Aceite cambio 75w90

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Aceite cambio 75w90

Mensaje por car »

Gracias Vollblut!
Tenía fichado lo de Townsend, pero lo ponen como recomendación para 900GM y 9000, no?? O eso creo recordar.

Además de que no es un SAAB bulletin como tal, si no una recomendación dada por el conce donde solía trabajar, a sus clientes quisquillosos.

Pero oye, lo que escribe tiene mucha lógica y lo voy a probar.
A ver si en frio va tan bien como dicen.

Porque he de reconocer que es verdad que en temperaturas cercanas a los 0°C y hasta que coge temperatura va más tosca la caja de cambios de mi c900... y de mis Vespas, y del Patrol (en este, cambiar de marchas en frio cuenta por dia de gimnasio de tren superior), y del Lexus, y del Land Cruiser (estos últimos automáticos).
No lo he achacado nunca al aceite, y lo veía muy normal, pero probaremos y os contaré!

La caja de cambios de Yaz va EXTRAORDINARIAmente bien, y esa lleva una km a cuestas considerable!


Vaya por delante que no soy reprensentante del grado 75w ni me pagan comisión, pero tampoco lo demonizo y desde luego lo prefiero a un aceite mineral “gran reserva” para motores.
Aunque habiendo en ma actualidad los aceites con la densidad correcta pensados para bañar cajas de cambios prestacionales (es decir: los de Honda o los de motos), que hace años o no existían o eran carísimos, hoy en día me parecen una perfecta alternativa, e incluso superior al 75w, siempre y cuando mejoren o al menos no empeoren el tacto de la caja, que es lo que me propongo averiguar.
Esa es mi postura oficial, personal e intransferible
Última edición por car el Sab Ene 06, 2018 7:40 am, editado 1 vez en total.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por manusaab »

Actualiza en cuanto tengas sensaciones....

Enviado desde Castilla
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por yaz »

chems escribió:
yaz escribió:
Es de cajas de cambio para moto, perfecto para los 900. En Amazon a 5€/litro puesto en casa.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Efectivamente,encima es barato.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por manusaab »

Que buena discusion....o rediscusion..

Enviado desde Castilla
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

manusaab escribió:Voy a poner un poco de picante a la discusion....

Esta mañana me he puesto en contacto con el servicio tecnico de Motul ( no tengo nada que ver con la marca pero segun me indican Ingenieros del sector, es de lo mejor).
De primeras me indica que un 75w90 puede ser utilizado ya que es un GL4. Incluso la denominacion GL4/GL5 puede ser utilizada ya que se trata de un GL4 que lubrica como un GL 5. Motul tiene productos que son compatibles con "metales amarillos".

Pero una vez le dije que Saab recomendaba aceite 10w30 inmediatamente me dijo que cuando se hace esta recomendacion es para evitar que el usuario ponga valvulina.....

El tecnico recomienda aceite de moto 10w30 o 10w 40. Estos aceites se han desarrollado mucho.Las motos lubrican motor y cambio con el mismo aceite con altas temperaturas y muy altas revoluciones.


Entonces...que?
Por un lado entiendo que los nuevos fluidos son compatibles con metales amarillos. Hasta ahi bien.
Lo que dice Towsend....no soy experto para dar una opinion con respecto a "al cambiar el fluido arrastra la mierrrrrda que afecta a ciertos canales de lubricacion...." pero es algo que en las recomedaciones de Saab viene señalado como alternativo y por lo tanto utilizable.

Clonclusion.... de aficionado...el problema no es el liquido, es la concepcion de la caja, como se ha dicho aqui; no esta diseñada para el par que se aplica.

Mas maderaaaaaaaa.....

Enviado desde Castilla
Ojo con esto porque puede inducir a error. El lubricante de moto10w30 ó 10w40 que recomienda MOTUL para nuestras cajas no es un aceite para motos que compartan aceite de motor y cambio. Es un aceite para moto de 2t con caja separada de motor, es decir, motor y caja llevan distinto lubricante lógicamente.
El transoil 10w30 o transexpert 10w40 es aceite válido para caja de cambio de moto o grupo trasero de scooters, entre otras cosas. Creo que es importante que esto quede claro.

