Aceite cambio 75w90

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por SirOirElClock »

Nunca dejan de resultarme interesante estos temas. He decidido finalmente llevar a mi Napoleón, de aprobado raspón, 16i del 91, sin techo y en tela, a un taller por criterios de racionalidad económica. No veo varilla de medición alguna ni tapón de relleno o vaciado. Luego creo que la única solución es la violencia; quitar una tapa que luego hay que poner y sellar. Demasiado para mí.

Le pondré el aceite minero original, y luego me repasaré otra vez el foro para ver el complemento aditivo ese famoso de mi amigo Car.

Gracias señores,
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 223
Registrado: Jue Feb 13, 2003 1:59 am

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por nano »

Sobre los aceites no tengo ninguna duda, los minerales si estan bien refinados (y eso se sabe por su color, cuanto mas transparente, mejor refinado) son netamente superiores a los sinteticos en un uso general. Su problema es un mal refino que no haya eliminado el azufre, porque entonces se degradan por acido sulfurico. Los sinteticos son de dos tipos: PAO (polialfaoleofinas) o esteres. Los esteres tienen mejores cualidades lubricantes que las PAOs, pero tienen un talon de Aquiles: son hidrófilos (absorben agua), se hidrolizan y pierden todas las propiedades lubricantes. Y que son los aceites minerales?. Pues una mezcla de esteres y PAOs....es decir, lo mismo que los sinteticos. Los fabricantes empezaron a hacer sinteticos a partir de gas natural (propano, butano), y los fabricaban con un solo tipo de componentes: PAOs o esteres. En los 80 se dieron cuenta de que solo un tipo de componente tenia muchas desventajas, y acabaron mezclando PAOs y esteres. Asi que volvimos al punto de partida. Asi que ahora mismo son todos similares, pero unos destilados del petroleo y otros producidos a partir de gas natural
Los aditivos son los que cambian: el mas usual es zddp, que sirve para aumentar la viscosidad a alta temperatura, algo necesario en sintéticos y prescindible en minerales. Un aceite de calle lleva entre un 2 y un 3.5% de zddp, uno de competicion lleva entre Un 8 y un 10%. Podria pensarse que es una maravilla llevar cuanto mas zddp mejor, pero no es asi. El zddp es dialquilditiofosfato de zinc, una sal muy dura y muy estable. Si llenas el motor de zddp, es como soltar mini canicas. Por eso el aceite de competicion debe retirarse del motor al acabar la carrera.
Y ahora pregunto: para que sirve ese aditivo maravilloso compuesto de grafito y molibdeno?. Estamos hablando de carbono cristalizado, durisimo (como el diamante) y del metal mas duro del planeta, el molibdeno. Para que echarlo en una caja de cambios?. Solo produce dos efectos, aumentar la viscosidad del aceite y rallar todo lo que encuentre. Si se quiere mayor viscosidad, se echa un aceite 20W50 y resuelto con menor gasto y menos desgaste. Si el Aceite de la caja de cambios perdiera viscosidad y se fragmentara en gotitas, puedo entenderlo. Pero todos llevan zddp para evitar eso.
En los años 70 y 80 el grafito se empleaba como aditivo para las gasolinas: limpiaba motores, mejoraba combustion y reducia el consumo. En realidad, no hacia nada de eso. Solamente aumentaba el octanaje, y como muchas gasolinas en realidad no llegaban a los 97 octanos, el motor iba mas acorde con su tegulacion de fabrica. Pero en una caja de cambios no le veo utilidad. Que al aumentar la viscosidad, la caja hara menos ruido....por supuesto. Pero con 20W50 haces lo mismo con menor precio y menor desgaste.
Pero si alguien consigue explicarme como opera ese aditivo estare encantado de leerle
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por ppmartin »

