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NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 9:08 pm 
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Forista 98 octanos
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Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm
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nano escribió:
Buenas tardes
Que tengas tu opinion me parece perfecto y muy respetable, pero calificar lo que desconoces de verborrea química, y negarse a presentar una justificacion tecnica minimamente razonada ni es propio del metodo cientifico, ni se ajusta al desarrollo tecnologico. El argumento de que lo mas moderno es mejor que lo previo es sencillamente, incorrecto desde un punto de vista historico. Los romanos inventaron el cemento tipo pozzolana, que fragua en agua, y hasta el año 1900 no conseguimos volver a producirlo. Un nokia de hace 15 años no tiene las prestaciones de uno actual, pero tenia un 30% mas de cobertura que los actuales.....la función de telefono la cumplia mucho mejor que un iphone 7, aunque no sirviera para nada mas.
Que afirmes de manera despreciativa que no he utilizado nunca un aceite del grupo 5 API lo unico que demuestra es tu desconocimiento del grupo 5 API. Porque en el grupo 5 entran todos los aceites que no derivan del petroleo (grupos 1 a 3) ni son PAOs (grupo 4). Es decir, entran los esteres, pero tambien el aceite de silicona, polialquenglicoles....y por supuesto, los aceites lubricantes derivados de la soja, la colza o el girasol por hidropolimerizacion. Un preservativo durex esta lubricado con aceite de silicona; evidentemente, el anexo API se refiere a aceites de motor. Pero los sprays de 3 en 1 o WD40 contienen aceite de silicona, y se emplean en piezas de moror. Por tanto, como puedes darte cuenta, he utilizado aceites del Grupo 5 API, al igual que tu, aunque yo conscientemente.
Este es el texto literal de la instruccion API (American Petroleum Institute) 1509, apendice E, version de marzo de 2015:
"E.1.2 DEFINITIONS
The definitions in E.1.2.1 through E.1.2.3 apply to these Guidelines.
E.1.2.1 A base stock is a lubricant component that is produced by a single manufacturer to the same specifications (independent of feed source or manufacturer’s location); that meets the same manufacturer’s specification; and that is identified by a unique formula, product identification number, or both. Base stocks may be manufactured using a variety of different processes including but not limited to distillation, solvent refining, hydrogen processing, oligomerization, esterification, and rerefining. Rerefined stock shall be substantially free from materials introduced through manufacturing, contamination, or previous use.
E.1.2.2 A base stock slate is a product line of base stocks that have different viscosities but are in the same base stock grouping and from the same manufacturer.
E.1.2.3 A base oil is the base stock or blend of base stocks used in an API-licensed oil. E.1.3 BASE STOCK CATEGORIES
All base stocks are divided into five general categories:
a. Group I base stocks contain less than 90 percent saturates and/or greater than 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
b. Group II base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
c. Group III base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 120 using the test methods specified in Table E-1.
d. Group IV base stocks are polyalphaolefins (PAO). PAOs can be interchanged without additional qualification testing as long as the interchange PAO meets the original PAO manufacturer’s specifications in physical and chemical properties. The following key properties need to be met in the substituted stock:
1) Kinematic viscosity at 100°C, 40°C, and -40°C
2) Viscosity index
3) NOACK volatility
4) Pour point
5) Unsaturates
e. Group V base stocks include all other base stocks not included in Group I, II, III, or IV."

Como se puede ver, el grupo 5 es un cajon de sastre. Nadie que conozca la instruccion 1509 es capaz de afirmar que alguien ha utilizado o no un aceite del grupo 5.

Dicho esto, que cada cual saque sus conclusiones. Pero el principio de que todo lo nuevo es mejor que lo previo es un razonamiento filosofico iniciado con la revolucion francesa y seguido por el marxismo que en absoluto constituye una verdad demostrada ni cientificamente probada. Hay cosas modernas que son mejores que las antiguas y otras que no. Y a mi la experiencia personal de los demas me sirve como precedente y como advertencia pero no como verdad cientifica. Y lo que me gustaria es que alguien nos ofreciera una explicacion cientifica de como funcionan esos aditivos milagrosos mas alla del efecto placebo.


