Cubierta 195 65 15

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Tengo en la ficha técnica 185/65/15 y como opcional 195/60/15. Esta última es la que actualmente llevo montada. Estoy pensando en pasarme a 195/65/15. Alguién las monta?Problemas de rozamiento?.
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por PasoLento »

Problemas de itv.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

No llego al 3%, como comento, tengo en ficha técnica como como homologada la 185/65/15. La 195/60/15 me figura como equipamiento opcional. De hecho tengo otras en 16 pulgadas a las que me gustaría montarle 195/50/16 y me paso del 3% sobre la homologada 185/65/15. Es un 3%?.
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por PasoLento »

Sí. La 195/65 R15 es la medida de rueda del 9000.

Sólo puedes aplicar la diferencia del 3% en la rueda principal, no en las alternativas. En tu caso se va algo más de un 2% no sería problema, me confundía.

Al cambiar de llanta de 15'' a 16'' los problemas de rozamiento no vienen por el diámetro de la rueda, sino porque las de 16'' tienen mas desplazamiento, como una pulgada, y al ensanchar la vía la rueda (sea de la medida que sea) roza con el paso de rueda.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Mi 900 al ser automático se mete en las 3000 rpm a 90 km/hora. Por eso pensaba en la 195/65/15 para bajar sobre 100 rpm respecto a las 195/60/15 que tengo montadas cuando voy a 90 km/hora. Me gustaría mejorar el consumo a crucero.
Sobre las 16 por màs que leo no me decido ya que si kit aero, si estado de amortiguadores, si cuatro personas...Son medidas màs caras como para experimentar. Entonces la 195/65/15 en 5,5 pulgadas et 40 no debería rozar?
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por PasoLento »

No rozan por altura*. Piensa que más diámetro es en realidad apenas cosa de centímetro y medio, y cuando coges un bache la rueda sube y baja más de diez. *ªDe rozar rozaría con el fondo del guardabarros, pero habrás tenido que coger un bache muy gordo y habría que ver si antes no habrá actuado el tope de goma de los muelles.

No. Cuando rozan, es porque al ponerles llantas en 16'' el borde de la rueda "sale hacia afuera" una pulgada, dos centímetro y medio, y entonces ésta da en el flanco del guardabarros, (en su caso al protector del paso de rueda).

Cuando pones llantas de 16, la gente juega con medidas "cortas" en diámetro, ese 3% menor de la medida estandar te da un poco de margen para que, si lo conjugas con amortiguadores más duros, y un poco de recorte en el protector del paso de rueda, cueste más rozar contra éste y el lateral del guardabarros. Es paliativo, pero nada más.

Obviamente, si pones llantas de 16'', poner amortiguadores que hagan saltar los empastes y cubiertas de poca goma es lo lógico.
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Muchas gracias, Pasolento.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Al final puse 195 65 15. He rodado muy poco y decir, en principio, que se gana en confort, se notan menos los baches. La duda que tengo es si tengo que pasar por la ITV aún siendo equivalentes a la homologada 185 65 15.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por ppmartin »

Imagen

Aquí no se enteran ni ellos !.ImagenImagen. Ni las ITV ni Industria .


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Fecha del 97?Cuando lo rematricularon?. Entonces llevas 185 65 15?
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por ppmartin »

JuanCanario escribió:Fecha del 97?Cuando lo rematricularon?. Entonces llevas 185 65 15?
195/60/15 y he pasado la ITV hace 2 meses !.
El coche es de 1993 1ª matrícula nacional. Rematriculado en 1997 por aquello del provincianismo.
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Pues sí, como apuntaba Pasolento mínimamente por encima del 3%. Y con Saab cerrada a ver quién firmaría un certificado.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por car »

Nadie.
En las homologaciones de estos coches hacían lo que les daba la gana en cada momento.
Yo tengo homologadas en ficha la 185/65 y 195/60, pero sin código ni de carga ni de velocidad.

Como te han indicado, el 3% de equivalencia se calcula respecto a la medida principal, la que te muestra Ppmartin, no sobre las opcionales detalladas más abajo.

En tu caso, siendo la 195/65/R15 una medida muy común (sobre todo en VAG) y por ello con muchísima oferta y más económica, si tienes puesta como principal la 185, si es equivalente. Se va un 2.09%.

Por el contrario si tuvieras como principal la 195/60/R15, la de perfil 65 se va un 3.17% y no se puede montar sin homologar.

Cuando vayas a la ITV, si lo miran (no siempre lo hacen....) simplemente comprobarán que es equivalente a la principal y o no te dirán nada o como mucho lo anotarán en la hoja de inspección o en la ficha técnica con una frase tal que así: "el vehículo monta neumáticos equivalentes en medida 195/65/R15"
Y nada más, hasta luego cocodrilo. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Cubierta 195 65 15

Mensaje por JuanCanario »

Cuanta razón tienes en el precio de la medida 195 65 15. Monté las 4 por un poco màs del presupuesto de 2 neumàticos 195 60 15. En su momento no cambié los neumàticos de eje y sólo me hacían falta los dos delanteros. Tuve la suerte además que en Norauto asumieron el error de venderme el último juego que tenía reservado para la cita de montaje y me dieron opción a elegir marcas màs caras conservando el presupuesto inicial. Feliz Navidad.
Responder