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NotaPublicado: Sab Feb 02, 2019 11:39 am 
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Registrado: Sab Feb 03, 2007 2:31 am
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Buenas,

Hace un par de semanas, coincidió con los cambios de temperatura, al arrancar el 95 aero daba tirones bastante fuertes y cuando deja de hacerlo el ralentí se queda acelerado hasta casi 3000 RPM y deja de dar tirones. Es bastante incomodo conducirlo entonces porque te va tirando todo el rato hasta que por fin coge temperatura y va bajando el ralentí hasta el normal de mi coche, unas 900 RPM.

He hecho tiradas de 200 km y sin problema, arranca siempre a la primera, y solo pasa al arrancar.

He estado leyendo los problemas que se comentan en otros hilos, y parece que podría ser las bujías o el casete de encendido, pero por lo que entiendo, los tirones son en todo momento, no? Nunca me ha pasado y no se qué podría ser, a ver si hay suerte y a alguien le pasó algo parecido con el ralentí y los tirones.

Gracias.
Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Feb 03, 2019 1:16 am 
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hola, por los sintomas parece mas cosa de la mariposa , prueba con una buena limpieza de la mariposa. Si fuera el DI (casette) te daría error (check Engine) e iría malecón tirones sobretodo cuando mas le exiges.
Aun así es extraño porque solo te lo hace cuando arrancas y ha hecho mucho frío , entiendo que duerme al aire libre.
otra cosa que podría ser si estuviera empezando a fallar seria el sensor de posición de cigueñal , estando mal no arrancaría...
también es verdad que cuando arrancas en frío la centralita siempre sube algo las revoluciones para facilitar que el aceite suba rápidamente y bañe todas la mecánica. pero esto ya lo sabrás teniendo uno, y desde luego no sube a 3000 rpm...


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NotaPublicado: Dom Feb 03, 2019 7:01 pm 
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Buenas tardes , a mi me ocurrio algo parecido sino igual y lo solucione con esto.https://youtu.be/wr_CmGp20mk. Facil y barato 0€ ,espero te sirva a ti tambien.

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NotaPublicado: Lun Feb 04, 2019 10:28 pm 
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Registrado: Sab Feb 03, 2007 2:31 am
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Buenas noches.

Muchas gracias barcinaucero17, he estado mirando si la rueda dentada estaba enganchada en limb home mode y no hubo suerte.. Parece estar bien, se mueve independientemente de la polea del acelerador. Aun así lo he reseteado por si acaso y nada, incluso estando el motor templado-caliente se disparan las revoluciones hasta que pasa un rato.

T7235R, todavía tengo pendiente la limpieza de la mariposa pero no he encontrado el momento aun, gracias por el consejo. Tengo el check engine encendido pendiente del cambio de termostato, a veces la aguja se cae a totalmente frío y salta el check engine. A ver si tengo tiempo este fin de semana de ponerme con él.

Muchas gracias y un saludo.


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NotaPublicado: Mar Feb 05, 2019 2:00 am 
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Registrado: Mié Feb 22, 2017 11:36 am
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A ver si tienes suerte con la limpieza de la mariposa y solo fuera eso, en caso que continue el fallo ya estaría en la parte eléctrica de la mariposa, en cuyo caso buscaría una en Ebay.uk o neobros.
Y cambia el termostato cuanto antes ademas esta bastante a mano y fácil , no te llevara mucho tiempo cambiarlo.
y borra los errores si tienes un OBD2 y un iPhone o si careces de estos simplemente saca el fusible n17 y vuelve a meterlo , así se reinicia la ECU Trionic y se borran los códigos de error.
Suerte ya contarás resultados, saludos.


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NotaPublicado: Sab Feb 09, 2019 1:02 pm 
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Registrado: Sab Feb 03, 2007 2:31 am
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Hola de nuevo.

