Se sale la quinta en aceleración

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por pipol »

Es un 2.0t de gasolina y manual. Va por los 260.000kms.
Pues se ha empezado a salir la quinta marcha cuando se acelera sobre todo en subidas pero también llaneando a poco que se acelere.
Si se mantiene la palanca con la mano entonces no se sale. Y si apenas acelero y voy a punta gas entonces no se sale.
En retenciones no se sale ni siquiera tirando con bastante fuerza con la mano.

Me da la impresión que el motor se mueve mas de lo normal desde hace algún tiempo, ¿podría estar relacionado con algún soporte motor o silent block en mal estado

Un sabbludo
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcoman »

En los modelos diésel es algo normal, no se si los de gasolina llevan la misma caja de cambios. El piñon de la quinta marcha se desgasta. Me ha pasado hace años en el 95 Tid anterior. Se puede cambiar sin desmontar la caja de cambios, lo difícil es encontrar el piñon.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por pipol »

¿hay algún modo de comprobar si es el piñon desgastado?
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcoman »

En mi caso busque informacion en los foros internacionales de Saab, donde encontré algo sobre este asunto. A cambiar el piñon se resolvió el problema.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcSAAb »

Un soporte motor en mal estado puede provocar la salida de una marcha pero por la descripción da más la impresión de ser consecuencia del desgaste de la quinta. Efectivamente no hace falta sacar la caja de cambios para repararlo pero también es cierto que difícil puede ser encontrar el piñón. O peor aún el manguito/carrete del sincronizado que con mucha probabilidad habría que cambiarlo igualmente.. Esta última pieza es compartida para casi todas las cajas de cambio y, quizás precisamente por eso, en mi caso no pude localizar por ninguna parte.

No me gusta ser portador de malas noticias y por tanto desearía estar equivocado, la verdad.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por pipol »

Pues si, no hay mas remedio que acostumbrarse a las malas noticias, sobre todo manejando trastos con muchos años y kilómetros.

A ver lo que dice el mecánico.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcoman »

Conduces un 9-5 Restyling. Deberías estar acostumbrado a estas malas noticias.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por pipol »

mcoman escribió: Mié Jun 07, 2023 11:08 am Conduces un 9-5 Restyling. Deberías estar acostumbrado a estas malas noticias.

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk
jajaja, pues si, hace tiempo que me me he unido a tu club de sufridores del 9_5. Prácticamente desde que lo tengo. Lo aguanto porque es muy cómodo para viajar pero está cruzando la línea roja.
Es curioso que tenga buena fama de fiabilidad. No se si la explicación es que tiene mas kilómetros de los que marca pero en 130.000kms que le he hecho he tenido que cambiar muchas piezas.

Para fiabilidad la del 900 pregm.
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcoman »

Si, son bonitos y cómodos. Y esto es que me hace seguir con el mío. En el TiD lo único fiable es el motor que es de Fiat...El resto es un conjunto de problemas..

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3444
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcoman »

He encontrado fotos del piñón culpable. Hay que quitar la tapa lateral de la caja de cambios y se accede al piñon.
Adjuntos
Gearbox3_zpsrtqatfil1.jpg
Gearbox3_zpsrtqatfil1.jpg (56.55 KiB) Visto 373 veces
Gearbox2_zpsz1wwnmgm1.jpg
Gearbox2_zpsz1wwnmgm1.jpg (52.44 KiB) Visto 373 veces
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por pipol »

Pues es verdad que tiene fácil acceso, al menos a simple vista.
Lo extraño es que no se encuentre recambio si es algo que le pasa a tantos coches.
En parte es culpa mía porque abuso de la quinta como si fuera un diesel aunque le piso siempre de forma progresiva sin hundir el pedal. Pero de soportes motor también está mal porque baila mucho.
mcSAAb
Socio
Socio
Mensajes: 253
Registrado: Mié Feb 11, 2004 8:03 pm
Ubicación: Al-Andalus

Re: Se sale la quinta en aceleración

Mensaje por mcSAAb »

Supongo que la escasez de repuestos se debe simplemente a que dejaron de fabricarse hace ya tiempo. En el caso de los sincros me resulta más llamativo porque aun siendo recambio compartido con los Opel de la época , donde también también la misma avería está presente, no por eso hay más disponibilidad sino lo contrario.

En cuanto al origen del problema mi impresión general es que la lubricación del piñón de la quinta no es buena del todo (está como suele ser habitual en la parte más alta de la caja de cambios). Al menos en mi experiencia añadir al menos medio litro más de.aceite del indicado, usar uno de calidad y cambiarlo periódicamente ayudan sensiblemente a su conservación.
Efectivamente tampoco hay que descuidar los soportes de motor, pero especialmente el antipar de la caja de cambios (que precisamente si está en muy mal estado también puede hacer saltar las marchas).

Responder