Info motor 3.0 Tid 05-07-01

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

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Info motor 3.0 Tid 05-07-01

Mensaje por sat »

Hola! os pego aquí una info técnica del motor 3.0 tid, seguramente ya conoceis lo que dice, pero por si acaso ahí va.
Fuente: http://www.km77.com
Autor: Juan Manuel Pichardo.


Motor Isuzu de seis cilindros y 176 CV para Saab

El motor que ha estrenado el 9-5 es de procedencia Isuzu y se fabrica en Japón. Es un V6 de 3 litros de cilindrada que da 176 CV de potencia máxima y 350 Nm de par máximo.

La culata y el bloque son de aluminio. Es un motor de seis cilindros en V, con un ángulo ligeramente más abierto de lo ideal para un seis cilindros en V (66°en vez de 60°), pero más cerrado que el del V6 de Audi (90°), que necesita un arbol de equilibrado.

Una de las ventajas de esto es que el motor es ligeramente menos alto. Con ese propósito también ha hecho cilindros bajos y anchos: 87,5 de diámetro x 82,0 de carrera, que da 2.958 cm³; es infrecuente que un motor Diesel tenga menos carrera que diámetro. Este motor pesa 260 kg.

Tiene una culata de cuatro válvulas por cilindro con doble árbol de levas movido por una correa que está garantizada 190.000 km. La alimentación se hace mediante un doble conducto común, con 1.450 bares de presión máxima; es de la marca Denso. El turbocompresor es marca Garret, de geometría variable, que da una presión máxima absoluta de 2,3 bares.

Una innovación de este motor es que el sistema de recirculación de gases de escape se hace con una válvula eléctrica, no mediante vacío. De esta manera la respuesta de la válvula es más rápida, lo que impide que siga entrando gas de escape en la admisión cuando el conductor pisa rápidamente el acelerador, algo que retrasa la respuesta del motor al acelerador. Los gases de escape que vuelven a entrar en el motor están refrigerados mediante un radiador de agua.

No da mucha potencia con relación a su cilindrada, comparada con motores como el Audi de 2,5 l (180 CV), el BMW de 3,0 (193) o el Mercedes de 2,7 (176). El par máximo —350 Nm entre 1.800 y 3.000 rpm— tampoco es muy grande con relación a la cilindrada; la presión media efectiva máxima de este motor es relativamente baja (tabla comparativa). Según Mats Parsson, director de este proyecto para Saab, podrían haber obtenido más par, pero no lo han hecho: «para que el conductor se sienta en todo momento más a gusto».

Isuzu (que pertenece en un 49 por ciento a GM) trabaja en este motor desde 1996. Saab ha colaborado en el desarrollo, principalmente en la gestión electrónica. Saab ha contribuido principalmente en el control electrónico del motor, a traves de una centralita de 32 bit, que controla el turbocompresor y la recirculación de gas, entre otras cosas.

Presión media efectiva máxima.
Motores Diesel. kPa
Volkswagen 1,9 TDI 110 kW 2.120
Audi 2,6 TDI 132 kW 1.862
Mercedes 3,2 CDI 1.831
PSA 2.2 HDi 1.827
BMW 2,0 100 kW 1.803
PSA 1,4 66 kW 1.796
Ford 1,8 TDCi 1.791
BMW 2,5 120 kW 1.761
BMW 3,0 142 kW 1.760
Mercedes 2,7 CDI 1.730
PSA 2.0 HDI 110 1.572
Audi 2,5 TDI 114 kW 1.560
Audi 1,9 TDI 81 kW 1.557
Saab 3.0 TiD 1.484
Saab 9.3 SE Tid 115 cv coupe rojo laser, 09-2000
Audi A4 1.9 TDI 130 cv multitronic gris s-line. 02-2004
Iveco Stralis 430
Álvaro Ruiz
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Mensaje por Álvaro Ruiz »

Efectivamente es raro ver un motor diesel supercuadrado (más diámetro que carrera), sólo con eso ya quitas parte del típico comportamiento diesel (pereza en subir de vueltas, etc). Lo de la potencia y el par es cierto que son cifras algo bajas para lo que se podía haber sacado, pero según leí en la fase de desarrollo hubieron de "limitar" las prestaciones del motor porque tenía tanto par a bajas vueltas que era muy difícil de conducir en ciudad, "saltaba" enseguida :shock:

Personalmente la única pega que le veo a este motor es que es casi imposible de amortizar... si te compras un 2.0t de gasolina (150 CV) le pones el chip de la Saab (unos 700 Euros) y los deja en 185 CV, hay que recorrer casi 240.000 km :shock: para empezar a rentabilizar el diesel; eso sin hablar de ruido, vibraciones, revisiones, robustez mecánica, etc :roll: Y si te vas al 2.3t, también hay que hacer muchísimos km.

El caso es que se vende, pero parece más bien un alarde tecnológico de Saab que un diesel para ahorrar. Pero ya se sabe, para gustos, los colores. Ahora lo que se lleva, como dice el anuncio ése de un banco, es "un coche grande y diesel, como el de Manolo" :? Aunque no ahorre, sino todo lo contrario. :shock: Panda de catetos :?

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C a r l o s
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Es política de compañía, GM. Qué no tienes un diesel potent

Mensaje por C a r l o s »

Es política de compañía, GM. Qué no tienes un diesel potente?. Pues toma!!!!. Pasa lo mismo con BMW y Mercedes. 8)
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