Mariposa electrónica 95 aero

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mariposa electrónica 95 aero

Mensaje por grupolargo »

Hola, antes de deshacerme de mi 95, quisiera compartir un poco la experiencia sobre la mariposa electrónica.
Como la ley de murphy siempre se cumple, a 15 días antes de la entrega de mi 95 a su nuevo dueño, circulando con total anormalidad, todo hay que decirlo, se encendió en el cuadro el testigo de avería motor y el de tcs off..... y ya sabeís... el coche no pasa de 2000 rpms... y hasta que le quité un borne de la batería, esperé un par de minutos y se lo volví a poner, y bueno.... que anduvo 20 kms, y se volvieron a encender los dos testigos. Incluso lo llevé al taller de confianza, borramos las dos averías con la máquina (momento en que supe que no era el tcs lo que estaba mal), y lo mismo. Al cabo de 10 kms las lucecitas otra vez. En esta situación el coche corría bien, pero el turbo soplaba en presión básica.... en analogía a los 900, sin APC. Lo que si apreciaba, es que en frío, el ralentí estaba alto, y en caliente muy bajo, a veces se apagaba.

Pues bien, antes de ir a la saab y que os cambien la mariposa, con la consiguiente aplicación de tarifas, yo os invito a que probeis lo siguiente:

1. Borrar la avería con máquina de diagnosis, o soltando la borna de la batería.
2. Poner contacto del coche, y quitar el protector que va sobre la mariposa.
3. Rearmar la mariposa. Esto lo explico ahora. A veces no se queda a la primera, pero reintentar.
4. Cerrar todo y a rodar.

El rearme: La mariposa tiene un dispositivo que anula la actuación eléctrica de la misma. En concreto es un solenoide que desembraga mecánicamente el sistema eléctrico que la mueve. Al mismo tiempo, la deja un poco abierta, para que se mantenga el ralentí. Debo reconocer que es sencillo y está muy bien pensado. Circulando de esta forma, la actuación de la mariposa, es única y exclusivamente con el cable del acelerador. Supongo que es un sistema de seguridad, de forma que si la centralita, detecta algún fallo o mal funcionamiento desactiva el sistema para que tengamos control sobre el motor.
En saab central explican como hacerlo, pero si os fijais en el sistema un poco, es fácil intuirlo.
Los síntomas de que la mariposa está desembragada, a parte de unas luces del cuadro, está en que no regula el ralentí. Este coche lo hace con la mariposa, no tiene aic valve, al menos no la se la encontré.

Yo probaría antes de meter otra mariposa ó una nueva a realizar esta operación.
Desde el asunto llevo ya 1.500 kms con el coche y no volvieron a saltar averías.
Espero que a alguien le sirva de ayuda.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Mariposa electrónica 95 aero

Mensaje por Isuzu »

El 9000 con TCS tiene algo parecido, por ahí anda explicado. ¿Cambiaste la mariposa entera? ¿Cuanto te costó?
MOSER
Socio
Socio

Mensaje por MOSER »

Nunca me ha pasado y espero que no me pase. Gracias por el tema, me lo guardo en favoritos.

saludos.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Si, aquí lo contaba yo hace ya un tiempo, adjunto hay un documento Saab de como hacerlo sin dañar el eje, es una operación sencilla, cuando la conoces, claro, aunque recuerdo que el muelle estaba más duro que lo que al principio supuse. Los 93 y 95 comparten el mismo cuerpo.
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

No tuve que cambiar nada. No fué necesario.
Sólo desmontamos la mariposa para limpiarla y engrasarla bien.
Como ya teníamos la mariposa fuera, revisamos la parte eléctrica interior, y pudimos ver que los cables que van desde el conector hasta los potenciómetros estaba cuarteados, especialmente en la zona próxima al solenoide (me imagino deteriorados por el calor desprendido por el mismo) los desoldamos y pusimos unos nuevos.

En principio, después de aparecer este fallo, yo recomiendo sacar la mariposa, engrasarla bien y limpiarla. Rearmarla y montarla.

Si persiste el problema, la abriría, revisaría los cables y limpiaría las pistas de los dos potenciómetros. Si sigue dando la lata, pediría una de intercambio, que creo que andan por los 400 euros.