Buenas tardes.

He dicho que no iba a volver a escribir pero es que sigues aludiendome.
Lo primero de todo, está lejos de mi intención menospreciar a nadie ni la opinión de nadie. Como tampoco voy a aceptar que una persona a la que no conozco de nada, me de consejos o me sugiera lo que tengo que hacer detrás de una pantalla de ordenador.

Dicho esto, insisto en que te vas por la tangente. En el mensaje anterior te pregunto claramente si has probado algún aceite base grupo V, pero como no te especifico ester para automoción, que si lo hago en todos los mensajes anteriores, me saltas con otro tratado de química que no viene a cuento, por lo que asumo que que no los has probado nunca.
¿Qué quieres que haga? ¿ Que copie y pegue textos genéricos de aceites de transformadores eléctricos que encuentre por internet? ¿Esa es tu objetividad?? Pues no lo voy a hacer. Podría pedir gráficas y analíticas de laboratorio certificadas a la persona que ya he comentado, pero es que la ocasión no lo requiere.

Toda la teoría que pones está bien supongo, pero a mi lo que me vale es poner el aceite y ver: que el motor va más fino ,que su temperatura sube menos y es más estable cuando le exijo, que el motor vaya bien protegido cuando le exijo, que la presión se mantenga estable cuando le exijo, que no me gaste aceite, que me dure los máximos kilómetros posibles entre cambios, etc, no parrafadas interminables sacadas de internet, que no son ni de cosecha propia.

Te digo y te insisto, puedes tener unos vastos conocimientos teóricos de química, historia, filosofía y hasta de construcción, pero mucho me temo que no sabes o no has tenido oportunidad de comparar en tus carnes los rendimientos de aceites sintéticos modernos, en comparación a tus loados minerales o semi sintéticos.

Tampoco voy a meterme como digo en dilemas filosóficos post-modernos. Yo no digo que todo lo nuevo sea mejor, de hecho ninguno de los coches que tengo tiene menos de 18 años, y motos tampoco salvo la Ducati. De hecho, en este mismo hilo yo mismo he recomendado el aceite 10w30 mineral para las cajas de los 9000 porque es el que uso, una de las excepciones a la regla para mí que ya he citado de este tipo de lubricantes.

Del tema Castrol-Shell-Bp. Una vez más copias y pegas un artículo del año 1999!!! Primero, BP compra Castrol en 2002. Segundo, el aditivo que citas es para combustibles. Tercero, el lío viene porque se anuncian unas mejoras que parece ser que no se pueden demostrar después. ¿Que tiene esto que ver con lo que estamos hablando??

Perdón al autor del hilo por este "desvio" y saludos.


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NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 9:12 pm 
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Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm
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ppmartin escribió:
Estimados Nano y Pardo 013.
Gracias por “vuestro” debate, que sin duda a ojos de entendidos es doblemente interesante.
Personalmente agradecería vuestros puntos de vista razonados sobre el espíritu de este hilo...
Que aceites pensais son mas convenientes para el cambio nuestros Saab 900 ?.
Gracias de antemano amigos.
Un cordial saludo.

Hola.
Motul transoil 10w30 más aditivo xenum para cajas de cambio, para los que no les asusten los aditivos claro...


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NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 9:22 pm 
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Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm
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En fin, espero que exista el lubricante apropiado para enfriar vuestro monografico personal.
Seguro sería bienvenido por el resto de seguidores de este interesante hilo.
Nuevamente mis saludos.


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NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 9:31 pm 
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Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm
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ppmartin escribió:
En fin, espero que exista el lubricante apropiado para enfriar vuestro monografico personal.
Seguro sería bienvenido por el resto de seguidores de este interesante hilo.
Nuevamente mis saludos.


