Problemas de "malos" humos en la ITV.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Jue Jun 19, 2008 9:57 am

Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por miusik »

Buenas a todos, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero he tenido el "típico" problema de humos con la Itv. El otro día fui a pasarla y me ha salido CO 0,88 al ralentí, 0,71 acelerado y 1,014 el lambda.
El tema es que creo que me ha dado un poco alto porque no estaba muy caliente el catalizador, y aunque le dije al chaval que me la paso, no me dejo para que lo calentara bien. El tema es que he visto que el catalizador no debe estar en su mejor momento, pero el año pasado la pase sin problema, de echo el que me la paso era muy majete, y lo estuvo calentando y estuvimos hablando de los Saab, y todo de muy buen rollo.

El caso es que he revisado las bujías (unos 100000km), el encendido, el filtro del aire (unos 5000km), y parece que está todo bien. Por ello, tenía unas dudas, puede que me de eso más por el que este mal el catalizador¿ Porque la lambda me da bien, pero el CO alto suele ser de mezcla rica, pero, no la debería regular la sonda?

El mío es un LPT del 92 con centralita Lucas, y entonces me he estado preguntante, que independientemente del catalizador, no se podría ajustar más la mezcla, es decir, variando un poco los parámetros de lectura de la ECU como la temperatura, el caudal metro, el sensor del acelerador, etc. Es decir, si se pudiera ajustar más, me imagino que el coche iría mejor y contaminaría menos. O por la tecnología de la época no se podría ajustar más. Me imagino, que una segunda sonda lambda como tienen los coches más modernos, sería imposible.

Es que he estado dándoles vueltas, pero he mirado aquí en Madrid, y aunque hay muchos "BOX" para hacerle capuchillas al coche, no encuentro ninguno que tenga la máquina de humos para hacer pruebas, ni ningún sitio que la alquile. Sabéis de alguno que si la tenga¿

Como he dicho antes, creo que el problema viene del catalizador, sabéis donde se podría encontrar alguno en buen estado¿ Me imagino que no habrá mucha variedad.

Y ya por último, alguno ha probado los botes estos para pasar los humos de la ITV¿ Funcionan bien¿ Pueden ser perjudiciales para el motor¿.

Muchas gracias a todos, y por no mezclar, tengo otras dudas de ECU, pero que las pondré en un tema nuevo.
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10793
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Enanoloco »

miusik escribió:
Y ya por último, alguno ha probado los botes estos para pasar los humos de la ITV¿ Funcionan bien¿ Pueden ser perjudiciales para el motor¿.
Yo suelo tener el coupé siempre en orden de marcha y en una ocasión en la itv me dio "malos humos". Compre un kit de Wynns (creo), que tenía dos botes, uno para el depósito de gasolina y otro para el aceite. Literalmente en la caja decía, "para pasar la itv". Mano de santo. Volví a la ivt dándole cera durante unos 20 kilómetros y todo perfecto. No me ha dado problemas posteriores.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10793
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Enanoloco »

Aquí. Algo así.
Adjuntos
814JFJtXRrL._AC_SL1500_.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Jue Jun 19, 2008 9:57 am

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por miusik »

Muchas gracias Enanollco, pues iré a por un producto de estos, y haber si hay suerte. Entonces entiendo que funciona bien ;););)

Hoy he estado llamando a varios sitios, pero no encuentro ninguno que tenga maquina de humos. De todas formas seguiré preguntando, y a ver si encuentro algun sitio. Me gustaría por curiosidad toquetear un poco y hacer pruebas.
Avatar de Usuario
Celso
Socio
Socio
Mensajes: 1849
Registrado: Lun Mar 31, 2003 4:58 pm
Ubicación: Santander

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Celso »

Hola miusik,

Has intentado pasar la ITV en otro lugar? Lo digo porque con el 900 pre-GM que tengo, también de 1992, en la ITV cerca de casa no pasaba el control de gases, lo llevaba al S.O. y allí daba perfecto, volvía a la ITV y volvía a no pasar hasta que al día siguiente lo llevé a otra ITV y pasaba perfectamente.

Hablé con el técnico encargado del control de gases y no llegué a nada. Ahora paso siempre la ITV en la más lejana.

Un saludo,

Celso
Saab 9-3 X 2.0T XWD Imagen
Saab 900 Pre-GM Cabrio LPT
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por chems »

Si sirve como experiencia, en el azul, tuve que repetir gases el año pasado. El técnico, según entendí, no sabía adaptar la máquina al rango para que diera OK. Una vez dió con la tecla en pocos segundos la máquina se puso en verde, señal de aprobado.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por yaz »

En mi caso,mi 900 es una prueba que digamos le cuesta....Lleva nuevo o con pocos años:catalizador,bujías,lambda original,filtro de aire nuevo,diferentes caudalimetros probados,gasolina de 98....y muchos de esos productos milagrosos (en aceite,en depósito etc...).Pese a todo,nada de nada.

