Encrucijada: reparación o separación

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Hola a todo el mundo,

Soy propietario de un 900 S 16V que cuenta 193??? km. actualmente. Aunque he frecuentado este foro periódicamente, hasta que no me he visto con el agua al cuello (clásico) no me he dado de alta para abrir hilo y ver qué orientación me podéis dar los que realmente sabéis de la materia; esto me ha quedado claro tras años de lectura entre fascinada y desconcertada (por mi propia ignorancia).

El coche ha circulado una vez a la semana (sin excepción y sin problema) durante los ocho años de posesión, hasta que hace unas semanas la aguja de la temperatura se enfiló en la mitad superior sin llegar al extremo, lo nunca visto a lo largo de todo este tiempo; fue a la vuelta de mi paseo rutinario dominical de 30 km. Sin ruidos, sin humos, sin chivatos... Quizá una leve pérdida de potencia. En el garaje comprobé la bomba del refrigerante y no había líquido: solo una pasta compacta marronoso-anaranjada. El aceite parecía tener una textura algo diluida y acuosa (no espesa y blanquinosa). A la semana lleno el tanque con agua hasta el límite y decido repetir salida para ver cómo responde (arriesgada operación, lo sé): aguja clavada en la mitad hasta el último tercio de trayecto, entonces subida vertiginosa que me obliga a parar un par de veces para rebajarla. Llego aparentemente ileso al parquing, con la bomba de expansión de nuevo enfangada y en mínimos; decido consultar ya a mi mecánico de referencia.

El experto me sugiere un problema de comunicación de aceite y refrigerante que puede ser multicausal, mencionando en el peor de los casos la "bestia parda" que todos conocemos y tememos... Llamo al seguro, que traslada el coche al taller en grúa. Diagnóstico a las 36 horas: junta de culata y óxido en sistema de refrigeración, con necesidad de limpiar tubos, radiador, bomba, motor... Precio de la intervención: "mínimo 3000 euros, contando que no encontremos nada más.." Ante mi pasmo y mis dudas, me ofrece quedarse el coche por... ejem, 1000 euros. Ya tenemos la trampa parada. :blue_11:

Esto fue el viernes, y pasado mañana hemos quedado para dar salida al problema. Hechas algunas consultas en el ínterin, parece haber cierto consenso (entre profanos) en dos cuestiones: 1) el coste de reparación estaría claramente inflado (algo que implícitamente admitiría el propio mecánico), y 2) vender este vehículo, en el estado en que se encuentra, por ese precio sería regalarlo (incluso me han ofrecido el doble, haciéndose cargo de retirarlo del cul-de-sac actual para hacerlo valorar en otro taller).

Entiendo que las salidas del atolladero serían tres: 1) proceder a reparar allí y reservar 4000 euros para "sustos" sobrevenidos casi previsibles, 2) aceptar el trato y malvender el coche, 3) retirar el vehículo del taller y trasladarlo de nuevo a mi garaje (no dispongo todavía de mecánico alternativo) para reordenar mis pasos. Cabe decir que lo más doloroso de la situación, al margen de exponerme a la eventual separación forzosa de un compañero querido y fiel, es la pérdida de confianza con quien se ha encargado de controlarle la salud y hacerle todos los chequeos anuales (se trata de un taller de Barcelona, supuesta referencia de la marca en Barcelona desde el cierre de Ibercarrera).

Los hechos están expuestos y la suerte parece echada... Quedo abierto a comentarios, preguntas y sugerencias, que serán bien recibidas a poco que puedan aportarme un poco de luz en la oscuridad... :cry:

¡Saludos y gracias por adelantado!
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por yaz »

Yo sacaría el coche del taller en grúa (60-80€) y empezaría a buscar talleres que quieran hacer la operación a un precio razonable y sin intentar engañarte.Creo que una junta de culata no es motivo para dejar morir un 900.Son coches con valor al alza y creo que te arrepentirás si te deshaces de él.