nano escribió:Sobre los aceites no tengo ninguna duda, los minerales si estan bien refinados (y eso se sabe por su color, cuanto mas transparente, mejor refinado) son netamente superiores a los sinteticos en un uso general. Su problema es un mal refino que no haya eliminado el azufre, porque entonces se degradan por acido sulfurico. Los sinteticos son de dos tipos: PAO (polialfaoleofinas) o esteres. Los esteres tienen mejores cualidades lubricantes que las PAOs, pero tienen un talon de Aquiles: son hidrófilos (absorben agua), se hidrolizan y pierden todas las propiedades lubricantes. Y que son los aceites minerales?. Pues una mezcla de esteres y PAOs....es decir, lo mismo que los sinteticos. Los fabricantes empezaron a hacer sinteticos a partir de gas natural (propano, butano), y los fabricaban con un solo tipo de componentes: PAOs o esteres. En los 80 se dieron cuenta de que solo un tipo de componente tenia muchas desventajas, y acabaron mezclando PAOs y esteres. Asi que volvimos al punto de partida. Asi que ahora mismo son todos similares, pero unos destilados del petroleo y otros producidos a partir de gas natural
Los aditivos son los que cambian: el mas usual es zddp, que sirve para aumentar la viscosidad a alta temperatura, algo necesario en sintéticos y prescindible en minerales. Un aceite de calle lleva entre un 2 y un 3.5% de zddp, uno de competicion lleva entre Un 8 y un 10%. Podria pensarse que es una maravilla llevar cuanto mas zddp mejor, pero no es asi. El zddp es dialquilditiofosfato de zinc, una sal muy dura y muy estable. Si llenas el motor de zddp, es como soltar mini canicas. Por eso el aceite de competicion debe retirarse del motor al acabar la carrera.
Y ahora pregunto: para que sirve ese aditivo maravilloso compuesto de grafito y molibdeno?. Estamos hablando de carbono cristalizado, durisimo (como el diamante) y del metal mas duro del planeta, el molibdeno. Para que echarlo en una caja de cambios?. Solo produce dos efectos, aumentar la viscosidad del aceite y rallar todo lo que encuentre. Si se quiere mayor viscosidad, se echa un aceite 20W50 y resuelto con menor gasto y menos desgaste. Si el Aceite de la caja de cambios perdiera viscosidad y se fragmentara en gotitas, puedo entenderlo. Pero todos llevan zddp para evitar eso.
En los años 70 y 80 el grafito se empleaba como aditivo para las gasolinas: limpiaba motores, mejoraba combustion y reducia el consumo. En realidad, no hacia nada de eso. Solamente aumentaba el octanaje, y como muchas gasolinas en realidad no llegaban a los 97 octanos, el motor iba mas acorde con su tegulacion de fabrica. Pero en una caja de cambios no le veo utilidad. Que al aumentar la viscosidad, la caja hara menos ruido....por supuesto. Pero con 20W50 haces lo mismo con menor precio y menor desgaste.
Pero si alguien consigue explicarme como opera ese aditivo estare encantado de leerle
Interesantisima y muy ilustrativa tu explicación.
Muchas gracias


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 223
Registrado: Jue Feb 13, 2003 1:59 am

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por nano »

No hay de que.
Un dato mas: Castrol vendio su última refinería en los años 80. Desde entonces no produce aceites, solo aditivos. El lubricante base de Castrol gasta finales de los 90 era Mobil, se rompio el acuerdo y Castrol ahora se suministra de Shell. O sea, que el castrol que echais es un shell helix con distintas proporciones de aditivos.
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

