Aceite cambio 75w90

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
jesusitoing
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Dom Oct 22, 2017 10:24 pm

Aceite cambio 75w90

Mensaje por jesusitoing »

Hola,

Estoy con la duda para el cambio de aceite de un saab 900turbo del 90, en este caso estoy centrado en usar un aceite sintetico 75w90 como alguno de los usuarios del foro recomiendan.
Entrando en profundidad, os propongo opiniones acerca de los siguientes aceites 75w90 con el fin de catalogar las mejores opciones, yo últimamente estoy muy satisfecho con los aciete de la casa Motul ya que el resultado que me están dando en otros coches es fabuloso.

Motul Gear 300 75w90
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... TUL-105777

Motul Gear 300LS 75w90
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... TUL-105778

Motul Motylgear 75w90
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... TUL-105783

Castro Syntrans Transaxle 75w90
http://lubricantes-online.com/epages/eb ... TUL-105778


Por mi parte parece que por especificaciones, el Motul Motylgear es el caballo ganador, y además el mejor en precio,

Qué opináis?

Un saludo a todos.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Vollblut »

Hola. Este es un tema bastante mañido en el foro y en que no hay un claro consenso.

SAAB recomienda poner aceite mineral 10W-30, pero muchos propietarios optan por poner valvulina como los aceites de cambio que citas.

Yo he optado por seguir el consejo del fabricante y poner aceite mineral.
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

Dentro de MOTUL, que a mí también me ha dado y sigue dando excelentes resultados en todos los vehículos y áreas donde lo utilizo, por recomendación de un técnico de la marca le puse hace unos 3 años a un 9000 de 1996 el MOTUL TRANSOIL 10W30 junto con un aditivo de XENUM para cajas de cambio. Realmente es un lubricante para cajas de cambio de moto, pero el resultado fue un cambio abismal.
En mi caso a veces me costaba un poco meter primera con el coche frío en invierno. Desde el cambio no he vuelto a tener problemas y las marchas entran todas " a dedo" en frío y en caliente sin esfurzo ni ruidos extraños.
Como digo, me lo recomendó un técnico de MOTUL y me dijo que lo ponían en muchos Servicios Oficiales de la marca con resultados excelentes.
Creo recordar que lo compré en oferta a menos de 5 €/litro a través de internet.
Desconozco si las cajas de los 900 requieren las mismas especificaciones que las de los 9000, pero ese producto que indico a mí me ha ido de maravilla.

Saludos.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por torrens »

Pardo013 escribió:Dentro de MOTUL, que a mí también me ha dado y sigue dando excelentes resultados en todos los vehículos y áreas donde lo utilizo, por recomendación de un técnico de la marca le puse hace unos 3 años a un 9000 de 1996 el MOTUL TRANSOIL 10W30 junto con un aditivo de XENUM para cajas de cambio. Realmente es un lubricante para cajas de cambio de moto, pero el resultado fue un cambio abismal.
En mi caso a veces me costaba un poco meter primera con el coche frío en invierno. Desde el cambio no he vuelto a tener problemas y las marchas entran todas " a dedo" en frío y en caliente sin esfurzo ni ruidos extraños.
Como digo, me lo recomendó un técnico de MOTUL y me dijo que lo ponían en muchos Servicios Oficiales de la marca con resultados excelentes.
Creo recordar que lo compré en oferta a menos de 5 €/litro a través de internet.
Desconozco si las cajas de los 900 requieren las mismas especificaciones que las de los 9000, pero ese producto que indico a mí me ha ido de maravilla.

Saludos.
Son muy diferentes ya solo por disposición


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por PasoLento »

La unica coña que tiene que tener un aceite de caja de cambios SAAB es que no sea API GL5. GL4 es lo máximo, ya que el GL5 lleva aditivos que pueden atacar el bronce del que están hechos los sincros de las cajas de los 900.