Muy a mi pesar creo que mi pobre saab está llegando a su fin. Tras volverme loco buscando el tema del aumento del ralentí y una limpieza de mariposa (gracias T7235R, pero no hubo suerte) llego a la conclusión de que el coche podría estar consumiendo refrigerante. Esto podría explicar el porqué de los tirones al arrancar en frío (que tenga agua en algún cilindro y tarde en salir/quemar 1 minuto). Aun así no acabo de comprender porqué una vez deja de dar tirones por el supuesto agua, el ralentí no consigue ser estable. Pero aquí viene mi segunda hipótesis.

En 2013 escribí un post que se llamaba "problemas con la temperatura" (lo siento, pero no se como llamar a ese hilo desde aquí) en el que tenia problemas con el indicador de temperatura. Finalmente, cambié dos veces el termostato y otras dos el sensor de la temperatura sin éxito y me rendí. Hoy después de 6 años lo sigue haciendo. Esto tiene el inconveniente de que si pierdo agua no podré darme cuenta.

Además de esto, hace un año tuve otro problema con el circuito refrigerante. El circuito de la calefacción tenia un poro y perdía mucha agua pero imposible de ver. Me di cuenta porque estaba haciendo corto circuito el sistema de manos libres y gastando la batería (saliendo humo). Escribí otro post llamado "humo tras el cuadro del velocímetro" en el que detallo más. Me temo que anduve algún día que otro sin agua y podría haber quemado la junta de la culata. Pero durante este año, revisé y nunca vi que necesitara mucha agua, muy de vez en cuando medio vaso.

La última es que, probando y probando me di cuenta de que hay alguna relación con la temperatura del agua y el control de la inyección (si alguien lo sabe a ciencia cierta, por favor comente) que cuando el motor recibe la señal de que está completamente frío, sube el ralentí haciendo la mezcla gasolina/aire más rica?. Ahora mismo estoy en Alemania y la temperatura ha bajado alguna vez a -10C y el motor no consigue llegar a temperatura (termostato roto??). La cosa es que ahora es claro que echa humo blanco por el escape, mucho cuando arranco y algo después de horas de funcionamiento. A todo esto, por la calefacción sigue saliendo calor, si toco los tubos de refrigeración están calientes (termostato bien pero sensor mal??).

Ayer revisé el refrigerante y lo tenia especialmente bajo, aunque aun tenia líquido. Decidí rellenar y de paso esperé a ver si saltaban los electro-ventiladores. Tras mucho rato la temperatura empezó a marcar cada vez más, salir de la zona azul y antes de llegar a la mitad, saltó la válvula de seguridad del tapón del deposito de refrigerante, sin haber llegado ni siquiera a media temperatura. Tal vez tiene aire el circuito? Pero estos circuitos no se purgan, no? Por lo que veo, se pone la calefacción y se espera a que salte el electro ventilador... no?

Ahora el depósito de refrigeración está vacío, lo llenaré y esperaré a que suba la temperatura otra vez a ver si lo vuelve a tirar. Mañana tengo que hacer 800 km, será un viaje interesante seguro.

El aceite del motor lo cambié hace un mes y salió negro y lo miré ayer y sigue negro. Debería ser de otro color si lo mezcla con el agua, verdad?

Preguntas:
Cómo es posible que tire el agua sin ni siquiera llegar a media temperatura?
Qué tal aguantan las culatas de los saab los calentones? Merece la pena hacerle la culata? El coche tiene 230.000km.

Muchas gracias.
Un saludo.


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NotaPublicado: Sab Feb 09, 2019 6:40 pm 
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Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm
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Solano escribió:
Hola de nuevo.

Muy a mi pesar creo que mi pobre saab está llegando a su fin. Tras volverme loco buscando el tema del aumento del ralentí y una limpieza de mariposa (gracias T7235R, pero no hubo suerte) llego a la conclusión de que el coche podría estar consumiendo refrigerante. Esto podría explicar el porqué de los tirones al arrancar en frío (que tenga agua en algún cilindro y tarde en salir/quemar 1 minuto). Aun así no acabo de comprender porqué una vez deja de dar tirones por el supuesto agua, el ralentí no consigue ser estable. Pero aquí viene mi segunda hipótesis.