nano escribió:Sobre los aceites no tengo ninguna duda, los minerales si estan bien refinados (y eso se sabe por su color, cuanto mas transparente, mejor refinado) son netamente superiores a los sinteticos en un uso general. Su problema es un mal refino que no haya eliminado el azufre, porque entonces se degradan por acido sulfurico. Los sinteticos son de dos tipos: PAO (polialfaoleofinas) o esteres. Los esteres tienen mejores cualidades lubricantes que las PAOs, pero tienen un talon de Aquiles: son hidrófilos (absorben agua), se hidrolizan y pierden todas las propiedades lubricantes. Y que son los aceites minerales?. Pues una mezcla de esteres y PAOs....es decir, lo mismo que los sinteticos. Los fabricantes empezaron a hacer sinteticos a partir de gas natural (propano, butano), y los fabricaban con un solo tipo de componentes: PAOs o esteres. En los 80 se dieron cuenta de que solo un tipo de componente tenia muchas desventajas, y acabaron mezclando PAOs y esteres. Asi que volvimos al punto de partida. Asi que ahora mismo son todos similares, pero unos destilados del petroleo y otros producidos a partir de gas natural
Los aditivos son los que cambian: el mas usual es zddp, que sirve para aumentar la viscosidad a alta temperatura, algo necesario en sintéticos y prescindible en minerales. Un aceite de calle lleva entre un 2 y un 3.5% de zddp, uno de competicion lleva entre Un 8 y un 10%. Podria pensarse que es una maravilla llevar cuanto mas zddp mejor, pero no es asi. El zddp es dialquilditiofosfato de zinc, una sal muy dura y muy estable. Si llenas el motor de zddp, es como soltar mini canicas. Por eso el aceite de competicion debe retirarse del motor al acabar la carrera.
Y ahora pregunto: para que sirve ese aditivo maravilloso compuesto de grafito y molibdeno?. Estamos hablando de carbono cristalizado, durisimo (como el diamante) y del metal mas duro del planeta, el molibdeno. Para que echarlo en una caja de cambios?. Solo produce dos efectos, aumentar la viscosidad del aceite y rallar todo lo que encuentre. Si se quiere mayor viscosidad, se echa un aceite 20W50 y resuelto con menor gasto y menos desgaste. Si el Aceite de la caja de cambios perdiera viscosidad y se fragmentara en gotitas, puedo entenderlo. Pero todos llevan zddp para evitar eso.
En los años 70 y 80 el grafito se empleaba como aditivo para las gasolinas: limpiaba motores, mejoraba combustion y reducia el consumo. En realidad, no hacia nada de eso. Solamente aumentaba el octanaje, y como muchas gasolinas en realidad no llegaban a los 97 octanos, el motor iba mas acorde con su tegulacion de fabrica. Pero en una caja de cambios no le veo utilidad. Que al aumentar la viscosidad, la caja hara menos ruido....por supuesto. Pero con 20W50 haces lo mismo con menor precio y menor desgaste.
Pero si alguien consigue explicarme como opera ese aditivo estare encantado de leerle
Buenos días.
Siento decirlo pero no estoy de acuerdo prácticamente en nada de lo que dices.
En primer lugar, creo que hoy por hoy los aceites base sintética son superiores a los de base mineral en términos de lubricación pura y vida útil. Otra cosa es que determinadas aplicaciones concretas (tanto en automoción como maquinaria industrial), requieran lubricantes base mineral sin determinada aditivación, pero eso no nos ocupa aquí.
No conozco ningún motor de competición, salvo raras excepciones otra vez, que utilice lubricantes con base mineral. De hecho, y como ocurre siempre, los lubricantes base ESTER que nos ofrecen marcas como MOTUL, RAVENOL, SILKOLENE, MILLERS OIL, etc. provienen directamente de la competición. Tampoco conozco un aceite mineral con índice HTHS superior a 3.5 ó 4. Bajo mi punto de vista, los minerales son aceites que han quedado relegados a una opción económica para determinadas aplicaciones o para vehículos antiguos que por tolerancias internas de sus motores, no pueden emplear aceites de graduaciones actuales. Porque tampoco conozco lubricantes minerales con SAE 5w30 ó 5w40. Pero sí sintéticos en 20w60, por ejemplo.

En España tenemos el problema de que lubricantes base III HC hidrocraqueados base mineral, lo que hemos conocidoq como semisintéticos, se comercializan como 100% sintéticos o full sintetic, cuando no lo son. De hecho, por ejemplo en Alemania, solo se comercializan como sintéticos los lubricantes base IV PAO o base V ESTER.

Por otra parte dices que los aceites minerales son mezcla de esteres y Pao's. Que yo sepa, son diréctamente obtenidos del refino del crudo, pero igual estoy equivocado...

Te puedo decir por experiencia propia, que los aceites base ester son otra historia respecto a cualquier otra cosa, porque los llevo usando tiempo en mis coches y en mis motos, y veo la diferencia. Te puedo decir como cambió una Ducati tras cambiarle el aceite Shell que recomienda la marca, recién puesto por su antiguo dueño (lo sé porque salió transparente), por uno base ester de ultima generación: otro motor, otro sonido, otro cambio, en fín, otra moto.
Y en el 9000 que tengo lo mismo, hasta el punto de no saber en ocasiones si el motor está arrancado o no, dentro y fuera.

Respecto al tema de los azufres, yo lo que tengo entendido es que los lubricantes actuales low saps (bajos en cenizas) los ACEA C3, lubrican peor que los mid o full saps. Lo que pasa es que tienen que usarse para no colmatar los filtros de partículas en los motores diesel modernos. Por esto, hay aceites API SM que son mejores para determinadas aplicaciones (un motor de gasolina por ejemplo) que otro API SN, en teoría superior.