Artículo recomendable:

http://www.widman.biz/boletines/77.html


Por cierto, soy de los fans de los 75w90
900 Turbo S Coupé 16v '86
900 Turbo Coupé 8v '89
ex 900 S 2.3 '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 CSE 2.3 Turbo '95 | 9000 Top Line '91 | 900 Coupé 16v '87 | 900 i Coupé 16v '91
+ 900 i Coupé 16v '88 | 9000 CS 2.3 Turbo '92 | 9000 CD 2.3 '92 | 9000 Griffin 2.3 Turbo '93 | 9000 CS 2.3 '92
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

torrens escribió:
Pardo013 escribió:Dentro de MOTUL, que a mí también me ha dado y sigue dando excelentes resultados en todos los vehículos y áreas donde lo utilizo, por recomendación de un técnico de la marca le puse hace unos 3 años a un 9000 de 1996 el MOTUL TRANSOIL 10W30 junto con un aditivo de XENUM para cajas de cambio. Realmente es un lubricante para cajas de cambio de moto, pero el resultado fue un cambio abismal.
En mi caso a veces me costaba un poco meter primera con el coche frío en invierno. Desde el cambio no he vuelto a tener problemas y las marchas entran todas " a dedo" en frío y en caliente sin esfurzo ni ruidos extraños.
Como digo, me lo recomendó un técnico de MOTUL y me dijo que lo ponían en muchos Servicios Oficiales de la marca con resultados excelentes.
Creo recordar que lo compré en oferta a menos de 5 €/litro a través de internet.
Desconozco si las cajas de los 900 requieren las mismas especificaciones que las de los 9000, pero ese producto que indico a mí me ha ido de maravilla.

Saludos.
Son muy diferentes ya solo por disposición


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya se que las cajas son distintas por disposición, y creo que también por fabricante a partir de 1994. Cuando hablo de especificaciones me refiero a qué lubricante pueden / deben llevar cada una de ellas. Las cajas de cambios de los 900 y 9000 tienen la peculariedad de poder trabajar con aceite normal de motor 10w30 ó 10w40. También con valvulinas modernas 75w80 ó 75w90 ó lo que toque, pero aquí viene la salvedad de que no es nada conveniente dejar dentro de la caja una mezcla de valvulina nueva con aceite viejo, y se recomienda enjuagar al menos dos veces para intentar sacar la mayor parte de aceite viejo y dejar dentro valvulina nueva y limpia. Esto lo leí en su momento en varios foros de UK y también me lo advirtió el técnico de MOTUL.
En los buscadores de MOTUL y CASTROL admiten como válidas ambas variedades para la caja de cambios! pero en la de SHELL pkr ejemplo, sólo dan válidas variantes de base mineral.

Como comentaba otro forero, esto es un tema sobre el que cada cual tiene su opinión. Yo he comentado mi experiencia totalmente positiva con ese producto para que sirva de referencia.

Un saludo.
Avatar de Usuario
jesusitoing
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Dom Oct 22, 2017 10:24 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por jesusitoing »

Gracias a todos!
Según entiendo, sin tener que rescatar mis apuntes de fluidomecánica.... jejeje
Ahora en serio,

Vollblut y Pardo013, utilizar el 10w30 es seguir las directrices del fabricante, aunque no será la primera vez que se quedan cortos en diseño y además viendo que el 900 preGM adolece de problemas en su caja de velocidades, y quizás también el problema se podría arreglar con mantenimientos con ciclos mas cortos.

Los usuarios que aplican 10w30 y un extra, a mi juicio lo que esta haciendo es preparar una "valvulina" a medida pero con factores semejantes a los actuales 75w90 o parecido, por lo que esta opción, ahora la veo muy sensata.
El problema de estas valvulinas tipo 75w90 como las que he mostrado al principio del hilo es que no están diseñadas para trabajar con el bronce de las cajas de los 900.
Además, el mismo aceite se usa para el cambio (que es lo que mas nos interesa alargar su vida) y diferencial que ejecuta un mayor par en el sistema. Por lo que se complica aun mas utilizar un mismo aceite que lubrique óptimamente en todas las condiciones ambos sistemas.
Las valvulinas tipo 75w90 son GL4 o GL5 o ambas, su indice de protección de Extrema Presión es elevado, contradictorio para detener el giro de los engranes para realizar "una breve parada" y ejecutar la sincronización.

En resumen, viendo los datos mas detenidamente, parece que actualizar un 10w30, es decir un 10w30 y un aditivo como propone Pardo013 y no dejando que el aceite dure mas de 10.000 0 15.000 km, puede ser una opción muy válida frente a los primeros aceites que proponía en este hilo del tipo 75w90.

Qué os parece?

Un saludete!
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Onuba »

PasoLento escribió:La unica coña que tiene que tener un aceite de caja de cambios SAAB es que no sea API GL5. GL4 es lo máximo, ya que el GL5 lleva aditivos que pueden atacar el bronce del que están hechos los sincros de las cajas de los 900.