En 2013 escribí un post que se llamaba "problemas con la temperatura" (lo siento, pero no se como llamar a ese hilo desde aquí) en el que tenia problemas con el indicador de temperatura. Finalmente, cambié dos veces el termostato y otras dos el sensor de la temperatura sin éxito y me rendí. Hoy después de 6 años lo sigue haciendo. Esto tiene el inconveniente de que si pierdo agua no podré darme cuenta.

Además de esto, hace un año tuve otro problema con el circuito refrigerante. El circuito de la calefacción tenia un poro y perdía mucha agua pero imposible de ver. Me di cuenta porque estaba haciendo corto circuito el sistema de manos libres y gastando la batería (saliendo humo). Escribí otro post llamado "humo tras el cuadro del velocímetro" en el que detallo más. Me temo que anduve algún día que otro sin agua y podría haber quemado la junta de la culata. Pero durante este año, revisé y nunca vi que necesitara mucha agua, muy de vez en cuando medio vaso.

La última es que, probando y probando me di cuenta de que hay alguna relación con la temperatura del agua y el control de la inyección (si alguien lo sabe a ciencia cierta, por favor comente) que cuando el motor recibe la señal de que está completamente frío, sube el ralentí haciendo la mezcla gasolina/aire más rica?. Ahora mismo estoy en Alemania y la temperatura ha bajado alguna vez a -10C y el motor no consigue llegar a temperatura (termostato roto??). La cosa es que ahora es claro que echa humo blanco por el escape, mucho cuando arranco y algo después de horas de funcionamiento. A todo esto, por la calefacción sigue saliendo calor, si toco los tubos de refrigeración están calientes (termostato bien pero sensor mal??).

Ayer revisé el refrigerante y lo tenia especialmente bajo, aunque aun tenia líquido. Decidí rellenar y de paso esperé a ver si saltaban los electro-ventiladores. Tras mucho rato la temperatura empezó a marcar cada vez más, salir de la zona azul y antes de llegar a la mitad, saltó la válvula de seguridad del tapón del deposito de refrigerante, sin haber llegado ni siquiera a media temperatura. Tal vez tiene aire el circuito? Pero estos circuitos no se purgan, no? Por lo que veo, se pone la calefacción y se espera a que salte el electro ventilador... no?

Ahora el depósito de refrigeración está vacío, lo llenaré y esperaré a que suba la temperatura otra vez a ver si lo vuelve a tirar. Mañana tengo que hacer 800 km, será un viaje interesante seguro.

El aceite del motor lo cambié hace un mes y salió negro y lo miré ayer y sigue negro. Debería ser de otro color si lo mezcla con el agua, verdad?

Preguntas:
Cómo es posible que tire el agua sin ni siquiera llegar a media temperatura?
Qué tal aguantan las culatas de los saab los calentones? Merece la pena hacerle la culata? El coche tiene 230.000km.

Muchas gracias.
Un saludo.


Por los sintomas que indicas, el circuito de agua coge presión porque algún cilindro descarga gases de combustión en el circuito, por eso salta el seguro en el vaso de expansión.
Que te miren si hay CO en las emanaciones del vaso de expansión. ( se comprueba con un liquido reactivo y un “aparato””
Si el bloque motor es de los llamados “cilindros humedos”, tienes una camisa del algun cilindro rajada.
Mal asunto amigo !!!.

Ya nos contarás.
Saludos



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NotaPublicado: Sab Feb 09, 2019 8:46 pm 
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Hay un síntoma inequívoco....
Si el manguito de entrada de agua al radiador (el grueso), ademas de estar calinte esta inchado .. (tiene macha presión), ya no hay duda !. Se pasan gases de la combustión al circuito de refrigeración).
Estos gases pueden pasarse a traves de algun fallo en la junta de culata .... no es lo mas probable pero “menos “malo”, o bien, si es de cilindros humedos desde fisuras en alguna camisa..... “muy malo”; bloque motor rajado, .... reparar, poner nuevas camisas de cilindro... dificil de encontrar quien lo haga con garantias y muy caro... o cambiar el bloque motor completo.
En definitiva... motor muerto y acabado.
Ojalá me equivoque !!.
Suerte amigo.