Respecto a los aditivos para caja de cambio, y no voy a entrar en disquisiciones químicas, te digo por experiencia que se notan. Y te lo digo porque le cambié primero el aceite sin añadir aditivo y algo se notó. Y al añadirlo, transcurridos unos cientos de km, se noto mucho más en terminos de suavidad de funcionamiento: adios ruidos y brusquedades y las marchas entran a dedo. Hablo de aditivos remetalizantes, no base teflón.

En resumen, creo que decir que un lubricante mineral es superior a uno sintético hoy por hoy para uso general, es remar a contracorriente, y lo digo sin acritud.

Saludos.
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4890
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por torrens »

Esto se pone interesante...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

nano escribió:No hay de que.
Un dato mas: Castrol vendio su última refinería en los años 80. Desde entonces no produce aceites, solo aditivos. El lubricante base de Castrol gasta finales de los 90 era Mobil, se rompio el acuerdo y Castrol ahora se suministra de Shell. O sea, que el castrol que echais es un shell helix con distintas proporciones de aditivos.
No quiero llevarte la contraria en todo, pero hasta donde yo se British Petroleum (BP) compró Castrol a principio de los 2000. De hecho, hay o había aceites de BP (los visco creo recordar) cuyas especificaciones eran clavadas a los Castrol Magnatec y Edge. Y para más datos, creo que BP-Castrol acaban de renovar en 2018 con el grupo VAG acuerdo comercial para desarrollo conjunto de lubricantes.

Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por manusaab »

Por curiosidad Nano, Pardo....sois profesionales de este tema? O sois autodidactas?
La discusion tiene nivel.Muy buena.


Enviado desde Castilla
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

manusaab escribió:Por curiosidad Nano, Pardo....sois profesionales de este tema? O sois autodidactas?
La discusion tiene nivel.Muy buena.
Imagen

Enviado desde Castilla
Hola Manusaab, y gracias.
No soy profesional del tema, soy ingeniero de caminos así que nada que ver, pero siempre me ha gustado el tema de la lubricación en automoción. He leido/estudiado un poco y he probado muchos tipos de aceites en muchos tipos de coches y motos. Tengo un amigo que trabaja en MOTUL y se ha hecho algun mundial de superbikes como técnico de la marca, y me ha enseñado muchas cosas, teóricas y prácticas. El tiene mucha culpa de mi afición...

Un saludo y que fluyan más ideas.
ICN
Socio
Socio
Mensajes: 200
Registrado: Vie Dic 10, 2010 3:25 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por ICN »

espot99 escribió:El pasado fin de semana cambie el aceite del cambio 5 marchas manual, de mi saab 900 8 valvulas
Lo hice porque el aceite que tenia para ir reponiendo se acabo y no encontre el mismos en las tiendas de igual- Motul gp4, semisintetico 75-90w.
Opte por comprar un bidon de 5 litros de Repsol cajas Cartago EP 75-90W a 24 € en la web lubricantes en oferta de la Rioja.
3 litros justo le eche de aceite y me marco la muesca en la parte superior de la varilla de nivel de aceite de cambio.
Nunca habia cambiado el aceite del cambio desde que lo compre (1992), por lo que no sabia nada al respecto, eche mano de mi guia haynes,no sabia donde estaba el agujero de vaciado, ni con que llave se quitaba el tapon....

Compre una doble llave cuadradade carter de 8-10 mm, en un taller de recambios a 7€ pero resulto que la horma del tornillo de vaciado es de 9mm, por lo que a partir de la llave cuadrada de 10 mm me fabrique a base de lima y lija la medida de 9mm.
Resulto que desapretar el tornillo de vaciado iba tan duro que con la distancia de la llave orginal no hacia suficiente fuerza por lo que opte por cortar con una radial la parte de la llave para 8mm y alargue el brazo de la llave a base de ponerle tubo/s huecos añadidos con lo que pide alargar la llave a 50cm, dandole fuerte entonces
Tomo note de vacias ela ceite como se explica en este foro, de encender el motor y mover el embgeue en punto muerto para que se escurra el aceite de los discos, etc
Pude desapretar el tornillo y vaciar el aceite.
El aceite estaba de color marron oscuro y en el tapon imantado, habia dos virutillas metalicas alagadas de un centimetro, asi como algun poso metalico muy fino en el iman del tornillo de vaciado.
Ahora voy a comprar en ebay un bote de liquido para cambio manual de slick 50 en una tienda inglesa, sale a 21€ + envio
He leído que la marca Tunap tiene un aditivo para cajas de cambio que funciona bastante bién. Yo no lo he probado.
ICN
Socio
Socio
Mensajes: 200
Registrado: Vie Dic 10, 2010 3:25 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por ICN »

Está muy interesante este hilo de aceites para las cajas de cambio. Creo que todos os agradeceríamos si se indicara qué aceites/aditivos han ido bien a los coches/cambios quién lo haya utilizado.

