Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

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JuanCanario
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Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

Buenas, he leido en el manual de Saab que el desgaste entre el piñón y la cremallera de la dirección puede ser corregido actuando sobre la tuerca de ajuste que sujeta el damper yoke. Dice el manual que se aprieta completamente dicho damper yoke y después se afloja entre 40 y 60 grados. Alguién ha usado este procedimiento para corregir dicho desgaste y disminuir la holgura de la dirección? Un saludo.
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manusaab
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por manusaab »

Hola Juan. Ni puñetera idea de los que es y de donde esta el el damper yoke.....pero gracias por compartirlo. Es conocimiento y ayudara....
Manu

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Mintxo
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por Mintxo »

Ese procedimiento es correcto, pero no es tan facil como parece dejarlo bien. De todas formas antes de tocar eso hay que asegurarse que toda las piezas desde el volante hasta el piñón no tienen holgura. En mi caso se había soltado el cardan de la columna de dirección.

Saludos


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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por manusaab »

Yo he tenido que cambiar dos columnas.
La union entre partes. Cardan?? Estaba doblado y la direccion no giraba bien.....

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JuanCanario
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. ManuSaab buscando la causa de por qué tengo una pequeña holgura en la dirección cuando la misma está en línea recta me llevo al damper yoke. Es un sistema mecánico que mantiene la unión del engranaje cremallera-piñon con una fuerza determinada (preload). Se consigue gracias a una tuerca que empuja a un muelle por un extremo. El otro extremo del muelle empuja a un yugo. El yugo empuja la cremallera. Y la cremallera empuja al piñon. Dicho muelle tiene capacidad para expandirse o contraerse lo que permite absorber las vibraciones del engranaje. Es decir, el apriete de la tuerca aumenta la fuerza con que la cremallera ataca al piñon y disminuye la capacidad de amortiguación del muelle.

Mi opinión es que con los años se pierde la preload de fábrica ya que el desgaste del yugo contra la cremallera permite que el muelle pueda expandirse disminuyendo su esfuerzo de carga. Por otro lado pienso que dicho muelle al estar comprimido durante tanto tiempo haya perdido sus capacidades mecánicas.

Estuve leyendo un artículo que decía que si se aumenta la carga del muelle por encima de un determinado valor al soltar el volante para que se recupere este se recupera dando cabezazos, y si seguimos aumentado la carga ya ni si quiera se recupera. También decía que si se disminuye la carga (como yo pienso por desgaste y envejecimiento) la dirección se muestra imprecisa en línea recta y se producen vibraciones a alta velocidad. Las vibraciones en alta velocidad no explicaban si era en línea recta o en curvas. Dicho artículo está en inglés y yo no me entero mucho.

He leído muchos casos en otros foros de personas que ha cambiado rotulas, silentblocks, alineado dirección y contrapensado neumáticos y las vibraciones no desaparecen, a lo mejor se debe al tarado del engranaje cremallera-dirección.

Por si alguien está interesado dejo la dirección del artículo que explica como afecta el la carga del muelle en el comportamiento de la dirección.

página 205

https://books.google.es/books?id=lMZUM4 ... on&f=false.


Un saludo.
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manusaab
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por manusaab »

Juan, gracias por la explicación y el enlace.
Un saludo.
Manu
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JuanCanario
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

De nada.
Berthin555
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por Berthin555 »

JuanCanario escribió:Buenas. ManuSaab buscando la causa de por qué tengo una pequeña holgura en la dirección cuando la misma está en línea recta me llevo al damper yoke. Es un sistema mecánico que mantiene la unión del engranaje cremallera-piñon con una fuerza determinada (preload). Se consigue gracias a una tuerca que empuja a un muelle por un extremo. El otro extremo del muelle empuja a un yugo. El yugo empuja la cremallera. Y la cremallera empuja al piñon. Dicho muelle tiene capacidad para expandirse o contraerse lo que permite absorber las vibraciones del engranaje. Es decir, el apriete de la tuerca aumenta la fuerza con que la cremallera ataca al piñon y disminuye la capacidad de amortiguación del muelle.
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Mi opinión es que con los años se pierde la preload de fábrica ya que el desgaste del yugo contra la cremallera permite que el muelle pueda expandirse disminuyendo su esfuerzo de carga. Por otro lado pienso que dicho muelle al estar comprimido durante tanto tiempo haya perdido sus capacidades mecánicas.

Estuve leyendo un artículo que decía que si se aumenta la carga del muelle por encima de un determinado valor al soltar el volante para que se recupere este se recupera dando cabezazos, y si seguimos aumentado la carga ya ni si quiera se recupera. También decía que si se disminuye la carga (como yo pienso por desgaste y envejecimiento) la dirección se muestra imprecisa en línea recta y se producen vibraciones a alta velocidad. Las vibraciones en alta velocidad no explicaban si era en línea recta o en curvas. Dicho artículo está en inglés y yo no me entero mucho.

He leído muchos casos en otros foros de personas que ha cambiado rotulas, silentblocks, alineado dirección y contrapensado neumáticos y las vibraciones no desaparecen, a lo mejor se debe al tarado del engranaje cremallera-dirección.

Por si alguien está interesado dejo la dirección del artículo que explica como afecta el la carga del muelle en el comportamiento de la dirección.

página 205

https://books.google.es/books?id=lMZUM4 ... on&f=false.


Un saludo.
Juan, gracias por la explicación y el enlace
JuanCanario
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

De nada. Te pongo un enlace de un vídeo de un fabricante moderno https://youtu.be/GIhiqnR50Xk.
JuanCanario
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Lo llevé al taller para apretar el dumper yoker. En el primer ajuste se manifestó lo indicado en el artículo si el apriete es excesivo, la dirección recuperaba a tirones. En un segundo ajuste con apriete correcto desapareció la flotabilidad y la holgura mejoró notablemente. Lo recomiendo. Un saludo.
juankax
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por juankax »

Hola Juan,
Veo que eres canario, por curiosidad, a qué taller lo llevaste?
saludos chofer barcelona
JuanCanario
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Taller Lanzarota. Gran Canaria. Llevo 25 años llevando los 900 a dicho taller. El Jefe de Taller lo conocemos por Pepe y su mano derecha es Carlos.Nunca he tenido un problema con ellos. Son gente seria. Sus mecánicos llevan de siempre trabajando en el mismo taller. Si ha sido capaz de mantenerse en el negocio tantos años y rodeado de los mismos mecánicos por algo será. El dìa que decida jubilarse venderè mi Saab.Un saludo.
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Re: Holgura dirección radial por desgaste piñón cremallera

Mensaje por juankax »

Mil gracias!!
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