Artículo recomendable:

http://www.widman.biz/boletines/77.html


Por cierto, soy de los fans de los 75w90
Acabo de leer el artículo al que das enlace y es muy instructivo y aclarador, aunque puede generar dudas. Pero lo que no me cabe duda es que como máximo un Api gl/4 a nuestras cajas de cambios mejor gl/3 si se encontrara este último, pero lo dudo; Estos aceites de engranajes parece que hacen menor desgaste del metal de las piezas de laton, cobre, bronce o materiales blandos que es lo que llevan nuestros engranajes de la caja de cambios. Quiero entender, que los aditivos modernos como que no le van bien a los engranajes antes comentados (ahora entiendo por que Saab recomienda en el manual que se le ponga aceite de motor a la caja de cambios, y otro de transmisión de bajo W no me acuerdo) yo desde que lo compré llevo 75w80 y mejoró.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Vollblut »

Onuba escribió:ahora entiendo por que Saab recomienda en el manual que se le ponga aceite de motor a la caja de cambios, y otro de transmisión de bajo W no me acuerdo.
SAAB recomienda emplear aceite de motor mineral 10W-30 como lubricante de la caja de cambios porque el material de los engranajes de la misma no es compatible con la composición de la valvulina por su efecto detergente.

Quienes ponen 75W-90 sintético habría que preguntarles al cabo de mucho tiempo y uso. Yo llevo 10W-30 mineral hace 7 años y más de 220.000 km en la caja y el cambio va muy suave siempre.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por cup-racing »

Muy interesante lo del aceite y los casquillos de bronce, en este caso si que hay una explicación lógica y razonable para no usar valvulina normal.

¿es esta la razón por la que se van tanto las cajas de cambio de los saab 900?
Avatar de Usuario
jesusitoing
Socio
Socio
Mensajes: 135
Registrado: Dom Oct 22, 2017 10:24 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por jesusitoing »

Hola,

Yo creo que la caja de cambios no esta bien dimensionada para el régimen y par que proporcionar el motor, es un fallo general que antes o después sale.
El tema de optimizar la lubricación, lo que buscamos es alargar al máximo la vida.
El aceite 10w30 o 10w40 con aditivo o sin el, cada vez veo que es la mejor opción junto con un cambio anual o cada 10-15.000 km.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jossaab
Socio
Socio
Mensajes: 228
Registrado: Lun Mar 07, 2016 3:53 pm
Ubicación: Llocnou de Sant Jeroni - Valencia

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Jossaab »

A mi me pasó lo mismo, y al final me decanté por llevarlo a autoelite el oficial de Valencia. Iba con valvulina, y como el culo, ahora lleva el 10-30 que ponen ellos + un aditivo y entran con el dedo. Como habrá comentado alguno, los sincros son de bronce y debe ser anticorrosivo. Además la caja está debajo del motor y alcanza una temperatura muy alta. Ya es decisión de cada uno, a mi personalmente, esos temas más delicados los dejaré a decisión del taller oficial, plena confianza en ellos. Suerte.

Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
900i 8v sedan '85
95 2.3t '99 del padre
Ex 95 2.0t '98
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por car »

Podríais poner más referencias y a ser posible links?

Qué aceite 10w30 ponéis, donde lo compráis y sobre todo qué aditivo?

Yo soy del team-valvulina y me va estupendamente. La cambio cada 2 cambios de aceite (es decir, cada 2 años).
Sigo creyendo que en el cambio va bien aceite para cambios... que no tenían en la época.
Pero también es verdad que ahora hay aceites 10w30 para transmisiones muy superiores a la castaña que les metían dentro a nuestras cajas en Tröllhattan.

No obstante sin ser ingeniero ni parecerlo, me temo que precisamente SAAB pocas lecciones puede dar sobre cajas de cambio, especialmente en coches de esos años.

La información es útil para todos y siendo este un tema muy sobado y que sale a flote periódicamente, así estará más accesible.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Aceite cambio 75w90

Mensaje por car »

He hablado con mi mecha de motos, me consigue el Motul 10w30 mineral.
Me toca cambio en breves, y tenía que comprar el 75w90, probaré el Motul y os cuento sensaciones.
Además ahora no hace frío... pero me lo subiré a la nieve y esos arranques mañaneros para subir a esquiar son la prueba de fuego.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Onuba »

Acabo de ver en una foto de Saab 900 que venden en Inglaterra los papeles del coche y pone aceite para la caja de cambios manuales: viscosity 10w30 - 10w40 or Sae ep 75w Esta densidad también es valedera para el 9000 cd, en este modelo no pone 75w
Creo que el coche era del noventa o noventa y uno
Responder