Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

Es Dustin, un SAAB 900 turbo del 88 sin catalizador ni lambda. Con centralita LH2.2
El coche va pobre de mezcla. En principio puede ser que entre aire en el motor por algún sitio sin que lo mida el caudalímetro por lo que he comprobado o cambido lo siguiente:

Tubos de vacío
válvula de descarga BOV
Válvula de no retorno del embrague
Junta de goma que sella el tapón de llenado de aceite
Desconectado la EGR para comprobar si había algún cambio. Este modelo lleva esa EGR con el tubo metálico de muelle entre el colector de admisión y de escape.

Aún así y con el caudalímetro al máximo con un valor de ohmios de 950 el coche va pobre, no mucho pero no está en sus valores. Sin haber enchufado la máquina de emisiones lo noto porque da algún tirón rodando a poca velocidad y a punta gas y pisándole fuerte el APC corrige y baja la presión de soplado antes de que la aguja llegue a la zona roja.

Siguiendo el consejo de Mcoman he intentado reparar el caudalímetro abriendolo y limpiádolo porque a veces crean unos hilillos en el interior que pueden falsear los valores, pero estaba bastante limpio. He repasado las soldaduras como medida preventiva y poco más. Este modelo no tiene ninguna parte móvil que necesite mantenimiento. No me parece que se pueda reparar nada,
¿alguien tiene algo más de experiencia en caudalímetros?

Lo malo es que es un modelo poco común, bosch, acabado en 005 que no se montó durante mucho tiempo y no se encuentra nuevo y de segunda mano pues eso, que es una lotería que funcione.

Suponiendo que no sea el caudalímetro alguna otra idea de por dónde puede entrar aire?

El lado bueno es que gasta poco, en ocasiones menos de 8 litros, pero prefiero que gaste un poco más y vaya perfecto.
P5110322 (Copiar).JPG
P5110322 (Copiar).JPG (153.4 KiB) Visto 6929 veces
P5110323 (Copiar).JPG
P5110323 (Copiar).JPG (172.84 KiB) Visto 6929 veces
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por JLE »

¿Sensor de posición del acelerador?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

JLE escribió:¿Sensor de posición del acelerador?
Es de los sencillos con tres posiciones, lo tengo bien ajustado al raletí cierra y cuando se pisa bastante.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

También cambié hace poco el sensor de temperatura refrigerante que va en la culata.

Y la válvula de ralentí está también cambiada limpiada y ajustada. Es la antigua de dos cables. Quizás no esté bien del todo porque cuando el motor no está del todo caliente el ralentí está algo bajo pero esto podría ser la mezcla demasiado pobre, no sé, ya son varias variables.
Digo esto porque con el motor frío el ralentí es perfecto, luego cuando calienta un poco, baja un poco el ralentí y luego en caliente es perfecto otra vez.

Con ésta válvula pasa como con el caudalímetro, no se encuentra nueva.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

Entendí que no has hecho gases ?.. si es así, como sabes que va pobre de mezcla ?. Porque gasta poco ?. Los tirones no tienen porque ser consecuencia de ir falto de carburante..
Yo tengo algun que otro caudalimetro Bosch. Ya me dirás
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

ppmartin escribió:Entendí que no has hecho gases ?.. si es así, como sabes que va pobre de mezcla ?. Porque gasta poco ?. Los tirones no tienen porque ser consecuencia de ir falto de carburante..
Yo tengo algun que otro caudalimetro Bosch. Ya me dirás
Saludos

desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
Si, tienes razón, sin medirlo no puedo estar seguro. :oops:
Pero va pobre desde que lo tengo. Cada año en la ITV se confirmaba. El primer año dió 0,7 que creo que es tirando a poco. Y eso que el caudalímetro ya estaba regulado a 800 Ohm :D :lol: el coche andaba poco. En la concentración de Albacete llevaba detrás al socio Mariosaab y no conseguía dejarlo atrás, con un atmosférico, qué peligro. Y la aguja del turbo se quedaba en la mitad del amarillo o poco más, apenas un poco más de la presión base. Pensaba que algo del APC no funcionaba.
Entiendo que al ir tan pobre detona mucho más y el APC corrige y quita presión de soplado.
Pero al cambiar todas esas cosas y los tubos de vacío el coche va mejor, anda mejor y la aguja llega a un par de mm del rojo, mucho mejor que antes pero no como debería.
Comprobando este caudalímetro el potenciómetro cambia de valor al girar el tornillo, medido sobre los contactos del potenciómetro, aunque los valores que da en el potenciómetro son distintos de los que da en los pines del conector.