En el post de zoiberg, viene muy bien ilustrado el asunto.
Dr. Zoidberg
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Dr. Zoidberg »

Eres un valiente, buena operación, lo que mas "miedo" me daría es "jugar" con el potenciómetro, ya que por desgracia, si las pistas están gastadas, poco se puede hacer. En varios posts de otros foros, hay varios que han desmontado casi enero el cuerpo mariposa, y por desgracia, no se puede volver a montar, ya que hay piezas que irremediablemente se dañan, y el módulo del potenciómetro no es reemplazable...
Asi que como dices, lo mejor en caso de que la limpieza y engrasado no funcione, lo mejor es uno remanufacturado, el mas barato que yo encontré es este..se queda con transporte y todo en 283 dueros...
grupolargo
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por grupolargo »

Dr. Zoidberg escribió:Eres un valiente, buena operación, lo que mas "miedo" me daría es "jugar" con el potenciómetro, ya que por desgracia, si las pistas están gastadas, poco se puede hacer. En varios posts de otros foros, hay varios que han desmontado casi enero el cuerpo mariposa, y por desgracia, no se puede volver a montar, ya que hay piezas que irremediablemente se dañan, y el módulo del potenciómetro no es reemplazable...
Asi que como dices, lo mejor en caso de que la limpieza y engrasado no funcione, lo mejor es uno remanufacturado, el mas barato que yo encontré es este..se queda con transporte y todo en 283 dueros...
Pues si que es un buen precio. Muy recomendable. Directamente, si la limpieza no soluciona, tirar de tarjeta y montar esta. Muy buena aportación, si señor.
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Bueno , pues otro que anda con problemas con la mariposa.
Desde que compre el coche a Nacho , pegaba unos tiróncillos desagradables al entrar el turbo,revises los tubos de vacíos , solenoides y todo lo que se me vino a la mente , pero el otro trasteando com una maquina de diagnosis nueva en el taller , me salió un código de error , creo que recordar que es relativo a los potenciometros de la mariposa , parece ser que no dan los valores correctos, lo curioso es que el coche anda como debe y no se encienden ningún chivato en el salpicadero.
Tengo la sensación que el ralentí va algo poco fino , pero mañana espero que mi mujer me deje el coche para darle el cambiazo a esa mariposa y se vayan dichos errores.
Saludos
saab 900 turbo cabrio MY91
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Ya está dado el cambiazo.ahora toca hacer algún km para ver el cambio.he observado también que el tubo de recirculaci
on de gases que sale de la tapa de balancines tenía una fisuras y ponía todo perdido de aceite.creo que lo he solucionado.pongo fotos de las mariposas para que veais la de m***** que tenía
Adjuntos
2012-05-13 11.49.31.jpg
2012-05-13 11.49.55.jpg
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Bueno .tirones desaparecidos y andar suave pero contundente.
Y la fuga de aceite solucionada.
Que gusto de coche ahora
saludos
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
aldogvaldes
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por aldogvaldes »

Mariposa nueva...cuánto?
No valdrá con una limpieza?
Saludos.
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

torrens escribió:pero el otro trasteando com una maquina de diagnosis nueva en el taller , me salió un código de error
Tienes una máquina de diagnosis?
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Me gustaría , Dalai , la tienen en el taller , pero era nueva , y me detecto el fallo , cosa que el coche no detectaba.
Era nueva , y había costado cerca de. 6000€ así que había que hacerle preguntas difíciles.
La mariposa no es nueva , es de otro 9-5 , tendrá unos 60000 kms.
Lo que falla es un potenciometros , parece ser...
La limpieza viene bien , pero si falla l electrónica..
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
allclassics
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por allclassics »

Por si os sirve de información, el sábado el coche me dejó tirado en medio de la autopista camino de Valencia con toda la familia, maletas,etc. :evil: Después del primer cabreo (acababa de salir del SO para cambiar cojinetes delanteros ya que hacían un poco de ruido), el lunes llegó el coche al SO y el diagnóstico fué el siguiente: caja de mariposas.
Pedido urgente, factura de 656,67€ IVA incl. y hoy ya lo he ido a recoger...me hubier gustado investigar un poco más para ver si podía encontrar una solución algo más económica, pero me hacía falta una solución rápida y porqué no, duradera y fiable.
El Aero vuelve a volar... :mrgreen:
Saludos!
torrens
Vocal
Vocal

Mensaje por torrens »

Santi ,puedes poner cualquiera de T7 , es plug and play , y si te sirve de consuelo , hace unos 6 años me costo unos 700€ en el SO,así que ha bajado algo de precio.
Saludos
BYD seal AWD - la foca
Vespa 200 TX
Royal Enfield bullet 500
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Responder