Radiador del LPT

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. El radiador de mi LPT del 92 es el estrecho de 22 mm, ¿ Es esto lo normal en los LPT?. Al mirar repuesto en SKANDIX para el motor turbo LPT indican el de 32 mm igual que para los demás. Algunos indican que los estrechos tienen mayor eficiencia energética ya que para cuando llega el aire a los canales de la parte de detrás del radiador el aire ya está caliente. También argumentan que interesa sacar el líquido refrigerante antes de tiempo para sacarle partido al salto térmico aire-líquido para que así sea más eficiente la transferencia de calor. También dicen que así las aletas están más en contacto con los tubos. Menos tubos menos espacio entre tubos y más contacto con las aletas. El manual que tengo de saab es anterior al año 92 . Entonces 22 o 32mm?. Un saludo.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Radiador del LPT

Mensaje por chems »

32mm sin dudas. En Oscaro lo tienes. Mira ahí antes de pedir.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Molesta el evaporador del aire acondicionado con el de 32 mm?. El evaporador sale quitando el radiador?
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Radiador del LPT

Mensaje por chems »

No tienes ningún problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Ok.Gracias.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Radiador del LPT

Mensaje por chems »

JuanCanario escribió:Molesta el evaporador del aire acondicionado con el de 32 mm?. El evaporador sale quitando el radiador?
No tienes que quitar el evaporador. El radiador sale por el lado del motor no por el lado exterior.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Radiador del LPT

Mensaje por ppmartin »

“El radiador” es un intercambidor de calor.
A mayor superficie de contacto y recorrido del liquido caloportador, mayor intercambio.
En climas con temperaturas ambientes en casos superiores a 35°C, no dudes en ponerle el radiador de mayores dimensiónes factibles.
Para regular la temperatura óptima del motor, ya estan el termostato y los electroventiladores.
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Radiador del LPT

Mensaje por chems »

ppmartin escribió:“El radiador” es un intercambidor de calor.
A mayor superficie de contacto y recorrido del liquido caloportador, mayor intercambio.
En climas con temperaturas ambientes en casos superiores a 35°C, no dudes en ponerle el radiador de mayores dimensiónes factibles.
Para regular la temperatura óptima del motor, ya estan el termostato y los electroventiladores.
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk

Totally agree con todo. Por eso yo decidí poner el gordo, el de aluminio de do88. El comportamiento térmico del motor varía una barbaridad, en verano los electros entran por pocos segundos evacuando bastante calor. Creo que merece la pena incluso para un uso normal del coche. No te digo ya para ir a cuchillo...
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por car »

De serie los LPT llevan el finito de los atmos, no sabemos el motivo pero quizás pensaron que si el turbo soplaban a presión base no calentaría tanto el agua??

Sin duda ya es un cambio enorme ponerlo nuevo, si pones el gordo lo bordas.
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Por el gordo te refieres al de 32mm?. El de D88 con tanques de aluminio es necesario quitar el evaporador para que entre?
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Lo que me tiene intrigado el por qué metieron el estrecho cuando empezaron con el turbo refrigerado con agua, me parece extraño y contradictorio, hay un turbo aportando calor. La explicación pudiera estar en que el agua disipa el calor mejor que el aceite y no hiciera falta un radiador màs ancho.
Hay LPT sin refrigeración sin agua?
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Radiador del LPT

Mensaje por car »

Nop, todos los LPT llevan turbo water-cooled.
Pero ojo que antes que el LPT hubo FPTs con radiador gordo.

Los LPT simplemente llevan el mismo que el atmosférico.

No le busques la lógica, no la tiene.

Con uno fino nuevo funciona estupendamente. Por “gordo” me refiero a cualquiera que tenga el mismo grosor que el de los FPTs
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Radiador del LPT

Mensaje por chems »

JuanCanario escribió:Buenas. Por el gordo te refieres al de 32mm?. El de D88 con tanques de aluminio es necesario quitar el evaporador para que entre?

Negativo. Es plug & play.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Radiador del LPT

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Esto de los radiadores es un mundo. Por lo visto hay que tener cuidado a la hora de instalar un radiador sobredimensionado. Según parece el radiador debe ajustarse a la potencia del vehículo, calor a disipar. Si nos pasamos refrigerando se obtiene un tanque de salida en el radiador muy frio, que lleva aparejado un tanque de entrada también en el radiador muy caliente (cerca de la culata), que poco ayuda a refrigerar la culata.
Además dicen que incrementar la sección de flujo del refrigerante, si modificación de caudal de bomba, disminuye la velocidad del refrigerante la cual debe tener un valor determinado. Y por último hablan de que los radiadores anchos tienen ventaja a altas velocidades de aire pero que a baja velocidad de aire dificultan el tránsito del mismo. Aquí dejo el enlace.

http://www.enginebasics.com/Engine%20Ba ... oling.html.
cup-racing
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 359
Registrado: Vie Dic 25, 2015 12:15 pm
Ubicación: 93OG MY00 B204 Stage 5 & 95OG MY04 B235R

Re: Radiador del LPT

Mensaje por cup-racing »

Yo imagino que eso será cuando la gente quita el radiador de serie y mete uno que tiene el triple de capacidad en litros .....

Si al final la capacidad del radiador es muy similar pero que tiene mas superficie, mejorará si o si siempre.
Responder