Saludos y gracias,
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 223
Registrado: Jue Feb 13, 2003 1:59 am

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por nano »

Cada uno tiene su opinion, y eso es muy enriquecedor. Y seguiremos teniendolas por mucho que debatamos. Pero siento decirte que tus razonamientos no son exactos:
Primero, yo he dicho que el aceite mineral es superior al sintetico, si esta bien refinado (categoria 3 API) en un uso general. No hablo de situaciones como Alaska o en Formula 1. Me refiero al uso que hace el consumidor común.
Segundo, partes de un error primordial: lo sintetico no aparece de la nada en un laboratorio, y el petroleo no es una entidad unitaria con una formulacion quimica concreta. En ambos casos hablamos de componentes que estan en la naturaleza y a los que se aplican procedimientos industriales para destilarlos, mejorarlos o mezclarlos. Que se clasifiquen por su origen no quiere decir que sus formulaciones quimicas sean diferentes. Pretender diferenciar un producto químico por su origen en lugar de comprobar su formulación y propiedades quizá sea habitual entre los ingenieros, pero no es correcto. La prueba del error es que existen lubricantes dielectricos (aceites) compuestos de esteres sinteticos y otros que llevan esteres naturales. Porque un ester es el resultado de combinar acido y alcohol. Una semilla de girasol, de colza o de nabina tiene esteres. Segun tu razonamiento, un aceite sintetico no puede tener relacion alguna en su formulacion con el aceite de girasol. Pues son productos similares. De hecho, los motores diesel hasta 1890 funcionaron con aceite de colza o girasol.
Un fabricante que te lo explica muy claramente
https://www.midel.com/es/productsmidel/about-esters
Tercero, no se puede pretender clasificar los aceites minerales como una entidad uniforme, porque en funcion del tipo de petroleo que se utilice y de los aditivos que se añadan, el resultado es muy diferente. La asociacion europea de refinadores petrolíferos se limita a decir que los aceites minerales se componen de cadenas carbonadas de entre 15 y 50 atomos, y que contienen isoparafinas, naftenos y aromáticos. Las PAOs son compuestos de estructuras lineales cuya base son grupos de 10 o 12 atomos de carbono, y tienen un enlace doble en un grupo de carbonos. Son hidrocarburos alifaticos (categoria que comprende 478 productos quimicos catalogados) como los alcanos, con la unica diferencia de que son insaturados y los alcanos no. A los alcanos también se los denominan parafinas, que oh sorpresa!, es uno de los componentes de los aceites minerales. Por cierto, las parafinas o isoparafinas las hay minerales (petroliferas) o sinteticas, obtenidas a partir de gas natural licuado que se polimeriza.
Pretender distinguir, con estos datos, como elementos nitidamente diferentes un aceite mineral y un PAO, sinceramente, me parece un ejercicio de acrobacia.
https://www.concawe.eu/wp-content/uploa ... 3-01-e.pdf
https://cameochemicals.noaa.gov/react/28
Cuarto, los aceites sinteticos no nacieron como un intento industrial de superar a los minerales. Los creo el doctor Hermann Zorn en 1930 para suplir la carencia de petroleo que tenia Alemania, y de paso, intento eliminar algunos inconvenientes del mineral, como la fluidez a bajas temperaturas.
Quinto, las características lubricantes de un aceite API 3 son practicamente identicas a las de un sintetico API IV o V. De hecho en USA Castrol vendia como aceite sintetico (Syntec) un API 3 mineral, fue denunciado por publicidad engañosa, pero le dieron la razon: en USA se puede etiquetar como sintetico un aceite mineral API 3 (Decision de la NAD de abril de 1999 en el caso Mobil Oil vs Castrol
https://books.google.es/books?id=gqPck2 ... ol&f=false
Sexto, en relación con los maravillosos resultados de los aditivos que tu has comprobado, te sugiero que leas los pronunciamientos de la FTC yanqui (federal trade commision) sobre la publicidad engañosa a los consumidores. Porque, curiosamente, ante la FTC, Lube, Castrol, Slick 50, Valvoline, Prolong, STP y otros fabricantes reconocieron que las maravillosas propiedades que publicitaban de sus componentes y aditivos eran todas indemostrables. Deberías haber acudido en su ayuda para que no hubieran sido multadas por fraude al consumidor.
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
Dicho sea de paso, ya que Castrol pertenece a BP y por tanto no necesita relacionarse con Shell, como es posible que el principio activo del Castrol syntec power fuese el aditivo Vektron 3000 de Shell, que Shell suministraba a Castrol (y de hecho, la FTC abrio el expediente contra los dos fabricantes, Castrol y Shell). Te agradeceria que me lo explicaras.
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
También agradeceria que me explicaras cual es el fundamento fisico para que dos sustancias extremadamente duras como el grafito y el molibdeno consigan flexibilizar y facilitar el movimiento en una caja de cambios. Simplemente.
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