Le preguntaría a Joan de Talleres Berma que en Barcelona es referencia y conoce bien los 900.

Saludos
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por JLE »

Coincido con Yaz.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por ppmartin »

En principio te diré te equivocaste al tardar tanto en registrarte en el foro y hacerte socio del Club.
Dicho esto y entendiendo que eres de Barcelona lo siguiente.
- el coche debe tener seguro… utilízalo y traslada el coche a otra provincia ( pide consejo a través de este foro de talleres de confianza en provincias próximas)… a mi por hacer lo mismo a un Saab 900 que recientemente he recuperado en CORDOBA, no ha subido de los
500 €…. ya se que Cordoba esta muy lejos.. esta a una merienda en el AVE.
No dejes de recuperar tu Saab. Por supuesto, no te dejes sorprender por la oferta de un “espabilado”…. Y por no último ya que tú pides consejo, permíteme el mío !. Hazte socio del Club Saab de España es el primer paso si quieres conservar tu Saab en óptimas condiciones.
Ya nos contarás!
Encantado de saludarte.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Qué te puedo decir, PPMartin (campeón de futbolín)... Tienes toda la razón del mundo, soy consciente de ello y no sirve de consuelo, más bien duele lo suyo... Antes de ser propietario ya frecuentaba este foro, y cuando por fin me decidí a salir de caza en serio, iba con vuestra guía de compra grabada en piedra... Con el coche en mi poder, tenía claro que ser miembro del club era casi cuestión de supervivencia, pero por circunstancias vas dejándolo para otro momento (como tantas otras cosas en la vida), el coche me (mal)acostumbró a un funcionamiento sin tacha, y aquí estamos, tras ocho años y pico, con el lío montado... Aunque siempre tuve un pálpito, no hay fortuna que dure eternamente y las leyes de la entropía son implacables.

Córdoba me pilla pelín lejos, pero amplio el foco a las comunidades limítrofes de Aragón y Valencia... ¿Alguien conoce algún taller de confianza ahí? Y subo la apuesta: ¿alguien tendría interés en adoptar el vehículo por encima de esa miseria de 1000 euros? Atiendo ofertas, aunque el tiempo se agota y mi prioridad sigue siendo rescatar el coche.

Saludos!!
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por ppmartin »

“Y subo la apuesta: ¿alguien tendría interés en adoptar el vehículo por encima de esa miseria de 1000 euros? Atiendo ofertas, aunque el tiempo se agota y mi prioridad sigue siendo rescatar el coche.”

Saludos!![/quote]
…. ????.
Si al final te decides por vender tu coche ahí va otro consejo.
Incluye ubicación, fotos interiores, exteriores y vano motor , así como tipo de motor y año de fabricación.
No creo que nadie de este foro compre un Saab sin conocer estos datos..
Y sobre todo; “PON TU EL PRECIO DE VENTA”…. nada más lejos de este Club que aceptar subastas.
Suerte en tu decisión !.
Saludos


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Entendido, mañana recopilo algunas imágenes y las inserto aquí, junto con el resto de datos del vehículo y el precio de venta. Cierto: el Club no es un local de apuestas y subastas, ¡Dios me libre!

¡Feliz descanso!
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Buenas tardes,

Ahí van los DATOS...

Modelo: 900S 16V Aero (LPT)
Potencia: 145 CV
Matriculación: 03/1992
Km.: 193-194000
Ubicación: Lleida / Tarragona (durmiendo en parquing comunitario desde el primer día)

... las FOTOS (no tengo claro de haberlo hecho bien, pero allá vamos)...

https://photos.app.goo.gl/Dw1neggEL5dK5qQV7

https://imgur.com/a/PcFhYmM

Os dejo los links, porque no, no me ha dejado colgar las fotos ("El acceso a la imagen no es posible o el archivo no es una imagen válida. Por favor, compruebe que la URL que ha introducido es correcta.").