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NotaPublicado: Dom Feb 10, 2019 12:51 pm 
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pues por lo que dices creo que los tiros andan por donde te indica ppmartin .
Mal asunto ;(
de todos modos revisa como te dice si notas que se hincha el tubo de refrigerante que va del bloque al radiador.
Y también toca y observa el tubo del sistema de recirculacion de los vapores de aceite. toca el que sale de la tapa de balancines
Si al tocarlo lo notas como chicle blandurrio podría ser el causante de atascarte de restos goma podrida, (lo) que podría haberte atascado la chupona.
en este video puedes ver como se pudre la goma de estos tubos.
https://www.youtube.com/watch?v=DHukpEnD1gs

y a todo esto pregunto: ¿ alguien sabe si existe algún kit del sistema de recirculacion de gases , o directamente repuestos de estos tubos que sean de otro material que no se descomponga?
¿No seria perfecto un tubo que tenga un recubrimiento interno de un material como por ejemplo la silicona (típicos moldes de tartas, cupcakes...) que se puede meter en el horno y que no se derriten? ese material seria eterno y no se descompondría nunca.
Existe algo así? es alucinante que uno puede pensar que teniendo el kit de recirculacion de gases para evitar precisamente esto, a convertirse en una causa directa de muerte del motor por lodo y chupona obstruida, de modo que no es suficiente con cambiar el aceite de calidadque cumpla la norma, sintetico cada 10.000km; si no revisamos de vez en cuando este tubo que se pudre...
Ya nos dirás espero que no sean grietas en las camisas de los cilindros. También seria raro, nunca he visto casos así en estos bloques motor. ( en el 3.0 tid era su defecto y morían todos así pero por un error de diseño) no es el caso del "eterno" B235.


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NotaPublicado: Dom Feb 10, 2019 11:27 pm 
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Registrado: Sab Feb 03, 2007 2:31 am
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Muchas gracias a todos por los comentarios, a ver cómo acaba la cosa.

Ahora vengo con más síntomas que no atienden a razón (la mía al menos). Hoy domingo, acabo de hacer 820km de vuelta a casa, una parada a los 600km de 5 min para repostar y un café. Temperatura del viaje entre 0 y 10 grados.

El coche ha ido perfecto, aparte de los tirones de arranque en frío matutinos que comentaba al principio del post, nada de nada. Al salir he dejado el refrigerante y aceite a nivel.
El marcador de temperatura famoso no se ha movido de abajo del todo durante todo el trayecto. Sin embargo, iba tocando los tubos de la calefacción y durante todo el tiempo estaban más que templados, no podia tocarlos más de 2 segundos porque me quemaba el dedo. Me refiero a los tubos que hay en los pies del copiloto en el lado de la consola central que están temporalmente accesibles porque no llevo puesto el embellecedor/cobertura. Además de eso, en algunas cuestas abajo, iba metiendo punto muerto para ver si el ralentí se estabilizaba y si, hoy se quedaba clavado a 900rpm. Cosa que no pasaba el jueves cuando le hice los 800km de ida, se quedaba acelerado a 1500rpm. Además. durante el viaje del jueves, cuando iba en 5a bajando a 80-90km/h sin tocar acelerador el motor retenía y empujaba levemente de vez en cuando en vez de sólo retener como debería ser (como hoy).

Más datos del viaje: los primeros 300 km los he hecho a 90-120km/h por miedo a que algo pasara. Consumo marcado por SID 6,6 L/100km. Los 500km restantes 120-160km/h y consumo total de los 820km marcado por SID 8.6L/100km.

Sin embargo, cuando he llegado a casa he dejado el coche unos 30 min encendido a ver si tiraba el agua por el tapón como hizo el otro día dos veces (también parado, nunca en marcha). Abro el capó y que me encuentro? Electro-ventiladores funcionando, nivel de anticongelante correcto, toco los tubo de refrigeración que comentáis y están templados-calientes, no queman mucho. Los aprieto y no tienen presión como cuando me tiró el agua ayer (que estaban a presión sin duda). Miro el reloj de temperatura, clavado abajo, ni se inmuta.

Y ahora vienen las preguntas.