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Hola PP.
En el anterior mensaje quería poner:
MOTUL TRANSOIL 10W30 mas aditivo XENUM para caja de cambio, para los que no se asusten con los aditivos.
Es lo que yo he probado y me funciona muy bien.

Saludos.


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NotaPublicado: Sab Mar 03, 2018 9:43 pm 
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Registrado: Jue Feb 13, 2003 2:59 am
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Todas tus respuestas son simples ataques a mi metodologia y afirmaciones para poner en duda los datos cientificos que aporto. Que no son mios. Por supuesto. Yo no elaboro los datos técnicos. Pero tampoco tengo porque creer a nadie que los desprecia sobre la base de una supuesta experiencia propia que nadie ha contrastado.
La quimica es una cuestion de saber formular, a partir de unos datos basicos que tienes en manuales de petroquimica. Que se producen esteres sintéticos, y otros naturales es un hecho, y ahi tienes a los fabricantes. Que las PAOs y las parafinas petrolíferas son hidrocarburos similares, que estan clasificados en las mismas categorías (alifaticos), es asi. Tu lo has negado diciendo que unos vienen del petroleo y otros son sinteticos, como si eso sirviera para diferenciar un producto quimico. El calcio de un hueso es el mismo calcio de una pastilla, porque el elemento quimico es unico con independencia de como se produzca.
En cuanto a tu pregunta, si, he utilizado aceites sinteticos de mobil 1 en motores bmw de los 80. Y sr los bebian en 5000 kms. Eran mezcla de PAOs (la gran mayoria) y esteres. Pero tu aun no has respondido a las mias: no has justificado con datos ni una sola de tus negaciones.
Respecto al procedimiento Shell-Castrol, es una decision de la FTC contra las dos empresas porque castrol vendia un producto suyo cuyo ingrediente activo se lo proporcionaba shell. Tu has negado que Castrol comprara productos base de Shell aduciendo que fue adquirida por BP. La decision de la FTC demuestra que Castrol compraba sus bases a Shell, de aditivos o de aceites, porque por si no lo sabes, los aditivos de las gasolinas son los mismos de los aceites. Ahora tu demuestra que Castrol. No compra a Shell, si puedes.

Y por si alguien quiere leer la decisión de la NAD que admite que un aceite mineral grado 3 API puede comercializarse como sintetico porque tiene propiedades lubricantes similares, estas son las referencias:
CASTROL, INC. (Castrol Syntec Synthetic Motor Oil), Report #3526, NAD/CARU Case Reports (March 1999). La NAD es la National Advertising Division, cuyas decisiones pueden ser recurridas ante la FTC


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NotaPublicado: Dom Mar 04, 2018 2:17 am 
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Registrado: Sab Sep 13, 2008 9:36 pm
Mensajes: 207
nano escribió:
Todas tus respuestas son simples ataques a mi metodologia y afirmaciones para poner en duda los datos cientificos que aporto. Que no son mios. Por supuesto. Yo no elaboro los datos técnicos. Pero tampoco tengo porque creer a nadie que los desprecia sobre la base de una supuesta experiencia propia que nadie ha contrastado.
La quimica es una cuestion de saber formular, a partir de unos datos basicos que tienes en manuales de petroquimica. Que se producen esteres sintéticos, y otros naturales es un hecho, y ahi tienes a los fabricantes. Que las PAOs y las parafinas petrolíferas son hidrocarburos similares, que estan clasificados en las mismas categorías (alifaticos), es asi. Tu lo has negado diciendo que unos vienen del petroleo y otros son sinteticos, como si eso sirviera para diferenciar un producto quimico. El calcio de un hueso es el mismo calcio de una pastilla, porque el elemento quimico es unico con independencia de como se produzca.
En cuanto a tu pregunta, si, he utilizado aceites sinteticos de mobil 1 en motores bmw de los 80. Y sr los bebian en 5000 kms. Eran mezcla de PAOs (la gran mayoria) y esteres. Pero tu aun no has respondido a las mias: no has justificado con datos ni una sola de tus negaciones.
Respecto al procedimiento Shell-Castrol, es una decision de la FTC contra las dos empresas porque castrol vendia un producto suyo cuyo ingrediente activo se lo proporcionaba shell. Tu has negado que Castrol comprara productos base de Shell aduciendo que fue adquirida por BP. La decision de la FTC demuestra que Castrol compraba sus bases a Shell, de aditivos o de aceites, porque por si no lo sabes, los aditivos de las gasolinas son los mismos de los aceites. Ahora tu demuestra que Castrol. No compra a Shell, si puedes.

