín son de distintas larguras y puedes cargarte el salpicadero. Ah lo que se quita al quitar esos tornillos es el frontal del salpicadero, no todo el.
El volante debes de quitarlo y saca todo el cuentakilometros hacia adelante (hacia a ti)
Cuidado al apoyarlo sobre la caña del volante puedes arañar la superficie digamos acristalada del cuenta, como me pasó a mi. Imprescindible ponerle a la caña un paño o trapo en la punta para no arañar.
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

Onuba escribió:Coloca los tornillos en orden total, lo lógico de izquierda a derecha; Como te a puntado pepemartín son de distintas larguras y puedes cargarte el salpicadero. Ah lo que se quita al quitar esos tornillos es el frontal del salpicadero, no todo el.
El volante debes de quitarlo y saca todo el cuentakilometros hacia adelante (hacia a ti)
Cuidado al apoyarlo sobre la caña del volante puedes arañar la superficie digamos acristalada del cuenta, como me pasó a mi. Imprescindible ponerle a la caña un paño o trapo en la punta para no arañar.
Gracias a ambos! He leído que bajando las palancas de intermitencia y limpias se puede sacar el cuadro sin desmontar volante. De lo contrario tampoco parece lioso.

Para sacar el cuadro sí hay que desmontar el mando de las luces, supongo que simplemente tirando hacia fuera de él.

Estoy a la espera de que me lleguen unas herramientas y me pondré a desmontar con calma.
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por Jaabier »

Antes de desmontar nada prueba a volver a darle al botón de poner a cero, incluso con el coche en en marcha, a ser posible que no sea curva ni metiendo el brazo por dentro del volante. Puede que simplemente los engranajes estén mal asentados.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

Jaabier escribió:Antes de desmontar nada prueba a volver a darle al botón de poner a cero, incluso con el coche en en marcha, a ser posible que no sea curva ni metiendo el brazo por dentro del volante. Puede que simplemente los engranajes estén mal asentados.
Mañana mismo que puedo volver a cogerlo lo intento, menudo alivio si funciona!!

Gracias Jaabier!

Pd. Estamos al lado!
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por Jaabier »

Es verdad, no me había fijado que somos vecinos. Precisamente tuve que cambiar el cuentakilómetros del 900 5 puertas porque se quedó parado, pero no llegué a destriparlo para ver que se había roto, de Volvo si que los tengo abiertos, antes o después todos se rompen, pero los de SAAB son bastante fiables.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

Jaabier escribió:Es verdad, no me había fijado que somos vecinos. Precisamente tuve que cambiar el cuentakilómetros del 900 5 puertas porque se quedó parado, pero no llegué a destriparlo para ver que se había roto, de Volvo si que los tengo abiertos, antes o después todos se rompen, pero los de SAAB son bastante fiables.
Tengo la esperanza de que no esté roto...que sólo se haya salido de su sitio un engranaje y que con un poco de pegamento se pueda reparar. Si fuera así no habría que destripar la unidad entera, cosa para la que me veo ya menos capacitado.

He estado leyendo por internet y al parecer muchos VDO de la época sufren del mismo problema tarde o temprano. En mi caso más temprano que tarde, son poco más de 200.000 km, pero también son 27 años...
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por ppmartin »

sergioalvarezdm escribió:
Jaabier escribió:Es verdad, no me había fijado que somos vecinos. Precisamente tuve que cambiar el cuentakilómetros del 900 5 puertas porque se quedó parado, pero no llegué a destriparlo para ver que se había roto, de Volvo si que los tengo abiertos, antes o después todos se rompen, pero los de SAAB son bastante fiables.
Tengo la esperanza de que no esté roto...que sólo se haya salido de su sitio un engranaje y que con un poco de pegamento se pueda reparar. Si fuera así no habría que destripar la unidad entera, cosa para la que me veo ya menos capacitado.

He estado leyendo por internet y al parecer muchos VDO de la época sufren del mismo problema tarde o temprano. En mi caso más temprano que tarde, son poco más de 200.000 km, pero también son 27 años...
Si el Km parcial hace "tac-tac" durante la macha, el problema puede ser tan simple como que el retorno de la puesta cero no sea correcto.... intenta como si pulsaras un boligrafo y vigila que el retorno sea libre y potente.
Si por el contrario el Cuenta Km parcial ni "suena" ni se mueve.... es el helicoide (tornillo sin fin) que esta gastado y/o roto.. se complica el arreglo.
Si optas por desarmarlo, fijate bien como van montadas las ruletas de numeros y que al final te coincidan con la ventana de visión que tiene la esfera.

No intentes forzar nada o te quedarás sin cuenta Km !!!.
Suerte y saludos.



desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
sergioalvarezdm
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 09, 2017 12:37 pm
Ubicación: Gijón, Asturias
Contactar:

Re: Odómetro y parcial parados

Mensaje por sergioalvarezdm »

ppmartin escribió:
sergioalvarezdm escribió:
Jaabier escribió:Es verdad, no me había fijado que somos vecinos. Precisamente tuve que cambiar el cuentakilómetros del 900 5 puertas porque se quedó parado, pero no llegué a destriparlo para ver que se había roto, de Volvo si que los tengo abiertos, antes o después todos se rompen, pero los de SAAB son bastante fiables.
Tengo la esperanza de que no esté roto...que sólo se haya salido de su sitio un engranaje y que con un poco de pegamento se pueda reparar. Si fuera así no habría que destripar la unidad entera, cosa para la que me veo ya menos capacitado.

He estado leyendo por internet y al parecer muchos VDO de la época sufren del mismo problema tarde o temprano. En mi caso más temprano que tarde, son poco más de 200.000 km, pero también son 27 años...
Si el Km parcial hace "tac-tac" durante la macha, el problema puede ser tan simple como que el retorno de la puesta cero no sea correcto.... intenta como si pulsaras un boligrafo y vigila que el retorno sea libre y potente.
Si por el contrario el Cuenta Km parcial ni "suena" ni se mueve.... es el helicoide (tornillo sin fin) que esta gastado y/o roto.. se complica el arreglo.
Si optas por desarmarlo, fijate bien como van montadas las ruletas de numeros y que al final te coincidan con la ventana de visión que tiene la esfera.

No intentes forzar nada o te quedarás sin cuenta Km !!!.
Suerte y saludos.



desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
Acabo de comprobarlo y no, el parcial no se mueve un ápice. Todo comenzó cuando hice un reset en marcha del parcial (inocente de mi) a unos 10 km/h, saliendo de la Repsol.

Tengo la esperanza de que al desmontar la escabechina no sea grande. Os iré informando!

Gracias de momento por todos los consejos y apoyo :)
Responder