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NotaPublicado: Mar Mar 13, 2018 11:46 pm 
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Registrado: Mar Nov 05, 2013 6:17 pm
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Sí ppMartín, esa sería el método. Con la energía del aire caliente succionar aire frío. Ya no recuerdo las condiciones para que dicho efecto se produzca. A ver si lo leo de nuevo. Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 9:21 am 
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Yo he visto en un foro de USA un fulano que tiene un 900 con el que corre en competiciones serias y tiene montado un ventilador por detrás del intercooler para asegurar caudal continuo de aire frio. No es complicado de hacer, creo que usa un ventilador de ordenador

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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 10:42 am 
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JuanCanario escribió:
Sí ppMartín, esa sería el método. Con la energía del aire caliente succionar aire frío. Ya no recuerdo las condiciones para que dicho efecto se produzca. A ver si lo leo de nuevo. Un saludo.


Ay, ay !, amigo Juan. La termodinámica nos enseña que sin un sistema de intercambio mecanico (turbo de acción invertida), no es posible la transferencia energética de frio a calor.
La forma mas tradicional de aprovechar un fluido caloportador para “producir” frio es mediante el cambio de estado de otro fluido ( por ejemplo el bromuro de litio).
Este sistema de refrigeración se conoce como Absorción y es el fundamento de los sistemas de refrigeración del mismo nombre. ( ver Tratado de Refrigeración Carrier.... el Carrier ).
Lo que cuenta Saabotaje del americano y el ventilador de ordenador es como intentar meter el mar en un cubo de playa.... una milonga.
Disculpa la perorata termodinámica y sigamos investigando... es un tema muy interesante.
Saludos



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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 10:56 am 
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Juan lee estos a ver que te inspira?.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bit ... sequence=1


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 11:25 am 
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Mi experiencia dice: Radiador lo más grande posible. Con un electro es mas que suficiente y en mi caso con termostato nuevo no actúa mas de 10-20 segundos cuando entra en temperatura.

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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 12:46 pm 
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Buenas. No hablo de intercambio de calor. Hablo de canalizar el caudal de aire que traspasa el radiador para crear depresión en el intercooler. Por la disposición y superficie del intercooler este recibe menos caudal que la mitad del radiador ( superficie ocupada por 1 electroventilador). Yo calculo que el caudal.de aire que circula por la mitad del radiador debe ser el quintuple del caudal que circula por el intercooler, si no màs dado lo escondido.que está el intercooler. Después se canaliza el aire que sale del intercooler. Ambas canalizaciones de aire (radiador e intercooler) se llevarían a una conexión en forma de Y por donde el flujo de aire del radiador circulara por el tramo recto y el del intercooler por el oblicuo. La Y tiene las bocas de igual sección. La velocidad del caudal de aire del radiador sería entonces el sextuple que la velocidad del caudal de aire del intercooler. Tirando entoces el de mayor velocidad del de menos. Yo creo que funcionaría, la pena es el poco espacio para las canalizaciones.

Lo de energía del aire caliente fue una forma errónea de expresarme, hacia referencia al aire que se obtiene por el radiador. Pido disculpas. Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 1:10 pm 
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En lo referente al radiador cuanto màs gordo mejor hasta cierto punto. Leyendo algo parecido al enlace del mensaje anterior los radiadores se calculán para bajar la temperatura en torno 15-20 C. Si las bajas mucho cuando llega de nuevo al motor caliente hay problemas si el salto térmico es muy pronunciado. Uno de ellos sería que el cilindro màs cercano a la bomba de agua a acusaría una gran diferencia de temperatura que el cilindro màs lejano. No hay armonía térmica en el motor. Un saludo.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 1:27 pm 
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Registrado: Jue Dic 08, 2011 4:02 pm
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¡Hay...! Que me pierdo.... :shock:


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 3:19 pm 
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Registrado: Mar Nov 05, 2013 6:17 pm
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Fíjate en el ķit de instalación del radiador gordo de D88. En mi opinión le faltaría una polea de menor diàmetro para la bomba de agua Si aumentas la sección del radiador disminuyes la velocidad de refrigrante. Una lentitud excesiva del refrigerante dificulta la transmisión de calor del mismo al aluminio, al tiempo que ayuda a la obstrucción del radiador, sobre todo a bajas r.p.m.Tampoco explica la pàgina cuanta potencia se pierde por tener que mover un mayor volumen de líquido refrigente por ser màs gordo el radiador.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 3:49 pm 
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Tampoco veo que recomienden un electroventilador mas potente para sacar el mismo aire ya que al ser màs ancho esto es màs difícil. En fín.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 4:41 pm 
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Yo creo que para altas velocidades tanto el radiador del LPT como el del FPT van sobrados. A poca velocidad el FPT es mejor pero como ambos tienen el mismo ventilador el estrecho facilita la evacuación ya que le resulta màs fàcil mover màs aire. Una cosa por otra. Estaban preocupados por el ruido, primero dos electroventiladores para el acondicionado, luego uno solo y después un radiador màs estrecho (menos ruidoso). Un modelo con tantos años tenía que adaptarse a las exigencias de confort de sus clientes.


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NotaPublicado: Mié Mar 14, 2018 6:01 pm 
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Yo llevo el DO88. La aguja no se sube de la mitad, nunca. El electro cuando entra funciona segundos, e insisto ningún problema por usarlo.

Creo que la pérdida de carga del circuito es residual. En su día llevé el gordo de los HPT y la aguja oscilaba, con el de aluminio como he dicho no hay oscilaciones de la aguja.

Seguramente DO88 tenga información técnica sobre las dudas que tienes.

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