Y por si alguien quiere leer la decisión de la NAD que admite que un aceite mineral grado 3 API puede comercializarse como sintetico porque tiene propiedades lubricantes similares, estas son las referencias:
CASTROL, INC. (Castrol Syntec Synthetic Motor Oil), Report #3526, NAD/CARU Case Reports (March 1999). La NAD es la National Advertising Division, cuyas decisiones pueden ser recurridas ante la FTC


Buenas noches.
En este momento, en el que pones en mi boca cosas que yo no he dicho, entonces ya sí que no voy a seguir con esto.
Para terminar, decirte que hay un mundo real detrás de todos tus documentos, noticias, divagaciones filosóficas y formulaciones químicas, que está claro que no conoces a tenor de tus afirmaciones y discurso en bucle. A mí tampoco me sirven de nada todos esos enlaces a artículos genéricos teóricos interminables si la unica referencia real que aportas es ¿aceite mobil 1 en un motor BMW de los 80, y se lo tragaba?? Pues eso, todo muy científico como tu pides a los demás.

Te insisto en que a mí tu tampoco me aportas nada. Te insisto en que lo que vale es que el aceite proteja el motor lo mejor posible en frío y en caliente, que permita liberar al motor toda su potencia, que lo limpie bien y que dure el mayor tiempo/km posibles. Y eso lo hacen mejor los aceites sintéticos en graduación correcta para cada aplicación salvo contadas excepciones, te pongas como te pongas y aunque vuelvas a sacar de nuevo toda esa parafernalia teórica.

Es que si no has comprobado cómo la temperatura de un motor en circuito puede llegar a ser hasta 10°C inferior usando un aceite de los que digo, o la precisión del cambio en la moto no se inmuta después de una vuelta y otra y otra,y después de varios años abro el motor por capricho y veo que está como nuevo, y veo otros motores de amigos con menos km y menos tandas que utilizan aceites "supuestamente sintéticos" porque bahh si son todos parecidos, pero resulta que los suyos tienen bastante más desgaste en casquillos de biela y cigüeñal, árboles de levas,etc., y mayores depósitos por todo el motor. Si no has visto eso, pues es que estamos en mundos distintos. Desgraciadamente, no tengo documentos gráficos de todo esto para colgártelos aquí y que te quedes contento, pero es que resulta que me da igual. Si quieres creertelo bien, y si no, igual de bien. Ya sé que eso son condiciones de circuito, pero no tengas dudas de que un buen aceite sintético también le sienta bien a un Twingo con 20 años que sólo hace ciudad, que se come atascos de arranca para, que arranca en frío todos los días por la mañana varias veces, etc. O a una Yamaha Majesty 4t con otros 20 años y 85.000 km que lleva aceite 0W40 que no consume entre cambios, y con la que alucinan los mecánicos las pocas veces que la llevo a Yamaha. El ejemplo del Twingo es porque tengo uno y hablo de nuevo por experiencia propia.

Llevas la expresión "no hay nada más pŕactico que una buena teoría" al extremo, y los extremos nunca son buenos.