Vaya, no me imaginaba que revisionar el pasado sería tan duro emocionalmente... Esta última es del día en que la grúa lo recogió para llevarlo al taller. Del interior nunca se me ocurrió tomar fotos, ni tuve la necesidad, ni tengo la posibilidad de sacarlas a corto plazo, pero os puedo garantizar que está impoluto (tapicería de tela gris, como se puede apreciar). Más imágenes, a demanda.

Y lo más importante, el PRECIO: 2500 euros. Cambio de nombre a mi cargo, gastos de desplazamiento desde la ubicación a cuenta del comprador. Interesados muevan ficha, porque entre jueves y viernes algo se tendrá que mover a la fuerza (ya os contaré). Si alguien se siente más cómodo, puede contactar vía e-mail.

Saludos,
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por ppmartin »

Savvy Saabie escribió:Buenas tardes,

Ahí van los DATOS...

Modelo: 900S 16V Aero (LPT)
Potencia: 145 CV
Matriculación: 03/1992
Km.: 193-194000
Ubicación: Lleida / Tarragona (durmiendo en parquing comunitario desde el primer día)

... las FOTOS (no tengo claro de haberlo hecho bien, pero allá vamos)...

https://photos.app.goo.gl/Dw1neggEL5dK5qQV7

https://imgur.com/a/PcFhYmM

Os dejo los links, porque no, no me ha dejado colgar las fotos ("El acceso a la imagen no es posible o el archivo no es una imagen válida. Por favor, compruebe que la URL que ha introducido es correcta.").

Vaya, no me imaginaba que revisionar el pasado sería tan duro emocionalmente... Esta última es del día en que la grúa lo recogió para llevarlo al taller. Del interior nunca se me ocurrió tomar fotos, ni tuve la necesidad, ni tengo la posibilidad de sacarlas a corto plazo, pero os puedo garantizar que está impoluto (tapicería de tela gris, como se puede apreciar). Más imágenes, a demanda.

Y lo más importante, el PRECIO: 2500 euros. Cambio de nombre a mi cargo, gastos de desplazamiento desde la ubicación a cuenta del comprador. Interesados muevan ficha, porque entre jueves y viernes algo se tendrá que mover a la fuerza (ya os contaré). Si alguien se siente más cómodo, puede contactar vía e-mail.

Saludos,
Si matizamos y llegamos a un acuerdo; me interesa.
Si quieres podemos contactar por teléfono!.
Tu me dices .


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Hola PPMartin,

Contacto contigo por mail.

Hasta ahora,
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por ppmartin »

Savvy Saabie escribió:Hola PPMartin,

Contacto contigo por mail.

Hasta ahora,
Pues perfecto espero tu correo !.


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Te he remitido mi teléfono a la dirección de mail que me aparece aquí; pásame tu número si prefieres que te llame yo.
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1199
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por ppmartin »

Savvy Saabie escribió:Te he remitido mi teléfono a la dirección de mail que me aparece aquí; pásame tu número si prefieres que te llame yo.
Veo tarde tu mensaje…. Ya estamos hablando Imagen.
Gracias


desde el Califato
PPMartin (campeón de futbolín)
iPhone Tapatalk
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
Alejandro GR
Socio
Socio
Mensajes: 2088
Registrado: Dom Jul 01, 2007 9:58 pm

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Alejandro GR »

Si ppmartin no cierra el trato, me pongo a la cola. Lo tengo difícil, pero ese coche tiene que seguir circulando.

Saludos
Saab 900 Cabrio Turbo S preGM 92
Savvy Saabie
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 7
Registrado: Mar Dic 07, 2021 8:36 am

Re: Encrucijada: reparación o separación

Mensaje por Savvy Saabie »

Hola Alejandro GR,

PPMartin y yo estamos en plena negociación. Tomo nota de tu interés.

Informo que el coche ha sido rescatado de ese taller (apoquinando 242 € porque mi seguro no cubría segundo desplazamiento por la misma avería) y duerme de nuevo en mis dominios.

Seguirá...

Un saludo,
Responder