1) ppmartin, si el circuito de refrigeración está cogiendo presión del motor (por la culata o bloque), durante casi 8 horas de viaje no debería haber tirado el agua por exceso de presión por el tapón? La presión sólo debería poder salir por medio del tapón o la fuga, no? Si es por la fuga, no debería verse algo de aceite en el refrigerante o algo de agua en el aceite?? Por ahora todo está bien, aceite negro y líquido azul. Aunque tengo que recordar que en el último cambio de aceite, encontré cristales (hice un post).

2) Podría con una camisa fisurada hacer 1600km en 2 días y no notar nada de nada en cuanto a falta de potencia? Nunca he probado un coche con esto roto. Tengo que añadir en defensa del paciente que en el viaje de ida pasé de 220km/h en la autobahn y no iba a tope.

3) El consumo de gasolina no debería ser muy superior si algo funcionara mal?

Quiero pensar que hay un problema de electrónica y sensores.. El Aero va demasiado bien como para tener el motor partido!! :(

No podría ser que, por alguna razón, el sensor de los electro-ventiladores no esté bien y no salten siempre? De tal manera que el circuito se caliente hasta que coja demasiada presión y el tapón abra? Está claro que el sensor de la temperatura no está bien, creo que tiene un desfase en medida, recordemos que el otro día, antes de llegar al medio de temperatura me tiró el agua. Aun así, nunca estuvo bien pero antes marcaba 70% del tiempo y el 30% nada. Tal vez tiene aire el circuito y el sensor de los electro-ventiladores no ve la temperatura del líquido?

Por cierto, lo que dije el otro día de que hay relación entre la estabilidad del ralentí y la temperatura del reloj, no es cierto. Creo que son independientes, porque ahora está estable y la temperatura está clavada abajo.

T7235R, miraré el tubo de recirculación a ver cómo está, gracias.

Esta semana le echaré un ojo al color de las bujías a ver si me dicen algo.

Muchas gracias de nuevo,
Buena semana.


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NotaPublicado: Dom Feb 10, 2019 11:48 pm 
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Solano escribió:
Muchas gracias a todos por los comentarios, a ver cómo acaba la cosa.

Ahora vengo con más síntomas que no atienden a razón (la mía al menos). Hoy domingo, acabo de hacer 820km de vuelta a casa, una parada a los 600km de 5 min para repostar y un café. Temperatura del viaje entre 0 y 10 grados.

El coche ha ido perfecto, aparte de los tirones de arranque en frío matutinos que comentaba al principio del post, nada de nada. Al salir he dejado el refrigerante y aceite a nivel.
El marcador de temperatura famoso no se ha movido de abajo del todo durante todo el trayecto. Sin embargo, iba tocando los tubos de la calefacción y durante todo el tiempo estaban más que templados, no podia tocarlos más de 2 segundos porque me quemaba el dedo. Me refiero a los tubos que hay en los pies del copiloto en el lado de la consola central que están temporalmente accesibles porque no llevo puesto el embellecedor/cobertura. Además de eso, en algunas cuestas abajo, iba metiendo punto muerto para ver si el ralentí se estabilizaba y si, hoy se quedaba clavado a 900rpm. Cosa que no pasaba el jueves cuando le hice los 800km de ida, se quedaba acelerado a 1500rpm. Además. durante el viaje del jueves, cuando iba en 5a bajando a 80-90km/h sin tocar acelerador el motor retenía y empujaba levemente de vez en cuando en vez de sólo retener como debería ser (como hoy).

Más datos del viaje: los primeros 300 km los he hecho a 90-120km/h por miedo a que algo pasara. Consumo marcado por SID 6,6 L/100km. Los 500km restantes 120-160km/h y consumo total de los 820km marcado por SID 8.6L/100km.

Sin embargo, cuando he llegado a casa he dejado el coche unos 30 min encendido a ver si tiraba el agua por el tapón como hizo el otro día dos veces (también parado, nunca en marcha). Abro el capó y que me encuentro? Electro-ventiladores funcionando, nivel de anticongelante correcto, toco los tubo de refrigeración que comentáis y están templados-calientes, no queman mucho. Los aprieto y no tienen presión como cuando me tiró el agua ayer (que estaban a presión sin duda). Miro el reloj de temperatura, clavado abajo, ni se inmuta.