El coche no gasta aceite pese a los 338000km así que no me doy mal...Para 2000km al año que se le hacen,confio en la empatía de los trabajadores de la ITV

Respecto a lo que comenta Celso,si tuviera que fiarme de un analizador de gases,casi lo haría más del de la ITV,puesto que tendrán que calibrarlas periódicamente.No sé si el SO lo hará.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Jue Jun 19, 2008 9:57 am

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por miusik »

Creo que el problema ha sido el no llevarlo cakiente y no haberlo calentado. El año pasado lo pase en el mismo sitio, y el que me la paso, sabia mas de estos coches, y lo calentó un rato, hastaque dio bien las tomas. De todas formas he comprado un bote para los humos en una tienda de recambios, no es winnss, es otramarca (ahora no me acuerdo la marca), y mañana iré a ver si hay suerte.

El catalizador no estará bien, pero como el año pasado lo paso bien, no pensaba que este año que con la pandemia casi no lo he sacado. Mirando lo de la Ecu, vi los medidores Wideband, que seria una solución a la falta de un medidor. Porque entiendo que superar el CO es por mezcla excesivamente rica.

Lo ideal seria poder variar la mezcla. He visto en el foro, el potenciómetro del caudalimetro para variar la mezcla que tienen los Lucas no catalizados y que en los catalizados falta la conexión con la Ecu. Igual de esta forma, podríamos variar la mezcla, y que fuera siempre la exacta (en mi caso empobrecerla un poco).

Bueno, mañana voy a intentar pasarme y os contare como me ha ido.

Gracias a todos por las aportaciones.
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2898
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por JLE »

Yo con 300.000 Km hago una pequeña rutita antes de llevarlo, 50 Km aproximadamente, y pasa de lujo: 0,00% al raletí y a 2.500 vueltas; la lambda 1,000. Imprescindible que el catalizador esté bien caliente.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 365
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Tienes menos de 450 ohmios en el sensor de temperatura cuando te miran los gases? Si tienes más de 450 ohmios la centralita interpreta motor frío y enriquece la mezcla sin tener en cuenta la sonda lambda. No se a lo mejor tienes el sensor mal. Un saludo.
miusik
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 82
Registrado: Jue Jun 19, 2008 9:57 am

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por miusik »

Buenas, al final compre el producto antihumos, comprobe las bujias (las limpie un poco aunque estabas aparentemente bien ya que estaban blaquecinas), le quite el filtro del aire, le eche gasolina de 98, y lo lleve muy bien calentito (hice unos 30 km a 3500 o 4000 rpm) ademas de tenerlo a unas 2000rpm mientras esperaba (el operario me tubo que decir que dejase de acelerar).

Bueno, el caso es que di 0,04 a ralenti, 0,26 en acelerado y 1,011 en lambda. No vi la pantalla porque me pasaron por otra linea solo para hacerme la prueba pero no se si fue todo lo anterior, o que el operario no me queria ver otra vez contaminandole el aire (lo cual tambien entiendo, que todos los dias es un co......).

De todas formas, voy a investigar lo del cable ese del caudalimetro a la ecu, ya que si de esta forma se puede jugar con la mezcla, me parece lo ideal. Por cierto, segun he estado mirando por internet, tambien puede haber problemas si se lleva muy pobre en los coches con turbo, o por lo menos es lo que leido.

Juan, tambien mirare lo que comentas del sensor de temperatura por si acaso, para comprobarlo. Pero creo que en un principio parece que si que funciona bien.

Una vez mas, muchas gracias a todos por la ayuda.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Mintxo »

Buenas. Hoy he pasado la ITV con el mío, y hasta ahora, la había pasado sin ningún problema, pero hoy la ha pasado por los pelos. Es curioso pero hace unos meses me pasó lo mismo con el 9000, sin catalizar. Habrán cambiado algo en los equipos para que estenos todos así?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
COSPE
Socio
Socio
Mensajes: 88
Registrado: Mar Oct 03, 2017 7:49 pm

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por COSPE »

Menudo rollo las itvs! A ver si nos hacen históricos y nos levantan la mano.

Enviado desde mi LM-Q630 mediante Tapatalk
Mortadelo
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 70
Registrado: Dom Nov 18, 2018 5:21 pm

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Mortadelo »

Se llama TRANSICION ENERGETICA, y en lo que a los coches se refiere consiste básicamente en retirar coches viejos para en 2030 alcanzar los 30 millones de coches "zero-emisión" circulando en Europa. Además, para ese año las principales ciudades de España deberán ser "neutras" en carbono.

Iros preparando... que esto acaba de empezar
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Problemas de "malos" humos en la ITV.

Mensaje por Onuba »

A mi 900 esta pasada ITV no le dieron acto por los gases altos, se lo comenté a mi mecánico vimos el filtro de áire que estaba limpio y me dijo vete al autorecambios de mas arriba, compra dos botes de limpia inyectores se lo hechas al depósito de gasolina que tenga el coche como mucho medio depósito, así lo hice, aproveché para ir a Sevilla con el, le dí al pedal por el camino y a la vuelta le metí gasolina 98 aproveché le puse bujías nuevas y pasé perfectamente, eso si, entré a hacer la prueba con el motor caliente.
Pensé que tendría que cambiar la sonda lambda y catalizador, pero lo realizado fue perfecto.
Responder