nano escribió:Cada uno tiene su opinion, y eso es muy enriquecedor. Y seguiremos teniendolas por mucho que debatamos. Pero siento decirte que tus razonamientos no son exactos:
Primero, yo he dicho que el aceite mineral es superior al sintetico, si esta bien refinado (categoria 3 API) en un uso general. No hablo de situaciones como Alaska o en Formula 1. Me refiero al uso que hace el consumidor común.
Segundo, partes de un error primordial: lo sintetico no aparece de la nada en un laboratorio, y el petroleo no es una entidad unitaria con una formulacion quimica concreta. En ambos casos hablamos de componentes que estan en la naturaleza y a los que se aplican procedimientos industriales para destilarlos, mejorarlos o mezclarlos. Que se clasifiquen por su origen no quiere decir que sus formulaciones quimicas sean diferentes. Pretender diferenciar un producto químico por su origen en lugar de comprobar su formulación y propiedades quizá sea habitual entre los ingenieros, pero no es correcto. La prueba del error es que existen lubricantes dielectricos (aceites) compuestos de esteres sinteticos y otros que llevan esteres naturales. Porque un ester es el resultado de combinar acido y alcohol. Una semilla de girasol, de colza o de nabina tiene esteres. Segun tu razonamiento, un aceite sintetico no puede tener relacion alguna en su formulacion con el aceite de girasol. Pues son productos similares. De hecho, los motores diesel hasta 1890 funcionaron con aceite de colza o girasol.
Un fabricante que te lo explica muy claramente
https://www.midel.com/es/productsmidel/about-esters
Tercero, no se puede pretender clasificar los aceites minerales como una entidad uniforme, porque en funcion del tipo de petroleo que se utilice y de los aditivos que se añadan, el resultado es muy diferente. La asociacion europea de refinadores petrolíferos se limita a decir que los aceites minerales se componen de cadenas carbonadas de entre 15 y 50 atomos, y que contienen isoparafinas, naftenos y aromáticos. Las PAOs son compuestos de estructuras lineales cuya base son grupos de 10 o 12 atomos de carbono, y tienen un enlace doble en un grupo de carbonos. Son hidrocarburos alifaticos (categoria que comprende 478 productos quimicos catalogados) como los alcanos, con la unica diferencia de que son insaturados y los alcanos no. A los alcanos también se los denominan parafinas, que oh sorpresa!, es uno de los componentes de los aceites minerales. Por cierto, las parafinas o isoparafinas las hay minerales (petroliferas) o sinteticas, obtenidas a partir de gas natural licuado que se polimeriza.
Pretender distinguir, con estos datos, como elementos nitidamente diferentes un aceite mineral y un PAO, sinceramente, me parece un ejercicio de acrobacia.
https://www.concawe.eu/wp-content/uploa ... 3-01-e.pdf
https://cameochemicals.noaa.gov/react/28
Cuarto, los aceites sinteticos no nacieron como un intento industrial de superar a los minerales. Los creo el doctor Hermann Zorn en 1930 para suplir la carencia de petroleo que tenia Alemania, y de paso, intento eliminar algunos inconvenientes del mineral, como la fluidez a bajas temperaturas.
Quinto, las características lubricantes de un aceite API 3 son practicamente identicas a las de un sintetico API IV o V. De hecho en USA Castrol vendia como aceite sintetico (Syntec) un API 3 mineral, fue denunciado por publicidad engañosa, pero le dieron la razon: en USA se puede etiquetar como sintetico un aceite mineral API 3 (Decision de la NAD de abril de 1999 en el caso Mobil Oil vs Castrol
https://books.google.es/books?id=gqPck2 ... ol&f=false
Sexto, en relación con los maravillosos resultados de los aditivos que tu has comprobado, te sugiero que leas los pronunciamientos de la FTC yanqui (federal trade commision) sobre la publicidad engañosa a los consumidores. Porque, curiosamente, ante la FTC, Lube, Castrol, Slick 50, Valvoline, Prolong, STP y otros fabricantes reconocieron que las maravillosas propiedades que publicitaban de sus componentes y aditivos eran todas indemostrables. Deberías haber acudido en su ayuda para que no hubieran sido multadas por fraude al consumidor.
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
Dicho sea de paso, ya que Castrol pertenece a BP y por tanto no necesita relacionarse con Shell, como es posible que el principio activo del Castrol syntec power fuese el aditivo Vektron 3000 de Shell, que Shell suministraba a Castrol (y de hecho, la FTC abrio el expediente contra los dos fabricantes, Castrol y Shell). Te agradeceria que me lo explicaras.
https://www.ftc.gov/news-events/press-r ... tc-charges
También agradeceria que me explicaras cual es el fundamento fisico para que dos sustancias extremadamente duras como el grafito y el molibdeno consigan flexibilizar y facilitar el movimiento en una caja de cambios. Simplemente.
Buenos días.
Lo primero de todo, indicarte que yo no tengo que salir en defensa de nadie, y menos de una empresa para la que ni trabajo ni me paga nada.