Y ahora vienen las preguntas.

1) ppmartin, si el circuito de refrigeración está cogiendo presión del motor (por la culata o bloque), durante casi 8 horas de viaje no debería haber tirado el agua por exceso de presión por el tapón? La presión sólo debería poder salir por medio del tapón o la fuga, no? Si es por la fuga, no debería verse algo de aceite en el refrigerante o algo de agua en el aceite?? Por ahora todo está bien, aceite negro y líquido azul. Aunque tengo que recordar que en el último cambio de aceite, encontré cristales (hice un post).

2) Podría con una camisa fisurada hacer 1600km en 2 días y no notar nada de nada en cuanto a falta de potencia? Nunca he probado un coche con esto roto. Tengo que añadir en defensa del paciente que en el viaje de ida pasé de 220km/h en la autobahn y no iba a tope.

3) El consumo de gasolina no debería ser muy superior si algo funcionara mal?

Quiero pensar que hay un problema de electrónica y sensores.. El Aero va demasiado bien como para tener el motor partido!! :(

No podría ser que, por alguna razón, el sensor de los electro-ventiladores no esté bien y no salten siempre? De tal manera que el circuito se caliente hasta que coja demasiada presión y el tapón abra? Está claro que el sensor de la temperatura no está bien, creo que tiene un desfase en medida, recordemos que el otro día, antes de llegar al medio de temperatura me tiró el agua. Aun así, nunca estuvo bien pero antes marcaba 70% del tiempo y el 30% nada. Tal vez tiene aire el circuito y el sensor de los electro-ventiladores no ve la temperatura del líquido?

Por cierto, lo que dije el otro día de que hay relación entre la estabilidad del ralentí y la temperatura del reloj, no es cierto. Creo que son independientes, porque ahora está estable y la temperatura está clavada abajo.

T7235R, miraré el tubo de recirculación a ver cómo está, gracias.

Esta semana le echaré un ojo al color de las bujías a ver si me dicen algo.

Muchas gracias de nuevo,
Buena semana.


Intento contestarte, pero antes confirma que:
- si has perdido liquido refrigerante ?.
- has tenido que reponer refrigerante en esos 1600 Km ?.

Si la respuesta es NO, debes mirar el termostato !!.
Si tuvieras fugas de gases de combustión al circuito de refrigeración NO harias 1600Km sin reponer refrigerante; te habría saltado la valvula de seguridad del vaso de expansión.
El tema de los electroventiladores, dice poco, los activa un sensor que está en el radiador.... con temperaturas ambiente bajas puedes tener baja temperatura en el radiador y altísima en resto de la instalación, de ahí la sospecha de fallo en el termostato!!!.
Lo definitivo es si ha perdido liquido refrigerante.!!

Ya nos contaras.



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¿Tienes encendido el testigo del "Check Engine"?

MF

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Buenas noches,

Muchas gracias por los comentarios, no he podido meterme antes a seguir con el hilo, lo siento.

MF, el testigo del check engine está encendido, llevo ya mucho tiempo con él encendido. Le hago reset cada cierto tiempo pero tarda en saltar unas horas, así que no puedo sacar mucho de eso. Si mal no recuerdo empezó a saltar con los problemas de temperatura hace tiempo y no he conseguido dar con el problema aun.

La semana pasada compré una pistola-termometro de infrarrojos para mirar temperaturas del coche. (Muy aconsejable, 20 euros en amazon y también te vale para el horno en casa:)

Hoy he tenido un poco de tiempo y he estado jugando con ella. He arrancado el coche y desde frío, he ido obteniendo temperaturas de la salida de agua de motor, la entrada y el vaso de expansión y he llegado a la siguiente conclusión:
El termostato funciona correctamente, porque el agua de salida siempre está a temperatura parecida a la del bloque y ha llegado a 110oC. Mientras, radiador a unos 100 en entrada y 70 de salida y vaso de expansión a 90oC. Temperatura marcada por el coche, justo saliendo del azul. He decido apagar el coche porque iba a volver a tirar el agua y los electros no se han encendido esta vez. Las dos veces que me tiro el agua el coche la semana pasada, tampoco saltaron. Me temo que la temperatura que lee el coche es claramente errónea y el termostato del radiator también está mal.