Dicho todo esto, te adelanto que no voy a volver a contestarte en este hilo por lo que te he dicho al inicio de este mensaje, porque hay cosas que no se comprenden ni se sienten leyendo libros y/o artículos de internet y porque estamos desviando la atención de un hilo que no hemos creado ni tú ni yo.

No se si has visto la película "El indomable Will Hunting". Pues esta situación me recuerda a una de las conversaciones entre Robin Williams (psiquiatra) y Matt Damon (joven superdotado) en el que el primero le dice al segundo algo así como: "podrás describirme la capilla sixtina, podrás hacerme una disertación de su estilo arquitectónico y de toda la obra, vida y milagros de Miguel Angel, pero no puedes decirme como huele ni que se siente al entrar en ella porque tú nunca has estado allí".

Pues eso. Un saludo.


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NotaPublicado: Lun Abr 09, 2018 5:56 pm 
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Buenas tardes. Yo le meteré a la caja de ambio de mi astmosferico el Motul Transoil 10x30 mineral y el aditivo Xenum comentado. La duda, desde mi ignorancia, es que el aceite mineral ya incorpora otros aditivos. Espero no meter mucho la pata, y tener la ocasión de opinar sobre su fiabilidad y rendimiento. Gracias, señores. El aceite puesto en casa no ha llegado a los 25 euros. El aditivo casi 20.

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~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
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NotaPublicado: Lun Abr 09, 2018 5:59 pm 
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SirOirElClock escribió:
Buenas tardes. Yo le meteré a la caja de ambio de mi astmosferico el Motul Transoil 10x30 mineral y el aditivo Xenum comentado. La duda, desde mi ignorancia, es que el aceite mineral ya incorpora otros aditivos. Espero no meter mucho la pata, y tener la ocasión de opinar sobre su fiabilidad y rendimiento. Gracias, señores. El aceite puesto en casa no ha llegado a los 25 euros. El aditivo casi 20.


Por experiencia propia con esa misma combinación, no te equivocas.


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NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 8:40 pm 
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Buenas,

Acabo de cambiarle el aceite de la caja de cambios por un motul 10w40, que cambio!!!

Totalmente recomendable, apenas el 75w80 tenía 500km, pero con solo unos 30 km con el 10w40 la suavidad del cambio es muchísimo mejor.

Saludos


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NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 2:26 pm 
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Jesús:

Después de 9 páginas de hilo, un máster en aceites, una tesis química que podía haber triunfado en la facultad de química......has tardado en decidirte. :lol: :lol:

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NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 3:36 pm 
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Chencho,

Tienes toda la razón, mucho he tardado. El coche lleva en mi garaje desde hace unos pocos dias y ya quería ver la opción del 10w40


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NotaPublicado: Sab Jul 14, 2018 3:37 pm 
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Yo le metí el aceite de oliva virgen extra que nos regalaron en cazorla y las marchas entran con el meñique.

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NotaPublicado: Dom Jul 15, 2018 9:00 pm 
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NotaPublicado: Vie Ago 10, 2018 8:47 pm 
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jesusitoing escribió:
Buenas,

Acabo de cambiarle el aceite de la caja de cambios por un motul 10w40, que cambio!!!

Totalmente recomendable, apenas el 75w80 tenía 500km, pero con solo unos 30 km con el 10w40 la suavidad del cambio es muchísimo mejor.

Saludos


El 75w80 es el que le metí a la caja de cambios al comprar el mío, pero leyéndote y con tan pocos kilómetros ya has notado la diferencia pues tendré que ir pensando en cambiarle otra vez el aceite; Aunque en verano por la calor cuando lleva un rato circulando entran mas suaves las marchas. Por casualidad sabes/sabéis las medidas de la junta del tapón de la caja de cambios, tanto la exterior como la interior aunque la que mas interesa es la interior, ya que tuve que ponerle la misma junta ya que no tenía a mano una del mismo diámetro.


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