Si tienes algún bosch 005 como èste no me importaría comprártelo para probar.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

800 Ohm ???. Juraria que el ajuste es 380 Ohm entre los ping 3 y 6....
Miralo en el Bentley !.
Ya me diras !!.
Cordiales saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por chencho »

Es evidente que si has corregido y variado el famoso tornillo y no has notado mejora, es el caudalímetro el que está mal.
Hasta 3 caudalímetros tuvimos que comprar hasta que dimos con uno que funcionaba correctamente. Lo supe desde el primer momento porque tuve la suerte que Perdi me dejó el suyo que funcionaba perfectamenrte. Y mi 900 con él también.

Tendría que mirar a ver si aún tengo alguno de esos.

Por otra parte, cambia el regulador de presión de gasofa a una de 3 bar. La que traían los 900 turbo de serie era una escasa 2,5 bar. La mí además la he tuneado y la deformé en la parte superior para que además el muelle quedase más tenso y abra más tarde la bolita que lleva dentro, por lo que creo que tengo más que 3 bar.

Suerte !!!
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

Mira lo que dice el Bentley ..Imagen


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

Sí lo que dice el Bentley está bien para comenzar como referencia base, pero cada coche es distinto y lo ajustan con la máquina de gases.
Aunque no tenga la máquina de gases, poniendo el valor del caudalímetro en 900 ohms el coche tendría que ir gordísimo.

He limpiado con limpiacontactos el interior que estaba algo sucio, pero nada exagerado y he repasado todas las soldaduras, a ver si lo pruebo mañana y cambia algo.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

Confirma que está a punto de encendido 16° avance.
El CO debe estar entre 0,5 y 1,7%.
Vigila los HHC < 250 ppm.
... si quieres, cuando hagas los gases mandame las lecturas de :
CO
CO2
HHC
O2
Estos datos "dicen" muchas cosas de por dónde mirar el posible fallo.
Saludos amigo.. nos veremos en París o Dinslaken.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por pipol »

La última medición de CO en la ITV dió 0,30. Aunque han pasado kms y arreglos al cambiar todos los tubos de vacío.
El encendido también está calado de hace poco.

He comprobado el caudalímetro midiendo el pin 3 y da un valor de 0,11v al ralentí y 9,99v acelerando, cualquiera que sean las rpm. En principio sería indicativo de que funciona.

Quizás el caudalímetro funcione bien y el problema sea alguna regulación que hace que a punta gas vaya a trompicones y parezca que se va a calar si no se pisa el embrague.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

pipol escribió:La última medición de CO en la ITV dió 0,30. Aunque han pasado kms y arreglos al cambiar todos los tubos de vacío.
El encendido también está calado de hace poco.

He comprobado el caudalímetro midiendo el pin 3 y da un valor de 0,11v al ralentí y 9,99v acelerando, cualquiera que sean las rpm. En principio sería indicativo de que funciona.

Quizás el caudalímetro funcione bien y el problema sea alguna regulación que hace que a punta gas vaya a trompicones y parezca que se va a calar si no se pisa el embrague.
Revisa cables de bujia y si tienes puesto desconectador de batería !!! Quitaselo !!!. Conecta a los bornes directamente desde los mismos cables del coche.
A ver que pasa !.

El dato de tirones en baja es muy elocuente !!!


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

Los tirones los da cuando pisas el acelerador desde el ralentí ?


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Reparar caudalimetro Bosch LH 2.2

Mensaje por ppmartin »

ppmartin escribió:Los tirones los da cuando pisas el acelerador desde el ralentí ?
En alta a "medio" pedal del acelerador da tirones ?



desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk

desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Responder