Lo segundo, creo que te pierdes en un mar de química para intentar justificar algo que es imposible bajo mi punto de vista: que un lubricante base mineral es mejor que uno sintético. Y es que por mucha verborrea química que emplees, y que no se valorar ni aceptar porque no es mi especialidad y no se si estás metiendome un gol, te sigo insistiendo en que no, para mi es mejor en todos los aspectos técnicos un aceite base sintética que mineral, da igual si está bien rwfinado, si no o si es muy o poco transparente (parámetro crucial en las especificaciones de un lubricante...)

Lo que sí puedo decirte es que he visto analíticas de laboratorio de aceites empleados en el mundial de SB desde hace 15 años hasta ahora, y curvas de potencia-par motor con unos aceites y otros, y paquetes de telemetría con temperatura de aceite y un largo etc de datos, y es imposible comparar resultados de lubricantes normales vs ester. Y te sigo nombrando la competición porque muchos de los avances que vemos en nuestros vehiculos de calle, antes se han probado en competición.

Tercero. Creo que no has debido probar nunca un aceite grupo V, porque no estarías defendiendo tu teoría seguro. Y si lo has hecho, entiendo que no tendrás las capacidades sensoriales necesarias para diferenciar.

Cuarto. Sigo diciendo que un aceite grupo IV o V es mejor, salvo contadas excepciones para ciertos usos, que los inferiores: en temperaturas extremas, en durabilidad, en lubricación límite, etc., menos en precio. Y ahí tienen la baza los aceites base grupo III en inferiores: que a la mayoría de la gente le da igual todonesto que comentamos, lo que quieren es no gastarse mucho en el cambio de aceite y punto.

Quinto. De los aditivos te digo lo mismo. No me interesan verborreas químicas. Yo se lo puse al 9000 y suavizó el funcionamiento la caja, punto. Hace ya 3 ó 4 años y ni se ha roto ni ha saltado por los aires, funciona mejor que nunca.

Sexto. Con esto doy oor finalizada mi intervención, porque discutir esto es como plantear que a mi me parezca mejor un Nokia 3310 que uno moderno porque le dure mucho más la batería, o que prefiero viajar en un 600 que en un Rolls porque gasta menos, pues muy bien. Te repito que bajo mi punto de vista es "remar para atrás".