ppmartin, respecto a tus preguntas:
Intento contestarte, pero antes confirma que:
- si has perdido liquido refrigerante ?. En el viaje de ida, si, mas o menos rellené un litro cuando llegué después de los primeros 800km. Sin embargo, a la vuelta nada de nada. Podría ser que tenia aire en el circuito y se purgó? Me tiene mosca el posible aire porque sonaban burbujas en la salida del agua de motor.
- has tenido que reponer refrigerante en esos 1600 Km ?. Si, después de 800km.

Si la respuesta es NO, debes mirar el termostato !!. . ppmartin, he cambiado 2 veces el termostato y la temperatura del agua venia siempre siendo baja. Por eso he comprado la pistola porque no me gustaría volver a cambiar el termostato por 3a vez y seguir en las mismas. Aun as; i te haré casó y lo cambiaré cuando ponga los sensores, por si acaso.
Si tuvieras fugas de gases de combustión al circuito de refrigeración NO harias 1600Km sin reponer refrigerante; te habría saltado la valvula de seguridad del vaso de expansión.
El tema de los electroventiladores, dice poco, los activa un sensor que está en el radiador.... con temperaturas ambiente bajas puedes tener baja temperatura en el radiador y altísima en resto de la instalación, de ahí la sospecha de fallo en el termostato!!!. Y no podría ser que este sensor esté mal y no salten cuando deben hasta que el coche tire el agua? Siempre me ha tirado el agua porque lo he provocado dejando el coche arrancado parado. En marcha nunca.
Lo definitivo es si ha perdido líquido refrigerante.!! Pues diría que perdió en los primero 800km.

Lo que me preocupa ahora es que, después de haber apagado el motor estando el agua a unos 110oC, en la culata oía como un sonido parecido a un gas pasado de un lado a otro..Había que poner la oreja cerca. A 110oC el tubo de salida del agua estaba duro, con presión. Podría ser que el circuito coja presión y que el agua se pase al motor cuando está a tanta presión mientras en circunstancias normales no lo haga?? Porque esta semana no me ha gastado nada de agua.

Voy a ver si cambio los sensores a ver qué pasa.

Respecto a los tirones, no tengo ni idea qué puede ser. EL coche quema aceite, el turbo no lo he cambiado nunca en 230.000km (como dato). Una vez que has andado 15 min con él, el ralentí es estable pero cuando lo arrancas, los primeros 10 segundos da buenos tirones y el ralentí esta muy alto..alguna idea? No tengo ni idea qué puede ser. Pero el coche una vez caliente va prefecto. No tiene pinta de ser chispa, no?

Muchas gracias.


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NotaPublicado: Dom Feb 17, 2019 11:43 pm 
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Solano escribió:
MF, el testigo del check engine está encendido, llevo ya mucho tiempo con él encendido. Le hago reset cada cierto tiempo pero tarda en saltar unas horas, así que no puedo sacar mucho de eso. Si mal no recuerdo empezó a saltar con los problemas de temperatura hace tiempo y no he conseguido dar con el problema aun.


Te lo decía porque enchufando el Tech2 o en su defecto algún lector de OBD, leerás los códigos de error de tu avería y ello te ayudará a poner los medios para solucionarlo.

Suerte.

MF


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NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 1:08 am 
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Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm
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Solano escribió:
Buenas noches,

Muchas gracias por los comentarios, no he podido meterme antes a seguir con el hilo, lo siento.

MF, el testigo del check engine está encendido, llevo ya mucho tiempo con él encendido. Le hago reset cada cierto tiempo pero tarda en saltar unas horas, así que no puedo sacar mucho de eso. Si mal no recuerdo empezó a saltar con los problemas de temperatura hace tiempo y no he conseguido dar con el problema aun.

