Insonorizado

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

aexiamuniaeco
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:53 pm
Ubicación: vigo

Insonorizado

Mensaje por aexiamuniaeco »

Hola a todos. Supongo que no seré el único al que le parece que nuestro 900 es algo rumoroso de más. El sonido es bonito, pero por autopista a 120 va demasiado revolucionado, parece que vas en cierta. De la misma forma, yo evito estirar las marchas durante las aceleraciones, a mí me da algo de sensación de inseguridad, recponozco es algo psicológico.
Visto esto, meses atrás comencé insonorizando los paneles de las puertas, es lo más sencillo, se eliminan grillos y algo de ruido de rodadura. Para ello he utilizado un insonorizante especifico para coches, adhesivo, está a buen precio en Amazon, pero el mal olor dura un par de semanas.
Visto el buen resultado, el paso obvio a seguir era la zona de pedalier y cortafuegos, y los bajos.
Como esta operacion supone mucha más labor decidí hacerme con lo mejor del mercado, estilo dynamat, marca recibirnos, una capa de aluminio butilizado y luego otra de algo como felpa/lana de roca. Cuando empecé a desmontar me di cuenta del mal estado de los aislantes originales en los bajos, es una espuma de colchón con una capa superior de goma, que está podrida. Decidí prescindir de estas espumas, luego me di cuenta fuè un error...
Sé que debería haber quitado el panel inferior del salpicadero, pero estuve leyendo sobre la dificultad de volver a montar, por lo que aplique en bajos y en la zona del pedalier todo lo arriba que pude, metiendo la mano por debajo todo lo que puede. También creo muy importante el "tunel" detrás de la consola, es una caja de resonancia, lo aisle bien por dentro.
Después de un fin de semana de trabajo...ligera decepción, pero con explicación: se notan sonidos más amortiguados, una sensación de mayor solided general, pero al mismo tiempo mayor sonido de rodadura, y microvibraciones en los pies/suelo, que entumecen los pies. Esto es debido a haber prescindido de las espumas originales, son muy poco densas, y por lo que veo tapan vibraciones y sonidos que las los aislantes más avanzados no cubren( pero sí en cambio otros)
Mi consejo aquí es que si alguien se pone con esto no haga como yo y tire,lleno de euforia y en pleno optimismo, a la basura estas espumas originales al verlas podridas. Bueno, en mi caso tirè las dos traseras, tengo las delanteras que voy a restaurar y colocar de nuevo. Puedo poner alguna foto.
Aqui mi pregunta:alguien tendrá las medidas exactas, o una plantilla, de estos aislantes , los que estás justo debajo de los asientos delanteros? Mi idea es "fabricar" unos lo más similares posible. Saludos cordiales
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Insonorizado

Mensaje por ppmartin »

aexiamuniaeco escribió:Hola a todos. Supongo que no seré el único al que le parece que nuestro 900 es algo rumoroso de más. El sonido es bonito, pero por autopista a 120 va demasiado revolucionado, parece que vas en cierta. De la misma forma, yo evito estirar las marchas durante las aceleraciones, a mí me da algo de sensación de inseguridad, recponozco es algo psicológico.
Visto esto, meses atrás comencé insonorizando los paneles de las puertas, es lo más sencillo, se eliminan grillos y algo de ruido de rodadura. Para ello he utilizado un insonorizante especifico para coches, adhesivo, está a buen precio en Amazon, pero el mal olor dura un par de semanas.
Visto el buen resultado, el paso obvio a seguir era la zona de pedalier y cortafuegos, y los bajos.
Como esta operacion supone mucha más labor decidí hacerme con lo mejor del mercado, estilo dynamat, marca recibirnos, una capa de aluminio butilizado y luego otra de algo como felpa/lana de roca. Cuando empecé a desmontar me di cuenta del mal estado de los aislantes originales en los bajos, es una espuma de colchón con una capa superior de goma, que está podrida. Decidí prescindir de estas espumas, luego me di cuenta fuè un error...
Sé que debería haber quitado el panel inferior del salpicadero, pero estuve leyendo sobre la dificultad de volver a montar, por lo que aplique en bajos y en la zona del pedalier todo lo arriba que pude, metiendo la mano por debajo todo lo que puede. También creo muy importante el "tunel" detrás de la consola, es una caja de resonancia, lo aisle bien por dentro.
Después de un fin de semana de trabajo...ligera decepción, pero con explicación: se notan sonidos más amortiguados, una sensación de mayor solided general, pero al mismo tiempo mayor sonido de rodadura, y microvibraciones en los pies/suelo, que entumecen los pies. Esto es debido a haber prescindido de las espumas originales, son muy poco densas, y por lo que veo tapan vibraciones y sonidos que las los aislantes más avanzados no cubren( pero sí en cambio otros)
Mi consejo aquí es que si alguien se pone con esto no haga como yo y tire,lleno de euforia y en pleno optimismo, a la basura estas espumas originales al verlas podridas. Bueno, en mi caso tirè las dos traseras, tengo las delanteras que voy a restaurar y colocar de nuevo. Puedo poner alguna foto.
Aqui mi pregunta:alguien tendrá las medidas exactas, o una plantilla, de estos aislantes , los que estás justo debajo de los asientos delanteros? Mi idea es "fabricar" unos lo más similares posible. Saludos cordiales
Muy agraecido por contarnos tus experiencias!.
Sería bueno que nos dijeras donde has comprado el aislante que utilizaste y el resultado final conseguido.
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Insonorizado

Mensaje por Vollblut »

Muy interesante aportación.