Saludos.
nano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 223
Registrado: Jue Feb 13, 2003 1:59 am

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por nano »

Buenas tardes
Que tengas tu opinion me parece perfecto y muy respetable, pero calificar lo que desconoces de verborrea química, y negarse a presentar una justificacion tecnica minimamente razonada ni es propio del metodo cientifico, ni se ajusta al desarrollo tecnologico. El argumento de que lo mas moderno es mejor que lo previo es sencillamente, incorrecto desde un punto de vista historico. Los romanos inventaron el cemento tipo pozzolana, que fragua en agua, y hasta el año 1900 no conseguimos volver a producirlo. Un nokia de hace 15 años no tiene las prestaciones de uno actual, pero tenia un 30% mas de cobertura que los actuales.....la función de telefono la cumplia mucho mejor que un iphone 7, aunque no sirviera para nada mas.
Que afirmes de manera despreciativa que no he utilizado nunca un aceite del grupo 5 API lo unico que demuestra es tu desconocimiento del grupo 5 API. Porque en el grupo 5 entran todos los aceites que no derivan del petroleo (grupos 1 a 3) ni son PAOs (grupo 4). Es decir, entran los esteres, pero tambien el aceite de silicona, polialquenglicoles....y por supuesto, los aceites lubricantes derivados de la soja, la colza o el girasol por hidropolimerizacion. Un preservativo durex esta lubricado con aceite de silicona; evidentemente, el anexo API se refiere a aceites de motor. Pero los sprays de 3 en 1 o WD40 contienen aceite de silicona, y se emplean en piezas de moror. Por tanto, como puedes darte cuenta, he utilizado aceites del Grupo 5 API, al igual que tu, aunque yo conscientemente.
Este es el texto literal de la instruccion API (American Petroleum Institute) 1509, apendice E, version de marzo de 2015:
"E.1.2 DEFINITIONS
The definitions in E.1.2.1 through E.1.2.3 apply to these Guidelines.
E.1.2.1 A base stock is a lubricant component that is produced by a single manufacturer to the same specifications (independent of feed source or manufacturer’s location); that meets the same manufacturer’s specification; and that is identified by a unique formula, product identification number, or both. Base stocks may be manufactured using a variety of different processes including but not limited to distillation, solvent refining, hydrogen processing, oligomerization, esterification, and rerefining. Rerefined stock shall be substantially free from materials introduced through manufacturing, contamination, or previous use.
E.1.2.2 A base stock slate is a product line of base stocks that have different viscosities but are in the same base stock grouping and from the same manufacturer.
E.1.2.3 A base oil is the base stock or blend of base stocks used in an API-licensed oil. E.1.3 BASE STOCK CATEGORIES
All base stocks are divided into five general categories:
a. Group I base stocks contain less than 90 percent saturates and/or greater than 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
b. Group II base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
c. Group III base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 120 using the test methods specified in Table E-1.
d. Group IV base stocks are polyalphaolefins (PAO). PAOs can be interchanged without additional qualification testing as long as the interchange PAO meets the original PAO manufacturer’s specifications in physical and chemical properties. The following key properties need to be met in the substituted stock:
1) Kinematic viscosity at 100°C, 40°C, and -40°C
2) Viscosity index
3) NOACK volatility
4) Pour point
5) Unsaturates
e. Group V base stocks include all other base stocks not included in Group I, II, III, or IV."

Como se puede ver, el grupo 5 es un cajon de sastre. Nadie que conozca la instruccion 1509 es capaz de afirmar que alguien ha utilizado o no un aceite del grupo 5.

Dicho esto, que cada cual saque sus conclusiones. Pero el principio de que todo lo nuevo es mejor que lo previo es un razonamiento filosofico iniciado con la revolucion francesa y seguido por el marxismo que en absoluto constituye una verdad demostrada ni cientificamente probada. Hay cosas modernas que son mejores que las antiguas y otras que no. Y a mi la experiencia personal de los demas me sirve como precedente y como advertencia pero no como verdad cientifica. Y lo que me gustaria es que alguien nos ofreciera una explicacion cientifica de como funcionan esos aditivos milagrosos mas alla del efecto placebo.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Aceite cambio 75w90

Mensaje por ppmartin »

Estimados Nano y Pardo 013.
Gracias por “vuestro” debate, que sin duda a ojos de entendidos es doblemente interesante.
Personalmente agradecería vuestros puntos de vista razonados sobre el espíritu de este hilo...
Que aceites pensais son mas convenientes para el cambio nuestros Saab 900 ?.
Gracias de antemano amigos.
Un cordial saludo.




desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Responder