En mi opinión creo que le estais dando demasiadas vueltas al asunto. Estas cajas de cambios han funcionado razonablemente bien, y ahora hablo de mi caso, durante más de 20 años y 200.000 km con ese aceite que les ponían en fábrica, y sin cambiarlo. ¿Por qué complicarse la vida con experimentos?
Por otra parte, y a título personal, considero un exceso cambiar el aceite de la caja cada uno o dos años y vuelvo a lo anterior, 20 años y 200.000 km sin mayores problemas. Este aceite no sufre el mismo stress térmico, químico ni mecánico que uno de motor, así que el mantenimiento tampoco deber ser el mismo. De hecho, en la preconización del fabricante del aceite figura comprobar, y no cambiar, cada 2 años ó 40.000 km.

Con todo esto, y como siempre, que cada cual haga lo que estime conveniente con su coche y con su caja.

Saludos.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por chencho »

Totalmente de acuerdo con Pardo.

Veo que volvemos a comentar otra vez sobre este tema. Creo que es el 4º post acerca del aceite recomentado para la caja.

Aparte de lo comentadp, yo añadiría además que lo más importante en estas cajas es controlar el nivel del aceite muy a menudo. Tantas veces como el nivel del aceite motor. Son muy propensas con el tiempo a las fugas, pueden perder aceite por cada una de sus 5 juntas, y por si fuera poco, por el retén del selector que es lo normal.

Todos tenemos experiencias positivas con el aceite que usamos, y seguramente que todos sean buenos, yo uso uno sintético 75W80 y aun así mi caja de cambios HA CASCADO. Se le ha partido el piñón de la 3ª velocidad.

He aprendido a desmontar y reparar estas cajas. La última que abrí se destruyó literalmente porque se aflojó un tornillo del piñón de ataque posterior y preparó una gorda destruyendo piñones (no sincros).

Casi todas las cajas que se han ido al carajo (muchas) lo han hecho porque están sometidas a un sobre esfuerzo para el que no fueron diseñadas en origen, y aunque con el tiempo lo único que hicieron fué mejorar las aleaciones de los materiales (sobre todo de los piñones de ataque), da igual el aceite que usemos que la caja sometida a sobre esfuerzo cascará igualmente.

Si hay cajas que duran mucho, y me alegro de ello, es porque el conductor no apura las prestaciones del motor, no por que use aceite mineral o sintético.

En mi nueva caja volveré a usar sintético 75W80. Mi turbo a nada que aprietes el motor, sube la temperatura del aceite motor a 100 º y a esa temperatura un aceite mineral tarda poco en degradarse. (la temperarura del carter se pasa a la caja de cambios instantáneamente).

Mirar el nivel con frecuencia, y dejaros de zarandajas. !!!
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. En el segundo manual recopilatorio de SAAB para cajas manuales de 5 velocidades utiliza la palabra nunca y en negrita sobre el uso de otros lubricantes distintos a los dos únicos que recomienda. Un saludo.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:yo uso uno sintético 75W80 y aun así mi caja de cambios HA CASCADO. Se le ha partido el piñón de la 3ª velocidad.
Aunque coincido plenamente con la necesidad de comprobar el nivel, creo que no es tanto una cuestión de si el lubricante es mineral o sintético, sino más bien de que precisamente por su diseño estas cajas no funcionan bien con "hypoid type lubricants" o valvulina.

Yo empleo valvulina en mis otros coches donde sí está indicada, pero si SAAB nos dice que es mejor un lubricante de motor 10W-30, tiene poco sentido ponerle un 75W-90, del mismo modo que tampoco se le pondría al motor.
Pardo013
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 209
Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Pardo013 »

Vollblut escribió:
chencho escribió:yo uso uno sintético 75W80 y aun así mi caja de cambios HA CASCADO. Se le ha partido el piñón de la 3ª velocidad.
Aunque coincido plenamente con la necesidad de comprobar el nivel, creo que no es tanto una cuestión de si el lubricante es mineral o sintético, sino más bien de que precisamente por su diseño estas cajas no funcionan bien con "hypoid type lubricants" o valvulina.