No obstante, para mí la "sonoridad" del 900 forma parte de su encanto. Es un coche con el motor al revés, con una carrocería cuyo diseño tiene más de 30 años, etc.

Si me pertmites una observación, creo que gran parte de la sonoridad en autopista se debe al neumático. Dependiendo del modelo y su grado de desgaste, en ruido se reduce notablemente.

Saludos
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Insonorizado

Mensaje por mcoman »

Para mi el 900 no es mas ruidoso que cualquier modelo de los años 70, o principio de los 80. Me acuerdo todavía de mi VW Golf LS 1, que era una simple caja de chapa sin apenas aislamiento. A mi no me parece un coche demasiado ruidoso, al contrario, los mas modernos te aíslan tanto del entorno que conducirlos no te transmite ninguna sensación, es como estar sentado en tu sofá y jugar a una simulación. Y esto puede resultar peligroso en el trafico. Este ruido me resulta agradable y me da la sensación de notar la carretera y la velocidad a cual realmente voy.
Mira si las juntas de puertas y ventanas están bien, estas son las que mas ruidos dejan pasar al interior.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
aexiamuniaeco
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:53 pm
Ubicación: vigo

Re: Insonorizado

Mensaje por aexiamuniaeco »

A continuación los materiales que he utilizado:

-Cinta aislante de algodon: La he usafo para cubrir los conectores de cables, las calavijas de enganche de tapa inferior de maletero y banqueta de asiento trasero, y en el perimetro de los altavoces delanteros. Elimina todos los grillos, es facil de colocar. Pendiente poner en plasticos de consolas central en contacto con salpìcadero.
https://www.amazon.es/gp/product/B01554 ... UTF8&psc=1

-Conjunto formado por cinta de alubultilo ABX (es muy pesada) y esterillas de felpa. Con el set del enlace tube del alumizado de sopbra para todo el suelo, me sibra un buen cacho. Las esterillas de felpa son tambien adhesivas, y tienen la longitud justa para cubrir todo el largo del habitáculo. Pero son algo más estrechas, se consumen dos y media poniendo largueros laterales. Creia que esta ultima sustituría a la espuma podrida de origen, pero no.
Resumiendo, el ABX elimina todas las resonancias, que generan zumbidos molestos. Para entendernos, si pones una tira muy pequeña en una campana esta suena seca.
Las esterillas eliminan ruido en si, pero como ya dije veo que esto es toda una ciencia, hay diferentes frecuencias de ruidos, una vez ponga espuma como la original estará yo creo muy bien resuelto. Tambien puse de esto detrás de la consola central, hay un tunel que es una autentica caja de resonancias.
https://shop.reckhorn.net/es/Alubutyl-i ... o-388.html


-Esterilla engomada de aluminio: Es como reckhorn pero más ligera, adhesiva. La he utilizado en puertas y parte inferior del maletero. Da buen resultado, las puertas parecen ahora macizas, se nota, y el precio es bajo. El probelma es que durante un par de semanas olerá un poco a pegamento:
https://www.amazon.es/gp/product/B01KA0 ... UTF8&psc=1

-Aceite lubicante de silicona: Se utiliza para los plasticos, además les da brillo. Lo utilicé en molduras de puertas y maletro, devuelve las felxibilidad eliminando chirridos.
https://modeltools.es/siliconas/275-ace ... 250ml.html

Sobre el ruido, yo creo que mantenerlo como de origen esta bien, pero es como tener una altavoces en mal estado, la calidad del ruido "sonido del motor" no es la misma. Que nadie crea que una vez hecho es todo silencio, para nada. Por una parte poco a poco se van eliminndo los molestos grillos, chasquidos etc que de nuevo el coche NO tenía. Por otra, el motos sigue sonando igual, pero de una forma que a mi me resulta agradable y no llega a molestar a más de 3500 rpm. se siente el coche como "mas entero", dando una sensación de seguridad, parece como si corriese más.

Lo dicho antes, si alguien desmonta que por favoer me pase medias de los aislantes de debajo de los asientos, voy a tener que fabricar unos.
También he notado que entra mucho ruido y cantidad de calor (olvidé comentar que tambien eliminamos muchisimo calor proveniente del motor..) en la zona del freno de mano, pomo de cambio. Aqui me da miedo intervenir por si afectase el calor, debo revisarlo.

Saludos cordiales

Muchas gracias ya te diremos o nos diras los resultados.
Saludos
aexiamuniaeco
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:53 pm
Ubicación: vigo

Re: Insonorizado

Mensaje por aexiamuniaeco »

Pido disculpas por los fallos ortográficos...tengo y tuve que escribir rápido, caso contrario me caducaba la página y debía escribir de nuevo. No encuentro cómo corregir lo ya escrito :(
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Insonorizado

Mensaje por pipol »

Muy interesante, parece que tiene miga el tema. También puedes ocuparte de la fuente de ruidos que es el motor. No hay dos 900 iguales. Unos suenan más que otros.
Zona correas y poleas, cerca del habitáculo pueden hacer mucho ruido. Tener el encendido a punto, bujías, cables. Un motor que va fino hace menos ruido bronco. Soportes de motor, menos vibraciones, menos ruido.
Una suspensión blanda provoca menos grillos, pero claro, a ver quién cambia las suspensiones por eso.
Una caja de cambios con un desarrollo más largo reduce rpm y ruido. Los LPT lleva desarrollo más corto.
De todas formas el 900 no está nada mal para ser un coche de los 80 y no tener una gran aerodinámica, no es especialmente ruidoso a alta velocidad, se viaja bastante cómodo gracias a sus buenos asientos y su buena postura al volante.

Enviado desde mi S8 mediante Tapatalk
Responder