La semana pasada compré una pistola-termometro de infrarrojos para mirar temperaturas del coche. (Muy aconsejable, 20 euros en amazon y también te vale para el horno en casa:)

Hoy he tenido un poco de tiempo y he estado jugando con ella. He arrancado el coche y desde frío, he ido obteniendo temperaturas de la salida de agua de motor, la entrada y el vaso de expansión y he llegado a la siguiente conclusión:
El termostato funciona correctamente, porque el agua de salida siempre está a temperatura parecida a la del bloque y ha llegado a 110oC. Mientras, radiador a unos 100 en entrada y 70 de salida y vaso de expansión a 90oC. Temperatura marcada por el coche, justo saliendo del azul. He decido apagar el coche porque iba a volver a tirar el agua y los electros no se han encendido esta vez. Las dos veces que me tiro el agua el coche la semana pasada, tampoco saltaron. Me temo que la temperatura que lee el coche es claramente errónea y el termostato del radiator también está mal.

ppmartin, respecto a tus preguntas:
Intento contestarte, pero antes confirma que:
- si has perdido liquido refrigerante ?. En el viaje de ida, si, mas o menos rellené un litro cuando llegué después de los primeros 800km. Sin embargo, a la vuelta nada de nada. Podría ser que tenia aire en el circuito y se purgó? Me tiene mosca el posible aire porque sonaban burbujas en la salida del agua de motor.
- has tenido que reponer refrigerante en esos 1600 Km ?. Si, después de 800km.

Si la respuesta es NO, debes mirar el termostato !!. . ppmartin, he cambiado 2 veces el termostato y la temperatura del agua venia siempre siendo baja. Por eso he comprado la pistola porque no me gustaría volver a cambiar el termostato por 3a vez y seguir en las mismas. Aun as; i te haré casó y lo cambiaré cuando ponga los sensores, por si acaso.
Si tuvieras fugas de gases de combustión al circuito de refrigeración NO harias 1600Km sin reponer refrigerante; te habría saltado la valvula de seguridad del vaso de expansión.
El tema de los electroventiladores, dice poco, los activa un sensor que está en el radiador.... con temperaturas ambiente bajas puedes tener baja temperatura en el radiador y altísima en resto de la instalación, de ahí la sospecha de fallo en el termostato!!!. Y no podría ser que este sensor esté mal y no salten cuando deben hasta que el coche tire el agua? Siempre me ha tirado el agua porque lo he provocado dejando el coche arrancado parado. En marcha nunca.
Lo definitivo es si ha perdido líquido refrigerante.!! Pues diría que perdió en los primero 800km.

Lo que me preocupa ahora es que, después de haber apagado el motor estando el agua a unos 110oC, en la culata oía como un sonido parecido a un gas pasado de un lado a otro..Había que poner la oreja cerca. A 110oC el tubo de salida del agua estaba duro, con presión. Podría ser que el circuito coja presión y que el agua se pase al motor cuando está a tanta presión mientras en circunstancias normales no lo haga?? Porque esta semana no me ha gastado nada de agua.

Voy a ver si cambio los sensores a ver qué pasa.

Respecto a los tirones, no tengo ni idea qué puede ser. EL coche quema aceite, el turbo no lo he cambiado nunca en 230.000km (como dato). Una vez que has andado 15 min con él, el ralentí es estable pero cuando lo arrancas, los primeros 10 segundos da buenos tirones y el ralentí esta muy alto..alguna idea? No tengo ni idea qué puede ser. Pero el coche una vez caliente va prefecto. No tiene pinta de ser chispa, no?

Muchas gracias.


Es casi definitivo.... “tu has provocado la elevación de temperatura dejando el motor al ralentí con el coche parado”.
Circulando no lo ha hecho nunca... afirmas !.
En efecto, puede pasar y lo mas probable es que los electrosventiladores NO funcionen, bien por que el propio ventilador este mal, o por que el sensor de temperatura que los hace funcionar cerrando el circuito eléctrico de alimentación este mal ( es lo mas probable).
Mira antes que nada a coche parado, si al subir la temperatura entran los electroventiladores....
Si no entran, ahí tienes la averia.!!!
Ya nos diras !.
Saludos


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