Yo empleo valvulina en mis otros coches donde sí está indicada, pero si SAAB nos dice que es mejor un lubricante de motor 10W-30, tiene poco sentido ponerle un 75W-90, del mismo modo que tampoco se le pondría al motor.
Totalmente de acuerdo.
Yo en otros coches también pongo valvulina pero en el Saab, teniendo en cuenta la recomendación de la marca y del técnico de Motul, no.
Para mí el tema está muy claro.

Saludos!!
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5062
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por chencho »

JuanCanario escribió:Buenas. En el segundo manual recopilatorio de SAAB para cajas manuales de 5 velocidades utiliza la palabra nunca y en negrita sobre el uso de otros lubricantes distintos a los dos únicos que recomienda. Un saludo.
¿Y cuales son esos dos?

Según Bentley, capítulo 110 versículo 17

SAE 10W30

Alternate oil: SAE EP 75 API GL4 ó GL5


Amén.


Señores: ¿volvemos a empezar?
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Vollblut »

chencho escribió:
Alternate oil: SAE EP 75 API GL4 ó GL5

"Alternate," como segunda opción. No la primera. :)
Avatar de Usuario
Jossaab
Socio
Socio
Mensajes: 228
Registrado: Lun Mar 07, 2016 3:53 pm
Ubicación: Llocnou de Sant Jeroni - Valencia

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Jossaab »

Coincido con lo de los niveles, en general, el control es algo a lo que la gente presta poca importancia. Yo tengo la manía o costumbre de mirarlo todas las semanas antes de arrancarlo. El estilo de conducción es algo importante; también que nuestros coches, la mayoría de ellos, han pasado por varias manos. Muchos han tenido una mala vida y otros han sido rescatados después de ser desechados. Las típicas manías de mantener la mano encima de la palanca, algo que parece una estupidez destroza a la larga la caja y provoca holguras. Dejar que acople y acelerar progresivamente, aunque llegues a una zona alta de vueltas, estos motores recordemos que ha estado más que probada y demostrada su dureza. Y si ya realizamos el punta tacón y doble embrague, mejor. Personalmente y aunque poseo un atmo, considero que es un coche que me ha demostrado más fiabilidad que muchos que se venden hoy nuevos. Y considero que el lubricante, al final, siempre que sea el recomendado (sea de la viscosidad que sea) no es tan importante como las manos.

Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
900i 8v sedan '85
95 2.3t '99 del padre
Ex 95 2.0t '98
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por manusaab »

Josaab....si me dices una manera efectiva de hacer el ounta tacon en el 900..te invito a una caña....
Lo veo inviable con la separacion entre pedales y diferencia de altura....:-)

Enviado desde Castilla
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Vollblut »

manusaab escribió:Josaab....si me dices una manera efectiva de hacer el ounta tacon en el 900..te invito a una caña....
Lo veo inviable con la separacion entre pedales y diferencia de altura....:-)

Enviado desde Castilla
¡Eso mismo he pensado yo! ¿Le habrá acoplado una extensión al pedal? Aun así lo veo complicado. :?:
Avatar de Usuario
Jossaab
Socio
Socio
Mensajes: 228
Registrado: Lun Mar 07, 2016 3:53 pm
Ubicación: Llocnou de Sant Jeroni - Valencia

Re: Aceite cambio 75w90

Mensaje por Jossaab »

Jajajajajaja de empeine!!! Ya lo iréis pillando. Os dejo el manual que usé yo. https://youtu.be/JUVkVB3SUf4

Enviado desde mi F8331 mediante Tapatalk
900i 8v sedan '85
95 2.3t '99 del padre
Ex 95 2.0t '98
Responder